Un arancel es un «impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así, «proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos

Share Button

Arancel:


un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación.

Fundamento económico:


desde el punto de vista económico la importación de bienes desplaza la producción del interior del país. Con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo, otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Tipos de Aranceles:


los ad-valorem, los específicos y los mixtos

Los efectos que provoca un arancel a la importación son los siguientes:

El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables).

Disminución de las importaciones, aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional. Aumento de la producción nacional de bienes con arancel.

Arancel optimo: es aquel que maximiza el bienestar o la utilidad de un país

Arancel de Represalis: es aquel que suelen llevar a otros países a elevar los aranceles

Los aranceles:


es un instrumento que proviene de la microeconomía y es un “impuesto” que el gobierno exige a los productores extranjeros con objeto de elevar sus precios de venta en el mercado interior y así proteger los productos nacionales

Importación sin aranceles:


al no aplicar impuestos o aranceles los productos foráneos y nacionales tendrán el mismo precio

Importación con aranceles:


generalmente los países protegen su industria utilizando aranceles o impuestos a la importación.

Para defender a una economía de posibles efectos negativos se puede utilizar los aranceles u también otro tipo de barreras no arancelarias como son:

Contingente


Que consiste en la limitación del número de unidades que pueden ser importadas.

Control de cambios


Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.

Subsidios a la producción Subvencionar una producción para dificultar las importaciones

Impuestos sobre el consumo de bienes importados.

Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productos extranjeros

Los ingresos de los consumidores: la política de ingresos corresponde a los gastos públicos de la política fiscal proveniente de la Macroeconomía. Suponiendo que se incrementa los salarios de los trabajadores del sector público.

Caso de productos de origen industrial:


los incrementos en los ingresos originan un desplazamiento en la curva de la demanda hacia la derecha

Caso de productos de origen agropecuario


Política DE Crédito AGRARIO:


Es un instrumento proveniente de la macroeconomía como parte de la política monetaria y de la oferta monetaria. El estado atraves del Banco Central de Reserva, la Banca Comercial de fomento o entidades financieras intermediarias, puede colocar dinero en manos de los productores y consumidores en forma de préstamos a tasas de interés preferenciales y con ciertas facilidades de pago. Entonces se producen los siguientes efectos, según los casos:

Productos Industriales:


un incremento en los ingresos ocasiona en un primer momento aumento en los precios y las cantidades. Sin embargo, la rebaja en las tasas de interés para los créditos a los productores ocasiona una disminución en sus costos de producción ´por consiguiente un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

Productos Agropecuarios:

el incremento de los ingresos ocasiona alzas en los precios y las cantidades demandadas permaneces en q1. En el corto plazo, una rebaja en las tasas de interés para la producción no tiene efectos inmediatos en incrementos en la cantidad ofertada, sino hasta la cosecha siguiente.

EL Crédito Y SUS ENFOQUES:Enfoque minimalista:


brindar servicio financiero únicamente , se basa en que los pobres son pobres porque no tienen acceso a los recursos económicosObjetivo general:
alcanzar en lo posible a más clientes pobres, Objeto especifico:
lograr sostenibilidad financiera y operacional Metodología:
Valorizada por su prueba de alta tasa de recuperación, fomento de la acción individual, el impacto social logrado por el crédito es un impacto indirecto, logran servicios como “intermediario financiero”, hay un fomento para integrar a los pobres en el sistema formal principalEnfoque “ integralista”: brindar servicios financieros sociales . Como capacitación y educaciónObjetivo general;
Lograr un empoderamiento económico, Objetivo especifico:
Intervenir directamente en la vida de los clientes atravez del micro crédito y otros servicios, metodología empoderamiento como base de solidaridad, fomento de la acción colectiva,Impacto social ;
directo, logran servicios de intermediación social y financiera.

Espera cambiar las estructuras dentro del sistema formal principal que excluye a los pobres.}

 

Clases de banco:Bancos públicos:


el capital es aportado por el estado;

Bancos privados:

el capital es aportado por accionistas particulares, Bancos mixtos;
su capital se forma con aportes privados y públicosSegún el tipo de operación:Bancos corrientes:
son los mayoristas comunes con que opera el público en general sus operaciones habituales incluyen depósitos en caja de ahorros, prestamos, cobros.

Las funciones de producción:

una función de producción es una relación matemática que describe en que forma la cantidad de un producto depende de las cantidades de insumos que se utilicenLa función de producción:
indica el rendimiento que es posible obtener cuando se varían y combinan los insumos. Se consideran constantes factores como el clima ,educación, organización de producción, tendencia de la tierra, etc. La cantidad de producto se puede determinar si se sabe la cantidad y calidad de insumo.

Tipos de función de producción:de rendimiento constante

Cuando el producto se incrementa en una misma cantidad por cada unidad de insumo adicional.

De rendimiento creciente:

cuando una unidad de insumos provoca un incremento mayor en el producto.
De rendimiento decreciente:
indica que al aumentar la cantidad de insumos los rendimientos son cada vez menores.

Los insumos son perfectamente divisibles, los insumos son homogéneos en calidad u tienen igual valor en el mercadoLEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES:

indica que, si se le añade unidades sucesivas de un insumo a cantidades constantes de otros insumos, finalmente se llega a un punto en que declina el aumento del producto por unidad adicional de insumo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.