Estrategias de Pruebas de Software y Reingeniería de Procesos BPR

Pruebas de Software: Calidad y Eficiencia en el Desarrollo

Ventajas de las Pruebas Unitarias

El objetivo de las pruebas unitarias es aislar cada parte del programa y demostrar que las partes individuales son correctas. Proporcionan un contrato escrito que el fragmento de código debe satisfacer. Estas pruebas aisladas ofrecen cinco ventajas básicas:

  1. Fomentan el cambio: Las pruebas unitarias facilitan que el programador modifique el código para mejorar su estructura, puesto que permiten realizar pruebas sobre los cambios y así asegurarse de que las nuevas modificaciones no han introducido errores.
  2. Simplifican la integración: Permiten llegar a la fase de integración con un alto grado de seguridad de que el código está funcionando correctamente. De esta manera, se facilitan significativamente las pruebas de integración.
  3. Documentan el código: Las propias pruebas actúan como documentación del código, ya que en ellas se puede observar claramente cómo utilizarlo.
  4. Separación de la interfaz y la implementación: Dado que la única interacción entre los casos de prueba y las unidades bajo prueba son las interfaces de estas últimas, se puede cambiar cualquiera de los dos sin afectar al otro, a veces utilizando objetos mock (mock objects) para simular el comportamiento de objetos complejos.
  5. Localización de errores: Los errores están más acotados y son más fáciles de localizar, dado que contamos con pruebas unitarias específicas que pueden desenmascararlos rápidamente.

Limitaciones de las Pruebas Unitarias

Es importante destacar que estas pruebas no descubrirán todos los errores del código. Por lo tanto, no detectarán errores de integración, problemas de rendimiento u otros fallos que afecten a todo el sistema en su conjunto.

Tipos de Pruebas de Software

Pruebas Funcionales

Las pruebas funcionales se realizan mediante el diseño de modelos de prueba que buscan evaluar cada una de las opciones con las que cuenta el paquete informático.

Pruebas de Integración

Consisten en realizar pruebas para verificar que un gran conjunto de partes de software funcionan juntas de manera correcta.

Pruebas de Validación

La validación es el proceso de comprobar que lo que se ha especificado sea lo que el usuario realmente quería. Se trata de evaluar el sistema, o parte de este, durante o al final del desarrollo para determinar si satisface los requisitos iniciales. La pregunta fundamental a realizarse es: ¿Es esto lo que el cliente quiere?

Pruebas de Caja Blanca

Es un método de diseño de casos de prueba que utiliza la estructura de control del diseño procedimental para derivar casos de prueba que garanticen que:

  • Se ejercitan todas las decisiones lógicas.
  • Se ejecutan todos los bucles.
  • Se ejecutan las estructuras de datos internas.

Pruebas de Caja Negra

Las pruebas se llevan a cabo sobre la interfaz del software, siendo completamente indiferente el comportamiento interno y la estructura del programa. Los casos de prueba de caja negra pretenden demostrar que:

  • Las funciones del software son operativas.
  • La entrada se acepta de forma adecuada.
  • Se produce una salida correcta.
  • La integridad de la información externa se mantiene.

Reingeniería de Procesos (BPR)

La Reingeniería de Procesos, o BPR (Business Process Reengineering), puede considerarse como una de las herramientas de gestión fundamentales. Se trata de una de las más recientes, puesto que aparece a finales de la década de los ochenta de la mano de dos autores: Michael Hammer y James Champy.

Definición de Reingeniería de Procesos

A pesar de que existe un consenso generalizado acerca de que la BPR pasa necesariamente por un rediseño radical de los procesos de la empresa para alcanzar mejoras drásticas en la gestión, existen diversas definiciones entre las cuales destacamos tres conceptos clave:

  1. Fundamental: Una vez se ha decidido proceder con la reingeniería en un negocio, el individuo debe hacerse las preguntas más básicas sobre su empresa y su funcionamiento. Se lleva a cabo una revisión de todas las normas preestablecidas que, hasta el momento, eran incuestionables. La reingeniería determina inicialmente qué debe hacer la empresa y, posteriormente, cómo debe hacerlo.
  2. Radical: El rediseño planteado debe ser radical en el sentido más literal de la palabra, puesto que debe llegar a la raíz de las cosas. No se trata de hacer cambios superficiales o tratar de arreglar lo que ya está instalado, sino que se debe abandonar lo viejo.
  3. Espectacular: Las mejoras que implica la reingeniería de procesos deben ser espectaculares y no marginales o incrementales (propias de procesos de mejora o modificación leve). Debemos asociar el concepto de BPR a saltos gigantescos en el rendimiento.

Principios de la Reingeniería

  • Se necesita el apoyo de la gerencia de primer nivel o nivel estratégico, que debe liderar el programa.
  • La estrategia empresarial debe guiar y conducir los programas de la BPR.
  • El objetivo último es crear valor para el cliente.
  • Hay que concentrarse en los procesos, no en las funciones, identificando aquellos que necesitan cambios.
  • Son necesarios equipos de trabajo responsables y capacitados, a los que hay que incentivar y recompensar con puestos de responsabilidad en la nueva organización.
  • La observación de las necesidades de los clientes y su nivel de satisfacción son un sistema básico de retroalimentación.
  • Es necesaria la flexibilidad al ejecutar el plan; los planes de actuación no deben ser rígidos, sino adaptables a medida que se obtienen los primeros resultados.

Características de la BPR

  1. Unificación de tareas: Se da pie a la unificación de varias tareas en un equipo y, como consecuencia, se logra una reducción de plazos al eliminarse supervisiones, a la vez que se mejora la calidad al evitarse errores.
  2. Participación de los trabajadores en la toma de decisiones: Son los propios trabajadores quienes toman las decisiones y asumen las responsabilidades relacionadas con su trabajo, contribuyendo a que cada empleado se convierta en su propio jefe.
  3. Cambio del orden secuencial por el natural: Los procesos adquieren un orden lógico y natural en toda la compañía una vez introducida la BPR.
  4. Realización de diferentes versiones de un mismo producto: Con ello se pretende poner fin a la estandarización rígida y conseguir una mayor adaptación del producto a las necesidades y gustos específicos del cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *