Partes de una empresa

CONCEPTO ECONOMICIDAD:


productividad / eficiencia (Relación entre el objetivo y recursos o costes: máxima satisfacción al mínimo coste).
Adam Smith, 1776: Economía es la ciencia que se dedica a la “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
Lionel Robbins, 1932-> Economía -> ciencia que se dedica a analizar, estudiar comportamientos humanos, que por un lado tenemos anexos ilimitados, pero por otro lado tenemos recursos o bienes limitados para ello. Seguir leyendo “Partes de una empresa” »

Tipos de mercado según el numero de oferentes y demandantes

TEMA 4: LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

  1. Concepto y clases de mercado

El marketing es la ciencia que estudia la interacción entre los vendedores y los compradores que se produce en los mercados. Tiene como objetivo maximizar la satisfacción de los clientes.


1.1. Concepto de mercados

se entiende por mercado de una empresa el conjunto de compradores potenciales de los bienes y servicios producidos en la misma.


1.2. Clases de mercado

  1. Según el nivel de competencia (número de oferentes y demandantes) Seguir leyendo “Tipos de mercado según el numero de oferentes y demandantes” »

Activo realizable

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial,las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.

El patrimonio de la empresa:

es el conjunto de bienes,derechos y obligaciones que tiene una empresa valorados en relación con la finalidad a la que se destinan.
El activo
refleja la estructura económica de la empresa,es decir,el total de sus inversiones o el destino de sus fondos.
El patrimonio neto y pasiv
orefleja Seguir leyendo “Activo realizable” »

Niveles de dirección en una empresa

ECONOMÍA.

BLOQUE 3.

División general del trabajo y necesidad De organización


Toda actividad en grupo debe haber tener una organización.
Esto requiere: una identificación y clasificación de las Actividades y tareas para conseguir los objetivos establecidos por la empresa;
División del trabajo, de tal forma que cada persona desarrolle la actividad que Se le da mejor para lograr los objetivos; y por último, hace falta diseñar la estructura de la organización.

La organización requiere definir las Seguir leyendo “Niveles de dirección en una empresa” »

Balance de apertura de una sociedad de responsabilidad limitada

EMPRESA: Unidad básica de producción que trata de organizar con eficiencia los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado creando valor y con ánimo de alcanzar ciertos objetivos. EMPRESARIO: Es la persona que debe tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo la actividad de la empresa. Tiene la responsabilidad de ordenar y dirigir el conjunto de elementos materiales y humanos que conforman la empresa. Es, en consecuencia, responsable de la empresa y asume los Seguir leyendo “Balance de apertura de una sociedad de responsabilidad limitada” »

Examen de marketing

TEMA 7: LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA La función comercial o el marketing es aquella actividad dirigida a satisfacer las necesidades, Carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Por un lado la empresa recibe Información sobre los deseos o necesidades de sus clientes, y a cambio les ofrece bienes o Servicios para satisfacerlos. De esta forma la empresa conseguirá vender sus productos y los Clientes podrán satisfacer sus necesidades o deseos. El marketing no se centra solo Seguir leyendo “Examen de marketing” »

Oligopolio bilateral

COMPORTAMIENTO SECTORIAL por distribución de los factores

Jerarquización (grado de importancia) de los diferentes factores dentro de los 3 sectores de la producción.

En el sector primario:

  1. Existe MAYOR volumen del factor tierra.

  2. Trabajo NO calificado. El obrero que se emplea, normalmente no tiene aprendizaje previo.

  3. Capital. Toda la infraestructura que se va a usar.

  4. Trabajo Calificado. Leer guía para el Ejemplo, pag 15

En el sector secundario:

  1. Inversiones de capital (capital).

  2. Trabajo calificado.

  3. Trabajo Seguir leyendo “Oligopolio bilateral” »

Sin título 1

¿Qué se considera dinero en la zona euro?


El Banco Central Europeo considera dinero a la oferta monetaria, es decir, la cantidad que podemos medir por medio de los agregados monetarios, dependiendo de la amplitud que queramos dar a la definición de dinero. En general, la oferta monetaria (M) está formada por el efectivo en manos del público, que incluye billetes, monedas y depósitos.

Un agregado monetario es una agrupación de activos de carácter financiero que se aceptan como medio de pago; Seguir leyendo “Sin título 1” »

Factores del sector secundario

Producción A diferencia del producto, la producción incluye los bienes y servicios intermedios y finales. Ej: el petróleo cuando se extrae del subsuelo es un producto; (si lo estamos analizando desde el punto de vista del sector primario) este mismo petróleo cuando pasa por un proceso de producción es un producto (si lo analizamos desde el punto de vista del secundario) estos derivados cuando pasan al sector servicio de comercialización, también es un producto para ellos.

INGRESO El ingreso Seguir leyendo “Factores del sector secundario” »

Las cuentas anuales

Clases de mercados


La clasificación de mercados más importante es la que los distingue por el grado de competencia.
Los mercados pueden ser de competencia perfecta, en los que ninguna empresa tiene poder sobre el mercado, o de competencia imperfecta (monopolio, oligopolio y competencia monopolística) en los que las empresas intentan conseguir el mayor control posible del mercado para así tener influencia en el precio y mejorar su beneficio.

Otros criterios de clasificación de especial interés Seguir leyendo “Las cuentas anuales” »