Archivo de la categoría: Administración de empresas y gestión de la innovación

Ejemplo de sistemas de información de recursos humanos

Las organizaciones: Son sistemas sociales para lograr objetivos con Recursos humanos, gestión de talento y otros recursos. Están compuestos por Subsistemas interrelacionados con funciones especializadas. Están compuestas Por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de Relaciones de interacción para producir b/s para satisfacer necesidades en un Entorno con reglas y normas que todos cumplen. Dispone y coordina recursos (materiales, Humanos y financieros). Los Seguir leyendo “Ejemplo de sistemas de información de recursos humanos” »

Suposiciones y valores del desarrollo organizacional

CAMBIOS PLANEADOS:un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficienta de la organización, a través de inversiones planeadas., usando conocimientos de las ciencias del comportamiento.

el cambio planeado implica la presencia de tres elementos: 1.-El sistema, 2.-Agente de cambio, 3.- Un estado deseado.

el proceso de cambio planificado consta de 5 grandes etapas: 1.-Diagnóstico de la situación, 2.- Determinación de la situación deseada,3.- Seguir leyendo “Suposiciones y valores del desarrollo organizacional” »

Formas organizativas básicas

Estructura Organizativa:


Conjunto de relaciones que se aplican para facilitar la división de tareas y su posterior coordinación con vistas al logro eficiente de los objetivos predeterminados y vinculando de manera relativamente estable los comportamientos de los individuos y grupos pertenecientes a la organización (Cuervo, 2008).

El diseño organizativo de encarga de “diseñar”, establecer, organizar, decidir el tipo de estructura organizativa más adecuada para la empresa en el contexto que Seguir leyendo “Formas organizativas básicas” »

Planeación para el desarrollo de empleados

administración: Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar, realizar un conjunto de Actividades o funciones de forma secuencial.

Planear : consiste básicamente en elegir Y fijar las misiones y objetivos de la organización.

Organizar: consiste en Determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien Rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirigir: es el hecho de influir en Los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas se Apeguen Seguir leyendo “Planeación para el desarrollo de empleados” »

Tipos de recursos económicos

el Estado ha participado en el sistema financiero con el fin de fomentar o impulsar el desarrollo económico de determinados Sectores

Agentes económicos


Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado.
Estas acciones generan diversas consecuencias que afectan al sistema económico en general.


Las familias (consumidores), las empresas (productores y comercializadores), y el Estado (que, a través de diversos mecanismos, regula el funcionamiento del mercado) son los agentes económicos Seguir leyendo “Tipos de recursos económicos” »

Cuales son los principales sistemas de información

El análisis de la amenaza de productos sustitutivos se realizará a través de la siguiente herramienta: Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Según la matriz del Boston Consulting Group:

Los negocios “vaca” o cupan una cuota de mercado alta pero con posibilidades de crecimiento bajas
A qué responde la visión de una empresa:
Dónde le gustaría
estar en el futuro
Cuáles de las siguientes acciones forman parte del proceso de Dirección Estratégica?
Todas las anteriores
Qué herramienta es la más Seguir leyendo “Cuales son los principales sistemas de información” »

Recursos productivos

Economía

C. Social. Estudia asignación eficiente  y usos alternativos de recursos y factores productivos (que escasean) para producir bienes y servicios que satisfagan  necesidades múltiples, ilimitadas y jerarquizables.

Cuando se asignan recursos en algún uso alternativo dejan de estar disponibles para otras opciones, concepto conocido como Costo de Oportunidad (COP)

El COP Solo se puede calcular existiendo + opciones de asignación. De no existir opciones el COP es 0

Necesidad


Sensación de carencia Seguir leyendo “Recursos productivos” »

Elementos de los objetivos

Social en la medida que trabajan, Arriesgan, deciden y colaboran Personas.
Política porque hay que conciliar Objetivos e intereses personales con Los empresariales, para que la empresa Funcione como una unidad en relación A su entorno Técnicas porque transforman un Conjunto de bienes en un conjunto De productos y servicios.
Económica porque transforman Materias primas en productos Terminados y en el caso de los Servicios agrega valor económico 
Unidad técnico-económica

Banco central europeo

Funciones de la CNMV:


La Comisión Nacional del Mercado De Valores es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia. Se Encarga de la ordenación, supervisión e inspección del mercado de valores. Sus Funciones son: Supervisión e inspección del mercado de valores y de las Personas relacionadas. Promover la difusión de información para la Transparencia del mercado de valores. Asesorar en materias sobre los mercados De valores a: el Gobierno, Ministerio de Economía y Competitividad Seguir leyendo “Banco central europeo” »

Comportamiento del consumidor

Segmentación de mercado

– Geográficas: naciones, estados, regiones, ciudades o vecindarios, clima y densidad (rural, urbana, suburbana)

– Demográficas: edad, sexo, cantidad miembros de la familia, ciclo de vida familiar (joven, soltero, casado, con o sin hijos), religión, raza.

– Psicográficas: Clase social, estilo de vida y personalidad de sus componentes (compulsiva, sociable, autoritaria, ambiciosa).

– De comportamiento: Ocasiones (usuales, especiales), beneficios (calidad, servicio, economía, Seguir leyendo “Comportamiento del consumidor” »