Bienes públicos puros e impuros

Tecnología y Leyes Antimonopolio

La compañía de Bill Gates, Microsoft, ha sido declarada culpable de prácticas monopolistas. Los comentaristas de prensa han repetido hasta la saciedad que los monopolios deben ser perseguidos implacablemente, y que la ley de la competencia debe ser aplicada siempre. O casi siempre. O a veces. ¿O cuando? Veamos.

Ya en 1776, el padre de la economía moderna, Adam Smith, demostró que, si en una economía capitalista se deja a empresas y consumidores competir en Seguir leyendo “Bienes públicos puros e impuros” »

Mercado continuo gestora de títulos

1. Fondos de inversión: ventajas de los FI, funcionamiento En grandes rasgos, principales agentes implicados, valor liquidativo.

VENTAJAS

Instrumento que puede facilitar a Una gran cantidad de inversores que las diversas etapas de la inversión sean Resueltas de manera profesional, eficiente y con bajos costes.

Una quiebra en la gestora no Afectaría a los inversores ya que el patrimonio es suyo.

Posibilidad de una suscripción, Reembolso o suscripción sin efectos fiscales: es el denominado Seguir leyendo “Mercado continuo gestora de títulos” »

Unión económica

Tema 4:

LA PROLIFERACIÓN DE ACUERDOS DE INTEGRACIÓN

Las experiencias integradoras se Remontan siglos atrás, El fenómeno se extiende entre la década De los 50 y 70 del s. XX.

Nuevos rasgos

    –
profundización y ampliación De los existentes

   – la apuesta de Estados Unidos por Los acuerdos de libre comercio

  – el crecimiento de los acuerdos entre PD y PED

  – La incorporación de una agenda mucho Más amplia de temas comerciales.Integración:Acuerdo entre un número de países por el que Seguir leyendo “Unión económica” »

Obtención de recursos propios y externos de una empresa

origen de los fondos o recursos financieros que la empresa necesita para iniciar su actividad, desarrollarla y mantenerla, y para realizar nuevas inversiones (crecer), es decir, el estudio de la composición del pasivo del balance.

Según la propiedad de los recursos, distinguimos entre dos tipos de financiación: X La financiación propia o recursos propios.
Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa (contablemente se denomina NETO PATRIMONIAL).
Estos son: – El capital Seguir leyendo “Obtención de recursos propios y externos de una empresa” »

La comunicación escrita en las organizaciones en relación con las cadenas de mando

AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: la autoridad es el derecho de dar ordenes y ser obedecido, la responsabilidad es una consecuencia de la autoridad ya que una persona que tiene autoridad tiene que ser responsable

EL ESPÍRITU DE RESPONSABILIDAD: es la asignación de tareas a cada persona de la empresa , la persona a la que se le asigna la tarea tiene que ser responsable

DELEGACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD: en una empresa grande donde existen distintos niveles de autoridad, cada integrante de la empresa tiene Seguir leyendo “La comunicación escrita en las organizaciones en relación con las cadenas de mando” »

Aportaciones del monopolio a la economía

3 problemas básicos de la eco q bienes producir y en que cantidades, cómo producir y para quién producir. Los factores de producción responden al trabajo a la tierra y al capital.
Los agentes económicos son las familias, las empresas y el sector publico. Existen 2 tipos de mercado: mercado de productos y mercado de factores. Existen tres problemas básicos (ya están dichos). Empresa:unidad básica de producción cuya función es crear e incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para Seguir leyendo “Aportaciones del monopolio a la economía” »

Desempleo secular

Macroeconomía


Es aquella rama de la economía que se ocupa de analizar lasrelaciones que existen entre las variables macroeconomicas mas significativas denominadas agregados económicos. Se ocupa de lo que ocurre en el conjunto del sistema económico.

Producto o ingreso nacional


Es la producción total de bienes y servicios finales realizados por los factores de producción de una economía en un periodo de un año. Se habla de la suma de todos los bienes y servicios finales, ya que no se toman Seguir leyendo “Desempleo secular” »

Mercado de factores de producción

Segundo Examen Parcial


  1. La fisiocracia nacíó en Francia, un país que en el Siglo XVIII era eminentemente agrícola.
    Sin embargo, las razones por la que esta escuela de pensamiento afirma que la agricultura es en el único sector que crea riqueza, se explica por qué:

  1. Se debe a una ley universal.

  2. Es la única actividad en la que se reproducen nuevos productos, a diferencia del resto aunque sólo se transforman los existentes.

  3. La mayoría de las inversiones estaban concentradas en la producción agrícola Seguir leyendo “Mercado de factores de producción” »

Tipo de cambio mixto

comerciales: los gobiernos prestan ayuda comercial a sus exportadores brindando información, asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos elaborados en el país mediante publicidad, exposiciones y asistencias en ferias internacionales. 
ayudas financieras: Son prestamos y créditos a las exportaciones frecuentemente con tasas subsidiadas de interés y seguros gubernamentales que cubren riesgos empresariales.
instrumento fiscal insiste en desgravaciones fiscales, devolución de Seguir leyendo “Tipo de cambio mixto” »

Capital social

Socios: – Para su constitución tiene que haber mínimo uno y máximo

5

– Son personas físicas.
3

El capital no podrá ser inferiora 3.000 euros ni superiora 120000 euros. Estará dividido en participaciones
4.- Las aportaciones de los socios serán dinerarias.

5.-


Razón social:
Estará formada por los apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores, seguido de un có
digo alfanumérico, terminado en S.L.N.E.
6.- Crea el Documento Único Electrónico (DIJE) que pennite la realización telemática Seguir leyendo “Capital social” »