Conceptos Fundamentales de la Economía
Definición y Componentes del Producto Interior Bruto (PIB)
El PIB es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado.
Elementos Constitutivos del PIB:
- Es el valor monetario total: El PIB mide el valor monetario total de la producción. Es decir, se multiplica todo lo producido por su precio correspondiente.
- De los bienes y servicios: El PIB mide el valor de productos tangibles (bienes) e intangibles (servicios).
- Finales: El valor de bienes intermedios producidos no se cuenta en el PIB; se tendrá en cuenta cuando se venda el producto final.
- Producidos: El PIB solo mide los productos producidos en este año, pero no mide la venta de productos de segunda mano.
- Para el mercado: El PIB solo mide las operaciones que pasan por el mercado.
- Dentro de las fronteras del país: El PIB mide la producción vendida en el país, sin importar si es producida por españoles o extranjeros.
- En periodo determinado de tiempo: El PIB mide la producción vendida en el país en un tiempo concreto.
Medición del PIB: Método del Gasto
El método del gasto divide la producción en 4 categorías en función de quién compra los productos:
- Consumo (C): Es el gasto de las familias. Es el elemento más importante del PIB. Todo lo que compran las familias, alimentos, ropa, gasolina… forma parte del consumo incluido en el PIB.
- Inversión (I): Es el gasto de las empresas.
- Gasto Público (G): Incluye el gasto en compra de bienes por parte del Estado, los pagos al personal. Son gastos en los que el Estado recibe un bien o un servicio a cambio.
- Exportaciones e Importaciones (XN): Las economías de diferentes países están relacionadas entre sí. Los extranjeros compran en nuestro país y nosotros en el suyo.
El PIB por el método del gasto es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por: familias, empresas, sector público y extranjeros ($ ext{PIB} = C + I + G + ext{XN}$).
La Inflación y sus Consecuencias
La inflación es el crecimiento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios de una economía. El aumento de precios debe de ser:
- Generalizado: No aumenta solo el precio de un bien, sino de un buen número de ellos.
- Sostenido: Es necesario que el aumento de precios se mantenga en el tiempo.
¿Por qué es perjudicial la inflación? Las consecuencias:
Hay varias consecuencias negativas asociadas a la inflación:
- Pérdida de poder adquisitivo: Si podemos comprar menos cosas con nuestro salario, perdemos poder adquisitivo. Por eso la inflación es el ladrón invisible.
- Incertidumbre: Cuando los precios suben sin parar y de manera imprevisible, se genera incertidumbre, lo que hace que familias y empresas no se atrevan a invertir porque no saben si esas inversiones serán rentables. Todo esto puede llevar al cierre de empresas y despidos.
La Globalización Económica
Factores Impulsores de la Globalización
Los principales factores que impulsan la globalización son:
- Grandes avances en el transporte.
- Gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Menos barreras comerciales.
- Normalización (de estándares y regulaciones).
Efectos Positivos de la Globalización:
- Aumento de la riqueza mundial: Esto se ha notado en muchos países que se han desarrollado mucho en los últimos años, como China, Corea del Sur, India o Singapur (entre otros).
- Mayor oferta y mejores precios para el consumidor: Los consumidores pueden elegir más productos y a precios más bajos. Ahora no tenemos que limitarnos a los productos de nuestro propio país, sino que disponemos de una oferta mucho mayor.
- Transformación social: El gran avance de las comunicaciones también ha permitido que aumenten los derechos en muchos países: los derechos de los niños, las mujeres y los trabajadores son cada vez mayores gracias a la globalización cultural.
Críticas y Efectos Negativos:
- Favorece a las grandes multinacionales: Con la globalización, las grandes multinacionales ven que pueden vender en todo el mundo y aprovechar los menores costes de los países menos desarrollados. Esto significa que vivimos en un mundo en el que el poder y la riqueza se concentran cada vez más en unos pocos.
- Propagación rápida de crisis: Como todos los países dependen unos de otros para comprar y vender sus productos, las crisis se propagan muy rápidamente de un país a otro.
- Perjudica a los países muy pobres: La reducción de las barreras comerciales puede perjudicar a los países pobres, que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales y no pueden vender sus propios productos. De este modo, podemos decir que el aumento del desempleo se concentra en unos pocos países, mientras que muchos países siguen sumidos en la pobreza extrema.
Medidas Proteccionistas
Las medidas proteccionistas son barreras estatales para proteger al país de la entrada de productos extranjeros. Podemos hablar de 4 tipos principales de medidas:
Tipos de Barreras Proteccionistas:
- Aranceles: Son impuestos a la entrada de productos con el objetivo de encarecerlos para que la producción nacional tenga menos competencia.
- Contingentes: Son límites máximos a la importación de determinados productos, es decir, un número máximo de productos extranjeros que pueden entrar.
- Subvenciones a las empresas nacionales: Consisten en ayudas a las empresas nacionales, para que puedan bajar los precios y competir con las empresas extranjeras, de forma que los consumidores no se vean perjudicados.
- Barreras no arancelarias: Son barreras que dificultan la entrada de productos extranjeros. Por ejemplo, exigir que los productos entren con determinadas normas de calidad, que cumplan medidas de higiene u otros trámites aduaneros que retrasan la entrada de productos. Todas estas barreras tienen un efecto paradójico sobre los aranceles y los contingentes, ya que reducen la cantidad de productos que acaban entrando y, al reducir la oferta, aumentan los precios y acaban beneficiando a las empresas nacionales.
