Aspectos fundamentales de las empresas

LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN ÓPTIMA DE LA EMPRESA


Dos de las primeras decisiones que se deben tomar a la hora de crear una empresa son dónde se va a ubicar (localización)
, y qué tamaño va a tener (dimensión)
. Son decisiones estratégicas que van a afectar y condicionar a la empresa durante un largo período de tiempo, ya que son aspectos que la empresa no puede modificar en un corto período de tiempo.

LOCALIZACIÓN


Tradicionalmente la localización de la empresa ha sido considerada como una decisión Seguir leyendo “Aspectos fundamentales de las empresas” »

Administración y sus objetivos

Marketing


Se define como proceso social y de gestión mediante el cual los individuos y grupos consiguen lo que necesitan y desean creando,ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. 

Tipos marketing


estratégico(objetivo largo plazo)-Análisis DAFO y definición o formulación de la estrategia.Investugacion de mercado y segmentación.
Mark. Operativo(medio y cp)- Mark. MIX:
producto,precio,publicidad,distribución.Especificación de recursos necesarios e implantación de acciones y Seguir leyendo “Administración y sus objetivos” »

Empresa mercantil

Los activos reales y financieros


Un activo es toda forma de inversión que sirve para trasladar capacidad de compra actual al futuro. Los 2 tipos de activos -Los activos reales: son los bienes que actúan como depósito de valor, por lo que su adquisición hoy supone disponer de capacidad de compra en el futuro -Los activos financieros: son contratos por los que un emisor garantiza de forma expresa un valor futuro al comprador del activo. Para el emisor del activo, al que le supone una obligación
de Seguir leyendo “Empresa mercantil” »

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

Sistema financiero


Lo forman los intermediarios financieros y los mercados en los que actúan.

Función

Coordinar y poner en contacto a los que ofrecen financiación con los que necesitan. 

Ahorradores (depositan)-Intermediarios financieros Prestan)-Familias -Empresas -Sector público

Intermediarios financieros:
Facilitan el contacto entre el dinero de los ahorradores para prestárselo a los que lo demandan.

Función económica fundamental

Canalizar ahorro hacia la inversión. 

Intermediarios banqueros


Seguir leyendo “Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno” »

Que funciones tiene una persona en administración

Es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos y se revisan periódicamente para observar su progreso. De esta manera los trabajadores pueden participar en la fijación de sus propios objetivos y conocer los factores que se utilizan para valorar su rendimiento con el consiguiente efecto motivador.

  1. Fijación de objetivos el superior se reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del periodo.

  2. Aplicación Seguir leyendo “Que funciones tiene una persona en administración” »

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS • Se sitúan entre ahorradores y prestatarios/deudores para tomar dinero de unos y prestárselo a otros en condiciones pactadas.

• Banco Central:


máxima autoridad pública que regula y supervisa el sistema financiero y aplica la política monetaria. En España: Banco de España (SEBC)

• INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS:


– Bancos, Cajas, Cooperativas de crédito: sector bancario. Actualmente mayor parte de las Cajas de Ahorros absorbidas por los bancos.

INTERMEDIARIOS Seguir leyendo “Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno” »

Examen de oferta y demanda

Los ciclos económicos: conjunto de fluctuaciones en la actividad económica que se suceden en cuatro fases: crisis, fondo, recuperación, auge.Crisis o recesión: la inversión se empieza a contraer ya que las ventas no crecen al mismo ritmo, aunque os precios se estabilizan, las ventas no aumentan. Fondo: punto más bajo del ciclo, en el que gran parte de la capacidad de producción y los recursos están infrautilizados.Expansión o recuperación: Fase ascendente del ciclo, la inversión Seguir leyendo “Examen de oferta y demanda” »

Investigación retroprospectiva

Investigación de mercados

Es un instrumento que permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa y que ayuda a tomar decisiones relacionadas con la actividad comercial. Los objetivos que persigue la investigación de marcados son: proporcionar información sobre el mercado y la competencia, analizar las necesidades y las oportunidades del mercado, evaluar las maneras de acceder al mercado y las estrategias comerciales y definir los segmentos de mercado significativos para Seguir leyendo “Investigación retroprospectiva” »

Dirección de Recursos Humanos

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN:


CONCEPTO Y BASES


El proceso administrativo es el conjunto de funciones y actividades que efectúa la administración de la empresa para lograr sus objetivos. Consta de cuatro fases: planificación, organización, gestión y control.

FUNCIÓN DE PLANIFICACIÓN

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión con la intención de conseguir los fines de la empresa. Seguir leyendo “Dirección de Recursos Humanos” »

Una empresa que presente un fondo de maniobra positivo, tendría una parte de su activo fijo financiado con pasivo exigible a corto plazo

                                                                                                                          Este estudio se lleva a cabo con la intención de conseguir información útil para los diferentes agentes económicos relacionados con la empresa estos agentes económicos son los siguientes:                                                                                                        Seguir leyendo “Una empresa que presente un fondo de maniobra positivo, tendría una parte de su activo fijo financiado con pasivo exigible a corto plazo” »