Ejemplos de Mercado De oferta instantánea

Teoría del valor-trabajo


La teoría del valor-trabajo (TVL) o teoría del valor objetivo es una teoría económica heterodoxa que considera que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo, en lugar de por la utilidad que le encuentre el propietario. En la actualidad, este concepto está generalmente asociado con la economía marxista, aunque también se usa en teorías de economistas clásicos como Adam Smith o David Ricardo.

Adam Smith entendía que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo. Pero Adam Smith no logra explicar correctamente según la teoría del valor trabajo los conceptos de beneficio y renta. Los problemas que le surgieron son:// 1.En el mercado no se puede saber cuánto trabajo incorporado tiene una mercancía. //2. Si el trabajo es la fuente de valor de las mercancías, el obrero debería ser el que se vea beneficiado de éste./Posteriormente David Ricardo Explica que el valor del trabajo también varía, oponiéndose a Smith, quien sosténía que las mercancías varían su valor pero no el trabajo para producirlas. Ricardo sostiene que el trabajo no es un valor invariable y expone la idea de que lo único que puede servir de norma para el intercambio de bienes es la cantidad de distintas clases de trabajo que se necesitan para producirlos./////

Colusión


Una colusión es un pacto que acuerdan dos o más personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero./En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el que operan, y actuar de manera monopolística, impidiendo a otras empresas entrar al mercado. / Según el modelo de competencia de Bertrand, si se rompe la colusión se da inicio a una bajada de precios, hasta que llega al equilibrio de Nash en el punto de competencia perfecta.


PIB a precio de mercado x más gastos + ventas.//


El PIB o Producto Interior Bruto es la magnitud que mide en unidades monetarias el valor total de la producción final de bienes y servicios finales obtenida en una economía por los agentes residentes durante un período de tiempo determinado. Se calcula de la siguiente manera: /I. PIB como producto final = suma del total del producto generado. /II. PIB como gasto total = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones Netas. /III. PIB como equivalente de la renta = Rentas trabajo + Rentas capital + Impuestos indirectos – Subvenciones.

Ámbito de aplicación de Presupuestos Generales del Estado


El Estado financia una cantidad innumerable de servicios y prestaciones de carácter público: educación, sanidad, seguridad, etc. La regulación, gestión y financiación de este nivel de gastos es función de los gobiernos a través de los PGE. /Es el principal instrumento del Estado para intervenir en la economía del país. Los diferentes flujos de ingresos con que cuenta el sector público se desarrollan a 3 escalas: nacional o estatal, autonómica, y local.

Pobreza:


Pobreza relativa y absoluta:

P. Relativa

Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer TODAS las necesidades básicas./ P. Absoluta:
cuando las MÍNIMAS NECESIDADES BÁSICAS no pueden ser cubiertas, como la nutrición o la salud.

Problema del coste social:


  Ronald Coase: se resume en la traslación de una de las fases del proceso productivo dentro del análisis de costes que cada una de ellas conlleva. La conglomeración de todas las fases productivas genera una reducción de los costes de transacción.

Colas invisibles:


Son formarse materialmente, la integran los compradores atraídos por la oferta pero que ni siquiera se acercan a la renta porque no tienen dinero suficiente para adquirir los artículos que desean.

Monopolio:


Hablamos de monopolio cuando una sola empresa domina todo el mercado. El monopolio puro sería aquella situación en la que el monopolista puede captar toda la renta de los consumidores, pero esta es una situación prácticamente imposible. El monopolio puro sólo existiría si una sola empresa ofreciera todos los bienes de la sociedad. Por eso se dice que en realidad existen monopolios aislados que son empresas que han logrado dominar el mercado en un determinado ámbito o en relación con un determinado producto. La empresa monopolista tiene para sí todo el mercado del producto y eso implica que puede ejercer cierta influencia en el precio o sobre la cantidad vendida de su producto. Al contrario que el competidor perfecto, el monopolista es precio-determinante: puede restringir su volumen de ventas si desea incrementar el precio, o reducirlos si pretende aumentar las cantidades ofrecidas y vendidas. Además, puede afectar a la recta de demanda del mercado a través de diversas promociones de ventas, puede inducir a más gente a desear su producto a través de campañas publicitarias.

Competencia monopolística:


el mrcado contmplado s similar al d comptncia prfcta,pusto q en l existn muxas emprsas con librtad d entrada y salida en la industria.Sin embargo,varia en 1 aspcto important: en comptncia monopolística cada firma vnd 1 producto q s distingue + o – dl q ofrcn sus comptidors y so l prmit tnr influencia sobr l prcio.Gracias a q su producto no s idntico al d ls dmas comptidors,la emprsa podrá lograr + vntas si disminuye l prcio.Bn xq así consigue a nuevos consumidors,q ants lo eran d otros productos xo q aora s vn atrai2 x l producto d prcio rbajado;bn xq logra captar a ls consumidors dl mismo producto d otras emprsas,q aora lo comprara a la emprsa q vnd a prcio + rducido.Xo la emprsa difrnciadora no solo pued obtnr vntajas rdu100do prcios.Pusto q vnd 1 producto distinto dl d otras emprsas,s pued dcir q tien 1a clientla singular xa su producto,q lo consum x l exo d no sr = al d ls dmas emprsas y q,x lo tanto,staria dispusto a pagar + x el prcisamnt x eyo. Cada emprsa difrnciada s enfrnta,entoncs,a su propia rcta d dmanda y a su propio mrcado y x so pued modificar ls prcios.Aunk sto no pued acrlo con total discrcionalidad.La rcta d dmanda a la q s enfrnta s dcr100t,lo q significa q,aunk pueda subir ls prcios en virtud d la vntaja x difrnciacion d la q disfruta,so implicaría cierta prdida d vntas.


Paradoja de la libertad:


El liberalismo es la doctrina que propugna la libertad de mercado y la no intervención del Estado en la esfera económica y social. Sin embargo, Popper y Marx lo califican de injusto e inhumano./Popper dice que el capitalismo sin restricciones conduce a la paradoja de la libertad, pues es un sistema con libertad económica ilimitada en la que no hay protección ni restricción de la ley. Producirá que la minoría económicamente fuerte explote a la mayoría económicamente débil./ No basta que el Estado suprima la violencia y proteja la propiedad como establece la doctrina liberal. Es necesario, según Popper, construir instituciones sociales reforzadas por el Estado para proteger a los económicamente débiles de los fuertes./Por tanto, necesidad de sustituir la libertad económica ilimitada (capitalismo sin restricciones) por la intervención planificada del Estado (intervencionismo económico).

Utilidad marginal


/Es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido./Se llama marginal porque entre más unidades haya de un producto menor es la utilidad que se le otorga, y entre menos unidades mayor será la utilidad./Cuando un producto es abundante, su utilidad marginal es baja, y si es escaso su utilidad marginal es mayor./Contribuye a la fijación del precio de los bienes, pues cuando un bien es abundante por lo general su precio es bajo y cuando es escaso su precio es elevado./Depende de los gustos y caprichos del consumidor. La utilidad de cada bien adicional que se posea, disminuye en la medida en que se adquiere o agrega una unidad adicional./En lo único que no se cumple esto es en el dinero, pues entre más dinero se tiene más se quiere ganar.

Coste marginal:


/Variación en el coste total ante el aumento de una unidad en la cantidad producida. Es el coste de producir una unidad adicional. La productividad marginal es el aumento que experimenta la producción total con el incremento de una unidad de factor productivo.


Externalidades y eficiencia ¿por qué constituyen fallos?: /


Se dice que se ha producido una externalidad o efecto externo cuando una actividad económica emprendida por un individuo o una empresa genera efectos sobre algún tercero. Las externalidades pueden ser tanto perjudiciales como beneficiosas. Pero, en cualquier caso, el problema que plantean es que los efectos provocados sobre terceros, positivos o negativos, no son internalizados por el mecanismo de mercado y no tienen incidencia sobre el cómputo de beneficios o de costes que allí se realiza. En esos casos, hay beneficios o casos que escapan a los precios y por lo tanto, éstos no están expresando realmente el valor que comportan los intercambios. Las externalidades, tal y como se ha dicho anteriormente, pueden clasificarse en dos grupos: /Externalidades negativas: sobreproducción.
Las actividades económicas de un individuo o empresa pueden dañar o producir perjuicios a terceros sin que la parte emisora considere el coste de causar el daño. Esos daños se denominan deseconomías externas o externalidades negativas. Ejemplos más comunes: contaminación de las fábricas, ruido o el uso excesivo de un recurso de propiedad común, como un banco de pesca de capacidad limitada. En estos casos, cuando la parte emisora aplica el criterio de maximización conocido está dejando de considerar determinados costes: los que está imponiendo a otras partes. Cuando esto ocurre, el productor, que está tomando en consideración menos costes de los que en realidad conlleva su actividad, tiende a producir de manera excesiva: se provoca una situación de ineficiencia por sobreproducción. Para poder alcanzar la eficiencia, será necesario internalizar los costes de la externalidad negativa, es decir, hacer que se computen efectivamente. El problema es que puede que eso no sea siempre posible hacerlo dentro del mercado. En ese caso, hay que recurrir a criterios externos, a normas jurídicas o a otro tipo de intervenciones del Estado, como los impuestos.// —-> (SIGUE DETRÁS)


Externalidades positivas: subprovisión


La externalidad positiva o economía externa se da cuando una actividad económica emprendida por un individuo o una empresa genera beneficios a otros individuos o a otras empresas, además de los propios beneficios que afluyen a la parte emisora. Los beneficios externos así generados tampoco son internalizados a través del mercado por quién los provoca, de manera que se queda sin recibir todas las utilidades que genera su actividad, mientras que otros, que no han hecho nada por producirla se aprovechan de una parte de sus beneficios. En el caso de estas externalidades positivas la parte emisora fijará un nivel de actividad subóptimo. Producirá en función de los beneficios que recibe, que no son todos los que produce, sino solo una parte. Los que perciben otros sujetos no los puede computar como ingresos propios, y por eso produce menos cantidad que la que podría producir si se apropiará de todos los beneficios que se han generado. En el caso extremo, si todos los beneficios de su actividad son apropiados por los demás, no realizarán actividad alguna. Entre los ejemplos de tales actividades generadoras de externalidades positivas pueden incluirse los recursos destinados por las empresas a la investigación de nuevas tecnologías y conocimientos, así como a la mejora de la formación profesional de los trabajadores o la prevención de enfermedades contagiosas. Resulta evidente que tales actividades proporcionan beneficios potenciales a terceras personas que no son considerados en los procesos de toma de decisión de los consumidores o de las personas.///////////////////////////////////////

Política fiscal expansiva y contractiva:


Es un sistema de impuestos capaz de financiar el gasto público y que al mismo tiempo funcione como reactivador de la actividad económica./Política expansiva:
pretende incrementar la producción y por tanto el empleo a través de una disminución de los impuestos y un aumento del gasto público. Si aumentan los impuestos, la demanda agregada disminuye, puesto que lo hacen la inversión y el consumo./Política restrictiva:
pretende frenar el crecimiento de la demanda agregada. Supone menos gastos público y más impuestos. Provoca una disminución de la demanda agregada y disminución de la tasa de inflación.


Necesidades sociales:


Para llegar al concepto de necesidad, hay que hacerlo desde el punto de vista económico y social. Económico, porque se entiende como la escasez de un bien unido al deseo de su satisfacción y social porque se entiende que sea atribuible a todo un colectivo y no solamente a uno o a unos sujetos concretos. Entonces, definiremos necesidad social como la escasez de un bien unida al deseo de su satisfacción por parte de todo el colectivo social./Necesidades sociales materiales: se paliarían garantizando la seguridad económica individual de cada individuo/Necesidades Sociales Inmateriales: son las que se centran en el más amplio desarrollo de la personalidad de los individuos. (Ej. : la cultura)/Hay que añadir que esas necesidades deben afrontarse por el Estado, no sólo desde una perspectiva política que tendría más bien un carácter volitivo (intencional), sino también desde una perspectiva jurídica (hacer esa ley, norma legal), que sería la encargada de estructurarla y dotarla de medios legales para su correcto funcionamiento.

Funciones banco central Europeo: 1


Diseñar y ejecutar la política monetaria única /2.
Mantener la estabilidad de precios./
3. Garantizar el buen funcionamiento de sistema de pagos./
4. Supervisar el sistema financiero para que los bancos actúen de forma prudente./
5. Garantizar el cambio de divisas

./6

Apoyar a la gestión de la colocación de deudas públicas del Estado

./7

Gestionar las reservas oficiales de divisas./
8. Asesorar al gobierno y elaborar estadísticas, informes, etc.

Desempleo estructural y friccional:


    /Estructural:
es un desajuste entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Mientras hay sectores económicos en auge (nuevas tecnologías) otros están en declive (minería). El desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos./Friccional:
también llamado transitorio. Es cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos. El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.


Política monetaria


/Es la encargada de regular la cantidad de dinero que existe en circulación y los tipos de interés que provoca el mercado. Es un conjunto de medidas tomadas por el BCE para alcanzar los objetivos económicos para la UE. Esta política monetaria está en manos del BCE y no en Estados miembros. El objetivo principal es garantizar la estabilidad de precios dentro de la zona Euro sin perjuicio de ayudar a otros objetivos. /Política expansiva:
es una inyección de dinero en el mercado prestando mayor cantidad de efectivos a los bancos para que éstos lo hagan llegar a sus clientes. Sus efectos son: en el mercado de dinero, aumenta la oferta monetaria y el BCE quiere que caiga el tipo de interés. En el mercado de bienes y servicios, si cae el tipo de interés, el consumo y la inversión aumentan y se produce un aumento de la demanda agregada por lo que aumentan los precios y la cantidad. En el mercado de trabajo, aumenta el empleo y el salario y baja el paro./Política restrictiva:
Disminución de la oferta monetaria prestando menos dinero a los bancos, por lo que éstos no podrán atender la demanda de dinero de sus clientes a los precios anteriores. Sus efectos son: reduce el dinero, reduce la demanda, reduce tipo de interés, se produce un enfriamiento de la economía y se produce la bajada de precios con un control de la inflación. Este último efecto es el objetivo del BCE.

Fondo monetario Internacional (FMI):


Se fundó en 1945 en la Conferencia de Bretton Woods (EEUU) como institución de cooperación económica internacional. Sus objetivos son: /1 Reformar el sistema monetario internacional. /2 Promover políticas. /3 Cambios sostenibles./ 4 Facilitar el comercio internacional. / 5 Favorecer el crecimiento económico.// Sus funciones son: Asesor a los países miembros sobre aspectos político-económicos./Proporcionar estabilidad financiera./Dar tipos de cambios internacionales para fomentar el crecimiento/Prevenir crisis./ El FMI pretende financiar a países con problemas en su balanza de pagos y sancionar el incumplimiento de las condiciones establecidas en la institución.


Súperávit presupuestario:


se produce cuando en los presupuestos generales la partida de ingresos es superior a la de gastos. Es la situación más deseada, ya que supone la capacidad del sector público de financiar todos sus proyectos y además podrá dedicar parte de este súperávit a pagar, financiar o reducir la deuda adquirida con anterioridad.

Déficit presupuestario:


es uno de los temas mayor calado que debe afrontar el sector público como consecuencia del incremento del gasto público en diferentes servicios. El Estado y los organismos públicos deberán atender a la demanda de los individuos pese a que los ingresos no sean suficientes. Cuando existe déficit, se producen estos efectos inmediatos:/ Endeudamiento frente a acreedores privados. /Necesidad de emitir deuda pública para pagar la deuda adquirida, alimentar el futuro déficit y aumentar la presión fiscal en el caso de que dicho crecimiento sea mayor que el crecimiento del PIB./ Desplazamiento de la iniciativa del sector privado por la necesidad de financiar el gasto público mediante la canalización de recursos que, en otra situación, corresponderían al sector privado. El sector público es un conjunto de administradores, organismo y empresas públicas de titularidad estatal.

Bienes públicos ¿Lo suministra el mercado?:


Son aquellos cuyo consumo no es rival porque el hecho de que los disfrute una persona no implica que también pueda hacerlo cualquier otra./ Resulta materialmente imposible excluir de su disfrute a nuevos sujetos cuando ya lo usan algunos. /El coste marginal es 0, puesto que cuesta lo mismo el servicio si lo usa una persona o muchas. /Es imposible que éstos se adquieran a través del mercado porque no tienen precio posible distinto a 0, es decir, que el mercado no puede proporcionarlos y consecuentemente ni ofertarlos.

Objetivos de la revolución conservadora: 1


Forma distinta de concebir y abordar los problemas económicos./
2. Lógica autónoma del mercado./
3. Preocupación por los efectos desequilibradores de la política económica./
4. Acercamiento más microscópico a la realidad de los agentes económicos.


Objetivos revol Keynesiana:


/
1. Papel fundamental en las políticas de estabilizadora de democracia ejecutiva./
2. Negociación en la Ley de Say y el consiguiente rechazo de la tendencia automática del pleno empleo./
3. Elemento determinante del nivel de actividad económica y nivel de empleo./
4. Incorporación de la función de consumo y distinción entre los deseos de ahorrar e invertir

./5

Importación de las expectativas especialmente en las funciones de inversión y de preferencia por la liquidez

./6

Incidencia de las fluctuaciones de la demanda de inversión en la inestabilidad económica

./7

Supuesto de que los mercados a menudo presentan imperfecciones.

PLusvalía


Es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. /Es la forma específica que adquiere el plusproducto bajo el modo de producción capitalista y forma la base de la acumulación capitalista/Este concepto fue creado por Karl Marx a partir de la crítica a los economistas clásicos precedentes como Adam Smith y David Ricardo, que ya la habían enunciado pero no definido formalmente./La masa de plusvalía es la cantidad de trabajo excedente producida por toda la fuerza de trabajo./La plusvalía absoluta y la plusvalía relativa son las dos formas que posee el capitalista de aumentar la tasa de explotación y con ello la masa de plusvalía que obtiene:/La plusvalía absoluta consiste en aumentar la masa de plusvalía mediante el alargamiento de la jornada de trabajo./La plusvalía relativa consiste en aumentar la masa de plusvalía aumentando la fuerza productiva del trabajo. Es decir, lograr que la fuerza de trabajo produzca más en el mismo tiempo o que produzca lo mismo en menor tiempo.

Uníón económica y monetaria: Es una decisión adoptada por el Consejo Europeo en la ciudad de Maastricht en 1991. Está formada por 28 Estados miembros. Sus carácterísticas son://Coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.//Coordinación de fiscales, imponiendo límites máximos a la deuda y déficit público.//Política monetaria independiente aplicada por el BCE.//Establece la moneda única y la zona euro.


Pacto colusorio:


Es un acuerdo entre dos o más empresas de un mercado determinado en el que deciden que cada una actuará de manera concretada respecto al resto. La finalidad es que cada una de las empresas tome control sobre una porción determinada de mercado y que actué de manera monopolística impidiendo a otras empresas entrar en el mercado./Además de eso, presentan varias carácterísticas más:/Evitan guerras de precios entre empresas./Evitan que una empresa vea aumentable su demanda e ingresos a costa de los ingresos de las demás mpresas./Establecen un acuerdo de cantidades y precios para evitar la competencia excesiva. /Los acuerdos de cantidades es un reparto de los porcentajes de participación en la oferta del mercado. Los acuerdos de precios es una fijación del precio de venta.//Los carteles es un tipo de pacto colusorio dentro de los oligopolios. Es un acuerdo entre empresas de un mercado oligopolista para eliminar o restringir la competencia entre ellas. Establecen obligaciones y derechos de auténtico contenido para todas las partes contratantes.

Determinantes de la inversión:


Hay dos determinantes clave en la inversión: el efecto multiplicador y el efecto acelerador:

E. Multiplicador

El efecto final de un aumento de la demanda de inversión dependerá de la propensión marginal al consumo, cuanto mayor sea ésta mayor será el efecto multiplicador de la inversión. Este efecto muestra la gran importancia que tiene esta variable para lograr aumentos de la renta y en un momento dado, pues, al igual que su aumento provoca un incremento mucho mayor de la renta, su disminución se muestra en mayor medida.

E. Acelerador/

Si las ventas no crecen, cae la inversión (efecto acelerador) pero eso dará lugar a una disminución mucho mayor de la renta (efecto multiplicador), lo que llevará consigo nuevas caídas en las ventas y nuevas disminuciones de la inversión, que provocarán una nueva reducción de la renta./Se genera una especie de círculo vicioso del que no se podrá salir hasta que algún factor provoque un cambio de tendencia.//Afortunadamente también ocurre el proceso contrario.//La propensión marginal al consumo mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando incrementa su renta disponible en una unidad monetaria.


Teoría keynesiana del consumo:


Keynes fue el primer economista en afirmar que el consumo depende fundamentalmente del ingreso y que aunque existan otros determinantes éstos no poseen relevancia suficiente./Habla de la propensión marginal a consumir, es decir, el incremento en el consumo ante el incremento en el ingreso. Establece que probablemente ésta disminuya a medida que el ingreso aumente./También habla de la propensión media a consumir, la cual es la cantidad de ingreso que se destina al consumo. Keynes supuso que la propensión media a consumir es mayor a la propensión marginal a consumir./Entre los demás factores que afecten al consumo, pero que son secundarios con respecto al ingreso, distinguimos dos:/F. Objetivos:
Cambio de nivel de ingreso real, cambios en los impuestos, cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y futuro de ingresos, etc/F. Subjetivos:
Precaución, previsión, orgullo, avaricia, etc.

Economía política:


Es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. Proviene de la combinación de 3 palabras griegas:Oínos (casa)Nomos (ley)Polis (Estado)/Se divide en 2 grandes ramas:

Microeconomía

Estudia el comportamiento racional de un único agente económico (consumidores y empresas)./Macroeconomía:
estudia el funcionamiento del sistema económico mediante el análisis de la relación entre variables económicas agregadas (consumo, producción, gasto público, etc.).

Funciones del Estado en el pensamiento clásico:


/
1. Competencia perfecta en todos sus mercados./
2. El Estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados. Pues los agentes económicos por medio de su acción individual y la ‘’mano invisible’’ son dirigidos al equilibrio y la eficiencia. Esto es ‘’laissez faire’’. Las políticas fiscales, monetarias y subsidios obstaculizan el funcionamiento del mercado./
3. Precios flexibles: también los salarios. Esto permite que todos los mercados estén siempre en equilibrio, pues en el caso de que haya demanda u oferta insatisfecha será el ajuste de precios el que proporcionará el equilibrio./
4. Defensa de la propiedad privada, defensa contra la agresión extranjera, administración de justicia, etc.

Mercado:


El mercado es un conjunto de transacciones de procesos o intercambio de bienes o servicios entre individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros.//Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales.//Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir:/Los mercados al por menor o minoristas y los mercados al por mayor o distribuidores./Los mercados de productos intermedios o de materias primas./Los mercados de acciones (bolsas de valores).//Atendiendo a la estructura interna, el número de agentes que participan en el mercado y el nivel de competencia, se pueden clasificar en:/Mercados de competencia perfecta:
Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:/Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global./Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes./Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado./Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado./Libre acceso a la información./Libre acceso a recursos./Beneficio igual a cero en el largo plazo./Mercados de competencia imperfecta:
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.

Déficit público. ¿Formas de reducir y eliminar? ¿Efectos económicos de estas medidas sobre el nivel de producción, precios y empleos?:
/Creación de dinero:
sin embargo, esta ampliación de la base monetaria acaba repercutiendo en los precios, ya que aumenta la inflación afectando al crecimiento y al empleo./Emisión de deuda pública:
Mediante títulos de deuda pública (letras, obligaciones,…) para captar el ahorro. Quien adquiere estos títulos recibe una remuneración. Sin embargo, puede producirse el efecto expulsión que se produce cuando el Estado emite deuda pública con alta rentabilidad para el inversor. Las empresas privadas no pueden competir y se ven expulsadas del mercado financiero por la dificultad para obtener recursos./Subida de impuestos o descenso de los gastos:
Los dos resultan impopulares y con grandes costes sociales.//Solicitar créditos a bancos: tanto del propio país como del extranjero./CONCLUSION:
Los efectos a nivel producción, precios y empleo son:/Disminución de la producción y del crecimiento./Aumento de la inflación y subida de precios./Disminución del empleo debido al efecto expulsión entre otros.

Costes fijos:


  Son aquellos costes a los que debe hacer frente una empresa sea cual sea su nivel de producción, incluso si no produce ninguna unidad de producto. Son, por ejemplo, el coste del edificio, la maquinaria, los impuestos, etc.

Ingreso marginal


Variación del beneficio total al aumentar en una unidad la cantidad vendida.

Utilidad marginal


Es la variación en la utilidad total que experimenta en un consumidor al aumentar en una unidad el consumo de un determinado bien.

Ley de la utilidad marginal decreciente


Según esta ley, cuanto más se consume de un determinado bien en un periodo determinado, menor es la satisfacción que genera cada bien adicional consumido. Cuanto más tiene uno, menos valora un incremento de ello. Esto es así hasta llegar al punto de saturación, en el que la utilidad marginal es cero. A partir de este punto, la utilidad marginal es negativa y el bien pasa a ser un mal.


Punto de nivelación, ruptura o equilibrio


Es el punto en el cual los ingresos totales igualan a los costes totales. En este punto IT=CT

Teorema de Coase


El teorema de coas significa que solamente bajo las condiciones ideales de competencia perfecta, que implica que los costes de transacción son nulos o irrelevantes, va a dar lugar a una igualación entre los costes y beneficios privados y los costes y beneficios sociales./ Si las transacciones pueden realizarse sin ningún coste y los derechos de apropiación están claramente establecidos, sea cual sea la asignación inicial de esos derechos se producirá una redistribución cuyo resultado será el de máxima eficiencia. Si las transacciones implican costes que impiden la redistribución de derechos, habrá sólo una asignación inicial de los mismos que permita la máxima eficiencia.

Coste de transacción


Son aquellos costes derivados de la búsqueda de información, de la negociación, la vigilancia y la ejecución del intercambio. Los costos de transacción, por lo tanto, son los que implica la realización de una transacción adecuada para ambas partes: obtención de información, tiempo que se gasta en el proceso, costos legales y otros asociados a la incertidumbre. /Por ejemplo, voy al banco y pido un crédito y establecen una clausula del 2% si se traslada el crédito a otro banco. Aunque queramos ir al otro banco porque nos da mejor interés, tendremos que pagar un coste del 2% del crédito al banco inicial. Esto es un coste de transacción.

Coste social


Son las desutilidades que se producen por causa de externalidades que afectan a un gran número de personas, como los residuos que contaminan el aire de una ciudad o las aguas de un lago

Beneficio social


Son las utilidades que se producen por causa de externalidades que afectan a un gran número de personas.


Diferenciación del producto


Es una técnica que usan los productores en un mercado que consiste en variar ligeramente los atributos de un determinado bien con el objetivo de distinguir sus productos de los de la competencia. Estas variaciones pueden darse de múltiples formas: mediante modificaciones en la calidad, la marca, el diseño, el respeto al medio ambiente, la seguridad, etc.

Elasticidad cruzada /


Es la medida del efecto que tiene una variación de precio en un bien sobre la demanda de un bien relacionado. Para calcular la elasticidad cruzada se usa la formula:

Variación porcentual en la demanda de X (Partido)Variación porcentual en el precio de Y /

Si el resultado de esta fórmula es menor que cero, se trata de un bien complementario.
/Si el resultado de esta fórmula es mayor que cero, se trata de un bien sustitutivo

Bienes sustitutivos


Son bienes sustitutivos aquellos bienes que compiten entre sí y significan una elección para el consumidor. Si sube el precio de un bien sustitutivo, esto provocará que el consumidor se decante preferiblemente por el otro bien. Por lo tanto, existe una relación directa entre el precio de un bien y la demanda del otro./ Son, por ejemplo, el café y el té o la carne de pollo y la de cerdo.

Bienes complementarios


Son aquellos bienes que se usan de manera conjunta. Esto quiere decir que la cantidad usada de un bien repercutirá directamente en la cantidad usada del otro bien. Si aumenta el precio de alguno de los bienes, esto conlleva el menor consumo de ambos bienes. Y viceversa, si el precio baja. Son por ejemplo, los coches y la gasolina o el detergente y la lavadora.

Índice de Lerner


Es un índice que se utiliza para medir el grado de monopolio de un mercado. La medición se realiza en el punto de equilibrio del monopolio mediante la siguiente fórmula: (P-CMg)/P
Si el resultado es cero, no existe poder de monopolio. Este será mayor mientras mas grande sea la cifra obtenida tras la aplicación de la formula.


Discriminación de precios


Variación de los precios de una mercancía o servicio en diferentes mercados según la elasticidad de la demanda de cada uno. Existe discriminación de precios, por ejemplo, cuando un abogado o un médico cobran los más altos honorarios posibles a sus clientes ricos y tarifas menores a otros clientes que no están en condiciones de hacerlo

Competencia monopolística


Es un tipo de mercado imperfecto que se sitúa en un punto medio entre los dos extremos que son la competencia perfecta y el monopolio. Consiste en la existencia de múltiples productores que a diferencia de la competencia perfecta, en la que el producto es homogéneo, vende productos diferenciados. Estos productos son altamente parecidos y sustituibles entre ellos. El poder que tiene el productor en un mercado de competencia monopolística es menor al de un monopolio. En este mercado el competidor tiene, por así decirlo, un “pequeño monopolio” sobre el producto que vende, que es diferente al de los demás. Este modelo es muchísimo más frecuente que las situaciones de competencia perfecta y de monopolio puro. Un claro ejemplo es la industria del automóvil, en la que las distintas marcas diferencian sus modelos. Los coches de los distintos productores son en su esencia básica eso mismo, coches, con las mismas funciones. Sin embargo lo que cambia de uno a otro es la diferenciación que el productor impone.

Capitalismo monopolista


El capitalismo monopolista significa una uníón o agrupación de capitalistas que concentran en sus manos una gran parte de la producción y de la venta de mercancías con el fin de asegurarse elevadas ganancias monopolistas. Este estado del mercado significa la desaparición de la libre competencia y la concentración de la producción, venta y capital por parte de grandes grupos empresariales que actúan con un poder monopolista. Paúl Baran y Paúl Sweezy analizan este fenómeno en su obra “El Capital Monopolista (1966)”. Los economistas marxistas el desarrollo de este modelo se produjo entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.


Concentración de capitales


En resumen significa que cada vez menos magnates controlan una mayor cantidad de capital./ Julio Segura dice que incluso en los mercados que son competitivos los agentes tienen un incentivo para comportarse como agentes no competitivos. /Carl Marx hablo de una especie de proceso de centralización de capitales. Como punto de origen, Marx dice que los capitalistas expropiadores obtienen una plusvalía al dar salarios inferiores al valor de lo producido, haciendo crecer la fortuna de los expropiadores. Marx también comenta que el capitalismo se desarrolló entra en forma una segunda fase de expropiación de los propietarios privados que va dirigida contra otros expropiadores capitalistas. En este segundo proceso, unos capitalistas “expropian” y desplazan a otros, provocando una centralización del capital. Esto es, la concentración de capitales.

Oligopolio


Es un mercado de competencia imperfecta en el que existe un número reducido de productores. Las decisiones de cada uno de estos competidores afectarán al resto, que pueden ver modificado el nivel de ventas debido a las decisiones del rival./Para los oligopolistas el precio es un factor fundamental, ya que ni tienen la influencia de un monopolista, ni les viene dado por el mercado, como un competidor perfecto./Podemos diferenciar entre oligopolio puro, cuando el bien es homogéneo y oligopolio diferenciado, cuando el bien ofrecido es muy similar pero esta ligeramente diferenciado.

Competencia perfecta


Es un tipo de mercado que tiene como carácterísticas principales:/La libre concurrencia de productores y compradores/La homogeneidad del producto/La existencia de una información y movilidad perfecta/La ausencia de manipulaciones externas por parte de entes como el Estado/Tanto los productores como los compradores son precio-aceptantes. El precio /Los marca el mercado y ninguno de ellos tiene capacidad de influir en el mismo./La inexistencia de costes de transacción

Teoría económica


Es el conjunto de herramientas del economista.

El hombre económico

Es el individuo que obedece a las leyes económicas. Es el hombre racional, que sabe lo que quiere y ordena su comportamiento de manera inteligente con vistas a obtenerlo.


Método científico


Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables.

Economía según los neoclásicos


La economía es la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas a partir de unos recursos escasos

Definición de economía de Galbraith


Es el estudio de la humanidad en la conducta de su vida cotidiana, el estudio del papel de las organizaciones y el estudio de los fines perseguidos por esas organizaciones en la medida en que coinciden o se oponen al interés general

Curva de indiferencia


Es el conjunto de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por un punto sobre la combinación representada por otro. El individuo obtiene el mismo nivel de utilidad cualquiera que sea la combinación que elija entre aquellas se encuentren en la misma curva de indiferencia./ Existen infinitas curvas de indiferencia, siendo preferida por el consumidor aquella que se encuentre en un nivel más alto. La curva de indiferencia sobre la que se situará el consumidor vendrá marcada por los límites de su recta presupuestaria. La curva de indiferencia más alta a la que el consumidor puede optar es aquella que sea tangente a la recta presupuestaria.

Restricción presupuestaria del consumidor


Es el conjunto de distintas cantidades de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes./ En las combinaciones que se encuentren sobre la recta, el consumidor gastará toda su renta disponible./ En las combinaciones que se encuentren por debajo de la recta, el consumidor no adquirirá todo lo que su renta le permite./ Las combinaciones situadas por encima de la recta son inalcanzables y el consumidor no puede optar a ellas.

Teoría neoclásica de equilibrio


Existe un equilibrio cuando en el mercado de un determinado bien cuando la demanda efectivo de dicho bien es igual a la oferta efectiva.


Equilibrio competitivo


Un equilibrio competitivo es un conjunto de precios y de asignaciones de producción y de consumo tal que:/ Cada empresa maximiza sus beneficios totales a los precios dados./ Cada consumidor maximiza su satisfacción dada su renta./ El total de consumo agregado es igual a la oferta agregada y las dotaciones iniciales.//Para los neoclásicos, el equilibrio competitivo implica una asignación óptima de los recursos.

Precio de equilibrio


El precio de equilibrio es aquel en el que la cantidad demandada del bien x y la cantidad ofertada del bien x se igualan. Es aquel que no tiene tendencia a desplazarse, mientras las condiciones de la oferta y demanda subyacentes no se alteren.

Estática económica


Método de análisis económico que estudia estados de equilibrio haciendo abstracción del tiempo, como si todas las cosas ocurrieran en la misma fecha y no fueran a cambiar a lo largo del tiempo.

Dinámica económica


Es la contraposición a la estática económica. Conlleva el análisis de los mercados teniendo en cuenta el tiempo.

Optimo del consumidor bajo CP


El óptimo del consumidor bajo competencia perfecta es aquel punto en el que el precio sea igual a la utilidad marginal.

Optimo del productor bajo CP


El óptimo del productor bajo competencia perfecta es aquel punto en el que el coste marginal sea igual al precio.

Optimo del productor (Regla general)


El óptimo del productor, como regla general, es aquel punto en el que el coste marginal sea ingreso marginal.

Ley de Say


Es una ley que forja Jean Baptiste Say que dice que toda oferta genera su propia demanda. Es decir, que cualquier cantidad ofrecida de cualquier bien o servicio garantiza la venta del mismo.

Curva de demanda


Es la representación gráfica de la demanda. Las variables sobre las que se representa la demanda son el precio y la cantidad.


Economía del bienestar


El punto de origen es el de un mercado completamente competitivo. Se plantean dos teoremas:

Teorema directo

Este teorema dice que todo equilibrio competitivo de mercado es un óptimo de Pareto. Es decir, cualquier equilibrio competitivo se caracteriza por una situación de máxima eficiencia.

Teorema inverso:

Todo resultado eficiente según Pareto es un equilibrio competitivo con respecto a una asignación de recursos.

¿Cuando una empresa desea producir aunque haya perdidas a corto plazo?


Le interesa siempre que el precio sea superior al coste variable. Es decir, mientras no se llegue al punto de cierre. Aunque la empresa tenga perdidas, si el precio es superior al coste variable, con cada producto vendido se recupera una parte de los costes fijos. Si esto es así, la empresa tiene expectativas de obtener beneficios a largo plazo, y mantendrá la producción a pesar de las pérdidas.

Efectos económicos de la competencia


La competencia, en términos generales, genera en primer lugar un reparto eficiente de los recursos. Heilbroner habla de la competencia como la regla que doma la conducta de los productores y los consumidores en el mercado. Ni el productor ni el consumidor pueden ejercer influencia sobre el precio de mercado. Adam Smith dice que la competencia conlleva una reducción del precio y por tanto, un recorte de los beneficios y un aumento de las rentas de los trabajadores. Al haber más productores en un mercado, bajan los precios, al haber más oferta, y suben los salarios, al haber el mismo número de factores productivos que habrá que pagar más caros para poder contar con ellos.

Demanda


Es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. Cuando se produce una modificación de la demanda, cambia en todos sus puntos. Por ejemplo, si el consumidor tiene más renta, está dispuesto a adquirir más cantidad a cualquiera de los precios que se den.//Cantidad demandada
Es el número de unidades de un cierto bien o servicio que los consumidores efectivamente demandan a un precio dado por unidad de Tiempo. La cantidad demandada es un punto concreto de la curva de demanda.


Función de demanda


Es la siguiente: Dx = f (Px; Pa-z, R, G, M,p*x, µ), donde:
Px = Precio del bien Pa-z = Precio de los bienes relacionados R = Renta de los consumidores G = Gustos de los consumidores M = Tamaño del mercado P*x = Expectativas de precios futuros µ = Otros factores, como puede ser la estacionalidad. // Un cambio en el precio del bien se traduce en un movimiento sobre la misma curva de demanda y un cambio en cualquiera de los otros factores se traduce en un desplazamiento de la curva de demanda. Todo esto siempre que los cambios sean ceteris paribus, es decir, todo los demás factores constantes.

Demanda agregada


Es la suma de las distintas demandas de los consumidores individuales del bien o servicio en cuestión.

Teoría general de la demanda Cuanto mayor es la cantidad que ha de venderse, tanto menor debe ser el precio a que se ofrecerá para que pueda encontrar compradores.

Oferta


Cantidad máxima de bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el mercado a un precio dado, por unidad de tiempo.

Cantidad ofrecida

Es el número de unidades de un cierto bien o servicio que los productores efectivamente ofertan a un precio dado por unidad de Tiempo. La cantidad ofrecida es un punto concreto de la curva de oferta.

Función de oferta


Es la siguiente: Ox = f (Px; Pa-z, f1-n, T,p*x, ρ), donde:
Px = Precio del bien Pa-z = Precio de los bienes relacionados F1-n = Precio de los factores productivos T = Avances tecnológicos p*x = Expectativas de precios futuros ρ = Otros factores, como puede ser la estacionalidad o el numero de productores en el mercado //Un cambio en el precio del bien se traduce en un movimiento sobre la misma curva de oferta y un cambio en cualquiera de los otros factores se traduce en un desplazamiento de la curva de oferta./Todo esto siempre que los cambios sean ceteris paribus, es decir, todo los demás factores constantes.

Oferta agregada


Es la suma de las distintas ofertas de los productores individuales del bien o servicio en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *