1. Ayudas y Subvenciones a la Empresa
La empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios y auténtico motor de la actividad económica de un país. Las empresas son básicas y de vital importancia para el funcionamiento eficiente del sistema económico como productor de bienes y servicios. Las empresas organizan la mano de obra disponible y le incorporan los demás recursos para conseguir bienes y servicios que atiendan las necesidades económicas existentes.
El Estado vela por el mejor y más eficiente funcionamiento del sistema económico para todos los ciudadanos. Procura que los bienes y servicios estén al alcance de todos los ciudadanos para que puedan cubrir sus necesidades e intenta que el nivel de empleo sea el máximo, persiguiendo el mejor nivel y calidad de vida posible. Los organismos oficiales que forman parte del Estado deben cuidar y ayudar a la creación y supervivencia de las empresas. Esto se materializa a través de ayudas y subvenciones a los empresarios.
Las ayudas se clasifican en función de su procedencia y de los objetivos que persigan. Según el ente del que procedan, estas ayudas y subvenciones pueden ser:
- Procedentes de los Ayuntamientos.
- Procedentes de las Comunidades Autónomas.
- Procedentes de la Administración Central del Estado.
2. Fuentes de Financiación Propias
Las fuentes de financiación propias de la empresa son el capital y las reservas que aparecen en el pasivo. El capital está formado por las aportaciones de los socios (en el caso de las sociedades) o del propio empresario (en el caso del empresario individual).
Las reservas se forman como consecuencia de la retención de beneficios, obtenidos del resultado de las operaciones realizadas por la empresa en el desarrollo de su actividad. Pueden ser voluntarias, legales, estatutarias, etc.
Tipos de Reservas
- Reserva Legal: Reserva de los beneficios que la Ley de Sociedades Anónimas obliga a constituir a las empresas.
- Reserva Voluntaria: Reserva de los beneficios que las empresas deciden constituir por voluntad propia, con el objeto de retener los beneficios y capitalizar la empresa.
- Reserva Estatutaria: Reserva de los beneficios que deciden constituir las empresas por voluntad de la junta de accionistas o junta de socios.
2.1. Fuentes de Financiación Ajenas
La financiación ajena tiene costes financieros. Si pedimos préstamos a una entidad bancaria, tendremos que devolver no solo el capital recibido, sino también los intereses pactados en el contrato de préstamo. No debemos abusar del endeudamiento financiero, ya que tiene coste y no sería deseable que la empresa tuviera todas sus inversiones en manos de sus acreedores.
3. Crédito Comercial
El crédito comercial nos lo facilitan los proveedores, permitiéndonos pagar nuestras compras en fecha posterior a la fecha de compra. Es una financiación sin coste, aunque a veces, solicitando a los proveedores el pago aplazado, podemos perder descuentos por pronto pago. Para evitar los perjuicios en estos desfases, es crucial la existencia del fondo de maniobra o capital circulante que amortigüe los efectos de estos posibles retrasos.
4. Periodo Medio de Maduración (PMM)
El PMM es el número de días que median entre el pago por la adquisición de una mercancía y el momento de su recuperación por la venta y posterior cobro de esa venta. La media de la suma de la duración de cada uno de estos procesos sería el periodo medio de maduración.
Clasificación de Préstamos
Los préstamos se clasifican en:
- Préstamos con garantía personal.
- Préstamos con garantía real.
5. El Leasing
El leasing es un contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble con una opción de compra del bien al finalizar el contrato. Intervienen tres partes:
- La empresa que necesita financiar un bien.
- La entidad financiera que formaliza la operación.
- La empresa que vende el bien que se necesita financiar.
6. El Crédito en Póliza
Es un contrato con una entidad financiera mediante el que esta permite a la empresa realizar pagos de la cuenta corriente manteniendo descubiertos en la misma cuando sea necesario, con un límite establecido. Se formaliza ante un corredor de comercio colegiado.
La ventaja es que solo pagamos intereses por el capital dispuesto en cada momento, a diferencia de los préstamos, donde pagamos por todo el importe desde el momento de la formalización. El crédito puede ser renovado una o varias veces una vez vencido. El préstamo, en cambio, ha de ser pagado en el plazo establecido y posteriormente formalizar un nuevo préstamo.
7. El Factoring
Consiste en la cesión de la cartera de cobro a clientes a una empresa especializada llamada sociedad factor, convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado. La sociedad factor asume el riesgo de insolvencia de dichas deudas. De esta manera, nuestros saldos siempre estarán cobrados, evitándonos impagados y retrasos en los cobros.
8. El Renting
El renting cubre todos los costes y está especialmente indicado para activos de tecnología avanzada y rápida obsolescencia, permitiendo a las empresas disponer en todo momento de equipos en perfectas condiciones de funcionamiento. Como inconveniente, presenta un elevado coste frente a otras fórmulas de financiación.
9. Autofinanciación
La autofinanciación ocurre cuando la empresa no distribuye entre sus accionistas o propietarios la totalidad de los beneficios conseguidos, dedicando parte de ellos a una nueva inversión. Se financia por sí misma. El beneficio no se reparte, sino que se acumula en forma de reservas. Es una forma de financiación empresarial consistente en la retención de beneficios.
Elementos de la Autofinanciación
Los elementos que determinan de dónde van a salir los fondos precisos son:
- Las Reservas: (Legal, Estatutaria, Voluntaria, Especial, Ocultas o Tácticas, Remanente, Resultados de ejercicios anteriores, Capitalización, Liberación).
- Las Amortizaciones.
- Las Provisiones y Previsiones.
10. Dilema de Autofinanciación o Financiación Externa
Las empresas tienen dos caminos para obtener recursos financieros:
- Retener beneficios.
- Acudir al mercado de capitales y obtener recursos financieros en forma de deudas o de nuevas aportaciones de capital.
La primera alternativa implica que los recursos financieros utilizados por las empresas son los que ella ha generado y reinvertido, siguiendo el ciclo. Si las empresas reparten todos sus beneficios en forma de dividendos, estos volverán a las empresas a través del mercado de capitales.
11. ¿Cómo se Forman los Precios en la Economía de Libre Mercado?
La formación de precios está determinada por la cantidad de este bien que los consumidores desean comprar. Se consideran varias hipótesis o factores:
- Relación entre la demanda de un bien y su precio.
- Relación entre la demanda de un bien y los precios de los demás bienes.
- Relación entre la demanda de un bien y la renta del consumidor.
- La demanda de un bien depende de los gustos de los consumidores.
- La demanda de un bien depende del tamaño de la población.
- La demanda de un bien depende de la distribución de la renta entre los consumidores.
12. Curva de la Oferta
La oferta se mide como un flujo por día, por mes o por año. Se consideran las siguientes hipótesis:
- La oferta de un bien depende de los objetivos de las empresas.
- La oferta de un bien depende del precio de ese bien.
- La oferta de un bien depende del precio de todos los demás bienes.
- La oferta de un bien depende del estado de la tecnología.
13. El Mercado y la Formación de los Precios
El mercado es el lugar en el que concurren vendedores y compradores para intercambiar entre ellos una o varias mercancías. Aquí se forman los precios, tanto los de las mercancías que compran como los de las mercancías que venden.
En el mercado de competencia perfecta, existe competencia entre los compradores (nadie puede comprar a un precio menor al que compran los demás) y existe competencia entre los vendedores (ninguno de ellos puede vender a un precio mayor del que venden los demás). La competencia perfecta se da cuando ningún agricultor, empresario o trabajador representa una parte del mercado total lo suficientemente grande para influir personalmente en el precio del mercado.
El precio de equilibrio puede perdurar, siendo aquel en el que se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas.
14. Control de Costes
Existen tres tipos de control de costes:
- La contabilidad patrimonial.
- El control gerencial.
- La decisión entre ambas alternativas.
En la contabilidad patrimonial, la información de costes entraría en la misma, y deberá asignársele una participación equitativa en los costes de fabricación en que se ha incurrido al producirla. El control gerencial tendría como fin servir de guía.
Fases Lógicas en el Análisis de los Costes
Hay cuatro fases lógicas en el análisis de los costes:
- Clasificación.
- Localización.
- Imputación.
- Periodificación.
15. Ciclo de Vida del Producto
El ciclo de vida del producto consta de cuatro etapas:
- Introducción: Periodo de lanzamiento del producto.
- Crecimiento: Las ventas comienzan a elevarse de forma considerable.
- Madurez: Las ventas son altas sin variaciones en el volumen.
- Declive: Última etapa del producto.
16. El Precio
Existen diferentes métodos de fijación de precios:
- Basado en los costes: Consiste en añadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta.
- Basado en el comprador: Se toma como referencia la percepción que el comprador tenga del valor del producto.
- Basado en la competencia: Consiste en estudiar los precios de la competencia.
Componentes del Precio de Venta
- Materias Primas
- Productos de los cuales parten las empresas para obtener los productos finales.
- Mano de Obra Directa
- Gastos personales que intervienen de forma directa en la fabricación.
- Gastos Generales de Fabricación
- Gastos Generales Administrativos
- Gastos Financieros
- Intereses de los préstamos recibidos y comisiones.
- Gastos de Venta
Definiciones Clave
- Gasto
- Es la adquisición de bienes y servicios destinados a la obtención de productos aptos para el consumo o para una posterior producción.
- Coste
- Es la incorporación del gasto al proceso productivo.
- Inversión
- Es la parte del gasto no incorporada al proceso productivo.
- Cobro
- Es la entrada de dinero en caja o bancos y demás instituciones financieras.
- Pago
- Es la salida de dinero ya sea por caja o por bancos.
- Ingreso
- Es la venta de productos o prestación de servicios.
- Stock
- Es un conjunto de artículos almacenados o acumulados en espera de su posterior utilización; en definitiva, en espera de una posterior demanda, que puede ser interna (cuando proviene de la propia empresa) o externa (cuando proviene desde fuera de la empresa).
- Existencia Normal
- Se tiene para hacer frente al ritmo normal de producción y venta.
- Existencia de Reserva
- Se tiene para hacer frente a los posibles imprevistos que puedan surgir tanto en el consumo como en los aprovisionamientos, coincidiendo con el nivel de activo del stock.
- Existencia Programada
- Se utiliza para hacer frente a las fabricaciones programadas, y es igual siempre a la existencia de reserva más las existencias medias.
- Gráficos de Existencias
- Son las representaciones gráficas de las existencias respecto al tiempo.
- Lote Económico
- Es la cantidad de artículos que componen el pedido que resulta más ventajoso económicamente para la empresa.
- Punto de Pedido
- Es el nivel de existencia que, al llegar al mismo, hay que hacer un nuevo pedido de reposición.
- Existencias de Reservas
- Es la que se tiene para evitar las paradas de la fabricación debido a una o ambas causas.
- Precio Medio Ponderado
- Valora las existencias de un mismo producto para todos iguales.
17. Organización y Control de Stocks
Los stocks existen porque tanto las empresas industriales como las comerciales los necesitan para su funcionamiento. El responsable de ventas sería partidario de que exista un alto nivel de existencias en el almacén y gran diversidad de productos para así poder hacer frente a cualquier pedido de los clientes. El responsable de producción no será partidario de que haya diversidad de productos, ya que esto hace que la producción sea compleja.
Grupos de Stocks más Importantes
- Materias primas.
- Materiales auxiliares.
- Herramientas.
- Productos en curso de fabricación.
- Productos terminados.
- Productos para embalajes.
Niveles de Stock
Hay dos niveles:
- Activo: El que se tiene para hacer frente al ritmo normal de producción y venta.
- Seguridad: El que se tiene para hacer frente a los posibles imprevistos que puedan surgir tanto en el consumo como en los aprovisionamientos.
Procedimientos para Evitar Problemas de Stock
Para evitar problemas de stock, existen procedimientos:
- Mediante una organización y control de stock.
- Mediante unos aprovisionamientos adecuados de existencias.
Beneficios del Control de Stock
Los beneficios se relacionan con:
- Aspectos financieros.
- Coste de adquisición.
- Coste de fabricación.
- Relaciones (con proveedores/clientes).
18. Misiones de los Almacenes
Los almacenes tienen las siguientes misiones:
- Recibir y registrar los materiales almacenados.
- Acondicionar, proteger y conservar los materiales necesarios para la fabricación.
- Entregar los materiales a las secciones de la empresa que los faciliten.
19. Inventario de Existencias
El inventario se puede realizar de dos formas:
- Inventario Continuo: Comprobando diariamente las existencias almacenadas con la ficha de almacén.
- Inventario Periódico: Realizando las actividades de almacén más días al año para llevar a cabo dicha comprobación.
20. Gestión de Stocks
La gestión de stocks es una función empresarial que se encarga del establecimiento de las directrices para la adquisición de las existencias materiales con el fin de conseguir los siguientes objetivos: Establecer, fijar y analizar.
Métodos de Gestión de Stocks
La gestión se puede llevar a cabo a través de tres métodos:
- Mediante los denominados gráficos de existencias.
- El método ABC.
- El cálculo basado en el lote económico, punto de pedido y existencias de reserva.
