Análisis de Liquidez y Solvencia Empresarial: Conceptos y Ratios Clave

Concepto de Liquidez y Solvencia

El análisis de la situación financiera tiene como objetivo evaluar la capacidad de la empresa para atender, a su vencimiento, los compromisos contraídos. Si tal estudio se centra en el corto plazo, se habla de análisis de liquidez. Cuando el horizonte temporal considerado es el largo plazo, lo denominaremos análisis de solvencia.

El estudio de la liquidez se centrará en el análisis del comportamiento de los activos y pasivos circulantes (o corrientes) vinculados a las operaciones de explotación.

Posiciones Financieras Típicas

Se presenta una situación de equilibrio financiero cuando los capitales permanentes (o pasivos fijos) cubren la totalidad de las inversiones estables que la empresa precisa para el normal desempeño de su actividad.

La cuantía del capital circulante, capital corriente o fondo de maniobra puede determinarse por diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, o bien por diferencia entre el pasivo fijo y el activo no corriente.

Posición fuera de equilibrio: PN = AF + AC (donde PN = Patrimonio Neto, AF = Activo Fijo, AC = Activo Corriente).

Situaciones Financieras

  1. Situación financiera de máxima estabilidad: Cuando la totalidad de las inversiones están financiadas con capitales propios. Esta situación solo se producirá en el momento de constitución de la empresa.
  2. Situación financiera desequilibrada a corto plazo: La deuda a corto plazo financia, además de la totalidad del activo circulante, una parte de los activos fijos (no corrientes), siendo por tanto el capital corriente negativo (ejemplo: supermercados).
  3. Situación financiera inestable: Cuando los capitales propios se han consumido en su totalidad, convirtiéndose el patrimonio neto en una magnitud negativa. El valor contable de los activos es inferior a las deudas contraídas, lo que se corresponde con una situación de quiebra técnica.

Capital Corriente: Clasificación Funcional

El capital corriente es la magnitud esencial cuando se evalúa la liquidez o situación financiera a corto plazo, ya que en ella se incluyen la totalidad de las deudas con vencimiento a corto plazo (PC) y los recursos que permiten atender aquellos compromisos (AC).

Activo Corriente

  1. Activos corrientes de explotación o funcionales: Los necesarios para desarrollar la actividad típica de la empresa.
  2. Activos corrientes ajenos a la explotación o extrafuncionales: Inversiones no necesarias para el normal desempeño de la actividad típica. Las inversiones financieras a corto plazo, los dividendos pasivos exigidos a los accionistas o los activos no corrientes mantenidos para la venta son los componentes más comunes.
  3. Tesorería: Recursos líquidos disponibles. La tesorería puede tener carácter funcional, si su fin es equilibrar los flujos de cobros y pagos, o extrafuncional, si su objetivo fuese aprovechar las oportunidades de inversión que puedan surgir.

Pasivo Corriente

  1. Pasivos corrientes de explotación: Partidas con origen en las operaciones ordinarias que representan una fuente de financiación espontánea para la empresa y, en condiciones normales, de carácter recurrente y permanente (deudas con proveedores, sueldos pendientes de pago).
  2. Pasivos corrientes ajenos a la explotación: Deudas con vencimiento a corto plazo que no tienen su origen en el ciclo de operaciones ordinarias. Se trata de pasivos financieros, de naturaleza no recurrente y que devengan un coste financiero explícito.

CCM = Inversión mínima en activos corrientes de explotación – Financiación espontánea o créditos de funcionamiento.

Ciclo de Explotación y Periodo Medio de Maduración

La duración del ciclo de explotación equivale al tiempo que transcurre desde que se invierte una unidad monetaria en la adquisición de los factores productivos necesarios, hasta que dicha inversión se recupera mediante la venta y cobro del producto. Este periodo es igual al periodo medio de maduración, que es la suma de la duración de los distintos subperiodos en que se desarrolla la actividad de la empresa. Las técnicas de producción just in time (JIT) persiguen reducir al mínimo los niveles de existencias.

Capital Corriente Real (CCR) vs. Capital Corriente Mínimo (CCM)

  • CCR > CCM: Posición de equilibrio financiero. Los capitales permanentes (patrimonio neto + pasivos ajenos a largo plazo) cubren la totalidad de las inversiones estables necesarias.
  • CCR > CCM: Superávit de la financiación: Permitirá la expansión de la actividad ordinaria de la empresa.
  • CCR < CCM: Déficit de financiación: Parte del capital corriente mínimo se financia con recursos a corto plazo ajenos a la explotación.

Para equilibrar su posición financiera cuando CCR < CCM, la empresa podrá operar en dos sentidos:

  1. Incrementar el capital corriente real.
  2. Reducir las necesidades de inversión en circulante, acortando el ciclo de explotación.

Para incrementar su CCR la empresa podrá optar por aumentar sus capitales permanentes o financiación básica, o bien por la venta de activos fijos.

Y para reducir el volumen de inversión necesaria en circulante podrá:

  1. Reducir los stocks de existencias.
  2. Acortar el plazo de cobro de las ventas a clientes.
  3. Aumentar el plazo de pago a los proveedores.

Ratios Financieros Clave

Ratio de Liquidez General (o de Solvencia Financiera a Corto Plazo)

Fórmula: Activo Corriente / Pasivo Corriente

Circunstancias a considerar:

  1. Incrementos iguales del activo y pasivo corriente producirán una disminución en su valor si este era mayor que 1 antes de efectuarse la operación, o un aumento si era inferior a la unidad.
  2. Un ratio de circulante muy elevado puede coincidir con una situación desfavorable, y un valor reducido puede deberse a operaciones ventajosas.
  3. El ratio circulante es fácilmente manipulable merced a las operaciones denominadas “efecto escaparate” o window dressing, que tienen por objeto hacer que el balance presente un valor más favorable que el normal.

No existe un valor de referencia o ideal.

Análisis de los Flujos de Efectivo

Muestra los flujos de recursos que son utilizados para obtener liquidez. Cuanto mayor sea el valor de este ratio, mayor capacidad se presumirá al emisor de los estados contables para atender sus deudas a corto plazo.

Análisis de la Solvencia (o Situación a Largo Plazo)

Tiene por objeto evaluar la capacidad de la empresa para atender sus deudas y compromisos futuros a lo largo del horizonte temporal. La posición de equilibrio futuro requiere que exista sincronía entre el plazo de recuperación de las inversiones y los plazos de reembolso de los pasivos contraídos.

Autofinanciación

La autofinanciación de enriquecimiento es el importe alcanzado por las reservas que proceden de resultados retenidos. El cociente entre este importe y el número de años en que se dotaron representa el poder de capitalización medio.

Las dotaciones por amortización son un componente de la autofinanciación de mantenimiento: constituyen recursos retenidos por la empresa que quedan a disposición de esta hasta el momento en que se repongan los activos amortizados.

Ratio de Endeudamiento

Fórmula: Pasivo Total / Patrimonio Neto

Cuanto mayor sea su valor, mayor será el riesgo que asumen los acreedores.

Ratio de Autonomía Financiera

Fórmula: Patrimonio Neto / Pasivo Total

Si es elevado, el riesgo de insolvencia es bajo.

Ratio de Garantía

Fórmula: Activo Total / Pasivo Exigible

En general, será superior a 1 (o al 100%). Lo contrario sería la ausencia de financiación propia.

Ratio de Financiación del Activo Fijo

Fórmula: (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente) / Activo No Corriente

Si es superior a 1 (o al 100%), significa que la empresa financia con recursos estables su estructura fija y una parte del activo corriente (el fondo de maniobra es positivo).

Apalancamiento

Apalancamiento Financiero

Cuando la empresa opera con recursos ajenos, está apalancada. Las ventajas del endeudamiento se deben a:

  1. El coste de la deuda es independiente del resultado.
  2. Los intereses de la deuda son deducibles cuando se determina la base imponible del impuesto sobre beneficios.
  • RF/RE > 1: El empleo de fondos ajenos es conveniente para los propietarios (RE > i, donde RF = Rentabilidad Financiera, RE = Rentabilidad Económica, i = Coste de la deuda).
  • RF/RE < 1: El empleo de fondos ajenos reduce la rentabilidad de los fondos propios.

Ratio de Cobertura de los Gastos Financieros

Cuanto mayor sea, mayor será la seguridad para los acreedores.

Apalancamiento Operativo

Se producirá siempre que en la empresa existan costes fijos. El efecto del apalancamiento operativo es el cambio porcentual que provoca en la cifra de resultados una variación en la cifra de ventas, suponiendo que el comportamiento de los costes no se altera.

Descomposición de la Rentabilidad Financiera

Tres variables: la rentabilidad de los activos, el apalancamiento financiero y la relación de endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *