Mercado de bienes y servicios en macroeconomía

.- ¿Cuáles son los Argumentos a favor de la inversión extranjera?

1.Se Necesita capital extranjero para compensar la escasez nacional de capital, un Factor absolutamente crítico de la producción económica y el desarrollo Nacional.

2.El Capital extranjero brinda una fuente fundamental de “know-how”, así como Técnicas gerenciales y practicas comerciales superiores que tanto necesitan, Capacidades tanto de gestión como de “marketing” requeridas para obtener una Ventaja comparativa en los mercados de exportación.

3.La IE brinda de tecnologías avanzadas que son necesarias para modernizar la Economía, actualizar la productividad e incrementar la competitividad del Mercado.

4.El Capital extranjero hace aumentar la competitividad de la reproducción local, Expulsa a las compañías ineficientes desde el punto de vista económico.

5.Mediante El capital extranjero, se promueve la integración en la economía mundial e Incrementa la propensión de una nacíón a exportar su producto social y Conseguir mercados extranjeros.

6.El Capital extranjero aporta una fuente adicional de empleo y remunera la mano de Obra mejor que los productores y operadores locales de las empresas. Además Contribuye a lograr una saludable balanza con el exterior.

.- ¿Y en contra?

1.La Propiedad extranjera de las industrias estratégicas y de los recursos conduce a Una perdida, por parte del Estado, de su capacidad para tomar decisiones Respecto de la configuración de la inversión, fijación de precios, la Producción y el crecimiento futuro.

2.Aun Allí donde la IE produce un ingreso inicial de capital, conduce a egresos (pérdidas) a largo plazo y de gran escala de las ganancias con destino a la Casa matriz, con lo cual se contribuye a la descapitalización de la economía y, Contrariamente al argumento neoliberal, aun empeoramiento en los problemas de La balanza de pagos.

3.La IE lleva a una producción desequilibrada y excesivamente especializada, sobre Todo, la expansión de materias primas brutas muy volubles, a expensas de una Economía diversificada con una producción y una base comercial mas amplias.

4.Las Empresas extranjeras obtienen a menudo, concesiones impositivas de largo plazo Y logran que el Estado haga inversiones de gran escala en infraestructuras (transporte y comunicación), como condición previa para que ellas inviertan.

5.El Capital extranjero, en muchas casos, ni crea nuevas empresas ni hace que se Expanda el mercado para ampliar el producto social de los países en vías de Desarrollo.

.- ¿Qué argumentos se Presentar a favor y en contra de la IED y de las ETN?

IED – A favor:

·Generación De empleo

·Ayuda Al crecimiento económico de los países receptores, al menos en el corto plazo.

·Crecimiento Económico ( productividad del trabajo y PIB per cápita),

IED – En contra

·Demanda Empleo poco cualificado.

·Por Idénticas razones podría pensarse que en el país emisor se produce un efecto Negativo, al disminuir el ahorro susceptible de ser invertido en su economía.

ETN – A favor:

·Crecimiento Económico a largo plazo

·Innovación Tecnológica

·Las Multinacionales suelen distribuir su actividad entre distintos países, de forma Que cada fase del proceso de producción se beneficie de las ventajas que Presentan las distintas localizaciones.  

ETN – En contra

·Mayor Importación

·Poca Exportación

·Poca Contribución a la cualificación de los trabajadores.

.- ¿Qué son los Precios de transferencia?

Los precios de Transferencia son el precio al que se transfieren los bienes y servicios entre Entidades de la empresa, que puede realizarse entre empresas subsidiarias o Entre casa matriz y empresas subsidiarias.

.- ¿Cómo y por qué los Usan las empresas?

Sirven para asignar Fondos dentro de una empresa internacional. Por ejemplo, los fondos se pueden Retirar de un país mediante: el establecimiento de precios altos de Transferencia, por bienes  servicios Abastecidos a una subsidiaria establecida en él, y por medio de la fijación de Precios bajos de transferencia por los bienes y servicios proporcionados por Esa subsidiaria.

.- ¿Qué es la Especulación y cómo se produce?

La especulación es el comportamiento que Busca obtener beneficio aprovechando las variaciones que se produzcan en el Precio de cualquier cosa, pero siendo esa búsqueda del beneficio completamente Ajena al uso que pueda tener por si misma la cosa a la que se refieren los Precios que varían.

Por tanto, el hecho De que haya agentes dispuestos a especular y asumir el riesgo que llevan Consigo las variaciones de precios, lejos de ser algo malo, puede ser lo que Permita que efectivamente se lleven a cabo transacciones relativas a mercancías Cuyos precios están sometidos a una dosis de incertidumbre grande. Entonces, la especulación se muestra como una especie de juego de suma positiva(o negativa) Que altera la cantidad de riqueza total que está a disposición de los Individuos, aumentándola(o disminuyéndola si es negativa porque no se hacen Bien las previsiones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *