Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio se refiere a aquel nivel de actividad de la empresa en el cual produce y vende un volumen tal que solo le permite cubrir la totalidad de sus costos, sin tener pérdidas ni ganancias. Indica un punto de actividad, en términos monetarios o físicos, en el cual no hay utilidades ni pérdidas netas, ya que los costos se compensan con los ingresos.
- Punto de Equilibrio Físico: Indica el volumen de producción que debe tener la empresa para cubrir sus costos, aunque no tenga ganancias.
- Punto de Equilibrio Monetario: Indica el valor de producción que debe vender la empresa para cubrir sus costos, aunque no obtenga ganancias.
Teoría de la Producción
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos, la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socioeconómica.
Principios que Regulan la Actividad Económica
Principio de la Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado, la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer. Es decir, el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económico, cuando se reúnan las siguientes condiciones:
- Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo, el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
- Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir qué fines lograr primero.
- Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
Ley de los Rendimientos Decrecientes
Describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción, aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes puede expresarse en los siguientes términos:
«Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante, la producción tenderá a reducirse».
En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.
En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que solo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.
Conceptos de Producto
- Producto Total: Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.
- Producto Marginal: Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable. Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.
- Producto Promedio: Se refiere al producto de una unidad promedio del factor variable. El producto promedio se obtiene dividiendo el producto total entre el número de unidades de factor variable que se emplearon para obtener ese nivel de producción.
Clasificación de los Insumos
Definimos como insumo fijo a aquel cuya cantidad no se puede cambiar de inmediato cuando las condiciones del mercado indican que tal cambio sería conveniente. En realidad, ningún insumo es absolutamente fijo por más corto que sea el período que se considere. Pero frecuentemente, en aras de la sencillez analítica, mantenemos fijos algunos insumos, pensando que, aunque en realidad son variables, el costo de su variación inmediata es tan grande que su variabilidad carece de importancia práctica.
Horizontes Temporales: Corto y Largo Plazo
En relación con la fijación de los insumos fijos y variables, los economistas utilizan otra clasificación:
- El corto plazo se refiere al lapso en que el insumo de uno o más agentes productivos está fijo. En este caso, los cambios en el nivel de producción se deben obtener cambiando exclusivamente el empleo de los insumos variables. Cuando un productor desea aumentar la producción en el corto plazo, usualmente tendrá que hacerlo utilizando más horas de trabajo con las instalaciones y el equipo existentes. De igual modo, cuando desea disminuir la producción en el corto plazo, podrá desocupar a ciertas clases de trabajadores, pero no podrá deshacerse de inmediato de un edificio o una locomotora, aun cuando puede reducir su empleo a cero.
- En el largo plazo sí es posible aquello, porque el mismo se define como el lapso en el que todos los insumos son variables. En otras palabras, el largo plazo se refiere al momento en lo futuro en el que se podrán hacer cualesquier cambios en la producción para obtener las mayores ventajas para el empresario. Por ejemplo, en el corto plazo un productor solo puede aumentar su producción haciendo funcionar su equipo existente por un mayor número de horas al día, lo que implica el pago de horas extras a los trabajadores. En el largo plazo le puede resultar más conveniente el establecimiento de nuevas instalaciones, volviendo a la jornada normal de trabajo.
