La financiación: concepto y tipos
La financiación es la función empresarial dedicada a la obtención de los recursos financieros necesarios para la realización de las actividades de la empresa.
Según quién detente la propiedad de los fondos
- Financiación propia: los fondos son propiedad de la empresa, como ocurre con el capital que aportan los socios.
- Financiación ajena: los fondos no son de la empresa, por lo que su obtención genera una deuda.
Según el origen de los fondos
- Financiación interna o autofinanciación: los fondos proceden del interior de la empresa (amortizaciones, reservas, etc.).
- Financiación externa: los fondos se buscan fuera de la empresa (socios, entidades financieras, mercados, etc.).
Según el plazo de devolución de los fondos
- Financiación a largo plazo: capitales permanentes o con plazos de devolución extensos.
- Financiación a corto plazo: los fondos van a permanecer en la empresa por un tiempo limitado.
Según el destino de los recursos obtenidos
- Financiación de mantenimiento: obtener fondos para que la empresa pueda mantener su capacidad productiva.
- Financiación de enriquecimiento: aumentar la capacidad de la compañía para generar beneficios.
El capital social y las ampliaciones de capital
El capital social y las ampliaciones de capital son modalidades de financiación propia. En el caso de las sociedades anónimas, se basan en el valor nominal de sus acciones.
El capital inicial de una empresa
Las acciones son cada una de las partes en que se divide el capital social de una sociedad anónima y están representadas en títulos o anotaciones en cuenta. Todas las acciones deben tener el mismo valor, y la suma del valor total de todas ellas da como resultado la cifra del capital social.
Las ampliaciones de capital
Los socios de la empresa tienen un derecho de suscripción preferente respecto a quienes quieran adquirir las nuevas acciones emitidas desde fuera. Este derecho tiene valor económico. Las nuevas acciones que salen a la venta en una ampliación de capital suelen ofrecerse a un precio superior al valor nominal. La diferencia entre el precio de emisión y el valor nominal se conoce como prima de emisión.
El valor teórico o valor contable de una acción es el resultado de dividir el patrimonio neto de la empresa (capital y reservas) entre el número total de acciones. El valor real de una acción, determinado por la oferta y la demanda, recibe el nombre de valor de mercado o valor efectivo. Si la empresa cotiza en bolsa, se corresponde con el valor de cotización.
Los derechos de suscripción preferente
En toda ampliación de capital, los socios actuales tienen el derecho a adquirir la parte proporcional correspondiente de las nuevas acciones que salen a la venta.
La emisión de obligaciones
Una empresa puede obtener financiación ajena mediante la emisión de un empréstito. El empréstito se divide en obligaciones. Cada obligación representa una parte proporcional del total de una deuda contraída.
Diferencias y semejanzas entre las obligaciones y las acciones
Semejanzas
- Ambas representan una parte proporcional de un total.
- Se pueden representar por título o por anotaciones en cuenta.
- Las dos tienen un valor nominal.
Diferencias
- Devolución: las obligaciones deben devolverse al vencimiento de los plazos; las acciones no se reembolsan en plazos ordinarios y sólo podrían devolver su valor a los socios en caso de disolución de la empresa y liquidación del patrimonio.
- Remuneración: la obligación implica el pago de unos intereses fijados de antemano, mientras que la remuneración de las acciones no es fija y depende del resultado obtenido (dividendos).
Préstamos y créditos bancarios
A través de los préstamos, las entidades financieras conceden a las empresas una determinada cantidad de dinero durante un plazo establecido, con la obligación de pagar unos intereses como remuneración de la operación.
La amortización financiera de un préstamo es la devolución del capital prestado, y se puede efectuar siguiendo diversos sistemas (cuotas constantes, sistema francés, sistema de amortización de capital constante, etc.).
Los créditos bancarios
Cuando un banco abre una póliza de crédito a favor de una empresa, ésta puede ir haciendo uso de los fondos de dicha póliza hasta el límite marcado, pagando los correspondientes intereses por los fondos dispuestos y, en su caso, una comisión por el saldo no dispuesto.
La financiación interna o la autofinanciación
Las empresas también pueden utilizar los recursos generados gracias a su actividad para financiarse. Estos recursos pueden tener cinco destinos principales:
- Pago de impuestos: deben ingresarse en las arcas del sector público.
- Reparto entre los socios: distribución de beneficios como dividendos; en este caso, los fondos salen de la empresa para los socios.
- Constitución de reservas: los beneficios no distribuidos pasan a formar parte del patrimonio neto de la compañía, por lo que representan una fuente de financiación a largo plazo.
- Creación de fondos de amortización: parte de los recursos generados deben destinarse a la reposición del capital empleado en su generación.
- Provisiones: consiste en guardar una parte de los recursos para hacer frente a obligaciones de pago que surgirán en el futuro.
Nota: La financiación debe planificarse considerando el coste, el riesgo, el plazo y la flexibilidad que cada fuente aporta a la empresa.
