Intervención Pública y Corrección de Fallos de Mercado: Monopolios, Externalidades y Bienestar Social

Corrección de Fallos de Mercado

1. Competencia Imperfecta y Monopolios

La Competencia Imperfecta (C. IMP.) se caracteriza porque se crean monopolios que fijan unilateralmente los precios de los bienes y servicios (B y S) que producen. Por lo tanto, ofrecen un nivel de producción inferior al óptimo, en el que no se alcanza la asignación óptima de recursos. El Sector Público (SP) interviene para aumentar la producción de B y S hasta el nivel óptimo mediante las siguientes formas:

  • Regulación: Obligar al monopolista a seguir operando como estaba, pero aumentando su producción y vendiendo a un precio inferior. Se le obliga a comportarse como si estuviera en competencia perfecta mediante la concesión de una licencia de explotación exclusiva.
  • Producción Pública: Nacionalizar la producción.
  • Financiación: Subvención a cambio de que aumente su producción hasta llegar al nivel eficiente, con precio óptimo.

Monopolio Natural

El Monopolio Natural se da en industrias con Costes Fijos (CF) elevados y Coste Marginal (CMg) reducido y, por tanto, Coste Medio (CMe) decrecientes, lo que implica rendimientos crecientes de escala. Los CF elevados son una barrera de entrada para los competidores. La opción más barata es que una empresa asuma toda la producción y la realice de forma monopólica.

El SP interviene para corregir la ineficiencia del monopolio natural mediante:

  • Producción Pública + Financiación: El SP asume la producción hasta el nivel eficiente, financiándose con impuestos. Esto plantea un problema de equidad, ya que no todos los contribuyentes consumen los bienes producidos.
  • Regulación + Financiación: El SP no produce; el monopolio natural produce hasta el nivel eficiente y el SP subvenciona las pérdidas.
  • Regulación de Precios: Se establece una cuota fija a los consumidores por acceso al consumo (para cubrir costes fijos) y una cuota variable igual al CMg (según el volumen de consumo). En lugar de poner un único precio, se regulan los precios.

2. Efectos Externos (Externalidades)

La externalidad es un fallo del mercado parcial más que total, pues el sector privado produce una determinada cantidad de bien o servicio, pero esta se considera ineficiente (insuficiente o excesiva).

Definición y Tipos

Los efectos externos son los efectos provocados por la producción o el consumo de un bien sobre el bienestar de otros agentes distintos de sus productores o consumidores originales.

  • Externalidades Pecuniarias: Tienen reflejo en los precios y no provocan un fallo del mercado.
  • Externalidades Tecnológicas: No tienen un reflejo en los precios y sí provocan un fallo del mercado.

Tipos de Externalidades:

  • Efectos Externos de Consumo: El consumo de un bien por una persona aumenta (externalidad positiva) o disminuye (externalidad negativa) la utilidad de otra persona.
  • Efectos Externos de Producción: La producción de un bien por una empresa aumenta (efecto positivo) o disminuye (efecto negativo) los costes de producción de otra empresa.

Análisis Gráfico de Externalidades

Análisis Gráfico de un Efecto Externo Negativo

Se representan la curva de demanda (Utilidad Marginal, UMg) y de oferta (CMg) de la empresa privada. Inicialmente, el equilibrio está en el punto A: la empresa producirá X unidades del bien a un precio unitario P. Cualquier cantidad producida situada a la derecha de X no interesará a la empresa, ya que los costes asociados a su producción serán mayores que los ingresos que dicha producción le reportará. Sin embargo, el efecto externo negativo (DM, Daño Marginal) no se tendrá en cuenta a la hora de planificar su producción.

La pendiente de DM es positiva porque se supone que tanto la producción como el efecto negativo varían en el mismo sentido. En una situación ideal en la que la empresa tuviese en cuenta los costes externos que genera su producción, la curva de oferta se desplazaría verticalmente, situándose en el CMg social (CMg privado + DM). En esta nueva situación, la producción óptima de la empresa vendrá dada por B, en el que la cantidad producida es X´ y el precio de equilibrio P´.

Análisis Gráfico de un Efecto Externo Positivo

A diferencia del caso anterior, la producción o consumo privado no tiene en cuenta los efectos positivos que obtiene la sociedad de tal actividad y, por ello, el nivel de producción es inferior al óptimo. Si se demanda el bien (Y) en esta situación, la cantidad sería Y a un precio P. Sin embargo, si se tuviesen en cuenta los efectos positivos que se derivan para la sociedad de su consumo, la curva de demanda sería el BMg social (BMg privada + Beneficio Externo Marginal, BEM), consumiendo una cantidad Y´ (consumo óptimo).

En definitiva, la externalidad negativa provoca una producción excesiva (X > X’) y la externalidad positiva provoca una producción insuficiente (Y < Y’).

Redistribución de Renta y Riqueza

El Sector Público (SP) intenta conseguir que la distribución de renta y riqueza entre los miembros de la sociedad sea lo más equitativa posible. Una distribución puede ser eficiente pero injusta, lo que lleva a elegir entre eficiencia y equidad.

Clases de Distribución

  • Distribución Personal: Atiende a cómo la renta se distribuye entre los diferentes individuos de la sociedad o entre grupos de personas.
  • Distribución Funcional: Expresa la forma en que la renta nacional se distribuye, atendiendo a las retribuciones obtenidas por los diferentes factores de la producción.
  • Distribución Sectorial: Forma en que la renta nacional se distribuye, atendiendo a los diferentes sectores en que cabe agrupar a una economía.
  • Distribución Espacial: Asociada a la forma en que la renta nacional se localiza, por regiones o zonas, dentro de la economía nacional.

Medición de la Distribución de Renta y Riqueza

La forma convencional de medir la distribución de la renta es mediante las Curvas de Lorenz. La línea AB es la línea de equidistribución, en la que a cualquier porcentaje de población le corresponde el mismo porcentaje de renta. El espacio comprendido entre la línea de equidistribución y la curva de Lorenz es el área de desigualdad (D). Por lo tanto, cuanto mayor sea D, mayor será la desigualdad en la distribución de la renta, de forma que la desigualdad extrema se dará cuando D = ABC.

El indicador para medir ese grado de desigualdad es el Índice de Gini (G):

  • G = 1: Desigualdad extrema.
  • G = 0: Igualdad extrema.
  • G = D / ABC, donde 0 < G < 1.

El Índice de Gini permite identificar a los responsables de la mejora o del empeoramiento en la distribución.

Instrumentos para la Redistribución

Gastos Públicos

  • Transferencias Monetarias: Entrega de dinero a aquellas personas cuyo nivel de renta se pretende mejorar.
  • Transferencias en Especie: Se concretan en la provisión de determinados bienes de mérito o subvenciones a las empresas que prestan ciertos servicios básicos.

Ingresos Públicos (Impuestos)

  • Establecimiento de tipos impositivos progresivos.
  • Introducción de mínimos exentos.
  • Tratamiento discriminatorio para ciertas rentas según su origen.

Sea cual sea la política redistributiva adoptada, debe estar sometida a un control constante y exhaustivo por parte de las autoridades públicas. En caso contrario, podrá sufrir efectos totalmente opuestos a los deseados, entre ellos la disminución de la recaudación, la economía sumergida, el fraude fiscal o el desincentivo al trabajo.

Fuentes de Financiación de las Comunidades Autónomas

Las fuentes de financiación de las Haciendas de las Comunidades Autónomas (CCAA) son:

  • Ingresos Propios/Autonómicos:
    • Impuestos Propios: Las CCAA establecen sus propios impuestos, tasas y contribuciones, en los que la Administración Central decide la base imponible y el tipo impositivo, así como la recaudación.
    • Tributo Propio: Es la expresión más genuina de la autonomía financiera de las CCAA, al ejercer plenamente sus competencias tributarias, de aplicación y obtención del producto.
    • Tasas: Las CCAA pueden establecer tasas por el uso de su dominio público, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades en régimen de Derecho Público de su competencia, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.
    • Contribuciones Especiales: Las CCAA pueden establecer contribuciones especiales por la obtención por parte del sujeto pasivo de un beneficio o aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.
  • Ingresos Procedentes de la Administración Central:
    • Impuestos Compartidos (Recargo sobre Tributos Estatales): La estructura del impuesto y la recaudación la decide la Administración Central. La Administración Territorial establece un tipo propio: un recargo adicional al aplicado por la Administración Central. Una vez realizada la recaudación de ese tributo, la Administración Central transfiere a la Administración Territorial los ingresos obtenidos mediante el recargo.

El Sistema de Pensiones

Las pensiones se definen como una prestación periódica, vitalicia o de duración indeterminada, que sustituye los ingresos de las personas que pierden dichos ingresos por diversas causas:

1. Jubilación

Es la pensión vitalicia concedida a los trabajadores en las condiciones, cuantía y forma que reglamentariamente se determinen, cuando, alcanzada la edad establecida, cesen o hayan cesado en el trabajo.

  • Finalidad: Garantizar a los individuos que por su edad han dejado de trabajar un cierto nivel de renta que compense las rentas salariales que han dejado de percibir.
  • Representa aproximadamente el 66% del Gasto Total (GT) en pensiones.

2. Muerte y Supervivencia

Pensiones otorgadas en caso de muerte del trabajador, cualquiera que fuese su causa. Son: pensión de viudedad, orfandad y pensión vitalicia o subsidio temporal en favor de los familiares.

  • Finalidad: Mantener la renta de la familia tras fallecer uno de los cónyuges.
  • Representa el 20,9% del GT en pensiones.

3. Incapacidad Permanente

Pensión percibida por trabajadores que, después de someterse al tratamiento prescrito y ser dados de alta médicamente, presentan reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyen o anulan su capacidad laboral.

  • Finalidad: Sustituir las rentas de personas incapacitadas.
  • Representa el 13,7% del GT en pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *