Condiciones materiales Marx definición

Share Button

En que consiste la flexibilidad laboral: es una estrategia para adecuar la cantidad y calidad de la mano de obra a los requerimientos de la producción.
Es el trabajo justo a tiempo, es decir, las empresas dispone de la cantidad de trabajadores necesarios para el momento dependiendo de la demanda de trabajo. Se distinguen la flexibilidad externa que hace referencia a las condiciones de empleo en el mercado de trabajo y la flexibilidad interna que hace referencia a la gestión flexible de la mano de obra en el proceso productivo

El modelo sistema justo a tiempo: el ingeniero de toyota creía que el principal problema de la producción en. Masas era que su funcionamiento desaprovechaba tiempo, material, recursos… Entonces comenzó a desarrollar el sistema justo a tiempo, es decir, producir solo las cantidades necesarias justo en elemento en el que cande ser vendidas. Este mecanismo se basa en la coordinación y el trabajo en equipo y requiere flexibilidad en todos los niveles (en los procesos productivos y flexibilidad laboral) Las unidades de producción se incrementan según el grado de aprovechamiento del trabajo, tiempo, material… Este sistema requería unas condiciones de trabajo duras.


El nuevo gerencialismo: modelo de gobernanza empresarial asociado al libre mercado, es una ideología que recoge las ideas principales de los empleadores en relación con la forma de gestionar tanto las empresas como otro tipo de organizaciones así como las relaciones laborales. Se espera de los empleados que demuestren capacidades técnicas, muestren habilidades y competencias y mostrar sus aptitudes personales en la organización (poder de liderazgo, lealtad…). Se refleja una mayor dedicación temporal y mayor ritmo de trabajo, es el discurso que justifica la intensificación del compromiso de las personas con el mundo empresarial. Tiene como objetivo de que la empresas se coloque en un centro simbólico de la sociedad que requiere la identificación de los trabajadores con una serie de valores (cooperación o reconocimiento de la autoridad) y este se desarrolla en contra la gestión burocrática y se orienta hacia una reorganización del papel del trabajo basándose en la idea de la flexibilidad


Batalla identitaria:esto consiste en desvalorizar las identidades colectivas y convertidos a una identidad empresarial. Se construye la idea de la empresa como una comunidad imaginada, esta comunidad se concibe como un compañerismo profundo. Se presiona para que los trabajadores se entreguen en cuerpo y alma a los objetivos de la empresa, El empleador se puede llegar a comvertir en ese sujeto soñado por el mundo empresarial en el sentido de que reúne tanto competencias técnicas, sociales… como unas competencias emocionales (vinculo existente entre empleados y empresas)

El modelo fordista la cadena de montaje: Sloan al modelo fordista promovido una nueva estructura organizativa y comercial para flexibilizar la producción en masa, separa la planificación estratégica de la productiva y combino grandes volúMenes de producción con la diversificación del producto


Neoliberalismo.Definición y carácterísticas básicas:
Es el paradigma económico y político que han adoptado las instituciones transnacionales y la practica totalidad de los países desarrollados y en desarrollo a la hora de orientar sus políticas económicas y sus políticas sociales

1)  el mercado va a construir el criterio preferente de organización de la economía y de la sociedad en su
conjunto

2)  La reestructuración de las instituciones estatales a par:r de criterios mercan:les

Principales medidas: políticas macroeconómicas (fiscales y monetarias) y reformas estructurales (desregulación, liberalización, privatización…)

Rasgos globalización.Carácterísticas:
Fenómenos sociales transnacionales (nuevo espacio transnacional)
Y globalmente integrados (integración como tarea nuclear de las empresas lideres e integración apoyada en nuevas tecnologías de la información)

Dimensiones: económica, poli:ca, cultural, tecnológica…

Proceso:el papel de las instituciones transnacionales: liberalización financiera y comercial ;El papel de las empresas multinacionales: capacidad de control y coordinación a una escala transnacional


IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA:


Consiste en ubicar biografías, experiencias y relaciones personales (comportamientos, motivaciones…) en el contexto más amplio de las grandes transformaciones globales.
Conectar acciones, experiencias, interacciones sociales con, por un lado, las instituciones o estructuras en las que participamos y, por otro lado, con los procesos históricos de transformación de esas instituciones o estructuras.
Hay tres niveles: acción (experiencias o interacciones), estructuras (o instituciones) y cambio (o historia). Pensar la realidad social a par:r de la interpelación de esos tres elementos

Régimen DE BIENESTAR

Es el modo en que algunas de las principales instituciones sociales, los estados, las familias y el mercado, se distribuyen la responsabilidad de asegurar a la población contra los riesgos sociales y, en consecuencia, la provisión del bienestar.

Instituciones y principios de gestión del riesgo y de provisión de bienestar. Familia (principio de reciprocidad), estado (principio de redistribución) y mercado (intercambio)

Tipos de riesgo: según su alcance social: generales, de clase y vitales
Según su grado de asegurabilidad y de desamparo: aceptables e inaceptables

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.