Empresa mercantil

Garantía de cumplimiento (performance bond)


Es la garantía principal que suele exigirse en los procesos de licitación internacional, puesto que cubre la satisfacción total de la ejecución de un proyecto obtenido en relación con las obligaciones que se han asumido en el momento de la firma del contrato.
De esta forma, queda asegurada la finalización del proyecto incluso en el caso de insolvencia o quiebra de la empresa ejecutora. Se utiliza en una gran variedad de situaciones, ya que puede implementarse tanto en supuestos de suministros, como de prestaciones de servicios, de puesta en marcha de instalaciones, etcétera.

Garantía de licitación (bid bond)
: este tipo de garantía cubre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por una empresa que haya resultado ganadora de un proceso de licitación internacional, bien sea por adjudicación directa, o bien en modalidad de contratación internacional, de mantener fijas las condiciones ofertadas hasta la firma del contrato.

Garantía de pago anticipado (advance payment/progress payment): esta modalidad de garantía cure la devolución del pago anticipado por parte del beneficiario en caso de que las obligaciones asumidas en el contrato no sean ejecutadas correctamente hasta su aceptación final.

Garantía de los defectos o de mantenimiento (warranty guarantee): en caso de detectarse defectos de alguna clase en la ejecución del proyecto o bien en el caso de incumplimiento de las obligaciones acordadas en relación con el mantenimiento técnico de las instalaciones u obras, se ejecutará esta garantía. Es habitual que se mantenga vigente hasta que el equipo, la instalación o la obra se acepte de forma definitiva por parte del comprador y se dé por terminado el período de mantenimiento.


Etapa proceso de participación licitaciones

– Punto de partida 

  El punto de partida para la preparación de una propuesta para ser dirigida a una licitación internacional debe ser el reconocimiento de la magnitud, en términos de calidad y de cantidad, de la propiedad capacidad interna, de forma que exista una coherente relación entre ella y el proyecto a elegir.

– Selección del mercado 

Es necesario una primera selección de objetivos, fase que de iniciara en la selección del mercado. En este sentido, la experiencia previa de la empresa, si existe, en la participación en licitaciones internacionales indicará la conveniencia de centrarse en un área geográfica determinada.

En el caso de tratarse de una primera experiencia en licitaciones internacionales, la empresa deberá centrarse en un único país y en un único proyecto como destino, a fin de concentrar al máximo los esfuerzos disponibles en términos de inversión.

– Selección del producto o servicio

  Simultáneamente a la selección del mercado geográfico donde la empresa piensa dirigir sus esfuerzos, es necesario comprobar, si el producto o servicio que será objeto de la digitación es adecuado al potencial de la empresa y a su disponibilidad, dentro de una programación consolidada y firme.

Las mayores posibilidades de éxito en el proyecto a emprender se derivan del grado de especialización técnica de la empresa, puesto que disminuyó significativamente la competencia y ofrece al contratista una imagen de fortaleza y alta competitividad. 


– Formación interna

  Una vez seleccionado el objetivo, la empresa debe generar las competencias internas necesarias para afrontar y ejecutar con éxito el proyecto elegido, especialmente en la formación adecuada de los recursos humanos de los que va a disponer. El personal dedicado a la preparación de licitaciones internacionales, que debe ser un mínimo de una o dos personas con dedicación exclusiva, deberá poseer en lo posible las capacidades ejecutivas en la gestión a la que se va a dirigir, requisitos de difícil consecución tratándose de las primeras experiencias internacionales de la empresa.

Se requerirá, por tanto, del apoyo de externos especializados, hasta que la progresiva formación del propio personal sea suficiente.

– Asociación con otras empresas 

Hay que considerar la importancia decisiva que puede suponer la alianza con otras empresas para un proyecto concreto, factor que puede resultar muy apreciado específicamente. La clave que da sentido a la necesidad de alianzas es la complementariedad que supone a nivel técnico el hecho de trabajar en uníón competencial, dos empresas en un mismo proyecto. Las alianzas establecidas entre empresas de distintos países aportan mayor valor y son mejor consideradas por los organismos multilaterales. Específicamente son muy apreciadas las alianzas con socios locales de los países destinatarios de los proyectos. 


fases de un proceso de licitación y explícalas

– Aviso de información previa: en un apartado de información general, se publica la noticia de la próxima apertura de un proceso de licitación, con el objetivo de alertar a las empresas que siguen estos procesos.

– Aviso de contrato: a partir del momento en que el expediente de licitación está disponible, como mínimo 30 días después del aviso de información previa, se publica la Contract Notice o aviso de contrato.
En este documento queda determinado el tipo de contrato, su alcance, el presupuesto máximo disponible y si se trata de un procedimiento abierto o restringido. 

– Shortlist: en los casos de procedimientos de licitaciones restringidos, se elabora una lista corta de candidatos seleccionados a partir de la evaluación basada en los criterios de selección. A partir de este momento, solo las empresas incluidas en la shortlist pueden participar.

– Invitación: en los procedimientos restringidos el expediente de licitación se envía directamente a las empresas preseleccionadas; para el procedimiento abierto el expediente de licitación que estará disponible a partir de la publicación del anuncio del contrato. 

– Evaluación y adjudicación: el comité de evaluación, compuesto por un número impar de miembros, evalúa las ofertas que han sido presentadas y admitidas. Este comité recomienda a la autoridad contratante el licitador que cree que debe ser seleccionado; no obstante, la decisión última de adjudicar el contrato o bien de conceder cancelarla el procedimiento corresponde a la autoridad contratante.



Periodo de suspensión


El contrato con el licitador seleccionado solo se firma después de un periodo de suspensión establecido en 10 días si se utilizan medios electrónicos o de 15 días para otros medios de comunicación. Esta obligación de establecer un periodo de suspensión aplica a licitaciones a partir de 300.000 € para contratos de servicios y suministros y a licitaciones de 5 millones de euros para contratos de obra.

– Firma y publicación:
Transcurrido el periodo de suspensión se notifican los resultados a los participantes, se firma el contrato con el ganador y se publica el anuncio de su adjudicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *