Archivo de la categoría: Administración y dirección de empresas (ADE)

Organización formal

1. La Función de Planificación


La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa y los recursos necesarios para que se haga efectivo. Planificar implica tener un propósito, debe ser una ayuda para orientarse en el futuro y debe adaptarse a un mundo que es más incierto y cambiante. En toda planificación hay que distinguir:
1. Según su horizonte temporal, los planes pueden ser a largo o corto plazo. Los planes a largo plazo, incluyen un periodo entre tres y cinco años, aunque pueden Seguir leyendo “Organización formal” »

Estructura multidivisional

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


La estructura organizativa de la empresa está constituida por los siguientes ele­mentos: Los puestos de trabajo con las tareas que tienen asignadas; los departamentos o Agrupaciones de personas y puestos de trabajo; los niveles de autoridad y Jerarquía; los canales de comunicación entre trabajadores, depar­tamentos y Niveles jerárquicos. 

1.- La estructura lineal o jerárquica

. Está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados y por tanto Seguir leyendo “Estructura multidivisional” »

En que consiste la tarea directiva

1.La dirección de la empresa y sus funciones:


la dirección coordina los recursos materiales y humanos de la empresa.
También lleva a cabo funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.

Los niveles de la dirección: 1) Alta dirección= planificación a L/P, sus deciones afectan a toda la empresa, son responsables del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
2) Directivos nivel medio (jefes de departamento)= se encargan de la ejecución y control de las Seguir leyendo “En que consiste la tarea directiva” »

Estructura multidivisional

un organigrama es una representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa que muestra las distintas unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas y permite, por tanto, conocer a simple vista y rápidamen- te las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos de partamentos grupos de actividades de la empresa.
El organigrama esquematiza la estructura de la empresa y cumple una función formativa tanto para las personas que trabajan en la organización Seguir leyendo “Estructura multidivisional” »

Funciones básicas de dirección

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materia- les y humanos que configuran la empresa.
La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las y medios que componen la dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planifica- ción, organización, dirección de recursos humanos y control.

Los niveles de la dirección:
1. La alta dirección
Está integrada por Seguir leyendo “Funciones básicas de dirección” »

Departamentos de una empresa

Capítulo III La organización de las empresas

Organizar:


Es crear algo, crear un empresa (Ir con el notario a formar una sociedad; presentarse a SHCP a registrarse)

Organización:


Algo que ya existe, que normalmente sirve para aglutinar algo. Debe crear su propia estrategia.

Estructura organizacional:


El consejo de administración: un presidente, un secretario, un tesorero tres vocales, un consejo de vigilancia o comisario.

La organización partículas de las empresas (4 tipos de organizaciones)


1) Lineal Seguir leyendo “Departamentos de una empresa” »

Maslow y la organización

Concepto y propósito de la planificación= Comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de dirección. Tiene unos planes adecuados: Planes a corto plazo (horizonte temporal no superior a un año. La denominan planificación táctica xk constituye una táctica para alcanzar los objetivos que si tienen a L/P) Planes a largo plazo (tienen una duración variable. Denominado planificación Seguir leyendo “Maslow y la organización” »

Modelos de organigramas estructurales de una empresa industrial

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlo, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los objetivos de la empresa. Pueden tener ámbito temporal diferente (corto, medio y largo plazo) y afectar a las diferentes áreas de la empresa (comercial, de producción, de inversión y financiación o de recursos humanos)

—–Se define organización como la función cuya finalidad es diseñar Seguir leyendo “Modelos de organigramas estructurales de una empresa industrial” »

Departamentos de una empresa

2. Organización: Concepto

Consiste en definir la tarea que se va a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que lo van a realizar, determinar las relaciones que van a existir entre ellos y fijar sus responsabilidades con la intención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.

Principales escuelas

En el S. XIX surgíó la necesidad de organizar el trabajo. Los precursores de las primeras teorías de organización fueron Taylor y Fayol.

Financiación de la empresa a corto plazo

Organización informal:


La organización informal surge espontáneamente, no está planificada por la dirección y representa relaciones no formales de amistad y afinidad. Los miembros de la empresa eligen a los compañeros con los que mejor se llevan y establecen relaciones independientes de la jerarquía de la empresa. Las relaciones informales de la empresa surgen al margen de la relación formal.

Por ejemplo:

dos empleados van juntos a la hora de comer a echar un partido de pádel. Las relaciones Seguir leyendo “Financiación de la empresa a corto plazo” »