Sociedad ilustrada

1. El factor tierra o los recursos naturales

Para producir cualquier bien son imprescindibles los recursos naturales: para cultivar verduras se necesita tierra donde plantarlas y agua para regarlas.

Además, de la naturaleza obtenemos la mayor parte de la energía necesaria para impulsar la actividad económica. 

El factor tierra agrupa todos aquellos recursos y materias primas que se extraen de la naturaleza y que, a través de su transformación, nos permiten satisfacer nuestras necesidades. Incluye Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La modificación del coeficiente legal de caja por parte del BCE puede influir sobre la demanda agregada

La demanda de dinero
La demanda monetaria refleja la necesidad que tienen los agentes económicos de poseer dinero en efectivo para llevar a cabo sus transacciones habituales, o para poder hacer frente a gastos imprevistos (motivo precaución), o para aprovechar oportunidades interesantes de inversión (motivo especulación).
El efectivo en manos del público. Son los billetes y monedas que tenemos en casa o en el bolsillo. Es una pequeña parte del dinero disponible.

Administración y sus objetivos

Un sistema está en equilibrio cuando sus partes mantienen una relación recíproca y armónica que posibilita su mantenimiento. La PARTICIPACIÓN es la base de la teoría del equilibrio. 

¿Cuáles son los “participantes”?

A)    Empleados (Trabajo – Salario)

B)    Clientes (Precio – Prod/Servicio)

C)    Proveedores (Insumo – Precio)

D)    Empresarios (Capital – Ganancia)

E)    Comunidad / Estado (Entorno – Resp. Social. / Servicios públicos – Impuestos)

1. La organización está compuesta Seguir leyendo “Administración y sus objetivos” »

Dirección de Recursos Humanos

Área Comercial: Área de la empresa responsable de conocer las necesidades del mercado y de satisfacer a los consumidores con un producto que responda a esas necesidades.Para conocer estas necesidades se realizan diferentes estudios o se utilizan los de otras empresas. Una vez conocidas, se segmenta el mercado (homo y hetero entre si) y el marketing entra en juego, su objetivo es aumentar las ventas de la empresa, en casos se dirige a nichos del mercado sin explotar.

Plan marketing: Plan llevado Seguir leyendo “Dirección de Recursos Humanos” »

Elasticidad precio de la demanda ejercicios

1.1.FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO A L/P. El aumento del PIB pc puede conseguirse por variaciones de la productividad del trabajo y del empleo pc. De estas vías, la pieza clave es la productividad ya que el empleo pc depende de muchos factores: demográficos, sociales, culturales, y de la capacidad de ampliación de la producción que está relacionado con la eficacia de la producción de bys, que depende del rendimiento de la m. De obra.
En la EE y la UE, la productividad del trabajo es Seguir leyendo “Elasticidad precio de la demanda ejercicios” »

Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

21.¿Cuáles son los nuevos objetivos políticos de la PAC, según la agenda 2003?
·Mejora de la competitividad se traduce en una disminución de precios y con mantenimiento y consolidación de exportadoras.
·Seguridad y calidad de alimentos.
·Protección del bienestar de los animales.
·Política de calidad, denominación de origen y métodos de producción particular.

22.¿Cuál era el objetivo del nuevo modelo europeo de agricultura?

·Legitimación social de la ayuda de la PAC.
·Preparación de Seguir leyendo “Tipos de consumidor empresas familia y gobierno” »

Administración y sus objetivos

Fases de la planificación estratégica


El proceso de planificación requiere una secuencia de pasos o etapas:
1.

Diagnóstico de la situación

Supone la definición de los problemas actuales y fu el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno turos, sus interrelaciones y (análisis externo) También abarca el posicionamiento actual de la empresa en el mercado y de los competidores a los que se enfrenta, así como la identificación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (análisis Seguir leyendo “Administración y sus objetivos” »

Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

La intervención del estado en la economía

La proporción de la intervención del estado en la economía se aplaza según los países.

Entre las razones de la intervención está la conclusión de una serie de límites o fallos del mercado a la hora de responder a las 3 preguntas básicas de la economía sobre qué, cómo y para quién producir

Fallos de mercado

Situación en la que el mercado no hace uso eficiente de los recursos disponibles.

Las limitaciones y fallos del mercado se centran en:

Aspectos fundamentales de la empresa

La sociedad ha sido deman­dada por varios clientes que reclaman una indemnización de $25.000. En concepto de garantía por el funcio­namiento de sus Productos vendidos. A la fecha  la empresa no dispone de suficientes elementos de juicio para pronosticar el Impacto final que tal demanda pudiera tener sobre los estados contables. La Empresa -de acuerdo a la opinión de sus abogados- no ha constituido previsión Alguna por tal con­cepto dado que considera poco posible que la indemnización Deba Seguir leyendo “Aspectos fundamentales de la empresa” »

Empresa mercantil

RRFF: préstamo largo plazo, que consiste en que una empresa o empresario solicita a una entidad financiera una determinada cantidad de dinero que se compromete a su devolución más intereses en un plazo prefijado. La cantidad disponible es igual a la dispuesta.

Empréstitos,
son emisiones de deuda documentada en títulos (obligación, bonos) realizados por empresas, convirtiéndolo a su poseedor en acreedor de la empresa, lo cual se compromete a su amortización más unos intereses en un plazo Seguir leyendo “Empresa mercantil” »