Conceptos Fundamentales de Economía Financiera y Actuarial para Empresas

Derecho Preferente de Suscripción

Pretende compensar la pérdida de valor de la acción como consecuencia de una ampliación de capital. Su valor económico debe ser equivalente a esa pérdida.

Autofinanciación

También llamada financiación interna, está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a la deuda o realizar una ampliación de capital.

Tipos de Autofinanciación

  1. Autofinanciación de enriquecimiento: Beneficios retenidos en forma de reservas.
  2. Autofinanciación de mantenimiento: Recoge las partes de fondos que la empresa destina cada año para compensar el desgaste de sus equipos (amortizaciones) o en previsión de gastos y riesgos futuros (provisiones).

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

  • Permite a una empresa una mayor autonomía e independencia financiera, y aumenta su solvencia al incrementar los fondos propios.
  • Para las PYMES, suele ser la principal fuente financiera, dada la dificultad de acceso a otras fuentes.
  • Son recursos que tienen un coste de oportunidad asociado. Como por estos recursos no se pagan intereses explícitos, existe el riesgo de que se utilicen en inversiones poco rentables.
  • Puede crear un conflicto entre accionistas y directivos. A menos beneficio repartido, más autofinanciación, pero menor rentabilidad a corto plazo para los accionistas. Debe buscarse un equilibrio de intereses.

Activos Financieros

Son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que dan a su poseedor el derecho a cobrarlos en el futuro (y, en su caso, a percibir unos rendimientos). Son creados por agentes que necesitan financiación, como las Administraciones Públicas (letras del tesoro, bonos del Estado, etc.) o las empresas (acciones, obligaciones, pagarés, etc.).

Características de los Activos Financieros

  • Rentabilidad: Es el rendimiento que el inversor espera obtener del activo. Cuando el rendimiento es conocido de antemano, se habla de títulos de renta fija (ej. bonos, obligaciones). Si el rendimiento depende de factores como los beneficios de la empresa emisora, se trata de renta variable (ej. acciones).
  • Riesgo: Depende, fundamentalmente, de la solvencia del emisor y de las garantías ofrecidas para hacer frente a la deuda a su vencimiento. A mayor seguridad ofrecida por el emisor, menor riesgo (y generalmente menor rentabilidad esperada). Los Bonos del Estado suelen tener menos riesgo que una obligación emitida por una empresa privada.
  • Liquidez: Depende de la facilidad para convertir el activo en dinero efectivo sin sufrir pérdidas significativas de valor. Será más líquido cuanto más fácil y rápido sea venderlo en un mercado secundario.

Inversión

Utilización de fondos financieros para adquirir activos (bienes de producción, activos financieros, etc.) con el objetivo de obtener una rentabilidad futura (por ejemplo, aumentar la capacidad productiva, generar ingresos, obtener plusvalías).

Amortización

Es la expresión económico-contable de la depreciación que sufren los elementos del inmovilizado (excepto terrenos) por su uso, paso del tiempo u obsolescencia. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar contablemente la parte que se ha consumido del valor del bien durante un periodo de tiempo.

La amortización se considera un coste de producción, al igual que lo es la compra de materias primas o los suministros, ya que la pérdida de valor experimentada por los bienes de la empresa se debe a su participación en el proceso productivo. Este coste se incorpora al precio de coste del producto y se recupera con su venta y cobro a los clientes. Así, la empresa va recuperando la inversión realizada en dichos bienes poco a poco, lo que permitirá su futura renovación.

La amortización acumulada (o fondo de amortización) tiene la función de reflejar contablemente la pérdida de valor acumulada de los bienes. Figurará en el balance de situación de la empresa, minorando el valor del activo no corriente correspondiente (con signo negativo o en una columna separada), de forma que dicho activo aparezca valorado por su valor neto contable.

Fondo de Maniobra (Working Capital)

Es la parte del activo corriente (circulante) que está financiada con recursos permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente). Se calcula como: Fondo de Maniobra = Activo Corriente – Pasivo Corriente.

Generalmente, debe ser positivo para que la empresa pueda hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes, manteniendo un margen de seguridad. Si es negativo, indica que parte del activo no corriente está siendo financiado con pasivo corriente (exigible a corto plazo), lo que podría generar tensiones de tesorería y dificultades para afrontar las deudas a corto plazo. Si el Fondo de Maniobra es cero (FM=0), todo el activo corriente está financiado con pasivo corriente; si hubiese dificultades en los cobros a clientes o en las ventas, la empresa podría tener problemas para pagar sus deudas a corto plazo.

VAN (Valor Actual Neto)

Es el valor actualizado (a día de hoy) de los flujos netos de caja futuros esperados de una inversión, menos el desembolso inicial. Se calcula como la suma de los valores actuales de todos los flujos netos de caja (entradas menos salidas de dinero) que generará la inversión a lo largo de su vida útil, restando la inversión inicial.

VAN = – Desembolso Inicial + Σ (Flujo de Caja Neto Año t / (1 + k)^t)

Donde ‘k’ es la tasa de descuento o coste de capital y ‘t’ es el periodo.

Según este criterio, una inversión es aconsejable si su VAN es positivo (VAN > 0).

TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)

La Tasa Interna de Rentabilidad (o de Retorno) de una inversión representa la rentabilidad intrínseca del proyecto (expresada como un tipo de interés anual). Se define como el tipo de descuento (k) que hace que el Valor Actual Neto (VAN) de la inversión sea igual a cero.

0 = – Desembolso Inicial + Σ (Flujo de Caja Neto Año t / (1 + TIR)^t)

Según este método, la inversión es aconsejable si su TIR es superior al coste de capital de la empresa o al tipo de interés de mercado relevante (TIR > k).

Plazo de Recuperación (Payback)

Es el periodo de tiempo que tarda una empresa en recuperar el desembolso inicial de una inversión con los flujos de caja que esta genera. Se calcula sumando los sucesivos flujos netos de caja generados por la inversión hasta que dicha suma iguale el desembolso inicial.

Inconvenientes del Payback

  • No tiene en cuenta el valor temporal del dinero (un euro hoy vale más que un euro mañana). Existe una versión modificada, el Payback Descontado, que sí lo considera.
  • No considera la totalidad de los flujos de caja de la inversión, ignorando los que se generan después del plazo de recuperación, por lo que no mide la rentabilidad total del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *