Transformación del Sistema Financiero Internacional
- La libre circulación de capitales: En 1974, EE. UU. abrió sus fronteras a los capitales. Después, forzó a que el resto de los países hicieran lo mismo. Uno de los elementos que facilitaron la circulación de capitales consistió en que las restricciones de la banca se fueran terminando. Otro paso importante fue la derogación de la Ley Glass-Steagall (1999).
- El final del patrón dólar-oro: La cantidad de dólares no tenía el suficiente respaldo de reservas de oro para mantener la paridad (valor que tiene una moneda respecto de otra o de la unidad de referencia internacional) dólar-oro fijada en Bretton Woods.
Consecuencias de la ruptura del sistema
Finalmente, en 1971, Nixon decidió acabar con la vinculación del dólar con el oro y se puso fin al sistema de Bretton Woods. Cuando EE. UU. rompió con el patrón dólar-oro, aumentó la hegemonía del dólar. La «libre» fluctuación del valor de las divisas creó un nuevo y gran mercado: el de las divisas.
La ruptura del patrón dólar-oro también implicó que el dinero se convirtiera en dinero fiduciario. Detrás de él solo quedó la confianza de que fuese a ser aceptado como medio de pago, sin ningún valor físico. La desconexión del dinero de un límite físico permitió crearlo en grandes cantidades y devaluarse.
- La permisividad en la creación de dinero desde 1990: Especialmente en el ámbito financiero y bancario.
Este «dinero» financiero se ha ido creando de la nada mediante ampliaciones de capital; es decir, de la emisión de nuevas acciones de una empresa basadas en la expectativa de crecimiento de su valor. Por otra parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha aumentado fuertemente a partir de la década de 1980 gracias a las multinacionales.
En lo que respecta al dinero bancario, se produjo una disminución del coeficiente de caja. Así, el Estado vio cómo se limitaba su capacidad de influir en el sistema monetario, ya que los privilegios que le habían quedado —marcar el tipo de interés y el coeficiente de caja— perderían su efectividad. La creación de dinero bancario y financiero se hizo tan grande que el dinero estatal perdió mucho peso.
- La independencia de los bancos centrales del poder político: Así, los gobiernos perdieron la capacidad de devaluar la moneda como herramienta de lucha contra la crisis.
También vieron limitada la capacidad de financiación que antes tenían recurriendo a los bancos centrales, pues se les obligó crecientemente a obtenerla mediante la emisión de bonos. Otra de las consecuencias fue que la política estatal pasó a estar condicionada por el capital financiero.
- Control de la inflación: Una de las principales funciones de estos bancos centrales «independientes» pasó a ser el control de la inflación. Para dicho control, se usa el tipo de interés. El control de la inflación afecta más a las clases capitalistas por varios motivos:
- La inflación es una forma importante de destrucción de riqueza y quienes más tienen que perder son quienes más dinero atesoran.
- Con un aumento de la inflación, las deudas se pueden devolver de forma más sencilla, pues implica que van perdiendo valor.
- En un entorno de fuerte subida de precios, el consumo se resiente y, por lo tanto, también los beneficios empresariales.
- La ingeniería financiera basada en los derivados: Su valor «deriva» del de otros activos, que se denominan subyacentes. Existen tres formas principales de derivados:
- Opciones: De compra o venta de un producto en un tiempo determinado (por ejemplo, la producción de trigo de una finca al año siguiente).
- Futuros: Que obligan a efectuar la compra-venta.
- Permutas (swaps): Suponen un acuerdo entre dos partes de forma que, durante un tiempo, se realizan pagos basados en los intereses sobre un subyacente.
Pero la ingeniería financiera no consiste solo en los activos que se inventaron, también es la forma de operar con ellos. El mecanismo básico de la especulación financiera es la compra de activos con la expectativa de que evolucionen en el sentido deseado. Ejemplo: La adquisición de acciones de Telefónica a 20 euros para venderlas a 45 euros, obteniendo con ello un beneficio sin haber aportado nada a la sociedad.
Los lugares de funcionamiento de la economía financiera
Los nichos naturales de la economía financiera son las bolsas de los Estados Centrales y las operaciones OTC (Over The Counter).
- Las bolsas: Son el espacio más regulado, donde todavía existe una cierta normativa de transparencia.
- El mercado OTC: Es un sistema en la sombra donde las operaciones financieras se realizan de forma privada, sin escrutinio público.
Para la realización de estas actividades, el concurso de los paraísos fiscales se hizo fundamental.
