1. Tipos de Mercado y Criterios de Clasificación
La clasificación de los mercados se realiza atendiendo a diversos criterios:
A) Según las obligaciones que impone la legislación
- Mercado libre: En él existe libertad de transacciones.
- Mercado intervenido: Aquel en el que los precios, las cantidades negociadas, o ambas cosas, son impuestas desde fuera del mercado.
B) Según la cantidad de información
- Mercados transparentes: Cuando los agentes del mercado están fuertemente relacionados y poseen toda la información posible (Ej. La bolsa).
- Mercados con fricciones: Cuando los agentes no poseen toda la información. En este caso existen distintos precios para el mismo producto.
C) Según las características de las mercancías
- Mercado perfecto: Aquel en el que la mercancía es perfectamente homogénea (idéntica).
- Mercado imperfecto (o diferenciado): Cuando la misma mercancía está disponible en varios modelos con características distintas.
D) Según el poder de Oferta (O) y Demanda (D)
- Mercado normal: Cuando ni los compradores ni los vendedores tienen poder para intervenir en el precio. Los agentes son llamados precio-aceptantes.
- Mercado forzado: Cuando los compradores o los vendedores pueden actuar sobre el precio o sobre las cantidades objeto de transacción, porque son poco numerosos.
E) Según el número de participantes
La estructura del mercado se define por la combinación de oferentes y demandantes:
- Muchos O. y Muchos D.: Competencia perfecta.
- Muchos O. y Pocos D.: Oligopolio de demanda.
- Muchos O. y Un D.: Monopolio de demanda.
- Pocos O. y Muchos D.: Oligopolio de Oferta.
- Pocos O. y Pocos D.: Oligopolio bilateral.
- Pocos O. y Un D.: Monopolio limitado de demanda.
- Un O. y Muchos D.: Monopolio de Oferta.
- Un O. y Pocos D.: Monopolio limitado de Oferta.
- Un O. y Un D.: Monopolio bilateral.
2. La Competencia Perfecta
Para que un mercado sea de competencia perfecta, debe cumplir los siguientes requisitos:
- La mercancía debe ser homogénea (ha de ser un mercado perfecto).
- Deben existir muchos oferentes (O) y demandantes (D), y ninguno de ellos con poder suficiente para influir en el precio (que sea un mercado normal).
- Debe ser transparente. Los agentes han de estar informados sobre las cualidades del bien y de su precio.
- Debe haber libertad de entrada y salida del mercado; no pueden existir impedimentos legales ni económicos para incorporarse o para abandonarlo.
3. El Monopolio
El monopolio forma parte de los mercados de competencia imperfecta y está especialmente relacionado con la existencia de barreras de entrada a un mercado.
Al hablar de monopolio como modelo de mercado, nos referimos a aquella situación en la que una de las partes tiene influencia en el precio: es un Mercado Forzado.
Conceptos Fundamentales
- Barrera de entrada
- Dificultades que puede tener un oferente para acceder al mercado. Pueden deberse a normas administrativas o técnicas (Ej. Aguas de Huelva, Farmacias).
- Competencia imperfecta
- Se llama mercado de competencia imperfecta a aquellos en los cuales no todos los agentes son precio-aceptantes.
3.1. Clases de Monopolio
- Si la limitación de competencia viene por el lado de la oferta, nos encontramos ante un monopolio de oferta.
- Si lo que tenemos es un solo demandante ante muchos oferentes, nos encontramos ante el monopolio de demanda (Ej. Ropa militar).
- Si existe un único oferente y un único demandante, estaremos ante un monopolio bilateral (Ej. Compra de tanques (O.) por España (D.)).
Monopolio Natural
Se habla de monopolio natural cuando una empresa genera cualquier nivel de producción de forma más eficiente que si compitieran varios en el mercado. Las administraciones públicas controlan los precios de monopolios naturales que ofrecen bienes y servicios estratégicos (Agua, Gas, Electricidad, etc.).
El efecto de un monopolio sobre los consumidores es pernicioso porque en esa situación las empresas producen menos cantidad a mayor precio que en competencia perfecta. Como los monopolios tienen asegurado el mercado, no están incentivados para preocuparse por la calidad de su producto.
4. El Oligopolio
Hay oligopolio en un mercado cuando, independientemente del número de vendedores, existen varios de ellos con una importante cuota de mercado. Nos estamos refiriendo al oligopolio de oferta, donde unos pocos vendedores acumulan la mayoría de las ventas del mercado.
Un caso extremo de oligopolio es llamado Duopolio, en el que dos vendedores se reparten el mercado (Ej. Coca-Cola y Pepsi).
El oligopolio es un mercado forzado, ya que los oferentes tienen capacidad para incidir en el precio. Es un mercado libre, transparente, y puede ser perfecto o diferenciado según el producto sea o no homogéneo.
Definiciones en el Oligopolio
- Cuota de mercado: Proporción del volumen de ventas de una empresa respecto al total del sector del que se trate. Se suele expresar en porcentaje.
- Cártel: Grupo de empresas que, sin perder su independencia, mantienen un acuerdo para reducir o anular la competencia, fijando precios o repartiéndose el mercado.
5. Competencia Monopolística
Un mercado está en situación de competencia monopolística cuando muchas empresas ofrecen productos que, siendo muy semejantes, se pueden diferenciar por algunas características exclusivas. Los productos ofrecidos son tan parecidos que satisfacen la misma necesidad, muchas veces solo por la marca.
Las empresas en este tipo de mercado son monopolísticas de su marca. Pensemos, por ejemplo, en el mercado de electrodomésticos: el consumidor percibe como distintos dos televisores en función de su marca, aunque ofrezcan prácticamente idénticas prestaciones.
El papel de la publicidad en este tipo de mercado es fundamental, debido a que la competencia de las empresas no se plantea solamente en el precio, sino también en la diferenciación del producto.
6. Los Fallos del Mercado
Se considera que la competencia perfecta es la organización de mercado más deseable por generar eficiencia; lo cierto es que este tipo de mercado tiene varias limitaciones. Produce una distribución desigual de la renta y de la riqueza. Existen los llamados fallos de mercado.
Consecuencias de los Fallos de Mercado
Bienes Públicos
Una consecuencia de los fallos del mercado es la existencia de los llamados bienes públicos. Suponiendo que la defensa nacional pudiera producirse privadamente, está claro que no todo el mundo pagaría por ella y, pese a todo, seguirían disfrutándola (al no poder impedir que la defensa nacional también proteja a los que no pagan). La conclusión es que al final nadie pagaría por ese producto, y la empresa no podría proporcionarlo. La necesaria producción pública de este tipo de bienes, financiada a través de impuestos, es ajena al mercado y al precio en el que se determina.
Externalidades Negativas
Otro fallo son las externalidades negativas, entendiendo por tales los efectos perniciosos sobre el entorno que el mercado no recoge por su dificultad para ser valorados. Para evitar esto, se hace precisa la regulación estatal. Existen leyes que controlan los residuos contaminantes que las empresas producen.
7. El Mercado de Factores
El precio al que se va a pagar el factor se denomina retribución, y va a depender de la oferta y demanda del mercado de ese factor.
7.1. El Mercado de la Tierra
Comprende todos los recursos naturales en general. La tierra es un factor muy especial debido a la limitación de su oferta. La cantidad existente de tierra es fija, diríamos que tiene una curva de oferta totalmente rígida. Respecto a la demanda de la tierra, esta se comporta de manera normal.
7.2. El Mercado del Capital
Existen distintas acepciones de capital:
- Capital real: Factor de producción compuesto por el conjunto de maquinarias e instalaciones que utiliza la empresa.
- Capital financiero: Dinero que el empresario necesita para adquirir el capital real, y que consigue en el sistema financiero.
Oferta de Capital
El dinero es demandado por las empresas para hacer frente a los gastos y es ofrecido por los ahorradores, que depositan en las instituciones financieras. La oferta de capital depende de dos variables: el nivel de renta de los ahorradores y la retribución que obtenga el dinero ahorrado (el interés). La relación entre la oferta de dinero y el nivel de renta es directa: a medida que aumenta la renta, aumentará el ahorro. Es directa la relación ahorro-tipo de interés.
Demanda de Capital
La demanda de capital depende de dos factores:
- La rentabilidad esperada de la inversión: La relación entre rentabilidad esperada y demanda de dinero es directa.
- El tipo de interés: A menor tipo de interés, más dinero se demandará.
