La finalidad principal del plan de marketing

*ESTRATEGIAS DE MARKETING Y Ética EMPRESARIAL*

La finalidad principal del plan de marketing es ser el instrumento concreto para dirigir y coordinar el esfuerzo de marketing de la empresa. El plan de marketing es un documento por el que se regula toda la política comercial de la empresa; objetivos, acciones concretas y calendario en el que se llevara a cabo cada una de ellas.

Etapas del plan de marketing

Análisis de la situación


Es necesario recopilar, analizar y evaluar datos básicos para correcta elaboración del plan. Este análisis implica:

Análisis de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa en periodos anteriores


Estudio del entorno


-Imagen de la empresa, de los productos, del sector…


Cualificación del personal: equipo directivo,…


Red de distribución: tipo de puntos de venta,…


Competencia: cuota de mercado,…


Producto; tecnología desarrollada, costes, precios,

Con toda esta información, se hace un análisis DAFO: las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluación interna de la compañía y las oportunidades y amenazas que proceden del entono.Es importante tratar de convertir las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades o al menos, neutralizarlas.

El análisis DAFO consiste, en intentar relaciona un punto fuerte con una oportunidad de negocio

Determinación de los objetivos


La información anterior permitirá elaborar los objetivos que se pretenden conseguir en el periodo de vigencia del plan. Los objetivos hacen referencia al posicionamiento, a las ventas y a la viabilidad económica. Los objetivos se pueden clasificar en: (Objetivos cuantitativos: porcentaje de beneficios, captación de un número determinado de nuevos clientes, etc.

Objetivos cualitativos: mejorar la imagen, mejora profesional de los vendedores,…)

Elaboración y selección de estrategias


Las estrategias son los caminos o actuaciones que ha de hacer la empresa para conseguir los objetivos previstos. Se fundamentan en: definición del público objetivo, planteamiento general de variables del marketing mix, valoración global del plan, designación del responsable del plan.

Plan de acción


Son las acciones concretas que se han de poner en practica para conseguirlo que se pretende con la estrategia. Las tácticas ha de estar relacionadas con el producto (crear nuevas marcas, envases,…), precio (revisión de los precios), promoción (mejora de la Pág. Web) y con los canales de distribución (entrada en Internet, mejora en le plazo de entrega). Todas las acciones que se quieran llevar a cabo han de estar en relación con el posicionamiento, los medios humanos y ha de quedar claro el grado de implicación.

Elaboración del presupuesto


Es la cuantificación del esfuerzo que supondrá para la empresa la realización del plan. Cuando la dirección de la empresa aprueba el plan de marketing significa que lo aceptan todos los departamentos que formen la empresa y, supone el compromiso de todos de cumplir los objetivos marcados.

Métodos de control


Permitirán saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y acciones concretas definidas. Se puede detectar posibles errores y desviaciones y aplicar medidas correctoras.

El plan de marketing se realiza para un periodo de tiempo determinado


*APLICACIÓN AL MARKETING DE LAS TIC*

Con el uso de las nuevas tecnologías, la distancia y el tiempo han dejado de ser un problema. Las ventajas que tiene las TIC son las siguientes:

Estudios de mercado: favorece el tratamiento, gestión, análisis y almacenamiento de la información.;


Producto. Se incrementa la competencia, lo que lleva a la innovación y la diferenciación de productos.;

Precio: Permiten la diferenciación de precios. Además, su uso aumenta la eficiencia y la productividad, disminuyendo los costes.; Promoción: el uso del correo electrónico etc, permite realizar promociones a tiempo real. Además se han creado nuevas formas de publicidad como por ejemplo los cookies.;

Distribución: incremento de las ventas mediante comercio electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO


 Consiste en la compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos. La principal carácterística es que el consumidor no tiene contacto físico con el producto. Esto implica:

Una modernización del proceso de distribución;


El comprador y el vendedor pueden estar conectados en países diferentes;


La comodidad de poder comprar durante 24 horas sin salir de casa;


Desaparición de los intermediarios

El comercio electrónico se divide en dos tipos: B2B (comercio de empresa a empresa) y B2C (comercio de empresa a cliente). Clasificación de los diferentes tipos de comercio electrónico:

B2B:

aprovisionamiento

Una empresa planifica su aprovisionamiento a través de Internet, y ahorra unos costes.

Ventas

Supone una vertebración del mercado y una forma alternativa de la actividad comercial.

Mercados sectoriales

Empresas con los mismos sectores o intereses comunes se interrelacionan a través de Internet para vender y comprar sus productos.

B2C:

Tiendas virtuales. Subastas virtuales. Centros comerciales virtuales


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *