LOS SERVICIOS FINANCIEROS
El sistema financiero comprende todos los servicios comerciales dedicados a obtener un beneficio y a hacer de intermediarios, canalizando flujos de capital dinerario por medio de un conjunto de instrumentos, mercados e instituciones, entre agentes que actúan como oferta y otros que los demandan.
Componentes de la Oferta y la Demanda
- La oferta de servicios financieros la llevan a cabo los ahorradores que acumulan sus excedentes de dinero y buscan una forma de ahorro o inversión para obtener un mayor rendimiento.
- La demanda corre a cargo de quienes necesitan dinero para sus proyectos de inversión o de consumo, y pueden ser familias, empresas o instituciones públicas.
Instrumentos y Mercados
Instrumentos Utilizados
Se utilizan para el movimiento de capital:
- Productos bancarios: cuentas de ahorro y corrientes, depósitos, créditos, hipotecas.
- Activos financieros: acciones, bonos, fondos de inversión, planes de pensiones.
Los Mercados Financieros
Son los lugares e instituciones en los que se ponen en contacto la oferta y la demanda de capital y en los que, siguiendo la ley de la oferta y la demanda, se pone precio a estas operaciones de contacto (mercado de deuda, interbancario, de valores, de bolsa).
La mayor parte de estos contactos entre oferta y demanda se hacen a través de intermediarios financieros, que son empresas o personas que conocen los mecanismos de ese intercambio (bancos, cajas de ahorro, financieras).
Organismos Supervisores y Liberalización
Para garantizar una actuación correcta y legal de intermediarios financieros y de mercados, cada país impone unas normas y crean organismos supervisores. En España son: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Impacto del Sector Financiero
El sector financiero aporta el 4% del PIB. En 1993 se liberalizaron estos servicios, lo que generó tres consecuencias:
- Incapacidad de los organismos de control nacionales para supervisar las acciones de las empresas de servicios financieros, lo que dio lugar a la quiebra de empresas (ej. Lehman Brothers).
- Creación de agencias de calificación de riesgos, que elaboran informes sobre la calidad de los agentes demandantes de capital.
- Las bolsas se han globalizado.
EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ESPAÑA
España comenzó su consolidación como uno de los principales destinos turísticos de «sol» y «playa» en los años sesenta del siglo pasado. Los países más ricos de Europa se habían recuperado de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial y disfrutaban de un periodo de bonanza económica y de mayor bienestar de la población.
España tenía un retraso respecto a esos países, pero ofrecía atractivos para el turista europeo (clima, playas, país barato…). Así se convirtió en un país destacado del turismo europeo, lo que favoreció el desarrollo económico del país.
Evolución y Transformación de la Oferta Turística
Tras el freno que supuso la crisis del petróleo de 1973, se inició una segunda etapa de expansión a la que ya se sumaron turistas españoles. En los años 80 y comienzo de los 90, la subida de los precios en España, la aparición de competidores y el interés de los turistas por destinos más exóticos, exigieron a España ofrecer una oferta turística de mejor calidad y servicios que demandaban los viajeros. Así, España pasó de ofrecer un turismo barato a otro de calidad, lo que le ha permitido aumentar los ingresos por gasto medio del turista.
En la actualidad y a nivel mundial, España ocupa el 3.er puesto por número de visitantes extranjeros y el 2.do por ingresos turísticos. El turismo aporta el 11,7% del PIB y ocupa al 12,5% de la población ocupada. Es el sector que más contribuye a la recuperación económica. El saldo turístico positivo ayuda a moderar el déficit de la balanza de pagos, y el buen comportamiento del turismo atrae inversiones.
EL TURISMO EXTRANJERO Y EL NACIONAL
En 2015 se registró el récord de extranjeros que visitaron nuestro país, 68 millones, y ese número no ha parado de crecer. Las causas hay que buscarlas en la inestabilidad de algunos países que compiten con el nuestro y por la devaluación coyuntural del euro. Del Reino Unido, Francia y Alemania proceden los turistas que más nos visitan. Sigue el turismo de sol y playa, y el de negocios y cultural.
La mayoría de los viajes realizados por españoles tiene como destino otro lugar de España. Los madrileños, catalanes y andaluces son los que más viajan. Predomina el turismo de sol y playa en las costas, y en el interior peninsular está el turismo familiar, rural, de naturaleza, etc., realizado con vehículo propio.
Por lo que se refiere a los viajes al extranjero, hay que subrayar que los destinos preferidos son europeos. En este turismo, la mayoría usa el avión, y el tiempo de estancia media es de 8 pernoctaciones.
PROBLEMAS DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL
El sector enfrenta varios desafíos:
- La concentración espacial de la oferta (concentración en el litoral mediterráneo y archipiélagos balear y canario por el turismo de sol y playa).
- La acusada estacionalidad: el 43% de las pernoctaciones se realizan en los meses de verano (con la excepción de Canarias). Esto supone una masificación en las áreas más demandadas durante el verano, una infrautilización de la oferta turística y un empleo estacional para los trabajadores.
- Creciente competencia global.
- Excesiva dependencia de mercados extranjeros británico, alemán y francés.
- El turismo excesivo ha causado una urbanización masiva en los litorales, lo que ha dado lugar a prácticas especulativas del suelo, y un grave impacto medioambiental: alteración de los ecosistemas, contaminación de playas, acumulación de residuos, contaminación atmosférica y acústica, presión sobre recursos naturales, y consumo excesivo de agua, energía y suelo.
Nota: El contenido final del documento original que parecía ser un ejercicio de idiomas (francés y otros) ha sido omitido ya que no guarda relación con el tema principal de los servicios financieros o el turismo.
