Estrategias de Reconversión Industrial y el Concepto de Producción Flexible
Pasando de lo positivo a lo normativo, estos autores proponen abiertamente una estrategia de reconversión industrial para los países avanzados, basada en la recuperación del hilo perdido de la producción flexible asociada con tecnologías artesanales. Esta estrategia se divide en dos enfoques principales:
La primera estrategia se asienta en los principios dominantes de la tecnología de la producción en serie, pero exige una espectacular ampliación de las instituciones reguladoras existentes, incluida una redefinición de las relaciones económicas entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo.
La segunda estrategia se aleja totalmente de los principios tecnológicos establecidos y vuelve a esos métodos de producción artesanales que se perdieron en la primera ruptura industrial. Esta segunda estrategia exige la creación de mecanismos reguladores cuya relación con tipos pasados de organización económica los desacredita aparentemente como instrumentos de la industria moderna.
El concepto de producción (o especialización) flexible implicaba toda una nueva manera de producir, que transformaba revolucionariamente desde la base tecnocientífica misma hasta la naturaleza de los bienes finales, pasando por los sistemas productivos, el tamaño y las relaciones entre empresas, y la organización del trabajo. La producción flexible anunciaba, en fin, todo un nuevo horizonte de posibilidades productivas, innovaciones tecnológicas y organizaciones empresariales que habría de tener vastas consecuencias en la configuración espacial de las economías y, por ende, en la forma de concebir el desarrollo regional. El nuevo evangelio se propagó rápidamente en ambos lados del Atlántico.
La Nueva Geografía Económica (NEG) y la Teoría de Krugman
El Manifiesto de la Geografía Económica
En el marco de la nueva geografía económica, Paul Krugman fue desarrollando un cuerpo teórico apoyado en modelos matemáticos que, junto con otros autores, plasmó recientemente en un solo volumen, que es sin duda el nuevo manifiesto de la geografía económica.
La construcción teórica de Krugman está basada en el argumento según el cual, en el comercio y la especialización, los rendimientos crecientes, las economías de escala y la competencia imperfecta son de lejos más importantes que los rendimientos decrecientes, la competencia perfecta y la ventaja comparativa. Además, sostiene que las economías externas por tamaño del mercado y por innovación tecnológica que apuntalan dichos rendimientos crecientes no son de alcance internacional ni siquiera nacional, sino que surgen de un proceso de aglomeración de naturaleza regional o local.
Interacción de Fuerzas Espaciales
Espacialmente, el modelo representa la interacción entre las fuerzas centrípetas que promueven la concentración geográfica de las actividades económicas y las centrífugas que operan en la dirección opuesta, tal como se puede ver a continuación:
Fuerzas Centrípetas y Centrífugas
Fuerzas Centrípetas: Tamaño del mercado, mercados laborales densos, economías externas puras.
Fuerzas Centrífugas: Factores fijos, rentas de la tierra, deseconomías externas.
Las «fugas» –que están inspiradas en el modelo de Von Thünen– tienen que ver, respectivamente, con la tierra y los recursos naturales; los precios del suelo que van aumentando con la concentración; y la congestión que es generada por la aglomeración.
Síntesis del Aporte de Krugman
Krugman considera que su aporte puede sintetizarse en dos grandes ideas:
La primera es que, en un mundo donde tanto los rendimientos crecientes como los costos de transporte son importantes, los encadenamientos hacia atrás y hacia delante pueden generar una lógica circular de aglomeración. Es decir, ceteris paribus, los productores quieren situarse cerca de sus proveedores y de sus clientes, lo cual explica que van a terminar estando cerca los unos de los otros.
La segunda consiste en que la inmovilidad de algunos recursos –la tierra, ciertamente, y en algunos casos la fuerza laboral– actúa como una fuerza centrífuga que se opone a la fuerza centrípeta de la aglomeración. La tensión entre estas dos fuerzas moldea la evolución de la estructura espacial de la economía.
El Problema de la Aglomeración Originaria
Con todo, Krugman deja sin resolver el viejo problema de la aglomeración originaria: ¿Por qué la especialización y la concentración se producen en una determinada localidad y no en otra? Si los modelos de Von Thünen, Lösh y Christaller no lograban explicar, sino que daban por sentada la existencia del lugar central, los modelos de la nueva geografía no van mucho más lejos en este sentido. En consecuencia, su principal teórico tiene que apelar a la noción de «accidente de la historia». Es decir, la localización específica de una aglomeración sería, en buena medida, fruto del azar y, por tanto, no sujeta a determinismos previsibles. Una vez iniciado el proceso, entrarían a operar las fuerzas «centrípetas» y las «fugas».
Crecimiento Regional y Convergencia
La Revolución de los Rendimientos Crecientes
La «revolución de los rendimientos crecientes/competencia imperfecta» se extiende a los estudios sobre el crecimiento de largo plazo y la convergencia entre países y regiones. En los modelos neoclásicos, la tasa de crecimiento de una economía es decreciente en el largo plazo85. Esto significa que si la única diferencia entre las economías fuese el stock de capital por trabajador, en el mundo real se deberían observar unas tasas de crecimiento regional y convergencia.
Los modelos neoclásicos solo predicen convergencia cuando la única diferencia entre las economías reside en sus niveles iniciales de capital. En este caso, se trata de convergencia absoluta.
