Esquema empresario individual, comunidad de bienes, sociedad civil

El empresario de knight


Se considera  al empresario como el agente que adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados en función de una previsión de la demanda que es incierta en cantidad y precio.En este sentido, el empresario corre el riesgo de sus previsiones de demanda no se cumplan y, en función de ello no se cumplan sus objetivos.

Esta concepción de la figura del empresario se ve reforzada en la medida en que es él quién adelanta las rentas, ya que paga a los factores antes de cobrar los ingresos que provienen de la venta de los productos y servicios que realiza.

El empresario de Schumpeter


El empresario es el agente que , es decir, que se preocupa por la realización de nuestros productos, nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.Si tiene éxito,cumplirá su objetivo.Este proceso de desarrollo de innovaciones debe ser continuo y es la característica fundamental del empresario.Tal concepción resulta muy importante para entender una de sus características más significativas y de actualidad : la predisposición a la innovación.

Concepto de empresa


Empresa es la unidad que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros,localizados en una o varias unidades técnicas y físico-espaciales, ordenados según una determinada estructurra de organización y dirigidos en base a cierta relación de propiedad y control, con ánimo de alcanzar unos objetivos determinados,bajo condiciones de riesgo.

Solución de Ansoff:



-Económico-financiero:rentabilidad, crecimiento y adaptación


-Económico-sociales:tienen su origen en los siguientes colectivos:


-La productividad indica la relación entre los factores aportados el proceso productivo y los productos obtenidos


-La economicidad es la medida de la eficacia de la empresa, esto es, la proporción en que la empresa consigue sus objetivos


-La rentabilidad, es la relación que existe entre el beneficio y los recursos necesarios para lograrlo

Los propietarios o accionistas, maximizar su rentabilidad; los directivos,el crecimiento de la empresa; los trabajadores, el máximo salario; los proveedores, el máximo precio de adquisición de los factores que aportan a la empresa; los clientes, el mínimo precio  de venta  de los productos  que adquieren a la empresa; el estado el cumplimiento de las distintas normas fiscales de seguridad etc.
(tipos de inversiones)

Inversiones físicas


Su soporte constituye un activo material, como puede ser la maquinaria

-Inversiones inmateriales

Su soporte no es un bien físico sino un derecho exclusivo de uso como las marcas.

-Inversiones financieras

Su soporte lo constituyen los activos procedentes del mercado financiero como las obligaciones.


1-Taylor y la organización racional del trabajo


Donde trabajo Taylor observo que los trabajadores manténían un ritmo de trabajo lento para prolongar la actividad y no ser despedidos. Los operarios aprendían a hacer su trabajo por observación por lo que utilizaban diferentes métodos y maneras para realizar una misma tarea. Pronto ascendíó a ingeniero jefe donde su objetivo era incrementar la productividad a través de lo que llamo organización racional del trabajo la cual se conseguiría mediante:

       El rechazo de la intuición para decidir que tareas se han de realizar en cada puesto de trabajo. 

La dirección de la empresa es la que ha de diseñar y planificar el trabajo

      La división del trabajo, es decir, cada puesto realizara una única tarea o muy pocas tareas lo que hace que aumente la especialización y la productividad individual.

      Una vez definida la mejor manera de realizar el trabajo este siempre se ha de llevar a cabo de la misma forma. 

La dirección ha de seleccionar científicamente al trabajador

       Taylor también consideraba que las condiciones de trabajo influyen en el rendimiento de los trabajadores por lo que han de mejorar para disminuir la fatiga del mismo.

2- Fayol y los principios de administración


El principal objetivo de este pendejo fue incrementar la productividad mediante el diseño de toda la estructura que la organización debe poseer. Sus principales aportaciones son:

-Proponer los principios generales de administración: División del trabajo, autoridad y responsabilidad..

-Establecer las funciones básicas de cualquier organización: técnica, comercial financiera..

– Para explicar las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir coordinar y controlar. Este último punto sigue vigente en el mundo actual de las empresas y las organizaciones.

Las cinco fuerzas competitivas:


1.Amenazas de ingreso.Son las dificultades que las empresas que no están en el sector tienen para entrar en él

2.Rivalidad de la competencia actual.Es la característica que define las relaciones entre las empresas que forman el sector.

3.Productos sustitutivos.Son las posibilidades de que surjan productos o servicios que suplan a los que realizar las empresas del sector

4.Poder negociador de los compradores.Serían las posibilidades que los clientes tienen que imponer sus condiciones de compra a las empresas del sector.

5.Poder negociador de los proveedores.Se refiere a la capacidad que tienen los suministradores  de los distintos factores productivos de imponer sus condiciones a las empresas del sector.


Ventajas de los inventarios


Reducción del riesgo de ruptura.Generalmente no se conoce con certeza la demanda de productos terminados que habrá en el próximo período

   -Para evitar que un repentino aumento de la demanda produzca un desabastecimiento de productos terminados.

   -Para evitar una detención del proceso de producción por agotamiento del almacén de primeras materiasAbaratar las adquisiciones y la producción

   -La forma optima de producción es hacerlo por lotes, es decir, fabricar un gran lote de unidades  durante un periodo de tiempo corto y no volver a fabricar hasta que ese lote se encuentre casi agotado  -En las adquisiciones de materia prima también puede ser económico comprar por grandes lotes, para aprovechar los descuentos por tamaño del pedido, repetir entre mayor numero de unidades los costes de transporte, etc.

Anticipar las variaciones previstas de la oferta y la demanda

-Existen ocasiones en las que pueden preverse las variacioones de la oferta y la demanda-Puede preverse que una amplia campaña de promoción de uno de los productos va a elevar la demanda del mismo.Para anticiparse a ella, la empresa acumula productos terminados en sus almacenes

Financiación a corto plazo.   Crédito comercial—-Descuento bancario de efectos—factoring—confirming–iva y rentecion de impuestos y cuotas a la seguridad social.

Financiación a largo plazo.   Prestamos—empréstitos de obligaciones—-leasing—-renting

Objetivos de la dirección de RRHH


la1 expresa que se trata decrear,mantener y desarrollar un grupo de personas con habilidades y potencial de desarrollo, es mas fácil para la organización alcanzar sus objetivos de rentabild

la2 hay que crear condiciones en la propia empresa relativas al clima laboral, a la retribución a la labor de cada empleado etc,, esto permite a cada persona que ocupa un puesto de trabajo en una empresa pueda alcanzar sus objetivos individuales…La3 habrá que coordinar el logro de los dos objetivos anteriores, analizando a las personas que están empleadas.

empresa individual (ventajas)Pocos trámites de constitución. – No es obligatorio inscribirse en el Regístro Mercantil. – No exige capital mínimo inicial. – El empresario gestiona personalmente la empresa. (desventajas)- La responsabilidad ilimitada, no habiendo separación ,entre el patrimonio personal y el de la empresa.- La responsabilidad se extiende al conyuge en los casos de no separación de bienes (sociedades de gananciales).

Comunidad de bienes


(ventajas)Sencillez de los trámites de constitución.- Simplicidad en el funcionamiento.- No exige capital mínimo inicial.- Los beneficios y las cargas se imputan a los comuneros en proporción a las cuotas de participacíón.- El Régimen de atribución de rentas permite la distribución del rendimiento entre los comuneros y la consiguiente minoración de los tipos impositivos aplicables.
(desventajas)- Los comuneros responden con todos los bienes (privados y empresariales) frente a las obligaciones (responsabilidad ilimitada): primero se responde con los bienes de la empresa y en segundo lugar con los bienes propios.- Su escasa regulación conlleva inseguridad jurídica.

Sociedad anónima


(ventajas)La responsabilidad está limitada a las aportaciones.- Las acciones se transmiten mediante su venta.- Su amplia regulación ofrece gran seguridad jurídica.
(desventajas)- Exige un elevado capital mínimo. – Complejidad en la constitución y en el funcionamiento.- Su forma de organización es bastante compleja.- Debe inscribirse en el Registro Mercantil.
– El Impuesto sobre Sociedades obliga a llevar una contabilidad compleja.

sociedad liimitada (ventajas)La responsabilidad está limitada a las aportaciones.- El capital inicial requerido no es muy elevado.- Su amplia regulación ofrece gran seguridad jurídica.
(desventajas)- Complejidad en la constitución y en el funcionamiento.- Existen restricciones a la libre transmisión de participaciones- Debe inscribirse en el Registro Mercantil.- El Impuesto sobre Sociedades obliga a llevar unacontabilidad compleja.

sociedad limitada nueva empresa (ventajas)La responsabilidad está limitada a las aportaciones.- El capital inicial requerido no es muy elevado.- Es posible constituirla por medios telemáticos y en el plazo de 48 horas. – La contabilidad se realiza por procedimiento simplificado.(inconvenientes)
– Limita al socio único la posibilidad de ser socio en otras sociedades. – Limita la posibilidad de ser socios a las personas físicas. – Debe inscribirse en el Registro Mercantil.

sociedad laboral (ventajas)Limita la responsabilidad al capital aportado.- Esobligatorio destinar un porcentaje de los beneficiosal Fondo de Reservas.- Disfrutan de bonificaciones fiscales en la constitución.
– Ayudas económicas a la contratación de personal.
(desv)- No se pueden transmitir las acciones libremente.- Debe presentar la escritura de constitución y los estatutos en el Registro Central de Cooperativas y Sociedades Laborales.- Limitaciones a la contratación.

COOPERATIVA

(v)Los socios se hallan en igualdad de derechos económicos y políticos (1 socio = 1 voto). – Disfrutan de beneficios fiscales y reducciones en la tributación. – Ayudas económicas a la contratación de personal.
– Esobligatorio destinar un porcentaje de los beneficios a Fondos de Reservas.
(desv)- Requiere un mínimo de personas para constituirse. – Elcapitál establecido debe estar totalmente desembolsado. – Debe solicitar certificación negativa del nombre y calificación de la cooperativa en el Registro de Cooperativas. – Debe inscribirse en el Registro cooperativas – Limitaciones a la contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *