Teoría de la empresa: producción y costos a corto plazo para la toma de decisiones

Teoría de la empresa

Introducción

Las empresas toman muchas decisiones cuyo objetivo primordial es maximizar el beneficio económico. No todas las decisiones tienen la misma importancia: las acciones que una empresa puede llevar a cabo para influir en la producción y los costos dependen del horizonte temporal en que se quiera actuar.

Decisiones y horizontes temporales

Una empresa que planea cambiar su tasa de producción mañana dispone de menos opciones que aquella que planea modificarla dentro de seis meses. Para analizar la relación entre la decisión de producción y los costos, es necesario diferenciar entre dos estructuras temporales de decisión:

Estructura de tiempo: corto plazo y largo plazo

  • Corto plazo

    Es una estructura temporal en la que las cantidades de algunos recursos son fijas. Casi siempre los recursos fijos de una empresa son su tecnología, sus instalaciones y su capital. Al conjunto de recursos fijos de una empresa se le llama planta. En el corto plazo, la empresa debe aumentar las cantidades variables de insumos que utiliza; por lo general, el trabajo es un insumo variable.

  • Largo plazo

    Es una estructura temporal en la que las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir, el largo plazo es un periodo durante el cual la empresa puede cambiar su planta. Para aumentar la producción en el largo plazo, la empresa puede elegir entre cambiar su planta o aumentar la cantidad de trabajo que contrata.

Restricción de producción en el corto plazo

Para aumentar la producción en el corto plazo, la empresa debe incrementar la cantidad de trabajo empleada. La relación entre la producción y la cantidad de trabajo empleado se describe mediante tres conceptos relacionados: producto total, producto marginal y producto promedio. A continuación se presenta la información utilizada para definir estos conceptos.

LetraTrabajadores por díaProducto total (camisas por día)Producto marginal (camisas por trabajador adicional)Producto promedio (camisas por trabajador)
A0000
B1444
C21065
D31334,33
E41523,75
F51613,20

El producto total es la producción máxima que se puede realizar dada una cantidad determinada de trabajadores. Conforme se emplean más trabajadores, el producto total se incrementa.

El producto marginal del trabajo es el aumento del producto total que resulta del incremento de una unidad de trabajo empleado cuando todos los demás insumos permanecen constantes.

El producto promedio indica qué tan productivos son los trabajadores en promedio. El producto promedio del trabajador es igual al producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleado.

Si se observa la tabla se pueden identificar algunos patrones. Conforme aumenta la cantidad de trabajo empleado, el producto marginal primero se incrementa y después comienza a disminuir. El producto promedio también se incrementa al principio para posteriormente disminuir. Mediante las curvas de producto es posible apreciar con más claridad las relaciones entre la cantidad de trabajo empleada y los tres conceptos relacionados.

Curvas de producto

Curva de producto total

En la medida en que la cantidad de trabajo empleada se incrementa, también lo hace el número de camisas producidas.

x1rsE13Id13Q913Zd13h913qd13y9137d14D914I

Cuando la cantidad de trabajo empleada se incrementa de cero a un trabajador por día, la curva se vuelve más inclinada. Después, al aumentar de tres a cuatro y de cuatro a cinco trabajadores por día, la curva se hace menos inclinada. Cuanto más pronunciada sea la pendiente de la curva del producto total, mayor será el producto marginal.

Curva de producto marginal

La gráfica siguiente muestra el producto marginal del trabajo. La altura de cada punto mide el producto marginal. El aumento de una unidad en el insumo trabajo, de dos a tres trabajadores, incrementa la producción de 10 a 13 camisas; la pendiente entre los puntos es igual a 3, la misma que el producto marginal calculado para tres trabajadores.

AR13TtnncdhnkdhXstiX09Hnb91wIEEoTdsoV92I

Curva de producto promedio

La gráfica siguiente muestra el producto promedio del trabajo y la conexión entre el producto promedio y el producto marginal. Con un trabajador por día, el producto marginal excede al producto promedio, por lo que el producto promedio está aumentando. Con dos trabajadores por día, el producto marginal es igual al producto promedio, por lo que este se encuentra en su punto máximo. Con más de dos trabajadores por día, el producto marginal es menor que el producto promedio, y por ello el producto promedio disminuye.

La curva del producto marginal cruza a la curva del producto promedio en su punto máximo. Para niveles de empleo en los que el producto marginal excede al producto promedio, el producto promedio está aumentando. Para los niveles de empleo en los que el producto marginal es inferior al producto promedio, el producto promedio está disminuyendo.

9aS4BAJNd2QJB2Zdt2bel2Zi92Zn92Z4d2p092px

Costos a corto plazo

Para generar más producción en el corto plazo, una empresa debe emplear más trabajo, lo que implica aumentar sus costos. La relación entre producción y costo se describe mediante tres conceptos: costo total, costo marginal y costo promedio.

Costo total

El costo total (CT) de una empresa es el costo de todos los recursos productivos que utiliza. El CT se divide en costo fijo total y costo variable total.

El costo fijo total (CFT) es el costo de los insumos fijos de la empresa. Dado que la cantidad de insumos fijos no cambia cuando varía la producción, el costo fijo total tampoco cambia.

El costo variable total (CVT) es el costo de los insumos variables de la empresa. En nuestro ejemplo, el trabajo es el insumo variable. El CVT cambia según lo haga la producción.

El costo total es la suma del CFT y del CVT, es decir: CT = CFT + CVT.

La tabla siguiente muestra los costos totales de la empresa. Con una máquina de coser arrendada cuyo costo diario es de 25 dólares, el CFT es igual a 25. Para producir más camisas se contrata trabajo a un costo diario de 25 dólares por trabajador. El CVT es el número de trabajadores multiplicado por 25 dólares.

LetraTrabajo (trabajadores por día)ProducciónCFTCVTCT
A0025025
B14252550
C210255075
D3132575100
E41525100125
F51625125150

La gráfica siguiente muestra las curvas de costos totales de la empresa. La curva de CFT es horizontal porque los costos fijos totales no cambian cuando la producción cambia. Las curvas de CVT y CT tienen pendiente positiva porque el costo variable aumenta conforme aumenta la producción.

yAA8AAQEAOw==

Costo marginal

En la gráfica anterior se puede observar que el CVT y el CT aumentan a una tasa decreciente cuando aumenta la producción. Para comprender esta idea se utiliza el concepto de costo marginal.

El costo marginal (Cmg) de una empresa es el aumento en el CT que resulta del incremento de una unidad en la producción. El Cmg se calcula como el incremento del CT dividido entre el aumento de la producción.

En la tabla y la gráfica siguientes se muestra este cálculo. Por ejemplo, cuando la producción se incrementa de 10 a 13 camisas, el costo total se incrementa de 75 a 100. El cambio en la producción es igual a 3 camisas y el cambio en el costo total es igual a 25. El costo marginal por camisa es 25 dividido entre 3, o sea, 8,33 dólares.

LetraTrabajo (trabajadores por día)ProducciónCFTCVTCTCmg (dólares adicionales por camisa)CFP (costo fijo promedio)CVP (costo variable promedio)CTP (costo total promedio)
A0025025
B142525506,256,256,2512,50
C2102550754,172,505,007,50
D31325751008,331,925,777,69
E4152510012512,501,676,678,33
F5162512515025,001,567,819,38

uABAQADs=

La gráfica muestra que la curva del Cmg tiene forma de U y se cruza con las curvas de CVP y CTP en sus puntos mínimos. El CFP disminuye conforme la producción se incrementa.

El costo marginal disminuye con producciones pequeñas a causa de la mayor especialización, aunque terminará aumentando debido a los rendimientos decrecientes. La ley de rendimientos decrecientes implica que cada trabajador adicional produce una aportación cada vez menor a la producción.

Costo promedio

Existen tres tipos de costo promedio: CFP, CVP y CTP (costo total promedio). Los conceptos de costo promedio se calculan a partir de la siguiente base:

CT = CFT + CVT

Dividiendo cada término entre la cantidad producida Q se obtiene:

CTP = CFP + CVP

donde

  • CFP = CFT dividido entre Q

  • CVP = CVT dividido entre Q

  • CTP = CT dividido entre Q

La curva de CFP tiene pendiente descendente. Conforme la producción se incrementa, el mismo CFT constante se distribuye entre una producción cada vez mayor. La distancia vertical entre las curvas de CTP y CVP es igual al CFP. Esa distancia se acorta conforme la producción se incrementa, ya que el CFP disminuye con el incremento de la producción.

El CTP es la suma del CFP y el CVP. Por lo tanto, la forma de la curva CTP combina las formas de las curvas CFP y CVP. La forma de U que presenta la curva de CTP es resultado de la influencia de dos fuerzas opuestas:

  • Distribución del CFT entre una producción mayor, lo que reduce los costos fijos promedios.

  • Rendimientos decrecientes, que implican que para aumentar la producción se requieren cantidades cada vez mayores de trabajo, lo que incrementa el costo variable promedio a largo plazo.

Cuando la producción se incrementa, la empresa distribuye su costo fijo entre una producción mayor y por lo tanto sus costos fijos promedios disminuyen. Los rendimientos decrecientes implican que, a medida que la producción se incrementa, se requieren cantidades de trabajo aún mayores para generar una unidad adicional de producción. Por lo tanto, el costo variable promedio se incrementa a la larga, lo que hace que la CTP tenga pendiente ascendente en niveles elevados de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *