Evolución y Estructura de la Gestión Empresarial según Alfred Marshall

Alfred Marshall y la Economía Neoclásica

Alfred Marshall fue la gran figura de la economía neoclásica inglesa.

La Paradoja del Crecimiento Empresarial y las Formas de Gestión

Casi todos los negocios individuales tienden a ser más fuertes cuanto más crecen. Podríamos esperar que los negocios grandes arrojaran a los menores, pero esto no sucede. La gestión del negocio ha adoptado diversas formas:

  • El Artesano Primitivo y la Gestión Individual

    El primitivo artesano gestionaba todo su negocio; sus clientes eran sus vecinos, por eso necesitaba poco capital, y el plan de producción era dispuesto por la costumbre. No tenía que vigilar a otros. Hoy en día, este modelo se da en profesiones como la medicina. Un médico lleva por sí solo su negocio y realiza todo el trabajo, pero esto conlleva desventajas:

    • Mucha actividad valiosa se pierde o se aprovecha poco, ya que no tiene lo requerido para obtener relaciones de negocio.
    • Sería más feliz y mejor pagado con un intermediario, pero se desconfía de los intermediarios.
  • Los Hombres de Negocio en la Era Moderna

    En los negocios modernos, la tarea de dirigir la producción se encomienda a un cuerpo especializado: los “hombres de negocio”. Ellos corren con los riesgos, y aúnan el capital y el trabajo requeridos. Algunos corren con grandes riesgos y ejercen influencia sobre productores y consumidores; el caso extremo es el negociante de Bolsa.

  • La División del Trabajo y la Construcción Medieval

    En la Edad Media, una persona edificaba su casa, era la encargada de contratar y dirigir empleados, y comprar materiales. Pero había un despilfarro de tiempo, debido a su escaso conocimiento. Esta pérdida se evita con la división del trabajo, entre otros factores.

  • El Renacimiento de las Industrias Domésticas

    Poco antes de empezar la era de las grandes fábricas, el trabajo especulativo y los riesgos corrían por cuenta de empresarios que no eran patronos de trabajo. En las industrias de confección vemos un renacimiento de las “industrias domésticas”: los grandes empresarios entregan tarea para hacer en casa o en talleres reducidos de una o varias personas. Por eso hay una lucha entre el sistema de fábrica y el doméstico, pudiéndose dar un nivel intermedio.

Hay distintas formas en que los que emprenden los riesgos de compra y venta evitan el albergar y vigilar.

El crédito de una fábrica depende de que tenga una serie de operarios que trabajen constantemente. El capitalista que da trabajo a domicilio tiene interés en tener muchas personas en sus libros, da a cada uno un pequeño empleo ocasionalmente y los utiliza uno en contra del otro, porque no se conocen.

El Rol y las Aptitudes del Empresario

  • La Doble Función del Patrono

    El patrono que carga con todos los riesgos del negocio realiza dos distintos servicios respecto de la comunidad y requiere una aptitud doble:

    • Función de Comerciante y Organizador: Por ejemplo, el fabricante ideal que hace artículos no por órdenes específicas sino para el mercado general, tiene en su papel de comerciante y organizador de la producción que tener conocimiento pleno de las cosas relativas a su propia industria. Tiene que tener la facultad de prever movimientos de la producción, ver ocasiones y debe juzgar.
    • Función de Jefe de Personal: En su papel de patrono debe ser un jefe natural de hombres. Debe tener la potestad de elegir, etc.
  • La Ventaja de la Herencia Empresarial

    El hijo de un hombre de negocios empieza con ventajas, ya que desde su juventud ha tenido facilidades, aprende inconscientemente, y los más afortunados tienen más capital para empezar.

Parece así que los hombres de negocios deberían constituir una especie de casta, dividiendo entre sus hijos las funciones, etc. Durante un tiempo iría bien, pues sus hijos encuentran una relación comercial establecida y un subalterno bien elegido. Pero, pasada una generación, cuando las viejas tradiciones no son guía segura y los vínculos se han deshecho, el negocio caerá a no ser que se entregue en manos de otras personas.

Estructuras Organizacionales para la Continuidad

  • Sociedades y Sucesión

    El sistema más sencillo para renovar la energía de un negocio es el de tomar en sociedad a alguno de sus empleados más aptos. Suele ser un fiel auxiliar, y así aligera su labor y asegura que la tarea de su vida será continua. Aunque hoy en día puede ser compartida por dos personas igualitarias, que se dividen el trabajo.

  • Sociedades Públicas Anónimas

    Al final de la Edad Media ha habido empresas consistentes en sustituir las compañías privadas por sociedades públicas anónimas cuyas acciones pueden venderse en el mercado. Esto induce a personas sin conocimiento industrial a entregar su capital. Los que corren con los riesgos son los accionistas, pero no son parte activa en la dirección del negocio. La dirección se deja a los directores, quienes no tienen por qué dedicar mucho tiempo, pero traerán conocimientos. Los gerentes y sus auxiliares tienen la tarea de montar el negocio y de la inspección; no se les exige capital.

  • Debilidades de las Sociedades Anónimas

    Estas sociedades tienen una gran elasticidad y no tienen límites, pero su debilidad es la ausencia de conocimiento de los accionistas que se encargan de los riesgos. Los accionistas mayoritarios se esfuerzan en ver qué es lo que va ocurriendo, para ejercer una intervención.

  • El Sistema Cooperativo

    El sistema de cooperación se da donde una parte o el total de los accionistas son empleados. Los empleados, contribuyan o no al capital, tienen una participación en sus utilidades y cierta facultad de votar en las reuniones generales sobre su política. Así son amos de sus directores y capataces, y juzgan. Pero el sistema tiene desventajas:

    • Los empleados no son siempre los mejores maestros de sus propios capataces y directores.
    • Los celos y el razonamiento en las represiones son propensos a actuar como arena mezclada.
    • El trabajo más duro de dirección del negocio es generalmente el que ostenta menor apariencia exterior. Los que trabajan con sus manos son propensos a tasar por bajo la intensidad de esfuerzo envuelto en el trabajo superior de ingeniar el negocio y a quejarse de que sea pagado menos de lo que podía ganar en otra parte.

    Por estas razones, el sistema cooperativo se ha llevado pocas veces a cabo íntegramente, y su aplicación parcial no ha alcanzado todavía un éxito, excepto en la venta al por menor de artículos para el consumo de obreros.

  • Capital vs. Aptitud

    A veces, la razón principal que impide subir en los negocios es la falta de capital, aunque no es la principal. Los cooperadores que tienen un elevado orden de aptitud de negocios y el capital personal de gran reputación entre sus compañeros no tendrán dificultad en llegar a disponer de bastante capital material para una considerable empresa; la dificultad real consiste en convencer a un número considerable de los que le rodean de que ellos tienen esas raras cualidades, como un individuo se esfuerza en obtener un préstamo.

Obstáculos para el Avance Individual

Otro obstáculo es la complejidad del negocio, ya que se tendría que pensar en cosas que nunca se habían pensado. Ejemplo: si el obrero tiene aptitud puede llegar a ser capataz, luego gerente, etc. O si ahorra, abrir una pequeña tienda, luego un taller.

  • La Importancia de la Aptitud y la Suerte

    Cuando un hombre de gran aptitud llega a la cabeza de un negocio independiente, conseguirá mostrar tal prueba de que puede utilizar bien un capital. La suerte también es importante. Pero el que tiene poca aptitud pero mucho dinero lo acaba perdiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *