Tipos de recursos económicos

el Estado ha participado en el sistema financiero con el fin de fomentar o impulsar el desarrollo económico de determinados Sectores

Agentes económicos


Los agentes económicos son actores que toman decisiones en un mercado.
Estas acciones generan diversas consecuencias que afectan al sistema económico en general.


Las familias (consumidores), las empresas (productores y comercializadores), y el Estado (que, a través de diversos mecanismos, regula el funcionamiento del mercado) son los agentes económicos más importantes. Esta clasificación de los agentes económicos está basada en el modelo de una supuesta economía cerrada, o sea que no tenga relación alguna con los mercados extranjeros.

En otras palabras, podemos decir que los agentes económicos son los principales actores de las actividades económicas, es decir, de todos los procesos que tengan alguna relación con la producción, la distribución y el consumo de productos y servicios. Todos los habitantes de una población que base su desarrollo en dichas actividades, por lo tanto, son agentes económicos, ya que participan de la vida económica.

Tomemos el caso del mercado que constituye un país cualquiera. Las familias demandan bienes de todo tipo: alimentos, ropa, medicamentos, etc. Las empresas producen dichos bienes para satisfacer la demanda, que ofrecen en el mercado. El Estado, por su parte, establece impuestos y fija las reglas para que el intercambio comercial sea posible.

Las agrupaciones familiares o las personas individuales que participan de la economía de un país son quienes poseen el mayor porcentaje de recursos que necesitan las empresas para funcionar, y entran en la categoría de unidad básica de consumo: son los agentes económicos que, partiendo de un presupuesto siempre limitado y de factores limitantes tales como los gustos o las preferencias, buscan la obtención de la mayor satisfacción posible de sus necesidades por medio del consumo de productos y servicios.

Hay que tener en cuenta que los agentes económicos, muchas veces, cumplen con un doble papel. Las familias que demandan productos y actúan como consumidores, también son productoras en sus puestos de empleo. Una empresa que produce y comercializa alimentos, a la vez compra maquinarias y diversos insumos. Incluso el Estado es productor y consumidor de manera simultánea.
Las empresas: Son los que toman decisiones sobre la producción y la distribución. La función básica de la empresa como agente económico es la de producir los bienes y servicios que van a ser demandados por las economías domésticas o familiares.
Los recursos que generan los agentes económicos, por otra parte, también circulan en el sistema. Los impuestos que el Estado cobra, por citar una posibilidad, se destinan para realizar obras públicas, y así ese dinero llega a ciertas empresas, que a su vez les paga a sus empleados.

No debemos olvidar que las necesidades del ser humano que intentan satisfacer las actividades económicas se centran en recursos que no son infinitos y que, en muchos casos, son muy difíciles de obtener. Por esta razón, entre otras, es tan importante definir una estructura compleja y detallada de las diferentes partes que actúan en a lo largo del proceso, ya que de su estudio depende en gran parte el éxito de la economía.

La economía es una ciencia muy amplia, y uno de sus puntos de interés es el comportamiento de los agentes económicos, es decir, del modo en el que proceden dentro de la vida económica de una ciudad para llevar a cabo la producción, la distribución y el consumo de los productos y servicios en circulación.

Para realizar dicho estudio, la economía se apoya en el supuesto de que los agentes económicos respetan el principio de racionalidad, según el cual existe una serie de objetivos bien definidos, a los que deben apuntar las decisiones, teniendo en cuenta los límites que establece la escasez de los recursos de los que disponen.

Agentes financieros



Los Agentes Financieros brindan una visión integral sobre diversos temas financieros, por lo que tienen por misión proveer un servicio de asesoría en materia de inversiones. En tal sentido, trabajan con los clientes para tomar decisiones respecto a sus activos; con tal finalidad, suministran haciendo recomendaciones objetivas destinadas a ayudarles a alcanzar sus objetivos siguiendo la planificación financiera establecida.

Funciones principales
A continuación, las funciones más comunes de un Agente Financiero:

-Crear, desarrollar y establecer una cartera de clientes con el objetivo de administrar sus bienes:

-Establecer Cultivar relaciones comerciales a los fines de ir nutriendo estableciendo una cartera de clientes.
-Analizar el historial financiero de sus clientes e identificar las necesidades de los clientes, en aras de ajustar los servicios a ofrecer.
-Seleccionar las soluciones que mejor se adapten a la planificación financiera y a los objetivos del cliente.
-Desarrollar estrategias de inversión y negocios cuidando los intereses de los clientes.
-Promocionar la compra de productos y servicios financieros que se adapten a las necesidades de los clientes.
-Brindar asesoría financiera y servicios relacionados pertinentes a la realización de transacciones, gestionar y administrar inversiones o dinero en efectivo, contratar pólizas de seguro y dar orientación respecto a la planificación y organización patrimonial del cliente.
-Examinar y dar respuesta ante las circunstancias y exigencias financieras en constante cambio de los clientes.
-Hacer seguimiento a los portafolios de los clientes a los fines de garantizar que sean rentables y de calidad y rentables:
-Monitorear la expansión de los portafolios de los clientes, así como y supervisar de las acciones realizadas, decisiones tomadas y sugerencias brindadas.
-Realizar un análisis de riesgo.
-Investigar y realizar investigaciones de mercado y recomendar productos y servicios financieros nuevos o existentes productos y servicios financieros.
-Contribuir con el desarrollo de las actividades comerciales de la institución financiera:
-Cooperar con el esfuerzo institucional de obtener ingresos brutos.
-Trabajar en conjunto con los sus compañeros de trabajo en la recopilación de información del mercado, estadísticas y tendencias.
-Estar al corriente de los productos y servicios financieros, la situación del mercado y la legislación aplicable.

Derechos de consumidor



Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
Derecho a ser informado:
derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.
Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Su importancia es grande porque si las empresas que no cumplen los derechos de los consumidores, y que no cumplen las leyes, deben ser sancionadas Pero aparte de estas penalizaciones, el empresario que pierde la confianza del consumidor será el que sufra un mayor castigo, ya que perderá la confianza de su cliente y por tanto su satisfacción y fidelidad.

En la generación de esa confianza, el empresario nunca debe olvidar su obligación de facilitar al consumidor las Hojas de Quejas y Reclamaciones. Este derecho tan básico no admite excepciones y debe hacerse siempre de forma gratuita e inmediata.

Impactos ambientales causados por actividades económicas

El crecimiento de ciudades demandan una serie de bienes y servicios (agua, luz, seguridad, escuelas y hospitales entre otros) y se genera toda una actividad económica de consumo y producción de bienes y servicios, modificando y alterándose el uso del suelo, de bosque-selva a casa habitación, potreros tiendas y empresas, impactando de manera gradual al medio ambiente.

Existe una variedad de impactos y de cómo estos pueden repercutir en el ambiente de diversas formas, mismas que en su conjunto o de manera separadas están incidiendo en el Cambio Climático como consecuencia de las acciones generadas por el humano para satisfacer sus necesidades y expectativas tanto de carácter económico como las derivadas de la producción y del consumo, algunas de estas consecuencias son “el calentamiento global, el agujero en la capa de ozono, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del agua, aire, suelo, la erosión-desertificación del suelo, entre otros más».
En mi opinión debemos separar la basura, utilizar productos biodegradables, reforestar, tratar el agua, consumir solo lo necesario, etc. Todo esto permitirá crear una disminución posible en los impactos ambientales que poco a poco dará malas consecuencias.

Organismos


La institución que supervisa y controla el sistema financiero es la Superintendencia de Banca y Seguros(SBS), y la Administradora privada de Fondos de Pensiones(AFPs).
El rol del SBS es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al Sistema de Pensiones Privadas(SPP)
Defiende los intereses públicos de acuerdo a la Ley 26702: «Ley general del Sistema financiero y el Sistema de seguros»
La SBS se fusiónó con la AFPs y en el 2007 se uníó a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú; No pueden operar sin autorización informalidades como la idoneidad, capital mínimo, reservas mínimas, etc.
El Banco Central de Reserva tiene como fin preservar la estabilidad monetaria. Debe regular el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales e informar sobre el estado de las finanzas nacionales.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un organismos técnico especializado escritos en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tiene como finalidad, velar por la protección de los inversionistas, eficiencia y transparencia de los mercado bajo su supervisión y la correcta formación de precios.
La SMV dicta normas legales, supervisa su cumplimiento y promueve dichos mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *