Archivo de la categoría: Administración de empresas y gestión de la innovación

Derecho de empleo

Disposiciones generales del cff


DISPOSICIONES GENERALES DEL C. 02 al 17 del Código Fiscal de la Federación. F, salvo que en ellas se establezca fecha posterior. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional. Si no se designa domicilio fiscal cuando se este obligado, o hubiera dado alguno ficticio, distinto al que les corresponda, la autoridad fiscal podrán practicar diligencias en cualquier lugar en el que Seguir leyendo “Derecho de empleo” »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Complementariedades y ejemplo:


tipo concreto de externalidad relacionado con los cambios que ello puede suponer en la ordenación de las alternativas de los demás (Debraj). Rtdo de combinar división del trabajo y ventaja comparativa: cada actor de la cooperación concentra su intervención donde más valor añadido puede aportar. Son tipo de externalidad que “refuerza” una acción común, como la decisión de adoptar un nuevo método de producción.

Ejemplo

Modelo de crecimiento endógeno basado Seguir leyendo “Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social” »

Dirección de Recursos Humanos

La dirección:


coordina el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. Su función es conseguir una actuación de las personas que componen la organización dándoles objetivos y valores comunes.

Funciones d la dirección:

 

-planificación:

consiste en proyectar el futuro que se quiere para la empresa.

-organización:

hace que los miembros de la empresa actúen de forma conjunta para conseguir los objetivos fijados en la planificación. –

Gestión de recursos humanos:

tras Seguir leyendo “Dirección de Recursos Humanos” »

Ejemplo de toma de decisiones

Colectivismo:


1: organizar una presentación de resultados anuales de la empresa a todos los empleados

  • Organizar una comida de empresa
  • Informar horizontalmente entre departamentos
  • Todos los departamentos se ayudan y comparten los resultados entre ellos

2: gestión de una reuníón (antes, durante y después)


  • Organización y reparto de tareas
  • Una vez finalizada esta, proponer tomar algo.
  • Hacer una quedada unos minutos antes de la reuníón para romper el hielo.

3: comida de trabajo

Aspectos de un empresario

MARKETING MIX: Cuando una empresa tiene clara su estrategia y su mercado meta entra en juego el marketing mix que son los instrumentos de los que dispone la empresa para poder atraes a estos clientes. Para ello dispone de 4 instrumentos que se conocen también como 4 p’s del marketing que son:
producto, precio, promoción y punto de venta.

EL PRODUCTO: Es cualquier bien, servicio o idea que ofrece al mercado y que representa el medio para satisfacer las necesidades o deseos del consumidor. Las decisiones Seguir leyendo “Aspectos de un empresario” »

Análisis y diseño de puestos

  1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


La organización es un conjunto de recursos humanos y materiales que se interrelacionan y coordinan sus esfuerzos para la consecución de sus objetivos.


La estructura organizativa surge cuando existe una división del trabajo, fruto de la cual, se distribuyen las tareas entre los trabajadores. Ésta no aparece espontáneamente sino que sigue el siguiente proceso lógico.

1.Actividades que se van a llegar a cabo para conseguir los objetivos,2. Seguir leyendo “Análisis y diseño de puestos” »

Dirección de Recursos Humanos

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.
La esencia de la tarea directiva, por tanto, consiste en conseguir una actuación conjunta de las personas y medios que componen la organización, dándoles objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección de la empresa ha de llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de recursos humanos y control.
La planificación consiste en determinar por anticipado Seguir leyendo “Dirección de Recursos Humanos” »

Administrador y sus funciones

Administración


Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos de forma eficiente y eficaz.

Ciencia: Investiga y explica el comportamiento de determinados situaciones para lo cual se nutre de hipótesis, teorías, leyes, modelos y postulados. Técnica: No explica el comportamiento de los fenómenos, sino que opera con dichos objetos, siguiendo determinados procedimientos y reglas  que normalizan la operación Seguir leyendo “Administrador y sus funciones” »

Dirección de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos define los procesos por los cuales las empresas planifican, organizan y administran las tareas y activos relacionados con las personas que conforman la organización. Sus funciones son: –

Administración de personal

La gestión administrativa del personal es una de las tareas principales dentro del departamento de personal. Esta incluye la gestión de contratos, nóminas, permisos, bajas por enfermedad, vacaciones, control de horarios, ausencias por maternidad/paternidad, Seguir leyendo “Dirección de Recursos Humanos” »

Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil

Tema 2.

Sociedad limitada

Número de socios uno más, el capital mínimo 3000 €, sociedad unipersonal, responsabilidad limitada según el capital aportado, razón social:
S. L./SRL, tributa por el impuesto sobre sociedades,transmisión de participaciones, escritura pública inscrita en el registro mercantil, estatutos de sociedad, y los órganos se dividen en junta general y administradores. 
sociedad anónima: número de socios uno o más, capital mínimo 60.000€, sociedad unipersonal, responsabilidad Seguir leyendo “Aspectos fundamentales del empresario y la empresa mercantil” »