Optimización de la Estructura de Capital: Teorías y Métodos para la Valoración Empresarial

Teorías de la Estructura de Capital y Valoración Empresarial

Teoría del Beneficio Neto Disponible o Resultado Neto (RN)

Los defensores de esta teoría consideraban la existencia de una estructura financiera óptima, la cual se consigue con un mayor grado de endeudamiento. Para ello, la empresa es capaz de incrementar su valor total en el mercado y tener un coste de capital medio ponderado (K0) más bajo conforme aumenta el grado de endeudamiento. El fundamento de partida es que, tanto los inversores como los acreedores, consideran que el riesgo empresarial no aumenta al incrementar el endeudamiento, pero, en cambio, sí aumenta la valoración de la empresa. Esta teoría supone que la empresa no crece en tamaño, por lo que tendrá el mismo volumen a lo largo del tiempo, y lo único que podrá cambiar es la estructura de capital. Considera que Ke y Ki permanecen constantes sea cual sea el volumen de endeudamiento, ya que un incremento de la deuda no afectará en nada a las exigencias de los accionistas por la proporción de riesgo que asuman.

Teoría del Beneficio Neto de Explotación o Resultado de Explotación (RE)

El supuesto fundamental de esta teoría es que el coste medio ponderado del capital (K0) permanece constante para cualquier grado de endeudamiento de la empresa, ya que el incremento de la deuda se verá compensado con un incremento en los costes de los recursos propios (Ke), dado que los accionistas exigirán una remuneración mayor por la pérdida de autonomía de la empresa y el mayor riesgo asumido. Conforme la empresa aumente su riesgo, los inversores exigirán un coste de los recursos propios creciente y directamente relacionado con el nivel de endeudamiento (L/S). Como consecuencia, el coste medio ponderado de capital (K0) no se altera con el nivel de deuda, lo que implica que la valoración total de la empresa no se ve afectada por su estructura de capital y, como conclusión, según esta teoría, no existe una estructura financiera óptima que maximice el valor de la empresa.

La Posición Tradicional

La tesis tradicional se sitúa en una posición intermedia entre la Teoría del Beneficio Neto Disponible (RN) y la Teoría del Beneficio Neto de Explotación (RE). Supone que existe una estructura financiera óptima para la cual el coste de capital es mínimo y el valor de la empresa es máximo. Sostiene que un moderado grado de endeudamiento o apalancamiento puede aumentar la rentabilidad del capital propio (Ke) y, por tanto, disminuir su coste; sin embargo, cuando la empresa tiene un alto grado de endeudamiento, el coste del capital propio crece mucho más rápido. De esta manera, el coste del capital medio ponderado (K0) disminuye conforme aumenta la deuda hasta que se alcanza un determinado nivel de endeudamiento y, a partir de aquí, comienza a crecer. El punto en el cual el coste total se hace mínimo y el valor de la empresa se hace máximo se corresponde con el nivel de endeudamiento ideal o estructura financiera óptima. Trabajos empíricos más recientes concluyen que existe una estructura financiera óptima. Sin embargo, la determinación del valor del coeficiente de endeudamiento depende de lo mencionado anteriormente, de otras variables como el tipo de empresa o del sector en el que se desenvuelve, y tampoco se mantiene constante en el tiempo. Una bajada de tipos de interés puede favorecer un aumento del endeudamiento, y una época de elevados beneficios puede ser adecuada para pagar deudas contraídas en períodos más difíciles.

Métodos para la Selección de la Estructura Financiera

El Método del Punto de Indiferencia

Permite seleccionar aquella estructura financiera que proporcione una mayor rentabilidad al accionista, pues considera que los inversores solamente están interesados en la rentabilidad de su inversión. Dicha rentabilidad puede ser medida por el Beneficio por Acción (BPA) o bien a través de la rentabilidad financiera. El método basado en el BPA analiza el Beneficio por Acción ordinaria obtenido ante distintos niveles del Beneficio Neto de Explotación (BNE, a partir de ahora BAIT), bajo diferentes alternativas de financiación de la empresa. La fuente de financiación a elegir según este método sería aquella que proporcione un mayor BPA.

Método del Binomio Rentabilidad-Riesgo

El método basado en el binomio rentabilidad-riesgo corrige el inconveniente comentado para el Método del Punto de Indiferencia. Este método trata de conseguir un equilibrio entre ambas magnitudes, buscando siempre las estructuras financieras más eficientes. La rentabilidad se puede calcular tanto en base a la rentabilidad financiera como en función del Beneficio por Acción. Para medir el riesgo podemos emplear, a su vez, dos métodos. Por un lado, puede medirse a través de la variabilidad de la rentabilidad financiera, cuantificada a través de su esperanza y desviación estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *