Activo lo renovable

T9.1.Defina las cuentas anuales que debe presentar la empresa en cada ejercicio


Al final de cada ejercicio económico, la empresa debe elaborar sus cuentas anuales: el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la memoria. Estos tres documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Las cuentas anuales se han de depositar obligatoriamente en el Registro Mercantil de la provincia donde tiene su domicilio la empresa en los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio. Así, cualquier persona puede pedir la publicidad de las cuentas anuales y de los documentos complementarios presentados

. ¿Qué legislación se aplica a las cuentas anuales?

o El Código de Comercio como norma empresariales.    o Ley de Sociedades Anónimas.  o Plan General de Contabilidad principal que regula las actividades

¿Quién las elabora?


El empresario o los administradores como máximo 3 meses después del cierre del ejercicio figurando la fecha de formulación, identificación de la empresa, nombre y ejercicio al que se refieren.

¿Quién las debe firmar?


El empresario, los socios responsables (sociedad colectiva o comanditaria) o los administradores (SA, SRL).

¿Qué modelos existen de cuentas anuales?


O Normal


Obligatorio para las SA, sociedades laborales, SRL y sociedades comanditarias por acciones excepto en algunos casos (según n°trabajadores, ventas). Se deben auditar obligatoriamente.

O Abreviado


Se utiliza por los empresarios individuales y resto de sociedades y sin obligación de auditar sus cuentas. La información es la misma que en el modelo normal pero de forma resumida.

T9. 4. Clasificación de las masas patrimoniales de un balance

Se denominan masas patrimoniales a las agrupaciones de elementos patrimoniales que son homogéneos y cumplen un mismo fin objetivo en la empresa. La clasificación más básica de las masas patrimoniales es la siguiente:

Activo:


engloba los elementos patrimoniales referidos a bienes y derechos. También se le denomina estructura económica de la empresa, es decir, son los elementos en los cuales la empresa ha invertido el dinero para que su funcionamiento como tal sea una realidad (aplicación de fondos).

Pasivo:


recoge los elementos patrimoniales referidos a deudas y obligaciones pendientes de pago, por ello es también conocido como pasivo exigible. Forma parte de la estructura financiera de la empresa, es decir, son elementos que nos indican de donde ha salido el dinero para poder invertir en el activo (origen de fondos).

Patrimonio neto


Son los fondos propios de la empresa (capital social, reservas, beneficios, etc.). Forma parte también de la estructura financiera de la empresa, pero a diferencia del pasivo exigible, el valor del neto no puede ser exigido por nadie a la empresa, al ser de su propiedad.

T9. 3. ¿Qué es el activo de una empresa? Distinga entre activo no corriente y activo corriente y ponga dos ejemplos de elementos patrimoniales pertenecientes a cada uno de ellos.
El activo de una empresa son todos aquellos bienes y derechos de propiedad de la empresa o controlados por ésta con el que la empresa puede realizar su actividad. Son activos por ejemplo, el solar de la empresa, las máquinas, las inversiones,las mercaderías, las patentes,etc.

Para que un elemento pueda considerarse activo, según las normas internacionales de contabilidad, ha de cumplir una serie de requisitos que son:

Ser un recurso controlado por la empresa:


 Es decir, basta con que la empresa tenga el control. Por tanto, la propiedad no es necesaria para considerar un elemento como activo. Una empresa que construya una autopista para el Estado, no es propietaria de la misma, pero si que puede ser propietaria de la explotación de ella, y considerar dicha explotación como activo.

Debe de producir beneficios futuros


Ya que la finalidad de adquirir un activo es que, con la propia actividad de la empresa, se consigan beneficios.

Estar valorados con fiabilidad


Si no se cumple este punto, no podríamos contabilizar correctamente el valor de la empresa.

—-Junto a ello, el activo de una empresa se divide en dos grupos, el activo corriente y el activo no corriente:

Activo corriente(o activo circulante):


 Comprende aquellos activos que la empresa espera vender o utilizar en un plazo inferior a 1 año. Por ejemplo, las naranjas en una frutería.

Activo no corriente(o activo no circulante)



Comprende aquellos activos que la empresa espera vender o utilizar en un plazo superior a 1 año. Por ejempo, el solar donde esta alojada la frutería.

Cabe destacar, que el activo puede recibir diferentes nombres, como capital económico, capital según empleo, estructura económica, capital según funcionamiento o actividad, etc, pero en todos los casos, tanto los requisitos como su clasificación es la misma.

T10. Situaciones y equilibrios patrimoniales

  1. ESTABILIDAD FINANCIERA TOTAL___ CAUSAS


    Exceso de financiación propia: la empresa se financia solo con recursos propios.

    CONSECUENCIAS:

    Total seguridad, pero no se puede beneficiar del efecto positivo del endeudamiento.

    SOLUCIONES:

    Endeudarse moderadamente para utilizar capitales ajenos y aumentar así la rentabilidad
  2. ESTABILIDAD FINANCIERA NORMAL___ CAUSAS.
    AC>PC….FM positivo CONSECUENCIAS:
    Es la situación ideal para la empresa  SOLUCIONES:
    Solo tiene que vigilar que en el fondo de maniobra sea el necesario para la actividad
  3. SUSPENSIÓN DE PAGOS___CAUSAS:
    AC < pc…fm=»» negativo=»»>CONSECUENCIAS:
    No puede pagar sus deudas a corto plazo SOLUCIONES:
    Ampliar el plazo de pago a sus proveedores, planificar mejor su tesorería y renegociar las deudas con los acreedores.

  4. DESEQULIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO___ CAUSAS:

    Acumulación de pérdidas. El patrimonio neto es cero (el activo es igual al pasivo)

    CONSECUENCIAS:

    Descapitalización. Solvencia exigua SOLUCIONES:
    Renegociar las deudas con los acreedores y aumentar el capital
  5. QUIEBRA___CAUSAS:
    FM negativo. Acumulación de pérdidas y el pasivo total es superior al activo total

    . CONSECUENCIAS:

    Descapitalización. Pérdida total de la solvencia.

    SOLUCIONES:

    Solución muy difícil. Aumentar el capital y redefinir la actividad. La empresa desaparece

T10



Concepto de rentabilidad y tipos

El rendimiento obtenido por los elementos del activo de una empresa se denomina rentabilidad económica, y resulta de dividir el beneficio de explotación entre el activo total.

Rentabilidad Económica = BAIT / ACTIVO TOTAL

Este ratio mide la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios. Cuanto más alto sea este ratio, mejor para la empresa.

La RE es la rentabilidad de la inversión o del activo y nos indica que por cada euro invertido obtiene un beneficio operativo (sin considerar la financiación utilizada) del resultado del ratio.

La RE puede aumentar…aumentando el margen de beneficios bruto (disminuyendo los costes o aumentando el precio de venta) .   Aumentando la rotación (las ventas)

RENTABILIDAD FINANCIERA

La rentabilidad financiera de una empresa o rentabilidad de los capitales propios, es la que obtienen sus socios o accionistas, y resulta de dividir el beneficio neto entre los fondos propios o patrimonio neto.

RF = BENEFICIO NETO/ PATRIMONIO NETO

Esta rentabilidad es de los propietarios de la empresa. Cuanto más alto sea este ratio, mejor para la empresa.

Esta rentabilidad puede aumentar aumentando el margen de beneficios neto (disminuyendo los costes o aumentando el precio de venta), aumentando la rotación (las ventas), aumentando el apalancamiento (Apalancamiento : relación entre activo y recursos propios: inversión (activo) realizada por cada unidad monetaria de recursos propios)

RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA

Cuando el accionista invierte sus ahorros en la adquisición de acciones, es con la intención de obtener el máximo rendimiento. La rentabilidad del accionista se obtiene mediante la relación del beneficio neto, o resultado después de impuestos, respecto del número de acciones.

T9. 9. Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en uno de ellos las siguientes cuentas: resultado del ejercicio, efectos a pagar a largo plazo, clientes, efectos comerciales a cobrar, bancos e instituciones de crédito c/c vista, maquinaria.

· Activo:

conjunto de bienes (PC, herramientas, maquinaria, coches,…) y derechos de la empresa (patentes, efectos comerciales a cobrar, etc.)

· Pasivo:

conjunto de obligaciones que tiene la empresa (préstamos, créditos, etc.)

· Patrimonio neto:

es la diferencia entre el activo y el pasivo. Habitualmente formado por el capital social, las reservas y la cuenta de pérdidas y ganancias…  

ACTIVO


Activo No Corriente (


Inmov. Material/ Inmov. Material Maquinaria/ Inmov. Financiero / (AAI)

) Activo Corriente (

Existencias/ Realizable (Clientes. Efectos comerciales a cobrar))

PATRIMONIO NETO Y PASIVO Patrimonio Neto (


Resultado del ejercicio

) Pasivo No Corriente (

Efectos a pagar a largo plazo

) Pasivo Corriente


T9. 10. Concepto de Estado de Cambio de Patrimonio Neto

El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN) es uno de los estados contables obligatorio para todas las empresas, que junto con el balance, la cta. De pérdidas y ganancias, la memoria y el estado de flujos de efectivo conforman las cuentas anuales. Existen dos modelos, uno normal y otro abreviado. Los requisitos para  aplicar  uno u otro son los mismos que para el balance normal y abreviado.

Antes de abordar la explicación de este  estado contable conviene recordar qué es el patrimonio neto.

El patrimonio neto, por definición, resulta de la resta del activo menos el pasivo exigible. Se trata  del llamado pasivo no exigible, es decir de los recursos propios de la empresa, de su financiación propia. Está constituido por las siguientes partidas:

Capital: Aportaciones de los propietarios de la empresa.

Reservas: Beneficio de la empresa no distribuido.

Resultado del ejercicio: Pérdida o beneficio obtenido.

Dicho lo cual, el ECPN informará de los cambios, en composición y cuantía,  habidos dentro del patrimonio neto, causados  por ejemplo por los siguientes hechos:

-Se han cambiado los criterios contables, de una año para otro, y éso afecta a las partidas del patrimonio neto.

-Se han subsanado errores que afectan a alguna de las partidas del  patrimonio neto.

-Se ha realizado durante el ejercicio una ampliación del capital social.

-Se ha aplicado el resultado obtenido a reservas, por ejemplo.

En el ECPN se parte de un saldo final del año X-2, para llegar a un saldo final del año X al que se refiere el estado. El saldo final del año X debe de cuadrar con lo que aparece como patrimonion neto en el balance de situación.

EL ECPN tiene dos partes:

1ª parte


Estado de ingresos  y gastos reconocidos, que refleja los cambios en el patrimonio neto  derivados de:

A) Resultado del ejercicio. (Pérdidas y ganancias)

b) Ingresos y gastos que de acuerdo con el Plan General Contable deban imputarse directamente al patrimonio neto: subvenciones, donaciones, etc.

c) Las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias  según lo dispuesto en el Plan General Contable.

2ª parte


Estado total de cambios en el patrimonio neto, informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto derivados de:

A) El saldo total de los ingresos y gastos reconocidos, que hemos calculado en la 1ª parte

B) Las variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa

C) Ajustes debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores

D) Las restantes variaciones que se produzcan en el patrimonio neto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *