Fundamentos de la Macroeconomía: Producción, PIB y Dinámica del Ciclo Económico

Introducción a la Macroeconomía: Producción, Empleo y Sector Exterior

Esta sección aborda los aspectos centrales de la Macroeconomía, incluyendo la producción, el empleo y el sector exterior, así como el Producto Interior Bruto (PIB), el papel del sector turístico y la dinámica del crecimiento y el ciclo económico.

Diferencias Fundamentales entre Microeconomía y Macroeconomía

  • La Microeconomía estudia cómo toman sus decisiones los individuos y las empresas, y las consecuencias de dichas decisiones.
  • La Macroeconomía examina el comportamiento agregado de la economía: de qué manera las acciones de todos los individuos y empresas interactúan para producir un nivel particular de rendimiento económico para toda la economía.

El Comportamiento Macroeconómico: El Total es Más que la Suma de las Partes

El comportamiento macroeconómico es más que la simple suma de las acciones individuales y las consecuencias de estas en los mercados.

A corto plazo (un periodo de tiempo de varios años, pero en general inferior a una década), el efecto combinado de las acciones individuales puede producir consecuencias muy diferentes de las que cada uno de los individuos decisores preveían, y a menudo estas consecuencias son malas.

Por ejemplo, “la paradoja de la austeridad”: cuando las familias y las empresas están preocupadas por la posibilidad de que vengan malos tiempos, se preparan para esta eventualidad gastando menos. Esta reducción del gasto deprime la economía, porque como las familias gastan menos, las empresas venden menos y despiden a trabajadores. Al final, puede que tanto hogares como empresas acaben peor que si no hubieran intentado actuar de forma responsable reduciendo gastos.

Macroeconomía: Teoría y Política Pública

La segunda diferencia importante entre Micro y Macroeconomía es el papel que desempeñan las políticas públicas.

La Macroeconomía se preocupa más por las cuestiones políticas, lo que debe hacer el gobierno para que la economía funcione mejor.

  • En el ámbito de la Microeconomía se aboga por la limitación del papel interventor del Estado (cuando el Estado interviene, deja a la sociedad peor de lo que estaba inicialmente).
  • En el ámbito de la Macroeconomía, los economistas creen que los gobiernos tienen que desempeñar un papel mucho más activo, sobre todo para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo y a los sucesos adversos que se producen en la economía.

La actuación de los gobiernos para tratar de suavizar las fluctuaciones económicas debe basarse en mediciones fiables de lo que ocurre en el ámbito macroeconómico: producción, empleo y sector exterior. Las mediciones en economía son importantes.

Instrumentos y Medición Macroeconómica

Debemos conocer cómo se miden las magnitudes básicas de la economía:

  • Nivel de renta
  • Producción agregada
  • Nivel de empleo y desempleo
  • Nivel de precios y su variación

En una economía autorregulada, problemas como el desempleo se resuelven sin la intervención del gobierno, gracias al funcionamiento de la mano invisible.

Según la Economía keynesiana, la causa de las depresiones es un gasto agregado inadecuado, y la intervención del gobierno puede mitigarlas.

  • La política monetaria usa los cambios en la cantidad de dinero para alterar los tipos de interés y para influir en el gasto agregado.
  • La política fiscal usa los cambios de los impuestos y del gasto público para influir en el gasto agregado.

El Producto Interior Bruto (PIB)

La Contabilidad Nacional

La contabilidad nacional calcula los flujos monetarios existentes entre los distintos sectores económicos.

En España:

  • La elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), siguiendo la metodología establecida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales SEC-1995.
  • El objetivo es: “proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la actividad económica española, referida a ámbitos espaciales y temporales determinados, que sea lo más actual, sistemática, completa y fiable posible”.

Ilustración 1: El flujo circular de la renta

La Contabilidad Nacional de España (CNE), elaborada por el INE, es la encargada de estimar el agregado macroeconómico que recoge la actividad económica española, el Producto Interior Bruto (PIB).

www.mastersevilla.com – Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Definición y Conceptos Clave del PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de la corriente de bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo determinado, que suele ser de un año.

Bienes Finales e Intermedios

  • Bienes y servicios finales: son los que se venden al usuario final.
  • Bienes y servicios intermedios: son los que una empresa compra a otra, siendo utilizados para la producción de bienes y servicios finales (inputs o factores productivos).

Estimación del PIB: Las Tres Vías

El PIB se puede calcular por tres vías, cuyo resultado debe ser coincidente:

PIB = RIB = GIB

  • Vía Producción: PIB
  • Vía Renta: Renta Interior Bruta (RIB)
  • Vía Gasto: Gasto Interior Bruto (GIB)

Vía Producción u Oferta

Es la estimación del PIB como el valor de la producción de bienes y servicios finales. El PIB por la vía de la producción es el resultado de la suma de lo que producen los sectores productivos de la economía:

  • Primario = Agricultura + Ganadería + Pesca
  • Secundario = Industria + Construcción + Energía
  • Terciario = Servicios de mercado o destinado a la venta (privados) + Servicios de no mercado o no destinados a la venta (públicos)

El PIB vía producción se obtiene, por tanto, sumando los Valores Añadidos generados por los tres grandes sectores productivos, incluyendo impuestos.

Se entiende por Valor Añadido Bruto (VAB) de un productor, el valor de sus ventas (valor de la producción de bienes y servicios/output) menos el valor de sus compras (consumo intermedio/inputs).

Vía Gasto o Demanda: Componentes

Profundicemos un poco en cada uno de sus componentes:

  • Gasto en consumo final: recoge tanto el consumo final privado como el público:
    • Consumo privado (Cp): lo que gastan las familias en bienes y servicios (tanto nacionales como importados).
    • Consumo público (GP): es el gasto público, de la Administración Pública, en bienes y servicios.
  • Formación Bruta de Capital (FBC o FBK): es el gasto en inversión productiva, es decir, el gasto dedicado a la compra de capital físico productivo, que incrementa los medios productivos del país (maquinaria, construcción de inmuebles o variaciones en los inventarios de existencias). Es un gasto realizado mayoritariamente por empresas; el único gasto en inversión productiva realizado por los hogares es la compra de vivienda nueva.
  • Tipos de gasto en los que interviene el resto del mundo:
    • Exportaciones (X): bienes y servicios vendidos a los residentes de otros países.
    • Importaciones (M): bienes y servicios adquiridos a los residentes de otros países.

El SALDO EXTERIOR NETO es igual a X – M.

Cálculo del PIB por sus Tres Vías

Vía Producción u Oferta

PIB = VAB SECTOR PRIMARIO + VAB SECTOR SECUNDARIO + VAB SECTOR TERCIARIO + IMPUESTOS NETOS SOBRE LOS PRODUCTOS = ∑ VAB SECTORES PRODUCTIVOS + IMP. NETOS S/PRODUCTOS

Vía Renta

PIB = REMUNERACIÓN DE ASALARIADOS + (EXCEDENTE BRUTO DE EXPLOTACIÓN + RENTAS MIXTAS) + IMPUESTOS INDIRECTOS NETOS (SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LOS PRODUCTOS) = REM. ASAL. + (EBE + R. MIXTAS) + IMP. INDIRECTOS N. S/PRODUCC. Y PRODUCTOS

Vía Gasto o Demanda

PIB = GASTO EN CONSUMO FINAL + FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL + EXPORTACIONES – IMPORTACIONES = Cp + GP + FBC + X – M

Usos del PIB

El PIB se usa sobre todo para:

  • Medir el tamaño de una economía (mejor si se usa el PIB per cápita).
  • Medir la evolución de una economía, su crecimiento:
    • A lo largo del tiempo.
    • En comparación con otros países.

Distinción entre PIB Nominal y PIB Real

El crecimiento de una economía ha de estimarse en términos reales, es decir, descontando el efecto de la subida de precios.

Lo que interesa es que aumente el valor del PIB porque la cantidad de bienes y servicios disponibles para la población aumenta, no porque aumenten los precios de estos. De ahí surge la necesidad de distinguir entre magnitudes nominales y reales:

  • El PIB nominal es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculado utilizando los precios del año en el que se genera la producción.
  • El PIB real es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculado como si los precios no hubieran cambiado con respecto a un año dado, que se denomina año base.

Cálculo del PIB Real

El método de euros encadenados consiste en calcular las variaciones del PIB real usando el promedio entre la tasa de crecimiento calculada, usando los precios de un año base y calculada usando los precios de un año base posterior.

www.mastersevilla.com – Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El Sector Exterior y el Papel del Turismo

Recordando el PIB vía gasto o demanda: PIB = Gasto en consumo final + Formación Bruta de Capital + Exportaciones – Importaciones.

Además de los datos de X y M de bienes y servicios que ofrece el INE a través de la CNE, el Banco de España también ofrece estimaciones más detalladas de las transacciones tanto reales como financieras de los residentes en España con el resto del mundo, a través de la Balanza de Pagos (BP).

La Balanza de Pagos (BP)

La BP es una estadística de carácter macroeconómico que resume, de forma sistemática, las relaciones económicas entre los residentes de una economía y los residentes del resto del mundo. Constituyen lo que se denomina “las cuentas internacionales de la economía”.

La BP registra, para un periodo de tiempo dado, las transacciones que tienen lugar entre los residentes y los no residentes.

Estructura de la Balanza de Pagos

Las transacciones de la BP se ordenan en torno a tres cuentas básicas:

  1. Cuenta corriente
  2. Cuenta de Capital
  3. Cuenta Financiera

Además, las operaciones se anotan en tres columnas:

  1. Se anotan todas las transacciones que supongan entradas de divisas en el país – Ingresos.
  2. Se anotan las transacciones que supongan salidas de divisas del país – Gastos.
  3. Se anotan los saldos correspondientes (entradas menos salidas).

Si tenemos necesidad de financiación, en ella se recogerá de dónde obtenemos dicha financiación.

El sistema contable seguido para las anotaciones de las operaciones es el de “partida doble”: toda operación real da lugar a una operación financiera de signo opuesto. De esta forma, la Balanza de Pagos se presenta como un mayor o balance contable necesariamente equilibrado, esto es, con saldo contable nulo.

Una Economía abierta es aquella que intercambia bienes y servicios con otros países.

  • Si el valor de las exportaciones de bienes es inferior al de las importaciones de bienes, el país tendrá déficit comercial.
  • Si el valor de las exportaciones de bienes es superior al de las importaciones de bienes, el país tendrá superávit comercial.

Comercio Internacional y Ventaja Comparativa

¿Por qué se produce el comercio internacional? Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad de dicho país al producirlo es menor que el coste de otros países.

Fuentes de Ventaja Comparativa

Las principales fuentes de ventaja comparativa son tres:

  1. Diferencias en el clima: En general, las diferencias climáticas son una razón importante del comercio internacional. Los países con clima templado exportan cosas como trigo o maíz; y los países tropicales, café, azúcar o bananas. En particular, en el caso de la economía española, nuestro clima es un factor clave para nuestras exportaciones de Turismo (por ejemplo, el turismo de sol y playa).
  2. Diferencias en las dotaciones factoriales: El modelo Heckscher-Ohlin justifica la existencia de comercio internacional argumentando que un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien cuando para producirlo se utilizan intensivamente los factores que son abundantes en dicha economía.
  3. Diferencias en tecnología: A corto plazo, las diferencias tecnológicas constituyen la principal causa de la ventaja comparativa. Las causas que explican las diferencias tecnológicas no están claras: conocimiento acumulado, innovaciones tecnológicas, etc. En el caso del sector turístico, el papel de las TIC en la comercialización y la promoción de los productos es de vital importancia.

La apertura de una economía tiene efectos sobre los consumidores y productores nacionales.

Efectos de la Apertura Económica

Impacto de las Importaciones

Las importaciones generan ganancias globales para la sociedad. No obstante, no todos los grupos particulares ganan: los productores nacionales pierden parte de su excedente.

Impacto de las Exportaciones

Supongamos que se pueden vender en el extranjero cantidades ilimitadas de un bien a un precio internacional Pi > al precio de mercado nacional Pa.

Esto generará una demanda adicional externa que hará subir el precio nacional hasta igualarse con el internacional (Pa = Pi).

Lo que provocará una caída de la cantidad demandada por los consumidores nacionales y una subida de la cantidad ofertada por los productores nacionales.

La producción nacional es mayor que el consumo nacional, por lo que se exporta la diferencia.

Ganancias Globales del Comercio

  • Existen ganancias derivadas del comercio internacional.
  • Algunos grupos pierden:
    • Con las importaciones pierden los productores nacionales.
    • Con las exportaciones pierden los consumidores nacionales.
  • Pero en global, las ganancias son mayores que las pérdidas.

Crecimiento y Ciclo Económico

Medición del Crecimiento Económico

La variación del PIB real (PIBR) de una economía muestra su crecimiento económico.

A mayor número de ocupados y mayor población consumiendo, mayor PIBR. Para eliminar el efecto del tamaño de la población se utiliza el PIB real per cápita (PIBpc):

$$\text{PIB}_{pc} = \frac{\text{PIB}^R}{\text{Población Total}}$$

El PIBpc equivale al PIBR promedio por persona.

Objetivos Macroeconómicos y Políticas de Estabilización

La Macroeconomía tiene como objetivos:

  1. Entender por qué se producen recesiones y analizar si es posible controlarlas, suavizando el ciclo económico.
  2. Analizar la inflación, entendida como alza en el nivel general de precios que, generalmente, se produce durante una fuerte expansión económica.

El objetivo ha de ser el crecimiento económico a largo plazo, entendido como tendencia sostenida al aumento de la producción de una economía a lo largo del tiempo.

El crecimiento per cápita a largo plazo es clave para el crecimiento de los salarios y la mejora del nivel de vida.

Con objeto de suavizar el ciclo económico, las autoridades económicas aplican políticas de estabilización, basadas en dos herramientas básicas:

  • Política monetaria: control de:
    • Los tipos de interés.
    • La cantidad de dinero en circulación.
  • Política fiscal: control de:
    • El gasto público.
    • Control de los impuestos.

Dichas políticas no funcionan perfectamente; son capaces de suavizar el ciclo, pero este no desaparece.

Factores Determinantes del Crecimiento del PIB Real per Cápita

El PIBR per cápita puede crecer como consecuencia del crecimiento de:

  • Lo que produce cada empleado (PIBR/ocupados), esto es, la productividad de la mano de obra.
  • El total de ocupados sobre la población total (Ocupados/población total), esto es, la tasa de ocupación de la población total.

En términos de variaciones, lo que varía el PIB real per cápita es aproximadamente igual a lo que varía la productividad más lo que varía el total de ocupados sobre la población total:

Tasa de variación PIBpcR ≈ T.V. Productividad laboral + T.V. ocupados sobre PT

El crecimiento de la productividad laboral depende de inversiones en I+D, innovación, intensidad en tecnología, intensidad en conocimiento, etc.

El crecimiento total de ocupados sobre la población total depende de factores demográficos (población en edad de trabajar y activa que hay en la economía), y situación del mercado laboral (del total de personas que tienen edad de trabajar y buscan trabajo, cuántas efectivamente lo encuentran).

La tasa de ocupación se puede descomponer conceptualmente así:

$$\frac{\text{Ocupados}}{\text{PT}} = \frac{\text{Ocupados}}{\text{Población en Edad de Trabajar}} \times \frac{\text{Población en Edad de Trabajar}}{\text{PT}}$$

La evolución del PIB está ligada a la evolución del empleo: el crecimiento económico suele ir acompañado de incremento de las tasas de ocupación, mientras que las situaciones recesivas suelen ir acompañadas de caídas de las tasas de ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *