Conceptos Clave de Banca: Crisis Financieras y Productos de Financiación

Las Crisis Bancarias

Una crisis bancaria es una situación en la que las quiebras o los retiros masivos (reales o potenciales) de depósitos de los bancos inducen a estos a suspender la convertibilidad interna de sus pasivos u obligan a las autoridades a intervenir, otorgando asistencia en gran escala para impedir las quiebras y/o los retiros de depósitos.

La crisis bancaria internacional iniciada en el año 2007, cuyo estallido más conocido se sitúa el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra del importante banco de inversión norteamericano Lehman Brothers, es, hasta la fecha, la mayor de las crisis bancarias que ha sufrido el mundo. En el caso de España, esta crisis significó la intervención y rescate de algunas entidades.

Las Cajas de Ahorros

Las Cajas de Ahorros son entidades financieras constituidas como fundaciones de carácter privado, diferenciándose así de los bancos que funcionan como sociedades anónimas. Su carácter fundacional implica que, una vez cubiertas las reservas exigidas para garantizar su actividad crediticia, deben invertir los excedentes en obras sociales. Las Cajas de Ahorros han tenido una gran importancia histórica por su papel financiero y social, destacándose por evitar la exclusión financiera y promover el ahorro. Su origen histórico procede de los Montes de Piedad.

Principales Productos Bancarios

Para Financiar Inversiones

  • El Crédito Clásico

    El banco presta un importe determinado, con un plazo y un interés. Se calcula un cuadro de amortización y la empresa paga mensualidades, tras un eventual periodo de carencia. La empresa es propietaria del bien y paga el IVA del activo al comprarlo.

  • El Leasing (Operativo o Financiero)

    El leasing es un alquiler con opción de compra al finalizar el contrato. La diferencia entre leasing financiero y leasing operativo radica, entre otros aspectos, en el precio de la opción de compra: a precio de mercado en el operativo, a precio rebajado en el financiero. La empresa es arrendataria del bien, paga cuotas mensuales y no está obligada a ejercer la opción de compra.

  • El Renting

    Es un contrato de alquiler sin opción de compra. Incluye servicios como mantenimiento y seguro. La empresa es arrendataria y paga cuotas mensuales.

  • El Lease Back y el Rent Back

    Son modalidades de leasing o renting donde la empresa, para obtener liquidez, vende un activo de su propiedad a la entidad financiera y esta se lo alquila de vuelta.

Para Financiar Circulante

  • La Línea de Crédito, o Póliza de Crédito

    Es similar a un descubierto autorizado. El banco permite a la empresa disponer de fondos hasta un límite máximo. La empresa paga comisiones sobre el importe utilizado, generalmente de forma mensual o trimestral.

  • El Factoring

    La empresa cede el cobro de sus facturas a una entidad financiera para adelantar la liquidez de sus ventas a crédito. Existen modalidades con recurso (el riesgo de impago recae en la empresa cedente) y sin recurso (el riesgo lo asume la entidad financiera).

  • El Confirming

    Consiste en confiar a una entidad financiera la gestión de los pagos a proveedores. Beneficia a la empresa contratante por la simplificación administrativa y la posibilidad de negociar con proveedores, quienes pueden acceder a pago anticipado. Un proveedor solo puede usarlo si su cliente (la empresa) tiene contratado el servicio.

  • El Descuento Comercial

    Permite obtener un cobro anticipado de pagarés, letras de cambio u otros efectos comerciales, a cambio de una comisión. El riesgo de impago recae en la empresa que descuenta el efecto.

  • El Anticipo de Facturas

    La empresa presenta a su banco facturas de venta a crédito para obtener liquidez por adelantado. Es similar al descuento comercial, pero más simple al no requerir efectos formales y no generar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *