Tipos de mercado según el grado de competencia

Share Button

(*) Intensidad de la competencia: Es el grado de concentración o numero de competidores en un mercado, si es el grado de concentración NIRA de mayor concentración a menos. Cuanto menos competidores haya, más concentrado estará el sector. Y cuanto más competidores haya en un mercado se dice que más fragmentado está este mercado.
En los extremos, con 0 competidores sería un monopolio y muchísimo competidores sería competencia perfecta (donde nadie tiene poder para influir en el poder del producto)
. En el extremo situación de un monopolio, podemos encontrar 0 competidores y encontramos un ofertante y muchos demandataris. Situación en la que lofertant es lo único decisor de precios, cantidades y calidades. Y los precios serán altos, y por tanto será una decisión buena por el monopolista pero desde el punto de vista del consumidor es el peor tipo de mercado porque no puede elegir y no tiene libertad de decidir entre diferentes productos y precios.

En el otro extremo, mercado de competencia perfecta, habrá muchos ofertantes y demandantes, y por tanto, precios más ajustados y competitivos. El producto es homogéneo, ya que el producto para todos es igual y no varía o varía muy poco (mercado de naranjas). Y otra carácterística es que hay información gratuita y labast de todos (info perfecto).
Entre mix encontramos el oligopolio, donde encontramos pocos ofertantes y muchos demandantes en el que hay peligro de cárteles (pactar precio para repetirse el mercado). Ejemplo de oligopolio: diamantes, telefonía, petróleo …

Cadena Valor:


La cadena de valor consiste en descomponer y analizar cada una de las actividades que se llevan a cabo en una empresa para fabricar y vender un producto o un servicio determinado. Se trata pues danalitzar el valor y el coste de cada una de ellas por separado ya que cada actividad genera una Aprt del valor asociado del producto final y también representa una parte del coste total del producto.

Concepto davantatge competitivo:


Es el conjunto de carácterísticas internas que la empresa debe desarrollar a fin de obtener y mantener una posición de superioridad frente a sus competidores. Esta ventaja puede ser en costes o en diferenciación del producto. Es en costes cuando la empresa consiguiendo dalguna manera poner a labast del consumidor un bien o servicio avaratint sus costes de forma que aumente su margen. Hay una ventaja con diferenciación cuando la empresa logra que el consumidor perciba como especial carácterística de su producto o servicio que puede provocar un aumento de la demanda.

Desarrollo empreserial:


No se ha de confundir con el de crecimiento empreserial. Hablamos de desarrollo cuando una empresa produce cambios cualitativos en las carácterísticas de su negocio en cambio, hablamos de crecimiento empresarial cuando se producen cambios cuantitativos referentes a su capacidad o dimensión

Factores que condicionan la decisión de localización de la empresa:


Una de las cosas de que depende es la proximidad de las MP, según la naturaleza del producto ofrecido por la empresa le puede interesar situarse cerca de las materias primas para ahorrar costes de transporte o minimizar su despilfarro, las empresas de pescado, estarán situadas cerca del puerto para ahorrar gastos de transporte y desperdicio del producto.
Otro factor es la proximidad de los clientes, como las farmacias u oficinas de correos que estarán en lugares bien comunicados para captar clientes.
La priximitat de proveedores también es un factor, no sólo proveedores de materias primas sino que también de servicios. Serían todas las empresas en polígonos industriales en los casos que puedan producir sinergias positivas por el hecho de compartir tecnología o cualquier tipo de know-how, las empresas tenderán a concentrarse en parques tecnológicos como los de silicon-baley en Estados Unidos, San Francisco.
Se puede definir sinergia como beneficio adicional que pronto de la cooperación y que es mayor al que sobtindria si trabajas por separado, se puede resumir, 1 +1 = 3.
know how es el conjunto de conocimiento que tiene la empresa que tienen un valor, como por ejemplo, la experiencia. La experiencia que tiene una empresa como Coca-Cola, que tiene mucha experiencia, y si uno sabes utilizar puede llegar a ser un valor añadido para tu empresa.

Otra de las cosas se los costes laborales bajos, los industriales estarán muy influenciadas por una mano de obra barata, no muy especializada pero indispensable.
Otro factor de la deslocalización son los conocimientos o disponibilidad de tecnología, las empresas que necesiten nuevas tecnologías o tecnologías punteras estarán en países como Alemania, Estados Unidos, Japón .. Países muy desarrollados. Empresas químicas, informáticas, farmacéuticas, Automovilística … Etc
Otro factor es la legislación, normativas o impuestos del país, que constituyen frecuentemente fuertes barreras dentrada a un sector o mercado geográfico, por lo tanto las empresas Nirano en lugares de fácil acceso.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.