Valor residual niif

Share Button


1.– De acuerdo con las NIIF, el marco conceptual es considerado una norma más, dado que es la base de elaboración y mejora de la normativa actual emitida por la International Accounting Standard Board -IASB
F__Respecto a este Marco Conceptual es importante señalar que no es una norma y por lo tanto, no es aplicable directamente. El IASB reconoce que en un número limitado de casos puede haber conflicto entre el Marco Conceptual y alguna norma. En caso de conflicto de una norma con el marco se aplicarán los requisitos fijados en la NIIF (Norma Internacional de Información Financiera).

2.– En relación con lo métodos de medición expuestos en el marco conceptual, el costo histórico aplicado a los activos puede ser el costo de adquisición o el costo de fabricación, dependiendo si el bien se compra directamente o la entidad procura los medio para elaborarlo de acuerdo a sus especificaciones, respectivamente.
V__Coste histórico: Los activos se registran por el importe de efectivo pagado en el momento de la adquisición. Los pasivos por el valor del producto o servicio recibido o por la cantidad en efectivo que se espera pagar para satisfacer la deuda en el curso normal de la explotación. El método más usual para preparar los estados financieros es el de coste histórico aunque hay determinados elementos cuya valoración se hace con otros métodos.

3.-


Una diferencia fundamental en la aplicación de las Niif es la eliminación de la corrección monetaria dado que dado que Chile no es considerado con una economía hiperinflacionaria.
V__las Niif no aplica corrección monetaria dado que solo es considerado en economías hiperinflacionarias que sobrepasen el 30% de inflación en el periodo de tres años o bien dicha corrección se encuentre estipulada en contratos.
4.
– De acuerdo a las imposiciones de la empresa las operaciones con los contratos derivados pueden designarse para efecto de cobertura como para propósito especulativo.
V__si

5.-


se considera como parte del costo de adquisición o de fabricación de un activo fijo tanto para principios contables chilenos como para normas internacionales el valor actual de los costos de demolición, retiro desmantelamiento y rehabilitación del bien.
F__demolición no es considerado en las PCGA
6.
– De acuerdo con las NIIF los activos intangibles y las plusvalía comprada en una combinación de negocios pueden ser de vidas útiles definidas como indefinidas pero los intangibles en general no están sujetos a las reglas de amortización dado que su distribución en futuros ejercicios bajo estimaciones contables resultan de una medida poco fiable además no es probable que los beneficios fluyan a la empresa.
V__creo

7.– Para efecto de contabilizar los activos por impuestos diferidos deben considerarse las diferencias temporarias denominadas deducibles en razón de que estas producen un ahorro futuro a la empresa por concepto de impuesto a la renta.
V__si
8.
– el juego completo de estados financieros bajo niif contempla estados de situación financiera estados de resultados integrales y estado de flujo de efectivo.
V__si

9.-


se considera inversiones en asociadas aquellas participaciones en otros entes donde se posee influencia significativa dicha influencia indica poder para participar en la decisiones sobre política financiera y de operación pero alcanzando su control.
V__Cabe mencionar que solo aquellos que no superen una participación mayor al 20%

10.– para efectos de empresa del grupo o holding, donde una empresa matriz posee control directo e indirecto de sus filiales, la empresa puede presentar tantos estados financieros separados como estados financieros consolidados

11


– Cuando se contabiliza la depreciación de los activos fijos, la base de cálculo (costo de adquisición) menos valor residual, si corresponde) es idéntica en NIFF y en principios contables chilenos, por lo que se reconoce un gasto equivalente en el estado de resultados.
12.– Los costos por desmantelamiento, demolición o retiro de un activo fijo deben provisionarse de acuerdo con la mejor estimación que la empresa posea a la fecha de cierre, del desembolso necesario para cancelar la obligación presente.
13.– Se entiende por valor recuperable de un activo, al mayor valor entre las siguientes alternativas, costo histórico versus Valor Justo menos costos estimados de enajenación

14.-


Si una empresa establece como una mejora en la calidad de la información, una reasignación del valor residual y de la vida útil de los activos fijos empleados en el cálculo de la depreciación, esta acción se le denomina cambio en la política contable

15


– Es estado de situación financiera puede presentarse de acuerdo por naturaleza del gasto como por función.

1.- En Enero de 2008, se adquiere maquina valor neto $4.500.0000 (PCGA – NIIF)

2.- Aplicación corrección monetaria factor actualización Enero 1,045 (PCGA – NIIF)

3.- Depreciación del ejercicio la maquina posee vida útil de 15 años sin valor residual, además su función productiva partíó en Feb. 2009, considerar método lineal para estimar monto del gasto.
4.- Suponga que al termino del ejercicio 2008 la empresa desea reevaluar su maquinaria el monto de reevaluación asignado por un profesional independiente asciende a 7.000.000 y se desea distribuir valor en forma proporcional entre las cuentas respectivas, además considera una tasa de 17% por impuesto a renta. (PCGA – NIIF)

5.- Establecen costo de fabricación a construcción final de una máquina de acuerdo a PCGA a NIIF

II. CONCEPTOS

1.- Compra motor XLE con factura 3120 5.200.000 valor neto Se obtiene un 5% dscto por pago inmediato al contado

2.- Importación de la parte accesoria ML, cuya finalidad es dar función al motor anterior. Su valor CIF (valor compra extranjero) es de $ 895.000 la cual involucro derechos de internación equivalentes al 5% de valor CIF.

3.- IVA crédito fiscal generado por la compra de Motor y de la parte accesoria. Se sabe que el IVA en la importación se calcula sobre su valor CIF más su impuesto aduanero. Por otro lado, la empresa no genera IVA Débito Fiscal por sus ventas, dado que exporta el 100% de sus productos al exterior.

4.- Sueldo Bruto del personal relacionado con la instalación de la maquinaria 250.000.- Estas poseen un 21% cotización provisional y además no se deben sueldos a este personal.

5.- Gastos Indirectos de fabricación por $ 150.000.- Estos se distribuyen en un 90% a la capacidad normal de construcción.

6.- Interés de $ 68.000 correspondientes al crédito asumido a la compra del motor

7.- Costos de rehabilitación del lugar donde se asentará esta maquinaria, cuya estimación a valor actual de $ 190.000.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.