Administración y sus objetivos

Gestión DEL CONOCIMIENTO

Es la gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización. Estos activos intangibles suelen estar basados en la información, el aprendizaje y el conocimiento y suelen tener que ver con procesos relacionados con la captación, la estructuración y transmisión del conocimiento. Son las que aportan verdadero valor a las empresas y los únicos activos con la capacidad de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, a pesar de no estar valorados Seguir leyendo “Administración y sus objetivos” »

Ejemplo de toma de decisiones

Los bienes

Un bien es aquello que satisface directa o indirectamente las necesidades de las personas


Se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:


Según sus carácterísticas físicas:



Bienes materiales:


Ocupan un espacio y se pueden tocar.,

Bienes inmateriales:



No tiene naturaleza física

Según su función:

Bienes de consumo:


Se adquieren para satisfacer necesidades concretas




Bienes duraderos:


Perduran en el tiempo




Bienes perecederos


: se consumen en un corto periodo

Sociedad ilustrada

¿Qué es la economía ? Los seres humanos sentimos necesidades que precisan ser satisfechas a través de los recursos que tenemos a nuestra disposición. El problema al que nos enfrentamos es que los recursos de los que disponemos para satisfacer nuestras necesidades son limitados. Es decir, las necesidades superan los recursos. De este modo, se requiere un reparto o administración de dichos recursos, aquí entra en juego la economía, ya que esta es precisamente su razón de ser: administrar Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Examen de oferta y demanda

1) Población >16 años (edad legal para trabajar , autorización de padres, emancipación)

inactivos: estudiantes, jubilados, alto grado de minusvalía, trabajo doméstico, año sabático.

activos: quieren y pueden trabajar..  y parados y ocupados.

2) Mercado (L): lugar de intercambio de fuerza de trabajo: OFERTA: trabajadores, ( dependen de población activa y nº horas de trabajo.) DEMANDA: empresas (W),  (dependen de salarios (q sea inferior a sus ingresos) y productividad de los trabajadores Seguir leyendo “Examen de oferta y demanda” »

Sociedad ilustrada

Economía: Ciencia jóven que analiza, utiliza métodos y observa para ayudarnos a tomar decisiones para superar la escasez.
Necesidad: Sensación de carencia de algo que se considera imprescindible. Es un término relativo.Racionalidad económica: Teoría útil para tomar decisiones de forma lógica.Agente económica: Entidades que tienen que tomar decisiones para superar la escasez de recursos Incentivo: Recompensa positiva o negativa que recibe una persona al realizar una cosa que no es lógica, Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

2º evaluación 

1. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

Múltiples relaciones entre sus agentes económicos (familias, empresas el Sector Público y el sector exterior) . Se genera un constante intercambio de bienes y servicios junto con sus correspondientes pagos, flujo circular de la renta.
Nos sirve para entender, el funcionamiento de la actividad económica como consecuencia de las interrelaciones que se producen entre los agentes económicos de una economía.

Tipos de intercambio:

Flujo real por el que Seguir leyendo “Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno” »

Aspectos de un empresario

Joseph ALOIS SCHUMPETER:


(1883-1950) Nacíó en Austria y fue uno d los economistas mas prestigiosos del Siglo XX. Combinó la docencia con su profesión de abogado y banquero. Tenía responsabilidades políticas como ministro de finanzas.

Sus obras mas importantes son:

«Teoría del desarrollo económico», «ciclos económicos». Schumpeter, igual q Marx, percivió que la realidad económica es solo una parte de la realidad total. En la obra «capitalismo ,socialismo, y democracia», controbuyó a Seguir leyendo “Aspectos de un empresario” »

Empresa mercantil

MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE

– Motivos de cargo: valor inicial de las cuentas de activo, incremento de las cuentas de activo, disminución de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, operaciones que supongan gastos o pérdidas.

– Motivos de abono: valor inicial de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, incremento de las cuentas de pasivo y patrimonio neto, disminución de las cuentas de activo, operaciones que supongan ingresos o beneficios.

Los libros como soporte de registro y depósito de información: Seguir leyendo “Empresa mercantil” »

No influye» sobre la inversión en el «gasto agregado

1.Un súperávit estructural Significa necesariamente un súperávit efectivo de las cuentas públicas. Comente

El superávit efectivo puede ser mayor o menor que el Estructural, el súperávit estructural mide los ingresos del gobierno si el Precio del cobre  fuera de largo plazo y El pib creciera a su nivel de tendencia, y el gasto de gobierno

No necesariamente, ya que el súperávit estructural se Calcula con el precio del cobre y el PIB

2.De acuerdo a la teoría Del ingreso permanente, una caída Seguir leyendo “No influye» sobre la inversión en el «gasto agregado” »

Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno

DEFINA ACTIVOS FINANCIEROS Características Y Clasificación 

Títulos emitidos por las unidades demandantes de fondos y suscritos por los ahorradores. Suponen un pasivo para el emisor y activo para el tenedor. Carácterísticas: 

Liquidez: facilidad para transformar en dinero liquido en el crio plazo sin perdida de valor. 

Riesgo: emisor no cumple con las cláusulas.

Rentabilidad: capacidad para producir intereses u rendimientos como dividendos. (-) liquidez (+)

Riesgo

Clasificar: 

títulos de renta Seguir leyendo “Tipos de consumidor:empresas familias y gobierno” »