La Actitud del Emprendedor
Ser emprendedor es más que un reto; es una forma de ser y actuar ante determinadas circunstancias, una consecuencia natural del modo de pensar como emprendedor. Cada persona actúa según su manera de ser, su carácter, su forma de ver la vida, y la actitud depende en gran medida de la mentalidad. Sin embargo, esta última, por sí misma, no consigue nada si no se materializa con acciones; de lo contrario, no habrá avance. Por tal motivo, despertar esa actitud en los estudiantes contribuirá a forjar mejores emprendedores a partir de experiencias propias que consideren sus habilidades, necesidades e historias personales y familiares, permitiendo enriquecer su práctica y darles el valor para arriesgarse.
Componentes Clave de la Actitud Emprendedora
- Proactividad: Implica tener la iniciativa y una mentalidad positiva para anticiparse a los hechos.
- Abrir los Propios Caminos: Significa labrar su propio futuro, buscando las estrategias para poner en práctica su visión a través de uno o más emprendimientos.
- Confrontar los Miedos: Siempre existe la posibilidad de que los cambios en los contextos no sean los más favorables o que nuestros intentos no nos lleven a los resultados esperados. Sin embargo, estos se transformarán en algo maravilloso llamado experiencia, que servirá para obtener nuevas ideas.
- Encajar Golpes: En el camino de formación emprendedora, encontraremos una serie de obstáculos. Dependerá únicamente de nosotros cómo manejemos esos obstáculos. La vida no es fácil; la perseverancia y el trabajo en equipo nos ayudarán a superar cualquier barrera.
- Saber que Nada es Gratis: Muchas veces hemos pensado que emprender es fácil y que así de fácil también hacen dinero los emprendedores. Todo emprendimiento tiene su riesgo, y el resultado será favorable en función del estudio que se realice al invertir el dinero en una determinada propuesta. No podemos invertir a ciegas.
Habilidades del Emprendedor
La personalidad imponente de los emprendedores se define, en esencia, por la diversidad de habilidades que poseen. Dichas habilidades les permiten generar éxito mediante el trabajo en equipo que realizan; cautela, por su habilidad para observar los cambios que se presentan en su entorno; y persistencia, la cual les permite afrontar cualquier barrera u obstáculo que pudiera presentarse. Son muchas las habilidades que definirían a un emprendedor. Estas habilidades se forman paulatinamente a medida que se presenta su crecimiento. Ahora bien, estas habilidades pueden poner en riesgo su éxito si no son formadas adecuadamente y no se adaptan a su realidad.
¿Qué son las Competencias Emprendedoras y Empresariales?
Eficiencia y eficacia son dos competencias que pueden describir cuán bien un emprendedor realiza su trabajo. Formar competencias generará habilidades en los emprendedores para seguir trascendiendo. La formación de competencias estará dada por un conjunto de capacidades que diferenciarán a los emprendedores en su labor diaria. El conjunto de competencias permitirá a un emprendedor diferenciarse de otro.
Características Emprendedoras Personales
Hoy en día, el entorno empresarial se ha vuelto cada vez más competitivo y exigente. Esto conlleva a que los emprendedores deban pasar por una permanente capacitación o entrenamiento, no solo para el desarrollo de habilidades o competencias. Su proceso de formación debe estar enfocado también en el desarrollo de características emprendedoras que contribuyan posteriormente a la formación de sus capacidades y habilidades. En función de ese proceso de formación, presentamos un listado de diez características emprendedoras agrupadas en tres niveles de necesidades, las cuales ayudarán de manera complementaria a su formación. Estas características deben ir formándose de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo. De estas características pueden desprenderse otras, pero consideramos que estas diez son las básicas que formarán la base del proceso de entrenamiento de todo emprendedor.
Nivel de Logro
- Búsqueda de oportunidades: Identifica y actúa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios o de alternativas dentro del negocio. No se limita a esperar o a que la “suerte toque su puerta”.
- Persistencia: Insiste en conseguir lo que se ha propuesto, aunque tenga que tomar diferentes caminos o alternativas para superar un obstáculo o dificultad. No hay logro sin persistencia; es una condición para transformar una idea en algo real.
- Compromiso con el contrato de trabajo: Es cumplido con los trabajos acordados con los clientes; tiene en cuenta que los compromisos que asume son, primero que nada, prioritarios.
- Demanda por calidad y eficiencia en el trabajo: Actúa para alcanzar o sobrepasar los estándares de calidad del producto o servicio final a ofrecer.
- Asume riesgos: Da preferencia a situaciones que implican riesgos moderados, evaluando la probabilidad del fracaso y las pérdidas causadas por este. No se olvida del riesgo; más bien, lo hace predecible y calculable.
Nivel de Planificación
- Búsqueda de información: Busca personalmente información acerca de sus clientes, proveedores y competidores. Consulta a especialistas y asesores. Se dice que la información es “poder” y su búsqueda, una inversión.
- Establecimiento de metas: Establece objetivos realistas, claros y específicos a corto, mediano y largo plazo.
- Planificación y evaluación: Planifica sus actividades con anticipación y mide sus resultados.
Nivel de Afiliación
- Autoconfianza: Confía en sí mismo y en sus habilidades. Expresa su autoconfianza en sus capacidades frente a la necesidad de completar una tarea difícil o enfrentar un desafío.
- Persuasión y elaboración de redes de apoyo: Utiliza estrategias para influenciar y persuadir a otros a hacer alianzas o trabajos conjuntos. Usa contactos comerciales y personales para lograr sus objetivos.
Visión de Futuro
El futuro no es lo que está por venir, sino el camino que estamos construyendo en este momento. No será el último punto de llegada ni el definitivo, puesto que constantemente nos enfrentamos a cambios.
- ¿Cómo enseñar y/o aprender a vivir las experiencias que nos brinda el mundo actual para continuar el camino?
- ¿Qué tipo de habilidades necesitamos para seguir en la aventura y superar las adversidades que pudieran surgir?
- ¿Cómo manejar los cambios tan vertiginosos que se dan con la tecnología actual?
- ¿Cuáles son los nuevos retos que enfrentan las personas, las familias, las comunidades, la sociedad, el país y el mundo para construir y ser parte de esos cambios que nos lleven a sentirnos cada vez más realizados y evolucionados?
La respuesta está en la actitud, en la forma en que vivamos los retos que se nos presenten en cada momento o etapa de nuestra existencia, y en saber que una visión optimista nos llevará a sentirnos mejores seres humanos. El reto de la universidad hoy en día es formar jóvenes proactivos y con actitud positiva para enfrentar los riesgos con asertividad, valorando a las personas y sus entornos para construir un mundo mejor.
Importancia de la Visión
- La visión es fuerza vital. Es crucial para la gerencia y su liderazgo porque, bien definida, dirigida y comunicada a los demás, motiva a estos para cumplir la razón de ser de la organización.
- Es crítica para el éxito, ya que permitirá evaluar y tomar las decisiones pertinentes.
- Es una herramienta de alta dirección. Los directivos, por medio de su personal, definen y construyen un futuro en la organización. Generar y mantener una cultura organizacional requiere del liderazgo de los directivos.
Características de una Visión Efectiva
- Liderazgo: Necesario para elaborar una visión coherente y convincente.
- Apoyo y Comunidad: Para que el líder la comparta con el equipo y este último pueda ponerla en práctica.
- Amplia y detallada: Debe especificar el qué, cómo, cuándo y porqué, para que cada miembro de la organización o comunidad encuentre su lugar y sepa cómo contribuir y participar.
- Positiva y alentadora: La visión de futuro debe ser muy positiva y tremendamente alentadora. Debe ser de largo alcance, desafiar a todos y a cada uno a crecer y superarse más allá de sí mismos, y justificar el esfuerzo. Es mejor pecar de grandioso que quedarse demasiado corto.
- Largo plazo: El común de la gente carece de una clara visión de lo que quiere llegar a ser a largo plazo y, por lo general, se limita a períodos sumamente cortos, teniendo así un alcance limitado que es la antítesis de la visión estratégica que requieren las personas exitosas en un mundo global. En cuanto al tiempo que abarca una visión, la mayoría de las personas no son capaces de abarcar un período mayor de tres meses.
Estrategias de Marketing
Hablar de marketing es observar todo lo que nos rodea, ya que es producto de ello. El marketing está considerado como una estrategia de posicionamiento utilizada por los emprendedores para generar el impacto deseado en los consumidores o público objetivo primario. El marketing busca acercar al consumidor a su producto o servicio, demostrando la conexión que puede existir entre ambos.
Se puede considerar también al marketing como una expresión diferente de aplicar la función comercial de intercambio de experiencias entre los consumidores. Asimismo, busca satisfacer necesidades y deseos; crea, desarrolla y sirve a la demanda. La necesidad es considerada como una sensación de carencia de algo por satisfacer; por otro lado, el deseo es la forma en cómo se manifiesta la intención de satisfacer una necesidad.
Las Cinco P del Marketing
A fin de lograr lo planificado, se deben tomar en consideración estos cinco instrumentos, que serán de vital importancia para el resultado deseado.
- Producto
- Precio
- Plaza (Distribución / Logística)
- Promoción (Ventas y Relaciones Públicas)
- Servicio Postventa (Atención al Cliente)
Producto
- Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, servicios y/o ideas.
- Acciones de la competencia.
- Calidad técnica.
- Marca e imagen.
- Envase y etiquetado.
Precio
- Costos operacionales, márgenes y descuentos.
- Sensibilidad de la demanda a las variaciones de precios.
- Restricciones y actuaciones de la competencia.
- Estrategias competitivas.
- Política de precios.
- Relación calidad-precio.
Plaza (Distribución)
- Tipos de canales de distribución: localización, dimensión y características de los puntos de venta.
- Merchandising: conjunto de actividades llevadas a cabo en el punto de venta para estimular la compra.
- Distribución directa / Marketing directo.
- Logística o distribución física.
Promoción
- Venta personal.
- Publicidad.
- Propaganda.
- Relaciones Públicas.
- Promoción de ventas.
- Marketing Directo.
Servicio Postventa
- Seguimiento y mantenimiento de la relación con los clientes después de la compra del producto.
- Comunicar al cliente que, ante posibles fallos del producto, dudas o sugerencias, la empresa está a su disposición.
- La relación cliente-empresa no termina cuando se ha conseguido vender el producto.
Experiencias Exitosas: Cómo Evaluar Ideas de Negocio
¿Qué Idea de Negocio Tiene?
Muchas veces nos hemos preguntado: ¿será fácil o difícil emprender un negocio?, ¿cómo hacen los emprendedores para alcanzar su éxito? El punto de partida para un negocio es que el emprendedor debe tener bien claro qué es lo que quiere proponer; si no está bien claro el propósito, no se podrá hacer nada.
¿De Dónde Provienen las Ideas Emprendedoras?
Toda idea de negocio tiene como punto de partida la identificación de una necesidad. Si la idea no responde a satisfacer una necesidad, no se logrará ningún resultado positivo. Para lograr identificar necesidades, es importante que el emprendedor desarrolle su capacidad de observación.
¿Cómo Desarrollar una Idea de Negocio?
El punto de partida para iniciar una idea de negocio es tener bien claro qué se quiere emprender y quién se va a beneficiar. Estos dos componentes darán paso a los siguientes puntos de estudio, como estrategias de fidelización, estrategias de marketing, análisis de costos y proceso productivo, entre otros aspectos que ayudan a desarrollar la idea.
Contenido de una Idea de Negocio
Es la parte más atractiva de la idea y debe plasmar lo que se pretende lograr, tanto para nuestro cliente o consumidor como para el propio emprendedor. Será de mucha ayuda para esclarecer el contenido si lo plasmamos en un plan de negocio.
Evaluación de la Idea de Negocio
La evaluación de una idea de negocio es fundamental para su proceso de implementación y posicionamiento. Esta evaluación permite determinar si las estrategias diseñadas para la idea de negocio han sido las más idóneas y si responden a las características de compra de los consumidores.
Idea
Es el punto de partida para esa aventura llamada emprendimiento. Muchas veces hemos escuchado: “no sé qué quiero hacer”, “no creo poder generar ideas de negocio”. Pero lo esencial es desarrollar nuestra capacidad de observación, la cual nos comenzará a generar una serie de ideas de negocio producto de las necesidades que comencemos a observar.
Negocio
Es la implementación o puesta en acción de la idea de negocio. Es la etapa donde se examinan todas las estrategias que nos permitirán lograr el posicionamiento en los consumidores; es mostrar por qué se diferencia del resto.
¿Cómo Saber si Hay Negocio?
Esta es una gran interrogante que muchas veces hace declinar a los emprendedores por el miedo a perder. Habrá negocio en función de la capacidad de riesgo que muestre el emprendedor y, por otro lado, si la idea de negocio responde a satisfacer necesidades y no solo a ganar dinero.
Tres Formas de Presentar una Idea de Negocio
Hoy en día, por la competitividad que se vive y por las exigencias cada vez más marcadas de nuestros consumidores, es que el emprendedor debe desarrollar varios caminos sobre cómo el cliente puede adquirir el producto o servicio. En otras palabras, los canales de distribución jugarán un papel fundamental.
Puntos Clave para Evaluar Ideas de Negocio
- Investigar si se han puesto en marcha ideas parecidas a la suya y, si no funcionaron, hallar el porqué.
- Considerar si la idea tiene relación con su formación, experiencia laboral, aficiones, hobbies, etc.
- Definir al público objetivo.
- Explicar qué utilidad tiene su producto o servicio para el cliente.
- Identificar las razones por las que el cliente comprará el producto. ¿A qué necesidades responde?
- Preguntarse si la idea de negocio: ¿Es nueva? ¿Ya existe, pero no está suficientemente desarrollada? ¿Es muy cara? ¿No está bien distribuida?
- Explicar lo innovador de su idea de negocio y si puede protegerse con una patente.
- Definir el elemento diferenciador de los demás productos/servicios. ¿Mejora otros productos/servicios existentes en calidad, precio, distribución, servicio posventa, etc.?
- Definir alternativas o salidas en caso de que el proyecto no cumpla las expectativas creadas.
- Pensar si se está dispuesto a dedicar los próximos años de su vida a esta idea.
Glosario de Términos Emprendedores
- Actitud emprendedora
- Es la capacidad de crear o iniciar un proyecto, una empresa o un nuevo sistema de vida, teniendo como fuente de inspiración la confianza en sí mismo, la determinación de actuar en pro de nuestros sueños, luchando a diario con perseverancia hasta hacerlos realidad.
- Emprendedor
- Es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en práctica.
- Empresario
- Persona que, con su iniciativa y asumiendo un riesgo, crea una empresa, establece sus objetivos, la organiza y la dirige para que dichos objetivos puedan ser cumplidos.
- Idea de negocio
- Producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado. Es el medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico.
- Merchandising
- Es la actividad de promover la venta de productos al por menor. Las técnicas de merchandising pueden incluir visualización, muestras gratis, ofertas, precios y otros métodos de venta. También se le llama merchandising a todos los productos publicitarios para dar a conocer una marca. En general, merchandising es todo aquello que anima una venta.
- Plan de negocio o plan de empresa
- Es un documento escrito que sirve para detallar una idea de negocio y que cumple las siguientes funciones:
- Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio.
- Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar?), comercial (¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).
- Planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos a utilizar para convertir esa idea de negocio en una empresa en funcionamiento.