Introducción a los Presupuestos de Capital y Flujos de Efectivo
Los presupuestos de capital son un proceso que consiste en planear la compra de activos cuyos rendimientos se espera que continúen durante más de un año. Una inversión de capital es un desembolso de efectivo del que se espera generar un flujo de efectivo futuro durante más de un año.
Pueden clasificarse como inversiones de capital y evaluarse en el marco de los modelos de presupuesto de capital, los siguientes desembolsos:
- La compra de un nuevo equipo, inmueble o edificio para ampliar la línea de bienes o servicios existentes o para incorporar una nueva línea de negocios.
- El reemplazo de un activo de capital existente, como sería una perforadora.
- Los gastos de una campaña publicitaria.
- Los gastos de un programa de investigación y desarrollo.
- Las inversiones en incrementos permanentes de los niveles destacados de inventario o de cuentas por cobrar.
- Las inversiones en instrucción y capacitación de los empleados.
- La consolidación de una antigua emisión de bonos con una nueva emisión con interés más bajo.
- El análisis de arrendamiento o compra.
- La evaluación de fusiones y adquisiciones.
Las inversiones de capital son importantes para una compañía debido a que exigen considerables desembolsos de efectivo y porque ejercen un impacto duradero en su desempeño.
Términos y Conceptos Básicos en los Presupuestos de Capital
Costo de Capital
El costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan. Se le conoce también como tasa de rendimiento requerida, puesto que especifica la tasa mínima de rendimiento requerida por quienes invierten en la compañía.
Clasificación de Proyectos
- Proyectos independientes: Un proyecto independiente es aquel cuya aceptación, o rechazo, no anula directamente la consideración de otros proyectos. Por ejemplo, al mismo tiempo se puede reemplazar una perforadora e instalar un nuevo sistema de comunicaciones en la empresa.
- Proyectos mutuamente excluyentes: Es aquel cuya aceptación excluye una o más propuestas alternas, ya que realizan la misma función. Por ejemplo, a la hora de elegir un lugar donde instalar las dependencias de la empresa, si en Santiago o Viña del Mar.
- Proyectos contingentes: Es aquel cuya aceptación depende de la adopción de uno o más proyectos distintos. Por ejemplo, la decisión de Fermex de construir una nueva sucursal de distribución de quesitos, respecto a su inversión en equipos para el control de contaminación del agua.
Disponibilidad de Fondos
Una restricción de fondos significa que la compañía no dispone de fondos suficientes para invertir en todos sus proyectos rentables. Es necesario usar un racionamiento de capital, o establecimiento de límites en los gastos.
Estructura Básica para los Presupuestos de Capital
De acuerdo con la teoría económica, una compañía debe operar en el punto en que el costo marginal de una unidad de producción adicional sea igual al ingreso marginal derivado de la producción. El cumplimiento de esta regla genera la maximización de las utilidades. Este principio también puede aplicarse a las decisiones de presupuesto de capital. En este contexto, el ingreso marginal de una compañía son las tasas de rendimiento obtenidas en inversiones subsecuentes, y el costo marginal puede definirse como el costo marginal de capital (MCC) de la empresa, es decir, el costo de los incrementos sucesivos del capital que adquiere.
El programa MCC representa el costo marginal de capital para la compañía, el cual se incrementa conforme aumentan los fondos que se buscan en los mercados de capitales.
Razones del incremento del MCC:
- Las expectativas de los inversionistas sobre la capacidad de la compañía para emprender con éxito muchos proyectos nuevos.
- El riesgo empresarial al que se expone la compañía debido a su línea de negocios.
- El riesgo financiero de la compañía, que se debe a su estructura de capital.
- La oferta y demanda de capitales de inversión en el mercado de capitales.
- El costo de la venta de nuevas acciones, que es superior al de las utilidades retenidas.
El modelo básico de presupuesto de capital indica que, en principio, la compañía debería emprender los proyectos donde los rendimientos esperados excedan el costo marginal de capital de la compañía. Sin embargo, en la práctica las decisiones financieras no son tan sencillas.
Problemas Prácticos:
- La compañía no conoce la totalidad de los proyectos de inversión disponibles para ella. La presentación de propuestas de inversión de capital es un proceso continuo, basado en los resultados de programas de investigación, cambios de tecnología, etc. Por lo tanto, un programa de proyectos probablemente esté incompleto en el momento en que la organización deba tomar sus decisiones de inversión de capital.
- La forma del programa MCC puede ser difícil de determinar (esto se relaciona con los problemas y técnicas para estimar el costo de capital de una empresa).
- En casi todos los casos, una compañía sólo puede realizar estimaciones inciertas de los costos e ingresos futuros de un proyecto (y, en consecuencia, de su tasa de rendimiento). Algunos proyectos serán más arriesgados que otros y cuanto más lo sea un proyecto, mayor será la tasa de rendimiento requerida para considerarlo aceptable.
El Proceso de Toma de Decisiones
Este proceso tiene 4 etapas:
- Generar propuestas de proyectos para inversión de capital.
- Estimar los flujos de efectivo.
- Evaluar las opciones y seleccionar los proyectos que se emprenderán.
- Revisar el desempeño de un proyecto después de que se ha implementado y auditarlo luego de su conclusión.
Generación de Propuestas de Proyectos de Inversión
Las ideas sobre las nuevas inversiones de capital de una empresa pueden proceder de numerosas fuentes, tanto internas como externas. Las propuestas pueden originarse en todos los niveles de la organización. En casi todas las compañías se establecen procedimientos sistemáticos para apoyar en las etapas de búsqueda y análisis. Por ejemplo, en muchas de ellas se ofrecen formularios detallados que los interesados en presentar propuestas de inversión de capital deben completar. Luego, estos datos se hacen llegar a un revisor de mayor nivel para su análisis y posible rechazo o aceptación.
Clasificación de Proyectos de Inversión
- Proyectos generados por oportunidades de crecimiento: Se prevé que la demanda va a aumentar en los próximos años. Si las instalaciones de la compañía son inadecuadas para satisfacer esa demanda, es preciso elaborar propuestas para ampliar la capacidad de la empresa.
- Proyectos generados por oportunidades de reducción de costo: Generan oportunidad de reducción de costos de inversión, que incluyen la sustitución de equipos básicos anticuados y obsoletos por equipo nuevo y más eficaz.
- Proyectos generados para cumplir requisitos legales y con normas sanitarias y de seguridad: Comprenden propuestas de inversión para efectos como equipo para el control de la contaminación, de ventilación y protección contra incendios.
- Magnitud del proyecto y proceso de toma de decisiones: No una sola persona debe tomar todas las decisiones relacionadas con las propuestas. Distintas personas tomarán la decisión final dependiendo de la magnitud del proyecto.
Principios de la Estimación de Flujos de Efectivo
Por lo general, una inversión de capital implica una salida de efectivo inicial, conocida como inversión neta. Resulta importante medir el desempeño de un proyecto en función de los flujos de efectivo netos (de operación) que se prevé habrá de generar durante cierta cantidad de años en el futuro.
Tipos de Proyectos según Flujo de Efectivo
Un proyecto normal o convencional es un proyecto del cual, tras una inversión inicial neta, se espera que durante su ciclo de vida genere una serie de entradas de efectivo netas.
Los proyectos anormales o no convencionales tienen esquemas de flujos de efectivo con más de un cambio de signo (de negativo a positivo o viceversa) o ninguno.
Por ejemplo, un proyecto que implica reparación de los equipos el tercer año (flujo negativo), u otro proyecto del campo minero que ofrece un flujo de efectivo negativo durante el quinto año, debido al cierre de la mina tras el agotamiento de su riqueza mineral.
Principios Básicos para la Estimación
Para categorizar los flujos de efectivo y estimarlos correctamente, debemos aplicar ciertos principios básicos:
- Los flujos de efectivo deben medirse sobre una base incremental.
- Los flujos de efectivo deben medirse sobre una base posterior a los impuestos.
- Todos los efectos indirectos de un proyecto deben incluirse en los cálculos de flujos de efectivo.
- No deben considerarse los costos hundidos (desembolsos ya realizados) al evaluar un proyecto.
- El valor de los recursos utilizados en un proyecto debe medirse en términos de sus costos de oportunidad.
Inversión Neta
Se define como el desembolso inicial neto requerido para un proyecto. Se calcula como:
El costo del nuevo proyecto más cualquier gasto de instalación y embarque asociado con la adquisición del activo y su puesta en servicio.
(+) Todo incremento en el capital de trabajo neto requerido inicialmente como resultado de la nueva inversión.
(-) Los ingresos netos por concepto de la venta de activos existentes cuando la inversión constituye una decisión de reemplazo.
(+/-) Los impuestos asociados con la venta de los activos existentes y/o la compra de nuevos activos.
Flujos de Efectivo Netos (de Operación)
Se espera que los proyectos de inversión de capital generen series de flujos de efectivo después de impuestos, tras la realización de la inversión neta inicial. Estos son los flujos de efectivo netos (de operación), que pueden definirse como el cambio en las utilidades operativas después de impuestos, más el cambio en depreciación, menos el cambio en la inversión de capital de trabajo neto requerido por la compañía para sustentar el proyecto.
Proyectos de Ampliación de Activos
Un proyecto que exige de una empresa la inversión de fondos en activos adicionales para aumentar las ventas (o reducir los costos) se denomina “proyecto de ampliación de activos”. Por ejemplo, TLC Yogurt Company decide aprovechar la moda del ejercicio físico e instala un club deportivo junto a su tienda principal de yogurt y alimentos naturales.
Presupuestos de Capital y Riesgo
El riesgo total de un proyecto es la posibilidad de que este no responda a las expectativas.
El riesgo de cartera, o beta, de un proyecto es la contribución que este hace al riesgo de la compañía cuando se consideran las interacciones entre los flujos de efectivo del proyecto y los demás flujos de efectivo de la compañía.
Técnicas para Analizar el Riesgo Total
Entre las diversas técnicas que pueden utilizarse para analizar el riesgo total de un proyecto se encuentran:
- El método de valor presente neto/recuperación
- El método de análisis de simulación
- El método de análisis de sensibilidad
- El método de análisis de escenarios
- El método de tasa de descuento ajustada al riesgo
- El método de equivalente cierto
Al considerar el riesgo sistemático de proyectos individuales puede usarse el concepto beta para determinar las tasas de descuento ajustadas al riesgo de los proyectos.
Nos ocuparemos de la naturaleza del riesgo y de su influencia en la toma de decisiones financieras. Cuanto mayor es el riesgo asociado con una inversión, mayor es también el rendimiento requerido. Este principio básico se aplica de igual manera al ámbito de los presupuestos de capital.
Comparación entre el Riesgo Total de un Proyecto y Riesgo de Cartera
Al analizar el riesgo asociado con un desembolso de capital es importante distinguir entre el riesgo total del proyecto y el riesgo beta, o de cartera, de tal inversión. Por riesgo total de un proyecto entendemos la posibilidad de que un proyecto rinda por debajo de las expectativas, incluso hasta producir pérdidas.
Por el contrario, un proyecto con un alto nivel de riesgo total bien podría no influir significativamente en el riesgo de cartera de la compañía en su conjunto.
Una inversión con un alto riesgo total de proyecto no necesariamente posee un alto riesgo beta (sistemático), aunque desde luego es posible que un proyecto tenga ambos riesgos elevados.
El riesgo beta de un proyecto es importante, ya que la beta de una compañía influye en los rendimientos requeridos por quienes invierten en ella y, por lo tanto, en el valor de sus acciones.
En casi todos los casos es importante considerar el riesgo total de un proyecto. Para muchos inversionistas no diversificados, como los propietarios de una pequeña empresa, el riesgo total de un proyecto y de una compañía es de gran importancia. El riesgo total de una compañía determina el riesgo de quiebra y posible bancarrota.
Durante la valoración de una inversión es importante considerar tanto el riesgo total del proyecto como su impacto en el riesgo beta de la compañía.
Ajuste del Riesgo Total del Proyecto
Los procedimientos de ajuste del riesgo son adecuados cuando la compañía juzga que el riesgo total de un proyecto es el riesgo importante que se debe considerar durante su evaluación.
En el análisis del riesgo total de un proyecto se usan varias técnicas, entre las que se cuentan:
Método de Valor Presente Neto / Recuperación
El periodo de recuperación de un proyecto es el tiempo necesario para recuperar la inversión neta. Las estimaciones de flujos de efectivo tienden a ser más inciertas cuanto más se avanza en el futuro; la aplicación de un límite de recuperación puede ayudar a reducir ese grado de incertidumbre. Por ejemplo, es posible que una compañía decida no aceptar proyectos, a menos que tengan valor presente neto positivo y un periodo de recuperación menor a cierta cantidad establecida de años.
El método de valor presente neto/recuperación es sencillo y barato, pero presenta importantes inconvenientes. La elección del criterio de recuperación que debe aplicarse es enteramente subjetiva y no está relacionada directamente con la variabilidad de los rendimientos de un proyecto. Algunas inversiones producen flujos de efectivo a futuro relativamente certeros, mientras que otras no.
Algunos proyectos son más riesgosos que otros en su periodo inicial, lo que tampoco considera el criterio de recuperación. Este método puede hacer que una compañía rechace proyectos en realidad aceptables. Este método es útil al explorar las opciones de inversión, sobre todo las internacionales en países políticamente inestables y en productos que se caracterizan por tener rápidos avances tecnológicos.
Método de Análisis de Simulación
Las computadoras han vuelto factible y relativamente barata la aplicación de técnicas de simulación a las decisiones de los presupuestos de capital. Una simulación es un instrumento de planeación financiera con el que se modela cierto suceso. Se exige que se hagan estimaciones sobre la distribución de probabilidades de cada elemento del flujo de efectivo (por ejemplo: ingresos, egresos, cantidad de unidades vendidas, precio de mercado, costos unitarios de producción, costos unitarios de venta, precio de compra de la maquinaria, costo de capital).
En una simulación propiamente dicha, el programa de cómputo se ejecuta muchas veces utilizando cada vez diferentes variables seleccionadas aleatoriamente. Puede decirse entonces que el programa se repite o “itera” y cada una de sus ejecuciones se denomina por ello iteración. En cada iteración se calcularía en consecuencia el valor presente neto del proyecto.
El resultado de esas iteraciones sirve para trazar una distribución de probabilidades de los valores presentes netos del proyecto y para calcular una media y una desviación estándar de los rendimientos. Esta información brinda al responsable de la toma de decisiones una estimación de los rendimientos esperados del proyecto, así como de su riesgo.
El método de análisis de simulación es uno de los más eficaces debido a que reconoce explícitamente todas las interacciones entre las variables que influyen en el valor presente neto de un proyecto. Proporciona tanto un valor presente neto esperado como una desviación estándar, que ayudan al responsable de la toma de decisiones en el análisis de los equilibrios entre riesgo y rendimiento esperado. Sin embargo, formular correctamente el modelo puede llevar tiempo y esfuerzo considerables, lo que limita la conveniencia de la simulación para proyectos muy grandes.
Método de Análisis de Sensibilidad
Es un procedimiento con el que se calcula el cambio en el valor presente neto dado un cambio en uno de los elementos del flujo de efectivo, como el precio del producto. En otras palabras, el responsable de la toma de decisiones puede determinar qué tan sensible es el rendimiento de un proyecto a los cambios de una variable en particular. En lugar de abordar toda la distribución de probabilidades de cada variable, el método de análisis de sensibilidad permite que el responsable de la toma de decisiones se sirva únicamente de la “mejor estimación” de cada variable para calcular el valor presente neto.
El método de análisis de sensibilidad puede aplicarse a cualquier variable para determinar el efecto que tienen los cambios de uno o más elementos sobre el valor presente neto de un proyecto.
También suele ser útil elaborar curvas de sensibilidad para resumir el impacto que tienen los cambios de diferentes variables en el valor presente neto de un proyecto.
Método de Análisis de Escenarios
Corresponde a otra técnica que se utiliza para evaluar el riesgo de un proyecto de inversión. Mientras en el análisis de sensibilidad se considera el impacto que los cambios en variables individuales ejercen sobre la conveniencia de un proyecto, en el método de análisis de escenarios se considera el impacto que los cambios simultáneos en variables decisivas ejercen sobre la conveniencia de un proyecto de inversión.
Considere el caso de la decisión de Boeing de invertir en nuevas versiones, más grandes y veloces de su avión 747. El éxito de este proyecto de inversión depende de muchos factores, como el precio del avión, la probable cantidad de unidades solicitadas, el costo, el tiempo de desarrollo y el costo de producción. Si utiliza la técnica del método de análisis de escenarios, el analista financiero podría solicitar al director del proyecto diversas estimaciones del valor presente neto esperado (caso base). Al director del proyecto también podría solicitársele estimaciones optimistas y pesimistas. Un escenario optimista podría definirse con los valores más optimistas de cada una de las variables de mayor interés (por ejemplo, costos de desarrollo y de producción bajos, precios altos y fuerte demanda). Un escenario pesimista se definiría con precios más bajos, escasa demanda y costos de desarrollo y de producción elevados. Al gerente del proyecto también se le podrían pedir estimaciones de la probabilidad de cada uno de estos escenarios, con las que el gerente de finanzas puede calcular una estimación de la desviación estándar del valor presente neto del proyecto.
Método de Tasa de Descuento Ajustada al Riesgo (RADR)
Permite ajustar el riesgo mediante la variación de la tasa de descuento aplicada a los flujos de efectivo netos esperados cuando se determina el valor presente neto de un proyecto. También se puede emplear en el análisis de proyectos a los que debe aplicarse como medida el riesgo total, lo mismo que el riesgo beta.
Si bien el método de categorías de riesgo permite ahorrar tiempo en la etapa de análisis, puede generar decisiones menos que óptimas, dado que, por lo general, las primas de riesgo se determinan subjetivamente y sin considerar explícitamente la variación en los rendimientos de los proyectos asignados a las clases. Este método es útil solamente para evaluar proyectos relativamente modestos que se repiten con frecuencia. En estos casos se sabe mucho sobre los posibles rendimientos de los proyectos, de manera que no es necesario calcular primas de riesgo más “precisas”.
Método Equivalente Cierto
Otro método que puede utilizarse para abordar el riesgo total de un proyecto consiste en el empleo de equivalentes de certidumbre. Con el método equivalente cierto se ajustan los flujos de efectivo netos en el numerador de la ecuación del valor presente neto, mientras que con el método de tasa de descuento ajustada al riesgo (RADR) se ajusta el denominador de esta ecuación. Un factor equivalente cierto es la razón de la cantidad de efectivo que alguien requeriría con certeza en un momento dado para que resulte indiferente la recepción de ese monto o la de un monto esperado riesgoso en el mismo momento. El proyecto se ajusta al riesgo convirtiendo los flujos de efectivo esperados riesgosos en sus equivalentes de certidumbre y calculando luego el valor presente neto del proyecto.
Los factores equivalentes ciertos varían entre 0 y 1.0. Cuanto más alto sea el factor, mayor es la certidumbre del flujo de efectivo esperado.
El responsable de la toma de decisiones puede ajustar por separado los flujos de efectivo de cada periodo, lo que le permite considerar riesgos específicos. Esto no suele ocurrir con el método de tasa de descuento ajustada al riesgo.
Los responsables de la toma de decisiones deben introducir directamente en el análisis sus preferencias de riesgo. Por tanto, el valor presente neto equivalente cierto constituye una base inequívoca para la toma de una decisión. Un valor presente neto positivo significa que el proyecto es aceptable para el responsable específico de la decisión, mientras que un valor presente neto negativo indica que el proyecto debe rechazarse.
Criterios de Decisión y Consideraciones sobre Opciones Reales
Valor Presente Neto (VPN)
El valor presente neto (VPN) de un proyecto de inversión de capital se define como el valor presente de la serie de flujos de efectivo netos, menos la inversión neta del proyecto.
Los flujos de efectivo se descuentan con base en la tasa de rendimiento requerida por la compañía; es decir, su costo de capital. El costo de capital de una compañía se define como la tasa de rendimiento mínima aceptable en proyectos con riesgo promedio.
Regla de Decisión del VPN
Un proyecto debe aceptarse si su valor presente neto es mayor o igual a cero, y rechazarse si es menor que cero. Esto se debe a que, en principio, un valor presente neto positivo se traduce directamente en incrementos en los precios de las acciones y, por ende, en la riqueza de los accionistas.
Si dos o más inversiones mutuamente excluyentes tienen valores presentes netos positivos, se debe elegir el proyecto cuyo valor presente neto sea mayor.
Factores que Generan Proyectos con VPN Positivo
Cuando los productos y factores de mercado no son perfectamente competitivos, es posible que una compañía obtenga utilidades (rentas económicas) por encima de lo normal, que resultan en proyectos de valor presente neto positivo.
Las barreras de entrada y otros factores que distinguen a la empresa son:
- Preferencia de los compradores por marcas establecidas.
- Propiedad o control de sistemas de distribución favorecidos (como distribuidoras exclusivas de automóviles).
- Control de patente de mejores diseños o técnicas de producción.
- Propiedad exclusiva de los mejores depósitos de recursos naturales.
- Imposibilidad de nuevas compañías para adquirir los factores de producción necesarios (administración, mano de obra, equipo).
- Mejor acceso a recursos financieros de bajo costo (economías de escala en la atracción de capital).
- Economías de producción y distribución a gran escala, resultantes de:
- Procesos de producción de capital intensivos.
- Altos costos iniciales.
- Acceso a talento laboral o administrativo superior a costos que no reflejan por completo su valor.
Estos factores pueden permitirle a una compañía identificar los proyectos de inversión con valor presente neto positivo. Si las barreras de entrada son suficientemente firmes (como sería la patente de una tecnología clave) para impedir toda nueva forma de competencia, o si el periodo para un establecimiento de empresas competitivas es suficientemente prolongado, es posible entonces que un proyecto tenga un valor presente neto positivo.
Ventajas y Desventajas del Método del VPN
El valor presente neto de un proyecto es la cantidad esperada de unidades monetarias en la que se incrementa el valor presente de una compañía como resultado de la adopción del proyecto. Por tanto, es congruente con la meta de maximización de la riqueza de los accionistas.
Una compañía puede entenderse como un conjunto de proyectos y su valor total como la suma de los valores presentes netos de todos los proyectos independientes que la conforman. Por consiguiente, cuando una compañía emprende un nuevo proyecto, su valor aumenta en una cantidad igual al valor presente neto del nuevo proyecto.
A muchas personas les resulta más difícil manejar un rendimiento en valor presente expresado en unidades monetarias que un rendimiento porcentual. En otras compañías se emplea otro método, más fácil de interpretar: el método de tasa interna de rendimiento.
Índice de Rentabilidad (IR)
El índice de rentabilidad (IR) o razón costo-beneficio, es la razón del valor presente de los flujos de efectivo netos esperados durante la vida de un proyecto en relación con la inversión neta.
El índice de rentabilidad se interpreta como el rendimiento del valor presente de cada unidad monetaria de la inversión inicial. En comparación, el método de valor presente neto mide el rendimiento total en valor presente en unidades monetarias.
Regla de Decisión del IR
Un proyecto con un índice de rentabilidad mayor o igual a 1 debe considerarse aceptable, en tanto que un proyecto con índice de rentabilidad menor que 1 se considera inaceptable.
Cuando se consideran dos o más proyectos independientes con flujos de efectivo normales, los métodos de índice de rentabilidad, valor presente neto y tasa interna de rendimiento darán señales idénticas de aceptación o rechazo.
Cuando se trabaja con inversiones mutuamente excluyentes, pueden surgir conflictos entre los criterios de valor presente neto e índice de rentabilidad. Esto ocurre con mayor probabilidad si los proyectos alternos implican inversiones netas significativamente diferentes.
En caso de conflicto, la decisión final debe tomarse con base en otros factores. Por ejemplo, si una compañía no sufre de racionamiento de capital, es preferible que se atenga al método de valor presente neto, pues genera el mayor incremento en unidades monetarias totales. Si por el contrario, la compañía se halla en condiciones de racionamiento de capital, podría ser preferible que se apegara al método de índice de rentabilidad, pues éste le indicará los proyectos con los que será posible maximizar los rendimientos por unidad monetaria de inversión.
Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
Se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo netos de un proyecto con el valor presente de la inversión neta. Se trata de la tasa de descuento que hace que el valor presente neto de un proyecto sea igual a cero. La tasa interna de rendimiento (TIR) de un proyecto de inversión es conceptualmente idéntica al rendimiento de una inversión en bonos a su vencimiento.
Regla de Decisión de la TIR
Generalmente, el método de la tasa interna de rendimiento indica que un proyecto cuya tasa interna de rendimiento es mayor o igual al costo de capital de la compañía debería aceptarse, mientras que un proyecto cuya tasa interna de rendimiento es menor al costo de capital de la compañía debería rechazarse.
Cuando se consideran dos proyectos independientes en condiciones distintas al racionamiento de capital, las técnicas de valor presente neto y la tasa interna de rendimiento dan como resultado la misma decisión de aceptación o rechazo.
Cuando se consideran dos o más proyectos mutuamente excluyentes, por lo general es preferible aceptar el proyecto que tiene la tasa de rendimiento más alta, siempre y cuando ésta sea mayor o igual al costo de capital.
Ventajas y Desventajas del Método de la TIR
El método de la tasa interna de rendimiento es utilizado de forma generalizada por las compañías que aplican técnicas de presupuestos de capital basadas en el valor presente.
La gran popularidad del método de la tasa interna de rendimiento se debe al hecho de que a algunas personas les resulta más cómodo manejar el concepto de tasa de rendimiento porcentual de un proyecto que el del monto monetario de su valor presente neto.
Sin embargo, el uso de la técnica de la tasa interna de rendimiento implica algunos problemas potenciales. La posible existencia de múltiples tasas internas de rendimiento (en proyectos no convencionales) es uno de ellos.
En esos casos, conviene recurrir al criterio de valor presente neto.