Fundamentos de los Sistemas Económicos y la Coordinación Social

Los Sistemas Económicos

Un sistema económico es la forma en que una sociedad se organiza para resolver sus problemas económicos básicos: qué producir, cómo y para quién. Existen tres mecanismos o sistemas económicos principales: el mercado, la planificación central y los sistemas mixtos.

Sistema de Economía de Mercado Capitalista

En este sistema, las decisiones económicas las toman las empresas y los consumidores a través del sistema de precios. La intervención del Estado se reduce a garantizar el libre funcionamiento del mercado.

  • ¿Qué producir? Lo decide el mercado.
  • ¿Cómo producir? Los productores tratan de maximizar sus beneficios, utilizando los recursos y métodos de producción al menor coste posible.
  • ¿Para quién producir? Para aquellos que pueden pagarlo.

Ventajas e Inconvenientes

VENTAJAS:

  1. La eficiencia en su funcionamiento: el mercado motiva a los individuos a utilizar los recursos y bienes escasos.
  2. La libertad económica: empresas y personas pueden elegir libremente qué producir o consumir según sus preferencias.

INCONVENIENTES:

  • Los ingresos y la riqueza se reparten muy desigualmente.
  • No siempre el mercado es eficiente; a veces falla cuando no hay competencia.
  • Las economías de mercado son inestables y sufren periódicamente fuertes crisis y paro.
  • La creación de necesidades artificiales.
  • La libertad económica es discutible, ya que carece de dinero (se refiere a la limitación de la libertad por la falta de poder adquisitivo).

Sistema de Planificación Central

Este sistema sustituye las decisiones del mercado por un plan fijado por el Estado, que es quien dirige el funcionamiento de la economía y controla el poder económico. Los bienes de producción (fábricas, etc.) son propiedad del Estado, que fija las decisiones sobre qué, cómo y para quién producir a través de una agencia de planificación. Los agentes económicos carecen de iniciativa y se limitan a cumplir los planes estatales.

Ventajas e Inconvenientes

El mayor éxito de este sistema fue conseguir un gran desarrollo económico con unas circunstancias históricas muy complicadas. El sistema proporcionó a toda la población trabajo, sanidad y educación gratis, así como una distribución de la renta más igualitaria que en las economías de mercado.

Sus inconvenientes radican en que, al fijar el Estado los precios y los salarios, no existen incentivos. El control centralizado de la producción requiere un enorme aparato administrativo que aumenta a medida que crece el sistema productivo, complicando el control sobre las empresas y haciendo menos fiable la información que suministran, con el resultado de una burocracia creciente y múltiples errores de previsión.

Sistema de Economía Mixta

Combina las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos. Estos agentes (mercado y Estado), persiguiendo sus propios intereses, responden a las preguntas de qué, cómo y para quién producir. El Estado actúa como regulador del mercado y como complemento del mismo, produciendo bienes básicos para la sociedad. Además, regula el mercado para limitar el poder de las grandes empresas, prohibiendo los monopolios, o planifica sectores estratégicos.

El mayor o menor peso del Estado en la economía es diferente en cada país, y también varía con el tiempo dentro de cada país como consecuencia de cambios de gobierno.

El Equilibrio entre Mercado y Estado

Los objetivos clave son la eficiencia en la producción y la equidad en la distribución de la renta. Cuando el mercado no los consigue, decimos que hay fallos del mercado. Existen fallos del Estado cuando su intervención no mejora los resultados del mercado o los empeora. El reto de las economías mixtas es reducir ambos tipos de fallos, buscando el equilibrio entre el libre mercado y la intervención estatal.

Pensamiento Económico y los Sistemas Económicos

El Liberalismo Económico

Adam Smith es su fundador. Describe cómo el mercado y su mano invisible resuelven las cuestiones básicas de toda economía: qué, cómo y para quién producir. Su funcionamiento se basa en que si hay muchas personas que demandan un producto, aumentan sus ventas y quizás su precio; las empresas observan esto y tratan de aprovechar la oportunidad produciendo más unidades de dicho producto.

El Marxismo

Propuesto por Karl Marx, es una defensa de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista. El Estado debe intervenir y garantizar que toda la población tenga cubiertas sus necesidades. También critica la forma en que el mercado decide la cuestión de para quién producir.

Las Teorías Keynesianas

John M. Keynes propone utilizar las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos, dando lugar a una economía mixta entre el sistema de economía de mercado y el de economía planificada. Pensaba que era necesaria la intervención estatal, sobre todo en momentos de crisis económicas. Cuando las expectativas de las empresas son buenas, las inversiones aumentan, la economía crece y se genera empleo; pero si las expectativas son malas, cae la demanda y las empresas no invierten, lo cual provoca crisis económicas y paro.

La Corriente Neoliberal

Se produce una reacción contraria, de vuelta a la confianza en el mercado y de recuperación del liberalismo, conocida como neoliberalismo. Dentro de esta corriente destacan los monetaristas, liderados por Milton Friedman, que critican el excesivo peso del Estado y sus medidas fiscales, y proponen alternativas basadas en la eficiencia económica del mercado y en medidas de tipo monetario. El neoliberalismo considera que la forma de mejorar la economía es fomentar la iniciativa de las empresas privadas y evitar la intervención estatal y el excesivo gasto de los gobiernos.

Utilización y Necesidad de Coordinación

Consecuencias de la Especialización

El proceso de especialización tiene la ventaja de aumentar la productividad y, por tanto, incrementa la cantidad de bienes y servicios que produce un país. Pero, junto a la división del trabajo, hace más complejas nuestras relaciones y genera una gran interdependencia entre las personas que forman la sociedad. Nos permite progresar económicamente a cambio de una enorme dependencia de unos individuos respecto de otros.

Interdependencia y Necesidad de Coordinación

Cuanto más se desarrolla la división del trabajo en una sociedad, más completos son sus mecanismos de intercambio y, por tanto, más necesidad habrá de organizarlos:

  1. En primer lugar: Si una persona no produce nada de lo que necesita para su consumo, tiene que haber mecanismos que pongan en contacto a productores y consumidores.
  2. En segundo lugar: Al subdividir la producción de un bien en múltiples tareas parciales, es necesario coordinar las acciones de todas las personas que contribuyen a su fabricación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *