La Competencia Monopolística y la Discriminación de Precios
La competencia monopolística es un tipo de mercado en el que existen muchas empresas que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas.
Características de la Competencia Monopolística
- Muchas empresas: Venden productos similares pero no idénticos (es decir, el producto es diferenciado).
- Cierto poder para fijar el precio.
- Pocas barreras de entrada y salida.
El Producto Diferenciado
Un producto diferenciado es un bien o servicio que los consumidores perciben como distinto respecto de otros que cumplen la misma función. Para conseguir esta percepción, las empresas se apoyan en su imagen de marca a través de la publicidad. Ejemplos de diferenciación incluyen: la publicidad, la denominación de origen, los productos ecológicos, el envase y el trato al cliente.
Rasgos Comunes con la Competencia Perfecta y el Monopolio
Al igual que en la competencia perfecta, hay múltiples empresas que ofrecen productos que satisfacen una misma necesidad. Sin embargo, cuando una empresa consigue la fidelidad de una parte de los consumidores a su marca, obtiene cierto poder para fijar los precios, creando un “pequeño monopolio de esa marca”.
Discriminación de Precios
Es una estrategia empresarial que consiste en vender el mismo producto a precios diferentes a distintos clientes, en función de la capacidad económica que estos tengan. Ejemplos: el bono-transporte o la tarifa joven.
El Mercado de Trabajo y el Desempleo (Unidad 7)
1. El Mercado de Trabajo y sus Componentes
- Oferta de Trabajo: La realizan los trabajadores.
- Demanda de Trabajo: La realizan las empresas (públicas y privadas).
Definiciones Clave
El trabajo es la aportación tanto física como intelectual que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. El salario es la remuneración que reciben los trabajadores por su aportación a la producción.
Clasificación de la Población
- Población en Edad Legal de Trabajar (>= 16 años): Población total que tiene la edad legal para trabajar.
- Población Activa: Formada por personas en edad de trabajar que quieren trabajar.
- Población Ocupada: Personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o propia.
- Población Desempleada o Parada: Personas activas que buscan trabajo pero no lo consiguen.
- Población Inactiva: Personas en edad de trabajar que, por diferentes motivos, no buscan empleo (estudiantes, jubilados, discapacitados, etc.).
El Contrato de Trabajo y el Salario
Contrato de Trabajo
Es un acuerdo de voluntades por el que una persona (el trabajador) se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra (el empresario) a cambio de una remuneración.
El Salario
Es la suma de dinero y otros pagos en especie que un trabajador recibe periódicamente de su empresa por trabajar durante un tiempo determinado (generalmente un mes). El salario se compone de una parte fija (salario base) más los complementos salariales (antigüedad, peligrosidad, productividad, comisiones, etc.).
3. El Problema del Desempleo
La población en paro o desempleada está constituida por las personas que se hallan en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran.
Costes del Desempleo
- Costes Económicos: Supone una pérdida de producción potencial y un despilfarro de recursos. Una economía con paro produce por debajo de su capacidad.
- Costes Sociales: Son más nocivos, ya que implican la pérdida de calidad de vida y autoestima en las personas afectadas.
Medición del Desempleo
- La Encuesta de Población Activa (EPA): La realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre la población de 16 años o más que está disponible para trabajar y no encuentra empleo. Se considera parada a la persona mayor de 16 años sin trabajo, disponible para trabajar y que busca activamente empleo.
- El Paro Registrado: Solo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se registran en las oficinas del SEPE. Las cifras de paro registrado suelen ser muy inferiores a las de la EPA, ya que no contabiliza a personas que renuncian a seguir inscritas.
Instituciones, Tasas y Regulación Laboral
- INE (Instituto Nacional de Estadística)
- Centraliza toda la información estadística de España, como el Índice de Precios al Consumo (IPC), la Encuesta de Población Activa (EPA) y los cambios demográficos.
- SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)
- Antiguo INEM. Se ocupa de impulsar las políticas de empleo, gestionar las prestaciones por desempleo y realizar estudios estadísticos sobre el mercado de trabajo (como el paro registrado en el país).
- Tasas de Actividad y de Paro
- Tasa de Actividad (TA): (Población Activa / Población Total >= 16 años) * 100
- Tasa de Paro (TP): (Población Parada / Población Activa) * 100
- Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
- Es una cantidad que fija el Gobierno como el salario mínimo que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad (por ello se llama interprofesional). Con ello se garantiza un salario digno y se evitan posibles abusos empresariales.
- Sindicatos
- Organizaciones de trabajadores que buscan mejorar las condiciones laborales de sus miembros. Actúan como portavoces de los trabajadores y negocian con la patronal y el Gobierno.
- Patronal
- Colectivo de empresarios que se organiza para defender sus intereses.
- Convenios Colectivos
- Fijan las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado, siendo su cumplimiento obligatorio para ambas partes (empresa y trabajador). En un convenio colectivo se regulan, entre otros:
- Aspectos Económicos: Salario, complementos de productividad, horas extraordinarias, etc.
- Aspectos Laborales: Jornada laboral, descansos, duración y tipos de contrato.
- Otras Medidas: Prestación asistencial y promoción profesional.
4. Tipos de Desempleo
Colectivos Especialmente Afectados
- Desempleo Juvenil: Se mide con la Tasa de Paro Juvenil (Población Parada Juvenil / Población Activa Juvenil) * 100.
- Desempleo Femenino: Se mide con la Tasa de Paro Femenino (Población Parada Femenina / Población Activa Femenina) * 100.
- Mayores de 45 años.
- Personas con bajo nivel educativo y sin cualificación profesional.
Tipos de Desempleo según sus Causas
- Desempleo Friccional o Transitorio: Ocurre por el tiempo que se tarda en cambiar de trabajo o en encontrar el primer empleo tras finalizar los estudios.
- Desempleo Estacional: Vinculado a actividades que solo requieren mano de obra en ciertas épocas del año.
- Desempleo Cíclico: Asociado a los ciclos económicos (aumenta en tiempos de crisis).
- Desempleo Estructural: Causado por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo ofrecidos y los demandados.
