NIIF 9 y NIIF 13: Reconocimiento, valoración y clasificación de instrumentos financieros según NIC 32

Aplicabilidad de la NIIF 9

Es importante destacar que la NIIF 9 se aplica al reconocimiento y valoración de todos los instrumentos financieros, pero con excepciones y especificaciones señaladas en los párrafos 2.1 a 2.7 de la propia norma. La NIIF 9 no se aplica a:

  • Inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos.
  • Los derechos y obligaciones de los empleadores por planes de prestaciones a los empleados a los que se aplique la NIC 19.
  • Los derechos y obligaciones surgidos de los contratos de arrendamiento en los que sea aplicable la NIIF 16.
  • No obstante, la NIIF 9 sí aplica a instrumentos que cumplen la definición de instrumento de capital para el emisor conforme a la NIC 32, salvo otras exclusiones expresas.

En caso de garantías financieras emitidas, puede aplicarse tanto la NIIF 4 como la NIIF 9, dependiendo de la política contable de la entidad.

Reconocimiento inicial

La entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero en su balance cuando dicha entidad se convierta en parte, según las cláusulas contractuales del instrumento en cuestión.

Reconocimiento en mercados regulados

En transacciones en determinados mercados regulados, debido a su funcionamiento, existe una fecha de negociación y una fecha de liquidación:

  • Fecha de negociación: la fecha en la que la entidad se compromete a comprar o vender el instrumento.
  • Fecha de liquidación: la fecha en la que la transacción se liquida, es decir, en la que se entrega o se recibe el activo.

En instrumentos de renta fija, los intereses devengan hasta la fecha de liquidación. Cuando hay un plazo corto entre la fecha de negociación y la de liquidación (unos pocos días), estas operaciones normalmente no se contabilizan como derivados.

Bajo la NIIF 9, la entidad puede elegir entre registrar la compra o la venta en la fecha de negociación o en la fecha de liquidación.

Valoración inicial

Valoración inicial: reconocimiento inicial del instrumento = valor razonable ± costes de transacción (si el instrumento se valora posteriormente a valor razonable con cambios en el resultado, no se incluyen costes de transacción en la medición inicial para efectos del reconocimiento en resultados).

Valoración posterior

A partir del reconocimiento inicial, la valoración posterior puede ser:

  1. Valor razonable con efecto en resultados o con efecto en otro resultado integral (OCI).
  2. Coste amortizado.

La elección entre ambas opciones depende de las categorías y criterios establecidos por la NIIF 9 para instrumentos financieros.

Coste amortizado

Coste amortizado: importe por el cual se valora el activo financiero o pasivo financiero en el reconocimiento inicial, menos los reembolsos de principal, más o menos la amortización acumulada utilizando el método del tipo de interés efectivo.

Tipo de interés efectivo

El tipo de interés efectivo es el tipo de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo futuros a cobrar o a pagar estimados durante la vida esperada del activo o pasivo financiero con el importe en libros bruto del activo financiero o con el coste amortizado del pasivo financiero. Debe incluir todas las comisiones y puntos básicos de interés pagados o recibidos que integren el tipo de interés efectivo, así como los costes de transacción y cualquier otro descuento o prima.

Pasos para calcular el coste amortizado (ejemplo en Excel)

  1. Estimar los flujos de caja futuros del instrumento.
  2. Calcular el Tipo de Interés Efectivo (TIE).
  3. Crear la tabla del coste amortizado.
  4. Contabilizar según la tabla.
  5. Repetir desde el paso 1 si existen cambios en los flujos de caja futuros.

Effective interest rate describes the full cost of borrowing. (La frase anterior se mantiene en inglés en el documento original.)

Valor razonable (NIIF 13)

Valor razonable: el precio que se recibiría al vender un activo o se pagaría para transferir un pasivo en una transacción corriente entre participantes del mercado en la fecha de valoración (según NIIF 13). Es el precio estimado en una transacción hipotética.

El objetivo de estimar el precio de una transacción hipotética es el mismo independientemente de:

  • Si se pretende o no vender el activo.
  • El nivel de actividad del mercado.

La transacción se asume que es corriente (no forzada) y que tiene lugar en el mercado principal (o, si no existe, en el mercado más ventajoso). Se trata de una valoración de mercado, no específica de la entidad; deben tenerse en cuenta todas las asunciones que considerarían los participantes del mercado.

La valoración es para un activo o pasivo específico.

Unidad de cuenta

Puede que deba valorarse un elemento individual o un grupo de elementos. Esto depende de la regulación de cada norma:

  • La NIIF 13 especifica la unidad de cuenta en el caso de activos cotizados en mercados activos: la unidad de cuenta es cada activo individual (Precio x Cantidad).
  • En instrumentos financieros, generalmente la unidad de cuenta es un contrato, excepto si la NIIF 9 obliga a separarlo (por ejemplo, en derivados implícitos). La filosofía suele ser también «Precio x Cantidad».

Técnicas de valoración y jerarquía de inputs

Las técnicas de valoración utilizadas para medir el valor razonable deben:

  1. Maximizar el uso de inputs observables.
  2. Minimizar el uso de inputs no observables.

Técnicas de valoración comunes:

  • Enfoque de mercado.
  • Enfoque de coste.
  • Enfoque de ingresos.

Si existe un precio cotizado en un mercado activo para un activo o pasivo idéntico, debe utilizarse dicho precio sin ajustes. En algunos casos, las características del activo o pasivo requieren ajustes (por ejemplo, prima de control o descuento por no tener control). No se permiten ajustes por el tamaño de la cartera de la entidad (blockage factor).

Jerarquía de inputs (niveles)

  • Nivel 1: precios cotizados (sin ajustar) para activos o pasivos idénticos en mercados activos.
  • Nivel 2: inputs observables en el mercado que no son Nivel 1 (por ejemplo, precios cotizados en mercados líquidos para activos/pasivos similares, precios en mercados no activos para activos/pasivos similares, tipos de interés, volatilidades, etc.).
  • Nivel 3: inputs no observables (por ejemplo, tipos a muy largo plazo, volatilidad histórica, correlaciones, estimaciones internas, etc.).

La jerarquía de la valoración total la marca el input significativo con menor nivel (es decir, si un input significativo es Nivel 2 será Nivel 2 en la jerarquía global).

Clasificación pasivo / capital según NIC 32

De acuerdo con la NIC 32, si un instrumento tiene un pago obligatorio o depende de un evento que no depende de la entidad (es decir, una variable que la empresa no controla) se clasifica como pasivo. Si la variable depende de la entidad (si la entidad puede decidir pagar o no) se clasifica como patrimonio.

Ejemplos aclaratorios:

  • Si mañana llueve y debe pagarse 100 € (evento que obliga al pago fuera del control de la entidad): pasivo.
  • Si la decisión de pagar depende de la entidad (p. ej., pago discrecional de dividendos): patrimonio.

Casos prácticos

  • Acciones privilegiadas con pago de un dividendo obligatorio del 5% sobre el nominal y reembolso a los 10 años: pasivo (porque el pago es obligatorio).
  • Préstamo participativo que paga un % en función del EBITDA de la empresa: pasivo (el pago depende de una contingencia que teóricamente no está bajo el control de la entidad).
  • Acciones rescatables que pueden obligar a la entidad a recomprarlas: pasivo (porque existe una obligación de pago en determinadas circunstancias). En fondos rescatables hay una excepción para fondos de inversión y SICAV.

Instrumentos híbridos y elementos compuestos

Algunos instrumentos son compuestos (combinan características de pasivo y de patrimonio). Las características a considerar:

  • Acciones privilegiadas sin dividendo mínimo suelen clasificarse como patrimonio, pero si existe un dividendo mínimo (acumulado o no) se consideran compuestos.
  • Préstamos participativos: la parte de intereses es generalmente pasivo (pago dependiente de una contingencia fuera del control de la entidad); la parte del principal suele ser exigible al vencimiento.
  • Instrumentos rescatables: normalmente pasivo.
  • Deuda perpetua: pasivo financiero (flujo de pagos futuros).
  • Operaciones concretas pueden clasificarse como patrimonio según sus condiciones específicas.

Tratamiento de elementos compuestos (parte pasivo / parte capital)

Cuando una entidad emite un instrumento compuesto, la entidad debe:

  1. Asignar al componente de pasivo financiero el valor razonable de un pasivo financiero similar que no lleve asociado componente de patrimonio.
  2. Asignar al componente de patrimonio la diferencia entre el importe inicial recibido y el valor asignado al componente de pasivo financiero.
  3. Distribuir los costes de transacción en la misma proporción entre los componentes.

El componente residual se considera el componente de capital.

Acciones privilegiadas y clasificación

Las acciones privilegiadas se clasifican como patrimonio salvo que el privilegio consista en un dividendo mínimo (sea o no acumulativo), en cuyo caso se consideran compuestas. Lo mismo aplica a acciones sin voto: si existe un dividendo mínimo, pueden ser compuestas.

Ejemplos de instrumentos compuestos

  • Bono convertible en un número fijo de acciones (a elección del inversor):
    • Componente de pasivo: la obligación de pagar intereses y, potencialmente, de devolver el principal si el inversor no convierte.
    • Componente de capital: la opción de conversión.
  • Acciones preferentes amortizables obligatoriamente y con dividendos pagables a discreción del emisor:
    • Componente de pasivo: la obligación de devolver el nominal en efectivo.
    • Componente de capital: el derecho del inversor a recibir dividendos futuros si estos se aprueban.
  • Acciones preferentes no amortizables con un dividendo mínimo obligatorio y un dividendo adicional a elección del emisor:
    • Ejemplo: el inversor obtiene un 1% mínimo, pero si al resto de accionistas se les paga más mediante dividendos, se paga la diferencia también.
    • Componente de pasivo: dividendos/pagos obligatorios.
    • Componente de capital: el resto del dividendo sujeto a la decisión del emisor.
  • Las obligaciones convertibles en un número fijo de acciones son instrumentos compuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *