Diferencias Clave entre Cuotas y Aranceles en el Comercio Internacional

Diferencias entre Cuotas y Aranceles

Existen otras diferencias entre las cuotas y los aranceles:

  • a) Si una mejora tecnológica abarata el precio del producto en el extranjero, en presencia de un arancel, esta reducción beneficiaría a los consumidores nacionales. El arancel no impediría que el volumen de importaciones aumentase en respuesta a la bajada del precio, mientras que en el caso de que hubiera una cuota, esta impediría el aumento de las importaciones y seguirá generando una escasez artificial del producto que contrarrestaría la tendencia a la baja del precio.
  • b) Si aumenta la demanda nacional de un artículo sujeto a arancel, las importaciones pueden también aumentar; en cambio, si existe una cuota, el resultado será una escasez más notable que elevará el precio.
  • c) Las políticas comerciales también tienen una dimensión de políticas de competencia: en sectores en que la competencia en la industria nacional es muy imperfecta, las empresas disponen de poder de mercado (monopolista en autarquía). El comercio internacional obliga a competir con el resto del mundo y merma así ese poder de mercado. Las políticas comerciales pueden evaluarse basándose en el poder de mercado de las empresas nacionales que permiten que subsista. Los aranceles lo merman casi totalmente.
  • d) Las limitaciones cuantitativas (cuotas o VER) inducen asimismo, como forma de obviarlas, procesos de inversión extranjera directa. Por ejemplo, las principales empresas automovilísticas japonesas instalan o adquieren plantas de producción en Estados Unidos y la UE, para tratar que la producción de esas plantas tenga la consideración de nacional del lugar en el que se localizan. Por lo que las decisiones de cuotas o VER pueden distorsionar las decisiones eficientes de localización que las empresas habían adoptado en su ausencia.

Barreras No Arancelarias

Dentro de las barreras no arancelarias se recogen un amplio número de medidas o instrumentos, diferentes a los aranceles, que favorecen a los productores nacionales del país que las impone. Tales como:

  • Las normativas de requisitos técnicos o sanitarios. Se pueden elegir detalles de las especificaciones técnicas que dejen fuera del mercado o impongan costes adicionales a productos extranjeros.
  • Las normas meramente burocráticas son otra forma de barrera no arancelaria. Por ejemplo, las formalidades aduaneras pueden complicarse hasta hacer perder en tiempo la ventaja de coste.
  • Las denominadas normas de origen, estas definen si un producto se considera nacional y, por tanto, exento de aranceles y otras restricciones.
  • Otra vía son las políticas de compras públicas o adjudicación de obras y contratos públicos. Para adquirir determinados artículos, las administraciones públicas pueden considerar el origen nacional como un factor importante, de forma declarada o encubierta.

Otras Barreras No Arancelarias

  • Los aspectos monetarios y financieros de las transacciones pueden tener consecuencias comerciales. Por ejemplo, los controles de cambios de divisas pueden dificultar conseguir financiación o medio de pago para las importaciones de algunos productos.
  • Las alteraciones de los tipos de cambio. Por ejemplo, las devaluaciones pueden servir para ganar competitividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *