El fondo de maniobra
Parte del activo corriente (inversiones a corto plazo) que está financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente (recursos propios y exigibles a largo plazo).
| FM = AC – PC |
También se puede entender como la diferencia entre Patrimonio Neto (PN) y Pasivo no corriente (PnC) y Activo no corriente (AnC); activo permanente existente dentro del activo corriente:
| FM = (PN + PnC) – AnC |
Significado y doble sentido del fondo de maniobra
El fondo de maniobra tiene un doble sentido:
- Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.
- Es la cantidad de recursos permanentes (Patrimonio neto y Pasivo no corriente) que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.
El carácter permanente o a largo plazo del fondo de maniobra necesita ser financiado con recursos permanentes o a largo plazo.
Fondo de maniobra positivo
El fondo de maniobra se refleja tanto en el activo como en el patrimonio neto y pasivo: en el activo es la parte del activo corriente financiada por el patrimonio neto y pasivo no corriente, y en el pasivo es la parte del patrimonio neto y pasivo no corriente que financia el activo corriente.
Da un margen operativo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo (pasivo corriente) y aún dispone de este margen.
Puede ser positivo, negativo o igual a cero; puede ser específico para cada empresa o para las empresas de un mismo sector.
En general debería ser positivo y representar la parte de recursos financieros que financian la fracción del activo corriente considerada como una inversión a largo plazo, como el stock de seguridad o los saldos mínimos que se conceden como crédito para los clientes de la empresa. Son ejemplos del activo corriente que tienen permanencia a largo plazo en la empresa, por lo que es conveniente que estén financiadas por una parte del patrimonio neto y pasivo no corriente.
Equilibrio patrimonial entre activo y pasivo
Para que haya equilibrio patrimonial en la relación entre activo y pasivo se debe cumplir:
- Los recursos financieros permanentes y a largo plazo (Patrimonio neto y Pasivo no corriente) tienen que financiar las inversiones a largo plazo (Activo no corriente) y una parte del activo corriente (fondo de maniobra).
- Los recursos financieros a corto plazo deben financiar la parte restante del activo corriente.
Componentes del fondo de maniobra
Los componentes de la parte del activo corriente denominados fondo de maniobra y que están financiados con recursos financieros permanentes o a largo plazo son:
- Existencias. Representa un stock de seguridad; permite el funcionamiento y la circulación del proceso productivo en caso de que suceda alguna rotura o desajuste imprevisto. Tiene que ser una fracción fija, una inversión permanente dentro del activo corriente.
- Clientes. Crédito mínimo medio que se concede a clientes como un valor añadido más de la actividad; esto también es una inversión permanente dentro del activo corriente.
- Banco y caja. Parte fija que permite liquidez inmediata dentro de la empresa; siempre se debe disponer de dinero líquido para afrontar pequeños pagos y reembolsos inesperados y de poca importancia.
Debe existir un fondo de recursos financieros destinado a financiar esta parte del activo corriente que son inversiones permanentes. Parte del patrimonio neto y pasivo no corriente tiene que financiar parte del activo corriente como necesidad permanente para mantener los saldos fijos de las existencias, de los clientes o de bancos de caja.
FONDO DE MANIOBRA = parte de recursos permanentes que financia las inversiones permanentes del activo corriente.
Fondo de maniobra negativo
Debe ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y para garantizar la estabilidad de su estructura financiera. Si fuese negativo significaría que una parte de las inversiones a largo plazo (activo no corriente) estaría financiada con el exigible a corto plazo y ello provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos.
Sin embargo, hay empresas que funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo, habitual en ciertos sectores económicos (ej., hipermercados con deudas a largo plazo, 90 días, cobrando la mayoría de sus ventas al contado o en un plazo corto, 30 días).
Dependiendo de la política de inventarios que siga la empresa (si adopta sistema just-in-time), su fondo de maniobra será muy pequeño o negativo. En este caso se trataría de una situación normal para la empresa o el sector, ya que aunque el fondo de maniobra sea negativo, la situación de la empresa es normal siempre que el plazo de pago (proveedores y acreedores) sea superior al plazo de cobro (clientes y deudores).
