Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, son la Fuente de información para los hombres de negocios, para discutir, tanto en las Juntas directivas como en asambleas generales o juntas de socios, sobre el Devenir de la empresa.
Su responsabilidad está a cargo del gerente y del Contador, quienes deben certificarlos antes de presentarlos a los órganos de Decisión. (Fierro Martínez, 2011, pág. 205)

34


Profesionalización del empresario

1.     Actividad económica y empresa

·       

Una visión panorámica de la economía

1.      Que bienes producir
2.      Como producir
3.      Para quien producir
Factores de producción:
–  El trabajo: aportación física e intelectual del ser humano
–  La tierra: recursos naturales necesarios para producir
–  El capital: los bienes de producción o de capital necesarios para producir otros bienes
Agentes económicos:
–  Las familias: unidades básicas de consumo, aportan Seguir leyendo “Profesionalización del empresario” »

De acuerdo al criterio de conveniencia social el impuesto de ventas IVA debe gravar la venta

IVA: es el Impuesto al Valor Agregado y se trata de un impuesto indirecto y real sobre el consumo, que se aplica en todas las transacciones del proceso de producción y distribución de bienes y servicios. Es financiado por el consumidor final. Se sanciono el 7 de Agosto de 1986. Es un impuesto nacional que grava el valor que se agrega a cada bien o servicio en cada una de las etapas por las que atraviesa:

  1. Objeto: se encuentran alcanzadas las ventas de cosas muebles, las obras y las locaciones de Seguir leyendo “De acuerdo al criterio de conveniencia social el impuesto de ventas IVA debe gravar la venta” »

Sistema financiero español el mercado de renta variable

MERCADO FINANCIERO

Se llama mercado financiero al espacio (físico o virtual) a través del cual se intercambian los instrumentos financieros entre activos financieros (acciones y obligaciones) y en el que se fijan sus precios. 

También son un medio de financiación para es Estado y las empresas, gracias a la inversión de los ahorradores.

Mercado primario:


donde se emiten los activos financieros. Esta emisión se realiza mediante la definición de las carácterísticas del producto y su colocación Seguir leyendo “Sistema financiero español el mercado de renta variable” »

Antecedentes históricos del control de inventarios

Que son las compras, su importancia, clasificación

Se puede decir que son las adquisición tanto de bienes y servicios con precios bajos y calidad en el tiempo que lo requiera la empresa

Clasificación; compras anticipadas: aquellas que se realizan antes de que ocurra la necesidad.
Compras estacionales: para productos de temporadas. Compras rutinarias: se hacen en pequeñas cantidades con entrega diaria. Compras urgencia: se realizan para cubrir urgencias

Importancia: se puede decir que cuando las Seguir leyendo “Antecedentes históricos del control de inventarios” »

Diferencia existe entre las sociedades personalistas, capitalistas y de economía social

3. TIPOS DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA.
3.1. EMPRESA INDIVIDUAL.
La empresa individual es un tipo de empresa que tiene personalidad física, es decir, que sus propietarios son personas físicas.
A. EMPRESARIO INDIVIDUAL O AUTÓNOMO.
El empresario individual es una persona física que realiza una actividad comercial, industrial o profesional. La figura del empresario individual se rige por el Código de Comercio en materia mercantil y

Coeficiente legal de caja de los intermediarios financieros no bancarios en 2011

1 Definir macroeconomía distinguiéndola de la microeconomía La macroeconomía estudia los sistemas económicos de un área geográfica en su conjunto, empleando magnitudes colectivas o generales y tratando de obtener una visión global de su situación. La microeconomía, por su parte, estudia el comportamiento de cada unidad económica: los individuos, las familias, las empresas y los mercados. Su objetivo es explicar y predecir el comportamiento de productores y consumidores. 

2 reconocer y Seguir leyendo “Coeficiente legal de caja de los intermediarios financieros no bancarios en 2011” »

Cuales son las cuentas de perdidas

Argumnt si t parce cierta:Fals,la empresa esta obligada de informar sobre su situación contable xk hay muchos elementos externos a ella  que están interesados en el funcionamiento de su actividad la función de la contable es recoger  información económica financiera de la empresa y comunicaría a sus usuarios para que puedan tomar decisiones.Algunos ejempls d dichos usuarios externos son proveedores,bancos,empleados,organismos públicos.

Que interés puede tener en conocer la información Seguir leyendo “Cuales son las cuentas de perdidas” »

Empresas de carácter horizontal

ECONOMÍAS ESCALA: dimensión óptima (aquella dimensión q le permita producir con el mínimo coste posible como consecuencia de las dominadas economías d escala)
La Esconomias de escala se obtienen al disminuir el coste medio (coste por unidad) A medida q crece la empresa y aumenta la cantidad de producción. Razones q Explican estas economías son: 1. En el aspecto productivo,un alto grado Mecanización y permite: aprovechar mejor las ventajas de la división del Trabajo y la especialización Seguir leyendo “Empresas de carácter horizontal” »

Causas del desempleo

EL MERCADO DE TRABAJO Y SUS COMPONENTES

-CONCEPTOS PREVIOS

·EL TRABAJO:APORTACIÓN TANTO Física COMO INTELECTUAL QUE REALIZA EL SER HUMANO PARA CONTRIBUIR A LA Producción DE BIENES Y SERVICIOS.

·LA POBLACIÓN ACTIVA:ESTA FORMADO POR LAS PERSONAS EN EDAD LEGAL DE TRABAJAR(16 AÑOS O MÁS) Y QUIEREN TRABAJAR.PUEDEN SER DE TRES TIPOS:

      ·Población OCUPADA:PERSONAS ACTIVAS QUE TIENEN TRABAJO

      ·Población PARADA O DESEMPLEADOS:PERSONAS ACTIVAS QUE BUSCAN EMPLEO PERO NO LO ENCUENTRAN

       ·POBLACIÓN Seguir leyendo “Causas del desempleo” »