Tres razones de aumento del coeficiente de efectivo

35.2La total libertad de elección de moneda

Se trata de privatizar la moneda, eliminando la intervención del Estado y del banco central en cuanto a su emisión y control de valor. Se basa en privatizar el dinero actual sustituyéndolo por su equivalente metálico en oro y dejando que el mercado retome su libre evolución a partir del momento de la transición, bien confirmando al oro como dinero de general aceptación o bien dando entrada de manera espontánea y paulatina a otros patrones monetariosSistema de completa libertad bancaria
Es preciso derogar la legislación bancaria y eliminar los bancos centrales y en general cualquier organismo gubernamental dedicado a controlar e intervenir el mercado financiero o bancario. La defensa de la libertad bancaria no implica admitir que los bancos puedan ejercer su actividad con un coeficiente de reserva fraccionaria.La libertad bancaria no ha de tener más límite que el establecido por el marco de principios generales del derecho.

Sometimiento de todos los agentes implicados en el sistema de libertad bancaria a las normas y principios tradicionales del derecho y al coeficiente del 100€ de reserva para los depósitos a la vista..

La única manera de eliminar al órgano central de planificación estatal en relación con el dinero y el sistema financiero es permitiendo que la sociedad vuelva a utilizar aquel dinero privado que de manera evolutiva ha surgido a lo largo de la historia. Una economía de mercado libre sólo puede funcionar basándose en un marco constituido por las normas del derecho material que exigen el establecimiento de un sistema bancario completamente libre.

35.3*sistema propuesto evita las crisis bancarias

Las crisis de los bancos resultan de la falta de liquidez cuando ejercen su actividad disponiendo en forma de préstamos de la mayor parte del dinero que se les ha depositado a la vista. Si se exige que el que reciba el dinero en depósito mantenga en todo momento un tantundem equivalente al 100% del dinero recibido, los depositantes podrán retirar en cualquier momento el importe depositado.

*Evita crisis económicas de carácter cíclico

Los ciclos sucesivos de auge artificial y recesión económica afectan a las economías de mercado desde que los bancos empezaron a actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria y lo hacían legalmente tras obtener el correspondiente privilegio del gobierno y cuando se creó el banco central como prestamista. El sistema propuesto no lograría evitar la totalidad de las crisis y recesiones económicas, solamente los ciclos recurrentes de auge y depresión podrían obviarse mediante este sistema.*

El sistema propuesto es el más conforme con el derecho de propiedad

La evolución de la banca al margen de los principios jurídicos sólo ha producido resultados negativos: ha inducido a la comisión de comportamientos fraudulentos e irresponsables, ha generado expansiones crediticias artificiales y ha hecho inevitable la aparición del banco central.

*Fomenta el crecimiento económico estable y sostenido que reduce al máximo las tensiones y los costes de transacciones laborales y de otro tipo relacionados con el desarrollo económico

Más de 70 años de inflación crónica mundial y expansión crediticia continuada han corrompido los hábitos de comportamiento de los agentes económicos. La mayoría piensa que la inflación y la expansión crediticia son necesarias para impulsar el desarrollo económico.

En el modelo propuesto, el sistema monetario sería rígido e inelástico. Esto tiene como virtud hacer imposible que se produzcan contracciones o disminuciones súbitas en la oferta monetaria. Por tanto, la ventaja es la de eliminar la etapa de contracción crediticia*

Este sistema acabaría con la febril especulación financiera y los negativos efectos que esto tiene.*Reduce al mínimo las funciones económicas del Estado y permite eliminar el banco central*Este sistema es el más compatible con el sistema democrático

*

Este sistema fomenta la cooperación armoniosa y pacífica entre las naciones

35.4 Los bancos desaparecerán al perder su razón de ser y su principal fuente de ingresos

Esto carece de fundamento. Lo único que perderán los bancos si se establece un coeficiente de caja del 100% es la posibilidad de crear créditos no respaldados por un aumento del ahorro voluntario.

El sistema propuesto disminuiría en gran medida el crédito, haciendo subir el tipo de interés y dificultando el desarrollo económico.

El imposibilitar que los bancos creen de la nada créditos haría más difícil la financiación de muchas empresas, obstaculizando el desarrollo económico. Es un error pensar que el crédito desaparecerá en un sistema bancario basado en un coeficiente de caja del 100%.

El sistema propuesto penalizaría a los que se benefician del presente sistema bancario y financiero.

Esta crítica no tiene en cuenta que muchos de los supuestos beneficios que los particulares obtienen del sistema bancario no son realmente tales.


35.4El coeficiente de reserva del 100% es una intervención de carácter administrativo contraria a la libertad contractual de las partes. Es inadmisible desde un punto de vista liberal poner trabas a la libertad contractual de las partes.s imposible evitar que las innovaciones financieras hagan resurgir la banca con reserva fraccionaria.Lo primero que tenemos que decir ante esta objeción que aunque lo mismo estuviera justificada es que no supone ni siquiera un ápice de argumento en contra de tratar de logar el objetivo ideal de definir y defender los principios tradicionales del derecho de propiedad en relación con los depósitos a la vista.El sistema propuesto no permitiría que la oferta monetaria creciera al mismo ritmo que el desarrollo de la economía.El sistema propuesto de patrón-oro pero con un coeficiente de reserva del 100% es completamente inelástico a la contracción y por tanto impide la aparición de la deflación, entendida como disminución de la oferta monetaria, cosa que el sistema actual no es capaz de garantizar. El mantenimiento de un patrón-oro puro con un coeficiente de reserva del 100% sería muy costoso en términos de recursos económicos.Un sistema monetario bancario basado en patrón-oro puro con un coeficiente de reserva del 100% en la banca es una “institución social” básica para el correcto funcionamiento de toda economía de mercado.El establecimiento de un sistema como el propuesto haría que el mundo dependiera excesivamente de países que han sido hasta ahora los mayores productores de oro.

Supuesto fracaso del coeficiente del 100% de reserva en la Argentina del General Perón.La reforma propuesta no podría llevarse a cabo por ningún país aislado ya que exigiría un difícil y costoso acuerdo internacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *