Efectos del arancel en un país grande

Economía INTERNACIONAL. SEGUNDA PARCIAL


1.Explique la Brecha Tecnológica y el Ciclo del Producto


A medida que se desarrolla un nuevo producto y Se vuelve rentable en los mercados domésticos, la empresa innovadora, la cual Disfruta de un monopolio temporal, tiene en principio fácil acceso a los Mercados extranjeros, al comienzo las exportaciones del país crecen pero Posteriormente las ganancias de las empresas innovadoras dan origen a la Imitación en otros países, los cuales pueden llegar a tener una ventaja Comparativa.

Ciclo del Producto

Los insumos cambian durante el ciclo de vida de Un producto, en la etapa inicial, la producción requiere trabajo mucho más Calificado para el desarrollo y mejora del producto, cuando el producto madura Los costos de mercadeo y de capital se vuelven dominantes y finalmente en la Etapa del producto estandarizado, la tecnología se estabiliza y el producto Goza de la aceptación general del consumidor. Esto produce a una producción Masiva, la cual requiere principalmente materia prima, capital y trabajo no Calificado.
2.Explique en que consiste el Impuesto De Exportación. Cite las razones del porque graban los países en desarrollo su Exportación.
La Constitución de los EE.UU prohíbe los impuestos A las exportaciones y estos son un fenómeno supremamente extraño en otros Países industrializados, aunque no son tan poco comunes en los países en Desarrollo. Por ejemplo: muchos países de África y Sudamérica con frecuencia Grabansus exportaciones de materias Primas y alimentos básicos.

Razones porque los Países en  desarrollo graban sus Exportaciones:

Para Incrementar sus ingresos.Mejorar Sus términos de intercambio.Incrementar El procesamiento domestico de materias primas.

3.Teorema del Sistema de Lerner


En un modelo de largo plazo de equilibrio Estático (ignorando las posibles dificultades transitorias, como el desempleo y El desequilibrio de la balanza de pagos), un impuesto general a las Exportaciones tiene los mismos efectos que un impuesto general a las Importaciones del mismo porcentaje ad valórem.

4.Restricciones Cuantitativas. Explique la cuota de importación

Los gobiernos utilizan con frecuencia las Restricciones cuantitativas para proteger a las industrias domesticas de la Competencia extranjera y los efectos microeconómicos de estas restricciones son Muy similares a los efectos de los impuestos a las importaciones y a las Exportaciones.

Cuota de Importación


Es una restricción física en la cantidad de Productos que pueden importarse durante un periodo específico.

5.Diferencia entre la Tasa Ad Valórem Y la Tasa Especifica. Cite y explique la diferencia


Dado el precio del bien (exportado o importado), Existe una correspondencia uno a uno entre las tasas ad valórem y las tasas Específicas. Existen algunas diferencias entre las dos:
·Para Un bien que se produce en muchas variedades, algunas más baratas que otras, el arancel ad valórem es más equitativo que el arancel específico: El arancel Específico es regresivo, en el sentido de que impone una mayor carga a las Calidades más baratas.
·El Nivel de protección brindado por un arancel específico varía inversamente con El nivel general de precios, en tanto que el arancel ad valórem siempre brinda El mismo nivel de protección: El grado de protección brindado por un arancel se Mide mejor por su incidencia ad valórem, esta incidencia disminuye en periodos De inflación.
·Administrativamente El arancel específico es muy fácil de aplicar, mientras que el arancel ad Valórem solamente puede calcularse después de que se ha determinado el valor Del bien: Se debe decidir primero que debe incluirse en el valor del bien, un País puede utilizar el precio FOB o el precio CIF.

6.Explique el argumento a favor del Libre comercio


En un primer nivel, los modelos teóricos sugieren Que el libre comercio produce ganancias adicionales además de la eliminación de Distorsiones en la producción y el consumo. Muchos economistas creen que el Libre comercio es generalmente mejor que ninguna otra política que un gobierno Debe seguir.

7.Desarrollo el argumento de la Industria naciente

Un país debe brindar cierta protección a una Industria nueva, hasta que pueda crecer y convertirse en una industria madura Capaz de competir en los mercados mundiales, es un intento por parte de los poderes Públicos de estimular a los recursos a desplazarse hacia sectores concretos, Que dichos poderes públicos consideran importantes para el crecimiento Económico futuro. En una economía de mercado algunos sectores crecerán y otros Se contraerán, como consecuencia del mercado.

8.Cite y explique la propuesta de una Política industrial de los EE.UU considerado para fomentar el crecimiento


Los argumentos populares corrientes a favor de La política industrial, normalmente no se desarrollan en la forma del mercado. Por contrario, sugieren criterios plausibles para la identificación de Industrias deseables que los poderes públicos deben fomentar.

Las propuestas de Una política industrial de los EE.UU son:


Las Industrias con alto valor añadido por trabajador.
Las Industrias que tienen una interrelación clave con otras industrias.
Las Industrias que tienen futuro crecimiento potencial
Las Industrias que han sido consideradas objetivo por gobiernos extranjeros.

9.Política Industrial De Japón

Japón es la historia del éxito espectacular del Mundo industrialmente avanzado, que ha pasado de la devastación de la posguerra Y de la debilidad económica a décadas de espectacular crecimiento económico. Japón también ha tenido la política industrial más visible de los países Industriales. Los expertos sobre el Japón apuntan que es necesario distinguir Dos fases en la política industrial. Desde 1950 hasta los primeros años Setenta, la economíajaponesa evoluciono De modo que las instituciones estatales establecían bastante control directo Sobre la asignación de recursos. Desde la mitad de los años setenta, el papel Del sector público ha sido más sutil y ambiguo.

10. Explique el Monopolio Potencial


Una cuota de importación puede convertir un Monopolio potencial en un monopolio real, mientras que un arancel no. En la Presencia de un arancel, ni siquiera un monopolista puede cobrar más que precio Mundial más el arancel. En presencia de una cuota, sin embargo, se elimina gran Parte de la presión de la competencia extranjera y el monopolista potencial Puede convertirse en un monopolista real, elevando el precio muy por encima del Precio mundial más el arancel equivalente.

11.Explique el Dumping. Cite y explique sus clasificaciones


Es una discriminación de precios Internacionales y se presenta cuando un monopolista cobra un menor precio a los Compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual. El Dumping inverso ocurre cuando los compradores extranjeros pagan un precio mayor Que los compradores domésticos.

Se clasifican en:Dumping persistente:

surge de la búsqueda de maximización De ganancias por un monopolista que se da cuenta de que los mercados domésticos Y externos se encuentran desconectados por costo del transporte, aranceles y Otras barreras del comercio. El monopolista maximiza sus ganancias cobrando un Mayor precio a los consumidores domésticos que a los extranjeros.

Dumping predador o (rapaz):

generalmente se clasifica como Método desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Cuando un Productor, en un esfuerzo por eliminar competidores y ganar control del mercado Extranjero, de manera deliberada vende en el exterior a un precio reducido por Un breve tiempo. Es solamente una discriminación temporal de precios y el Principal objetivo del productor es maximizar las ganancias a largo  plazo incrementando  su poder de monopolio, aun cuando esto pueda Implicar perdidas de corto plazo.

Dumping esporádico:

es una discriminación ocasional de Precios por parte de un productor que resulta tener un excedente ocasional Debido a una sobreproducción. Es muy similar a la rebajas por liquidación de Los comerciantes domésticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *