Mecanismos y Estrategias de Transmisión de la Política Monetaria

Estrategias de Transmisión de la Política Monetaria

El decisor de política monetaria tiene como misión principal elegir un grupo de instrumentos adecuados para conseguir sus objetivos perseguidos. El problema que tienen los decisores de política monetaria es que no existe una relación directa entre los instrumentos que pueden manejar y los objetivos finales perseguidos. De tal forma que pueden existir dos grandes estrategias para controlar los objetivos finales:

  • Estrategia indirecta o a dos niveles: es aquella que se basa en la incorporación de variables intermedias entre los instrumentos y los objetivos finales, debido a que no existe una relación directa entre instrumentos y objetivos finales.
  • Estrategia directa o a un nivel: es aquella basada en controlar directamente los objetivos finales a través del estudio de la evolución de una serie de indicadores.

Estrategia Indirecta o a Dos Niveles

Esta estrategia de política monetaria, que sigue siendo bastante utilizada a nivel internacional en la actualidad, parte de la relación indirecta entre los instrumentos primarios de la política monetaria y sus objetivos finales. Por lo que los decisores de política monetaria aplican unas variables intermedias entre ambos que les posibiliten llegar a esos objetivos finales. De tal forma que la relación o transmisión de la política monetaria se lleva a cabo en dos niveles o etapas:

  • Primer nivel: Las autoridades tratan de alcanzar determinados objetivos finales referentes al nivel de empleo, de precios, producción y balanza de pagos a través de la regulación de alguna variable monetaria que actúa como objetivo monetario intermedio.
  • Segundo nivel: Las autoridades monetarias tratan de regular la variable elegida como objetivo intermedio a través del control de una variable operativa. Finalmente, el control de la variable operativa se realiza por medio de varios instrumentos de política monetaria.

Instrumentos U4NzvefD5RNgkSVo1bk6RqnpnNo5EhD0akUs7Rys Variable Operativa wECAwJEhI+pCxEMowzCyYupqMr5D4ait20PopXqy Objetivos Monetarios Intermedios cz7wuWHjJhDiZKKjsrGOZ5GkKnUSd1arpqrYgCAD Objetivos Finales

(II NIVEL: Instrumentos → Variable Operativa)

(I NIVEL: Variable Operativa → Objetivos Monetarios Intermedios → Objetivos Finales)

Existen enfrentamientos entre las escuelas de pensamiento monetaristas y keynesianas, ya que, aunque ambas escuelas estarían de acuerdo en aceptar una estrategia indirecta o a dos niveles, no están de acuerdo en la elección de las variables económicas que mejor cumplen la función de variable operativa o de objetivo monetario intermedio.

1. Relación entre Objetivos Monetarios Intermedios y Objetivos Finales (1er Nivel)

Para estudiar esta relación hay que distinguir entre la escuela monetarista y la escuela keynesiana. En cualquier caso, el decisor de política monetaria tendrá que elegir como objetivo monetario intermedio una variable económica que le permita controlar los objetivos últimos y conocer con antelación cuál va a ser la evolución de estos.

  • Monetaristas: La mejor variable para actuar como objetivo intermedio es la cantidad de dinero (cualquier agregado monetario). Para establecer la relación entre los objetivos finales (precios y renta real), parten de la ecuación de cambio de Fisher:

    Ecuación de cambio de Fisher: m · v = P · Yr = Yn

  • Keynesianos: El mejor objetivo monetario intermedio será el tipo de interés a largo plazo.
    • Parten de la función de demanda agregada (DA):

      DA = Y (Renta) = C + I + Gp

    • Tienen en cuenta que la inversión privada (I) depende de los tipos de interés (r):

      I = f(r)

    • Ante cualquier variación de los tipos de interés, varía la inversión privada y también afecta a la DA.
    • Si varía la DA, se modifican los precios (P) y la producción real (Yr).

2. Relación entre el Objetivo Monetario Intermedio y la Variable Operativa (2º Nivel)

  • Monetaristas: La mejor variable económica que puede utilizarse como variable operativa para controlar los objetivos monetarios intermedios es la base monetaria (BM).
    • La cantidad de dinero en circulación (M) = Efectivo en manos del público (E) + Depósitos del sistema bancario (D).
      M = E + D
    • La base monetaria (BM) = Activos de caja del sistema bancario (ACSB) + Efectivo en manos del público (E).
      BM = ACSB + E
    • El activo de caja del sistema bancario (ACSB) = Coeficiente de reservas (r) · Depósitos bancarios (D).
      ACSB = r · D

    Para ver de qué están compuestos los ACSB, definimos el coeficiente de caja (legal y voluntario). Por un lado, el coeficiente legal de caja es la proporción de los depósitos y otras formas de capitalización de recursos ajenos que las entidades bancarias están obligadas a mantener en forma de activos líquidos. Por otro lado, está el coeficiente de caja voluntario. Las entidades bancarias no adaptan estrictamente sus tenencias de activos de caja al nivel del coeficiente legal, sino que en general mantienen un cierto nivel de activos adicionales (liquidez excedentaria o coeficiente voluntario) que les permiten ajustarse con facilidad a las variaciones imprevistas de sus depósitos y otros pasivos sin incurrir en costes adicionales para proveerse de liquidez.

    Nos planteamos ahora cuál es la composición del activo y del pasivo del Banco Central (BC):

    ACTIVOS

    • Créditos concedidos al sector público
    • Créditos concedidos al sector privado y bancario
    • Fondos públicos (deuda pública)
    • Activos frente al sector externo

    PASIVOS

    • Activos de caja del sistema bancario (ACSB)
    • Efectivo en manos del público (E)

    (Nota: ACSB + E = Base Monetaria, BM)

    thwusrrGEzbBxTfKwcG7zs3PocPdIsXU1kXVEAAD

    Activo = Pasivo

    Si ahora suponemos que la cantidad de dinero que el público desea mantener en efectivo (E) es una proporción constante (c) del dinero total (M), tendremos que:

    E = c · M

    Con las cuatro ecuaciones:

    1. M = E + D   →   M = c · M + D   →   D = M (1 – c)
    2. BM = ACSB + E
    3. ACSB = r · D
    4. E = c · M

    Sustituyendo:

    BM = (r · D) + (c · M)

    BM = r · [M (1 – c)] + c · M

    BM = M [r (1 – c) + c]

    Despejando M (Oferta Monetaria):

    M = [ 1 / (r(1-c) + c) ] · BM

    Esto nos permite establecer la relación entre la variable operativa (BM) y el objetivo monetario intermedio (M). Si definimos el término 1 / (r(1-c) + c) como el multiplicador monetario (α):

    M = α · BM

    Por lo tanto, según este modelo, la oferta de dinero (M) depende de tres factores: el coeficiente de caja mantenido por el sistema bancario (r), el coeficiente de efectivo mantenido por el público en relación con el dinero total (c) y la base monetaria (BM). Si además hacemos la hipótesis de que α permanece constante, las variaciones en la oferta de dinero (M) dependerán exclusivamente de las variaciones en la base monetaria (BM).

  • Keynesianos: Según los keynesianos, el mejor objetivo monetario intermedio es el tipo de interés a largo plazo, que dependerá del tipo de interés a corto plazo y de la estabilidad de los mercados financieros y monetarios. Entonces, cuando se elige como objetivo monetario intermedio el tipo de interés a largo plazo, lo mejor es elegir como variable operativa el tipo de interés a corto plazo. Al modificar este último, se busca influir en el tipo de interés a largo plazo, quien a su vez modificará el nivel de inversión y, por tanto, el nivel de precios y el crecimiento real.

Estrategia Directa

Esta estrategia es más moderna que la anterior y ha sido y es utilizada en los últimos años por diversos países (entre ellos España desde 1995 hasta 1998). En este tipo de estrategia se relacionan directamente los instrumentos con los objetivos últimos, por lo que no hay un objetivo monetario intermedio explícito que los relacione. En esta estrategia se incorporan una serie de variables que servirán como indicadores globales de la situación económica en general y de la situación monetaria en particular, cuya función principal será detectar la evolución de los objetivos últimos.

Elementos de la Estrategia Directa:

  • Objetivo final: En la mayoría de los países que utilizan esta estrategia directa se busca un único objetivo final: controlar la inflación (a través del IPC, por ejemplo).
  • Indicadores: La estrategia directa incorpora un conjunto de variables que sirven como indicadores globales de la situación monetaria, sobre todo de las presiones inflacionistas existentes. Estas variables tienen como finalidad proporcionar a las autoridades monetarias información de distinto tipo para que puedan anticipar correctamente las presiones inflacionistas y actuar en consonancia. Los indicadores que se utilizan son bastante amplios, de carácter cuantitativo y cualitativo, y hacen referencia tanto a aspectos financieros como no financieros. Podemos señalar los siguientes:
    • Producción industrial
    • Paro (Desempleo)
    • Déficit Público
    • Crecimiento de los salarios
    • Crecimiento de los costes
    • Evolución de los precios de las exportaciones e importaciones
    • Tipos de cambio
    • Agregados monetarios

En términos generales, en este tipo de estrategia directa, el tipo de interés suele actuar como variable operativa. Por último, hay que tener en cuenta que el funcionamiento de esta estrategia se marca en el medio y largo plazo (MP y LP), es decir, que el objetivo final (de control de inflación) debe cumplirse en un plazo aproximado de unos 2, 3 o 4 años. Además, su funcionamiento se basa en la confianza y la credibilidad que se tiene en el Banco Central del país.

Instrumentos de la Política Monetaria

La instrumentación de la política monetaria abarca el conjunto de procedimientos, técnicas e instrumentos que un banco central (BC) utiliza para la consecución de sus objetivos últimos de política monetaria, sobre todo la estabilidad de precios.

Instrumentos Cuantitativos de la Política Monetaria

1. Política de Mercado Abierto

Se entiende por política de mercado abierto la compra y venta por parte del banco central de activos (generalmente fondos públicos o deuda pública). El BC es quien lleva la iniciativa al determinar el momento, signo y cuantía de estas operaciones. Se distinguen dos efectos principales:

  • Efecto cantidad: Afecta la cantidad de reservas de dinero (la liquidez de las entidades bancarias). La compra de activos por el BC incrementa la base monetaria (inyecta liquidez), siendo una política expansiva. La venta de activos por el BC reduce la base monetaria (drena liquidez), siendo una política restrictiva.
  • Efecto sobre los tipos de interés: La compra y venta de activos afecta también a los tipos de interés a través de la cotización de los títulos. Si el BC compra activos, aumenta su demanda y, por tanto, su precio (cotización), lo que reduce su rendimiento o tipo de interés efectivo (efecto expansivo, ya que tipos más bajos pueden estimular la inversión). Si el BC venta activos, aumenta su oferta, baja su precio y sube el tipo de interés efectivo (efecto restrictivo).

2. Política de Redescuento (o Facilidades Permanentes de Crédito)

En términos generales, una entidad bancaria puede conseguir liquidez (medios legales de pago) del Banco Central mediante el redescuento de efectos comerciales (letras) que tenga en su cartera o, más comúnmente hoy en día, a través de facilidades de crédito. El BC establece las condiciones, como el tipo de interés aplicable (tipo de redescuento o tipo de interés de la facilidad marginal de crédito). La política consiste en la determinación de este tipo de interés y del volumen de crédito o activos admisibles.

Condiciones para su efectividad:

  1. Que las entidades bancarias necesiten liquidez.
  2. Que el Banco Central esté dispuesto a proporcionarla bajo ciertas condiciones.
  3. Que las entidades bancarias estén dispuestas a pagar el tipo de interés fijado.

El Banco Central puede influir mediante:

  1. Aumentando o disminuyendo el tipo de interés de estas facilidades.
  2. Modificando los criterios de acceso o el volumen de activos aceptados.

3. Política de Crédito del Banco Central

Se trata de la concesión de crédito por parte del banco central a las entidades bancarias (distinto de las operaciones de mercado abierto o facilidades permanentes). Modifica la cantidad de dinero y el coste del dinero (tipo de interés).

  • Si se conceden más créditos, se incrementa la cantidad de dinero (aumenta la oferta monetaria), siendo una política expansiva.
  • Si se reducen los créditos concedidos, disminuye la cantidad de dinero (baja la oferta monetaria), siendo una política restrictiva.

4. Política de Reservas Mínimas (Coeficiente de Caja)

Esta política se instrumenta a través de las variaciones que las autoridades imprimen al coeficiente legal de caja (la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener como reservas líquidas, generalmente en el BC).

  • Una elevación del coeficiente legal obliga a los bancos a mantener más reservas, reduciendo su capacidad de prestar y, por tanto, el multiplicador monetario y la oferta monetaria total. Es una política restrictiva.
  • Una disminución del coeficiente legal permite a los bancos prestar más con las mismas reservas, aumentando el multiplicador y la oferta monetaria. Es una política expansiva.

Un problema potencial es que los bancos mantienen un coeficiente de caja real (suma del legal y el voluntario). Si el BC modifica el coeficiente legal, los bancos podrían ajustar su coeficiente voluntario en sentido contrario, neutralizando parcialmente el efecto deseado.

Instrumentos Cualitativos de la Política Monetaria

Además de los instrumentos cuantitativos, los responsables de la política monetaria disponen de otras medidas:

1. Política de Persuasión Moral

Las autoridades monetarias intentan convencer a las entidades bancarias para que actúen de acuerdo con las directrices o recomendaciones del Banco Central, sin usar mandatos directos.

2. Política de Publicidad o Efecto Anuncio (Comunicación)

Se trata de hacer que las opiniones y análisis del Banco Central sean conocidos por el público y los mercados para influir sobre las expectativas y el comportamiento de los agentes económicos. Se realiza a través de informes, estadísticas, ruedas de prensa, discursos, etc.

3. Política de Acción Directa

Este instrumento se reserva para casos en los que algún miembro del sector bancario incumple de manera clara y sistemática las normativas o directrices. Incluye advertencias, sanciones, limitaciones operativas, o incluso la intervención de la entidad por parte del Banco Central para garantizar el cumplimiento de las normas y la estabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *