Fuentes de Financiación Empresarial: Tipos y Conceptos Clave

Fuentes de Financiación Empresarial

Concepto y Clasificación

Una primera clasificación de las fuentes de financiación se realiza en función de la propiedad, distinguiendo entre fuentes de financiación propias y ajenas.

  • Fuentes de Financiación Propias: Implican la propiedad de la empresa.
  • Fuentes de Financiación Ajena: Son aquellas en las que intervienen agentes distintos de los socios (ej. préstamos, créditos, subvenciones).

Tipos de Financiación Propia

  • Propia y Externa: Aportaciones de los socios en el momento de constituirse la empresa y/o ampliaciones de capital para llevar a cabo nuevos proyectos.
  • Propia e Interna: También llamada autofinanciación, es la financiación generada por la propia empresa a partir de sus actividades empresariales. Se le conoce también como reinversión de beneficios.

Financiación Propia Externa: Inicial y Ampliaciones

Las sociedades, en cualquiera de sus formas jurídicas, se constituyen inicialmente mediante la aportación de capital de los socios. Se trata de una financiación propia y externa: propia porque pertenece a la empresa y externa puesto que los socios son personas jurídicas o físicas distintas de la empresa.

Aportación de los Socios

En un nuevo proyecto de empresa, la fórmula más simple de financiación inicial es la aportación de dinero en efectivo por parte de los socios, mediante el ingreso en la cuenta corriente bancaria de la empresa, en la que cada socio aporta la proporción pactada previamente. Otra posibilidad consiste en aportaciones mixtas de dinero y bienes.

Ampliaciones de Capital

Las empresas con vocación competitiva luchan por crecer constantemente para abrir nuevos mercados y diseñar nuevos productos. Una posibilidad (aunque no la única) para obtener financiación es dirigirse a los socios, comentarles el proyecto y argumentarles la viabilidad. La ampliación de capital básica supone una entrada de dinero en caja para la empresa y la emisión, suscripción y desembolso por parte de los accionistas del número de nuevas acciones que se ha acordado.

La finalidad de las ampliaciones de capital puede consistir en reducir el endeudamiento y aumentar la tesorería. En otros casos, la ampliación de capital no implica la aportación de nuevos recursos externos, sino que consiste en capitalizar reservas, traspasando parte de los fondos propios (reservas) a capital social.

Financiación Propia Interna o Autofinanciación

La autofinanciación consiste en organizar y gestionar los beneficios obtenidos en las actividades empresariales de forma que una parte de ellos se destine a la financiación del crecimiento y nuevas inversiones. La empresa sustrae un determinado porcentaje (aprobado por el consejo de administración) que no se distribuye entre los socios a modo de dividendos, sino que se mantiene reservado en la propia empresa, constituyendo las reservas.

Fuentes de Financiación Ajena

Préstamos Bancarios

La principal fórmula de financiación ajena es el préstamo bancario. Un préstamo es una operación financiera mediante la cual alguien pone a nuestra disposición una determinada cantidad de dinero a cambio de unas condiciones pactadas en un contrato en el que se estipula cómo y cuándo se devolverá este dinero, y qué intereses y comisiones habrá que pagar como contraprestación.

Conceptos Fundamentales de los Préstamos Bancarios

  • Prestamista: Es la persona o entidad financiera que presta el dinero.
  • Prestatario: Persona física o jurídica que solicita el préstamo y se compromete a su devolución.
  • Principal: Cantidad inicial de dinero que se solicita.
  • Intereses: Es el precio que hay que pagar como contrapartida a la disposición del dinero obtenido. Su fórmula más popular es el tipo de interés o porcentaje anual.
  • Plazo: Es el tiempo total que dura la operación. Para las pymes, lo normal es entre 5 y 8 años.
  • Periodicidad: Frecuencia con la que hay que efectuar los pagos convenidos.
  • Cuota: Es la cantidad que se debe pagar en los plazos pactados. Suelen ser cuotas fijas y están formadas por la parte del principal y el pago de intereses propio de la cuota.
  • Amortización: Es la parte de la cuota destinada a reducir el capital principal pendiente.
  • Saldo Vivo: Se trata del capital pendiente de pagar.
  • Carencia: En determinados casos es posible pactar un periodo de carencia para un préstamo, lo cual significa que el prestatario únicamente pagará intereses, afrontando la devolución del principal al cabo de un tiempo acordado, cuando la inversión ya empieza a obtener resultados. Es posible pactar también una carencia absoluta por un periodo máximo de 1 año.

Tipos de Interés de Referencia y Conceptos Asociados

Son los tipos de interés que se utilizan como base para calcular el interés final de un préstamo. Sobre estos tipos, la entidad financiera añade un diferencial que constituye su margen de beneficio.

  • Euribor: Es el tipo promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en la zona euro. Es el tipo de referencia más usado.
  • Diferencial: Margen de beneficio de la entidad financiera, calculado como la diferencia entre el interés aplicado en la operación y el tipo de referencia.
  • Comisiones: Las entidades financieras cobran un determinado porcentaje en concepto de comisiones (ej. comisión de apertura, de estudio, de cancelación total, de cancelación parcial).
  • Tasa Anual Equivalente (TAE): Es el tipo de interés efectivo que una operación financiera acaba costando, ya que incluye el tipo de interés nominal, los gastos y las comisiones. Su publicidad y transparencia es obligatoria por ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *