Fundamentos del Mercado Bursátil Español y la Inversión en Renta Fija

Conceptos Fundamentales del Mercado Bursátil Español

Existen 4 bolsas oficiales en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Bolsines y Centros de Contratación

Los bolsines son centros de contratación de valores ubicados en ciudades donde no hay bolsa oficial. En ellos se pueden contratar valores regionales, siendo bolsas de carácter restringido. Están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tipos de Mercado

  • Mercado de Corros: Se llama así a cada uno de los espacios donde físicamente se negocia un grupo de títulos. Duran 10 minutos por cada sector de actividad, durante los cuales se negocian todos los valores de ese sector, y la contratación se hace de viva voz.
  • Mercado Continuo: Funciona mediante la conexión informática de las 4 bolsas. Permite hacer transacciones de cualquier clase de valores y durante todo el tiempo que permanezca abierto el mercado. Actualmente, predomina la contratación automática (Mercado Continuo), suponiendo más del 99% de las transacciones realizadas.

El Índice IBEX 35

El IBEX 35 es el índice representativo del Mercado Continuo, común a todas las bolsas españolas. Es el índice oficial de la situación de las bolsas españolas desde 1991 y está compuesto por 35 acciones con mayor liquidez negociadas en ellas. Está especialmente diseñado para su utilización en contratos de futuros y opciones (donde se compran y venden acciones a un precio futuro).

Cambio Oficial y Posiciones

Para que se considere como cambio oficial, el precio al que se efectúa la operación debe afectar a un 20% de los títulos que se transfieren. De no ser así, se publica el cambio como:

  • Posición Papel: Si la oferta supera a la demanda.
  • Posición de Dinero: Si hay más demanda que títulos en oferta.

Requisitos de Contratación en Bolsa

La cotización puede ser simple o calificada. Los requisitos para la admisión a cotización son:

  1. Que la entidad emisora tenga un mínimo de capital nominal.
  2. Un número mínimo de accionistas.
  3. Que en los años anteriores haya obtenido un determinado porcentaje de beneficios sobre el capital desembolsado, con el fin de que los títulos admitidos a cotización tengan liquidez y aporten las máximas garantías a los posibles inversores.
  4. Que los títulos admitidos a cotización tengan una determinada frecuencia de contratación.
  5. Un volumen mínimo de negociación.

Si estos requisitos no se cumplen durante 2 semestres consecutivos o 3 alternados en un periodo de 6, la bolsa puede suspender la cotización de su valor.

Acceso al Segundo Mercado y Cotización Calificada

Para acceder al Segundo Mercado, las condiciones son semejantes, pero los mínimos exigidos son mucho menores, a fin de ser más asequibles para las PYMES. Cuando un título está admitido a cotización simple, puede conseguir la denominación cotización calificada si reúne ciertos requisitos de liquidez y volumen de contratación.

Mecanismos de Fijación de Precios (Corros)

Las características de la fijación de precios incluyen:

  • El precio se forma en una zona a la que solo tienen acceso los mediadores autorizados.
  • El precio también se puede fijar a través de ordenadores, introduciendo en ellos las ofertas y demandas de cada título.
  • La contratación se puede efectuar de viva voz, como una subasta. Estos son los llamados corros, que físicamente son el área reservada para la negociación de un determinado grupo de acciones o contratos, mediante la transmisión verbal de los precios.

Títulos de Renta Fija y Renta Variable

Diferencias entre Renta Fija y Renta Variable

Los títulos representan derechos económicos para el comprador. Cabe distinguir entre títulos de renta fija y títulos de renta variable:

  • Valores de Renta Fija: La rentabilidad que se ofrece al ahorrador por invertir en la adquisición del título está precisada por adelantado. Ejemplos: Letra del Tesoro o Pagaré.
  • Valores de Renta Variable: La rentabilidad no se establece previamente, es incierta. Su valoración dependerá de los resultados económicos que obtenga el emisor de los títulos en ese ejercicio. Ejemplos: Acciones de Repsol o de Telefónica.

Tradicionalmente, la renta fija ofrecía excelentes oportunidades para obtener un buen rendimiento económico con un elevado grado de seguridad. Sin embargo, esta tendencia se ha visto modificada en los últimos años debido a la necesidad de los países europeos de converger en tipos de interés para acceder al euro (€), lo que ha reducido progresivamente los rendimientos.

Factores que Influyen en la Renta Fija

Los principales factores que determinan las características de los títulos de renta fija son:

  1. Expectativas de Inflación: La emisión se hace con arreglo a unos tipos de interés que sitúen la rentabilidad algunos puntos por encima de la inflación prevista.
  2. Tasa Interna de Retorno (TIR): Evalúa la rentabilidad de las inversiones, contraponiendo los gastos que implica la adquisición de un activo en un momento determinado con lo que luego se percibirá por el mismo.
  3. Liquidez de los Mercados Secundarios: Cuanto más líquidos sean los mercados donde se negocian dichos activos, mayor será la facilidad para vender un título antes de su vencimiento sin incurrir en grandes costes.

El Valor de los Títulos de Renta Fija

Valor Nominal
Es aquel que figura impreso en el título. Se toma como referencia para todos los cálculos financieros que se realicen con el mismo título.
Valor de Emisión
Equivale a la cantidad que habría que desembolsar para la adquisición del título en el momento de ser puesto en funcionamiento. Puede ser:
  • A la par: Cuando el precio que hay que pagar es igual al valor nominal.
  • Bajo la par: Cuando el precio que hay que pagar es menor que el valor nominal.
  • Sobre la par: Cuando el precio que hay que pagar es mayor que el nominal.
Valor Efectivo Es el precio al que se puede comprar el título en la Bolsa en cualquier momento. Se expresa en porcentaje (%).Valor de Amortización Es el que la entidad emisora se compromete a reembolsar en el momento del vencimiento.

Obtención de Fondos Privados: Obligaciones y Bonos

Una de las formas que tiene la empresa privada de obtener los fondos que precisa para acometer sus actuaciones consiste en la emisión de obligaciones o bonos. Las entidades consiguen estas inyecciones de flujos que les permiten acercarse a sus objetivos. La normativa obliga a que estas emisiones no sobrepasen el monto total de capital social más reservas.

Las Obligaciones

Las obligaciones son títulos de renta fija que se emiten en serie y que llevan implícitos unos derechos para los titulares de los valores, en función de su carácter de acreedores de la sociedad emisora. Estos derechos incluyen el cobro de los intereses acordados en el contrato y el derecho al reembolso de las cantidades invertidas.

La inversión en obligaciones es más segura que la inversión en acciones, ya que para dejar de percibir los intereses debería producirse una suspensión de pagos de la empresa emisora (o en caso de liquidación, los acreedores tienen prioridad sobre los accionistas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *