Activos financieros corrientes ligados a la explotación

Share Button

1- Explique en qué consiste el Período Medio de Maduración, el Fondo de Maniobra y las Necesidades del Fondo De Rotación.? (Pág. 242-245 , transparencias y fórmulas ejercicios : período medio de maduración económico y Período medio de maduración financiero ) transparencias 7-10 1.
Periodo medio de maduración: tiempo que transcurre desde que invierte una unidad monetaria en la adquisición de Factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido. Fondo de maniobra, rotación o capital circulante (CC): exceso de recursos a largo plazo sobre el activo fijo. CC = AC-PC = PNC + PN -ANC CC = FP + DL-ANC =E+ CL+ T-PC PC= DCP + DCB (proveedores y bancos) Necesidades de fondo de rotación NFR = E + CL + T -DCP CC = NFR – DCB NFR = CC + DCB

2- ¿En qué consiste el Ciclo de Inversión? (Pág. 242)


La estructura económica que se corresponde con las inversiones de la empresa (y se materializa en el activo) representa El empleo de los recursos financieros en bienes y derechos. En función del plazo de las inversiones se puede dividir el Activo en dos categorías: A largo plazo, el activo no corriente (fijo). Es el conjunto de bienes y derechos que permanecerán en la misma durante Varios ejercicios y se transformaran en dinero a lo largo de un tiempo (maquinas, edificios, patentes) A corto plazo, el Activo corriente (circulante). Las materias primas que hay que pagar a los proveedores se transforman En productos terminados, y éstos a través de las ventas se con-vierten en dinero o en derechos de cobro frente a los Clientes.

3- ¿En qué consiste el Flujo de Tesorería? (244-245)


Flujo de tesorería: indica el movimiento de dinero efectivo. Las entradas y salidas de dinero durante el período Considerado se represen-tan a través de un estado denominado Flujo de Caja (Cash-Flow). ^ TRE =Entradas (Recursos o Cobros) -Salidas (Empleos o Pagos) 6 Esta relación entre empleos y recursos permite profundizar en el análisis de los orígenes y aplicaciones de los flujos Reales y financieros provocados por la actividad de la empresa.

4- ¿En qué consiste el Ciclo Financiero? (Pag. 245-246, transparencia 12)


Al mismo tiempo que se realiza el ciclo real, la estructura económica de la empresa está vinculada a una determinada Estructura financiera, que se corresponde con el pasivo y recoge los recursos financieros utilizados para desarrollar las Inversiones de la empresa. En función del origen y propiedad los recursos financieros pueden ser clasificados en: 1. Recursos financieros propios: Son fondos a largo plazo, se conoce como Patrimonio neto y están integrados por: •los beneficios no distribuidos y mantenidos en la empresa ( autofinanciación) • las aportaciones de capital de los propietarios (acciones) que van a originar si hay beneficios un reparto de dividendos (Div) y, en la mayoría de los casos, el derecho a participar en las decisiones de la empresa. 2. Recursos financieros ajenos: Son fondos que proceden de personas ajenas a la propiedad de la empresa y existe un Compromiso de devolución (son deuda) en un plazo estipulado. Es importante distinguir entre el pasivo exigible a corto Plazo del pasivo exigible a largo plazo. En la deuda a corto plazo se diferencian los créditos a pagar a proveedores de Los créditos de instituciones financieras (DCP y DCB)

5- ¿En qué consiste el coste de capital medio ponderado? (pág. 246-247)


Coste de capital medio ponderado: coste de cada uno de los recursos financieros que se utilizan para realizar el plan de Inversiones y por las ponderaciones relativas de cada recurso en el pasivo de la empresa.
6- Explique los elementos del Patrimonio Neto: pág 251-254
Aportaciones de los propietarios: Tanto las aportaciones iniciales del empresario o socios, como los desembolsos que Estos agentes puedan realizar posterior-mente. – Prima de Emisión: Aportaciones realizadas por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de Acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal – Subvenciones, donaciones y legados recibidos: las concedidas por la Administración Pública, tanto nacionales como Internacionales, para el establecimiento de la estructura fija de la empresa (activos fijos, activos no corrientes). – Dividendos a cuenta:
Parte del beneficio que se distribuye al socio o propietario. – Autofinanciación: son los recursos generados por la empresa como consecuencia de su ciclo de explotación, así como Los que provienen de la dotación de amortización y provisiones. Son aquellos fondos que la empresa obtiene por sí Misma sin necesidad de acudir a los mercados a las instituciones financieras.

7- Autofinanciación: Definición y tipos. Página 253-254


Autofinanciación: Los recursos generados por la empresa como consecuencia de su ciclo de explotación, así como los Que provienen de la dotación de amortización y provisiones. Son aquellos fondos que la empresa obtiene por sí misma Sin necesidad de acudir a los mercados a las instituciones financieras. Se puede distinguir:
– Autofinanciación de mantenimiento: aquellos fondos destinados a garantizar una continuidad en la cantidad de Patrimonio neto o activo neto de la empresa, es decir, mantienen intacto el valor real de la empresa. – La autofinanciación de enriquecimiento es la destinada a aumentar la potencialidad de la empresa. Está constituida por Los beneficios no distribuidos y ahorrados (las reservas y el exceso de fondos de amortización sobre la depreciación Económica) y las provisiones sobre riesgos y gastos a cubrir. -Reservas: Son los beneficios no repartidos por la empresa -Fondos de amortización: La amortización es cantidad· detraída de los beneficios empresariales, antes de su Cálculo, para cubrir la depreciación que se produce en los bienes de Activo Fijo. -Provisiones: Son cantidades que se detraen de los beneficios, antes de su cálculo, para cubrir gastos Extraordinarios o futuras pérdidas

8- Tipos de financiación externa (pag. 255-257)


Largo plazo (no corriente): empresitos, créditos a largo plazo, leasing (arrendamiento con derecho a compra), Microcréditos, Renting(alquiler de equipos:vehículos, tecnología), forfaiting(documentos financieros con vencimiento a medio y largo plazo)

Corto plazo (corriente): crédito comercial con proveedores, présctamo bancario, lineas de crédito bancario, descuento comercial o descuento de efectos(letra de cambio, pagarés), Factoring.

9- Diferencia entre leasing y renting (255)


Son dos opciones de financiación similares que consisten en el alquiler a largo plazo de un bien, que generalmente suele Ser un vehículo, un inmueble o equipos tecnológicos.La diferencia principal entre el renting y el leasing es que el Renting puede ser utilizado como recurso por parte de individuos comunes o particulares y no solo por empresas o Autónomos.

Finalidad

En el contrato de renting no permite al titular llegar a ser propietario del bien. Por su parte, el contrato de leasing se Refleja la opción de compra al final del período. El leasing es una forma de financiar un bien.

Servicios que ofrece cada uno (vehículos)

Cuando se realiza un contrato de renting, existen ventajas como el mantenimiento de vehículo, el pago de los impuestos, El seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera, un vehículo de sustitución… Estos servicios no se contemplan en el Leasing. Si usted adquiere un vehículo por leasing y este tiene una avería, tendrá que hacer la reparación de su cuenta y Riesgo.

Contabilidad:

Mientras el renting se puede considerar como simplemente un gasto (por cuotas), el leasing conlleva el la afectación a Las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, cuentas de inmovilizado material, de gastos Diferidos.

Duración

El contrato de leasing exige una duración mínima de dos años, si se trata de bienes muebles, lo que le confiere una Mayor rigidez. El renting se caracteriza por su movilidad y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del arrendatario Y a la marcha de la empresa. No hay periodos mínimos de duración y está orientado al corto plazo, adaptándose en Función de las necesidades al presupuesto de gastos de la compañía. 

10- Diferencia entre forfaiting y factoring. (pag. 255-256)


Forfaiting son documentos financieros con vencimiento a medio y largo plazo para exportación. La primera diferencia Fundamental es que el factoring es una financiación externa a corto plazo, y el forfaiting puede ser a largo plazo. 8 Empresitos Créditos a largo plazo Leasing: arrendamiento con derecho a compra Microcréditos Renting: alquiler de equipos (vehículos, tecnología) Forfaiting: documentos financieros con vencimiento a medio y largo plazo para exportación Crédito comercial con Proveedores Préstamo bancario Líneas de crédito bancario Descuento comercial o descuento de efectos (letra de cambio, pagarés) Factoring
11- ¿Qué es una acción? ¿Cómo se valora?¿En qué consiste la emisión de acciones y la ampliación de capital? ¿en qué consiste Derecho Preferente de suscripción? (pp.-251-252)
Son aportaciones de los propietarios, tanto las aportaciones iniciales del empresario o socios, como los desembolsos que Estos agentes puedan realizar posteriormente. En las empresas que emiten nuevas acciones, para que una ampliación de capital tenga éxito, es necesario que el precio De las nuevas acciones emitidas, sea inferior al valor de cotización de las acciones en el mercado. Si no es así, no habría, En principio, ningún incentivo para que las compraran los inversionistas. Para compensar a los antiguos accionistas de la Pérdida de valor de sus Acciones, de la pérdida relativa de influencia dentro de la sociedad (con la ampliación, su Proporción de derecho de voto disminuirá) y de la distribución de sus ahorros entre los propietarios de las nuevas Acciones, la ley crea el Derecho Preferente de Suscripción. Este derecho otorga a los accionistas el derecho preferente a suscribir la ampliación de capital. Se da por cada Determinado número de Acciones «antiguas» y se valora en el mercado durante el período de ampliación. Los valores de Las acciones son: -Valor Nominal (VN): Es el valor que se le otorga a la Acción -Valor de Cotización (VCc) o valor efectivo: Es el precio de mercado -Valor de Emisión o precio de emisión: Es el precio al que se venden las Acciones nuevas. -Valor Contable (VC): Es el valor que las Acciones deberían alcanzar siguiendo criterios objetivos 

12- ¿Qué es la amortización? ¿En qué consiste? Tipos


La amortización es cantidad detraída de los beneficios empresariales, antes de su cálculo, para cubrir la depreciación Que se produce en los bienes de Activo Fijo. En el proceso de amortización se establece una dotación anual o cuota Anual, que es contablemente considerada un gasto. 
2- Apalancamiento financiero, rentabilidad económica y rentabilidad financiera. (pag. 247)
El apalancamiento financiero es la variabilidad de la rentabilidad de los accionistas proveniente del uso de la deuda. La Financiación con recursos ajenos (deuda) no afecta el riesgo operativo pero añade riesgo financiero. Los Beneficios son Cantidades absolutas, las rentabilidades son cifras relativas, en relación al total de activos o a los fondos propios (patrimonio neto). Así, el apalancamiento financiero incrementa la rentabilidad esperada (RE) para los accionistas pero incrementa También el riesgo financiero al tener un mayor nivel de deuda. El apalancamiento financiero es una forma de mostrar Como ha distribuido la empresa su financiación entre capitales propios y ajenos e indica la medida en que la empresa se Ha financiado con capitales propios 

3- Decisión de Inversión: técnicas de evaluación (pág,. 248-250: Payback, VAN, TIR)


Payback: Es el número de años necesario para que los flujos de caja (Q) permitan recuperar el desembolso inicial (A) o Tamaño de la inversión. Es una técnica estática, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Pb=A/ Q El valor actual neto (VAN) El Valor Actual Neto de un proyecto de inversión se define como la suma algebraica de.Los Valores actualizados de todos (A) los flujos de caja ( Qi) asociados a la posesión del activo, menos el desembolso inicial Necesario para la realización del mismo La tasa interna de retorno (TIR) La tasa interna de retorno o eficiencia marginal de la inversión, es la tasa de descuento Que equilibra el valor actual de los flujos de caja esperados de una determinada inversión y su desembolso inicia. 
 CONTA 1- Diferencia entre contabilidad General y Contabilidad Analítica.
Mientras que la contabilidad financiera se centra en el análisis del patrimonio de la empresa, la contabilidad analítica Trata de asignar los diferentes costes generados en una actividad empresarial a los diferentes productos, departamentos o Centros de coste, responsables de los mismos.

2- Documentos contables (pp. 262-264)


Los documentos a través de los cuales informa la contabilidad son las cuentas anuales, estados financieros o estados Contables: –
Balance de situación: representa la situación económica y financiera de la entidad en un momento dado. -Cuenta de pérdidas y ganancias: informa del beneficio contable de la empresa que se obtiene por comparación de los Ingresos y los gastos -Estado de cambios en el patrimonio neto El estado de ingresos y gastos reconocidos: recoge los ingresos y gastos devengados en el ejercicio. El estado total de cambios en el patrimonio neto refleja el conjunto de variaciones producidas en el Patrimonio neto durante el ejercicio -Estado de flujos de efectivo: mostrar la capacidad de generar efectivo o equivalentes al efectivo así como las Necesidades de liquidez de la empresa -Memoria: facilita en forma literaria y matemática datos complementarios y aclaraciones a las informaciones contenidas En el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias. 3- Masas patrimoniales (pp. 264-266) Una masa patrimonial es una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos entre sí porque colaboran dentro de la Empresa en una misma función económica o financiera. – Masa patrimonial de activo: agrupa todos los bienes y derechos de la empresa con los que espera obtener beneficios en El futuro. – Masa patrimonial de patrimonio neto o pasivo: recoge las aportaciones realizadas por los socios a la empresa (bien sea En el momento inicial o en momentos posteriores), los resultados acumulados por la empresa, las obligaciones Adquiridas por la empresa. Representa el origen de los recursos financieros que han permitido a la empresa adquirir Bienes y derechos. 4- Principios contables 5- Las cuentas: abrir, cargar y abonar. El convenio del cargo y abono. El proceso contable. No 6- Libro Diario y libro Mayor. 7- El proceso contable. Los objetivos de la contabilidad y del proceso contable son: – Disponer de un registro ordenado y sistemático de los hechos económicos acaecidos en la empresa – Reflejar la actividad desarrollada en el ejercicio – Calcular el resultado del periodo – Determinar la situación patrimonial al final del periodo contable 8- ¿En qué consiste la Contabilidad Analítica. La contabilidad analítica es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costes y los ingresos que Genera una empresa. Trata de identificar cuáles son los costes generados por cada producto, cada departamento, etc. Y Ver qué rentabilidad obtiene de cada uno de ellos. 10 ————————-Preguntas más concretas — 0. Explique en qué consisten la Depreciación y la Amortización. Significado técnico, económico y financiero. La depreciación es la reducción del valor de las propiedades, planta y equipo por su uso o cada en desuso. Las causas de La depreciación: – técnica: agotamiento, desgaste, envejecimiento – económica: explotación por tiempo limitado, envejecimiento ténico y económico – duración del activo según la contabilidad: consolidación, política de dividendos y tributarias Las amortizaciones son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad Cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. El uso de amortización se limita a activos intangibles y el de depreciación se refiere a activos tangibles. 1. Coste, Gasto y Pago GASTO hace alusión al momento en que adquirimos algún material o recurso y lo ponemos a disposición de la Empresa. El PAGO, sin embargo, se da en el momento que se desembolsan las unidades monetarias para sufragar dicho gasto. El COSTE no se produce hasta el día en que dicho insumo se inmoviliza o destruye dentro del proceso productivo al Que se destina 2. Estado de Flujos de Efectivo (pag- 263). ¿En qué consiste el Flujo de Tesorería? ( pag. 244-245, transparencia 11. Tema Inversión y Financiación) El estado de flujos de efectivo, tiene el fin de mostrar la capacidad de generar efectivo o equivalentes al efectivo así Como las necesidades de liquidez de la empresa debidamente ordenadas en tres categorías: – Actividades de explotación -Actividades de inversión -Actividades de financiación El estado de flujos de efectivo no será obligatorio para las empresas que puedan formular balance, estado de cambios en El patrimonio neto y memoria en modelo abreviado. Flujo de tesorería: indica el movimiento de dinero efectivo. Las entradas y salidas de dinero durante el período Considerado se represen-tan a través de un estado denominado Flujo de Caja (Cash-Flow). ^ TRE =Entradas (Recursos o Cobros) -Salidas (Empleos o Pagos) 3. Explique los elementos del Patrimonio Neto: pág 251-254, transp 18 Inversión y Financiación) – Aportaciones de los propietarios: Tanto las aportaciones iniciales del empresario o socios, como los desembolsos que Estos agentes puedan realizar posterior-mente. – Prima de Emisión: Aportaciones realizadas por los accionistas o socios en el caso de emisión y colocación de Acciones o participaciones a un precio superior a su valor nominal – Subvenciones, donaciones y legados recibidos: las concedidas por la Administración Pública, tanto nacionales como Internacionales, para el establecimiento de la estructura fija de la empresa (activos fijos, activos no corrientes). – Dividendos a cuenta: parte del beneficio que se distribuye al socio o propietario. – Autofinanciación: son los recursos generados por la empresa como consecuencia de su ciclo de explotación, así como Los que provienen de la dotación de amortización y provisiones. Son aquellos fondos que la empresa obtiene por sí Misma sin necesidad de acudir a los mercados a las instituciones financieras. 4. Elementos de la masa patrimonial: Activo No Corriente (pag 264,+ Ciclo de inversión a largo plazo, en tema Inversión y financiación. El activo no corriente está integrado por el conjunto de elementos cuyo vencimiento, enajenación o realización se Espera que se produzca en un plazo superior a un año y que tienen como objetivo la creación de rendimientos futuros. 11 Son los elementos que están destinados a asegurar la vida de la firma, su permanencia. Su finalidad es la de servir de Forma duradera a la actividad de la empresa (un edificio, un ordenador, maquinaria, una patente, una furgoneta … ) 5. Elementos de la masa patrimonial: Activo Corriente: Clientes (deudores comerciales y cuentas a cobrar), Tesorería y Efectivos.. El activo corriente integra lqs activos que se espera vender, consumir o rea-izar en el transcurso del ciclo normal de Explotación (que no suele exceder un año). Los elementos que pertenecen al activo corriente son los siguientes: -Activos no corrientes mantenidos para la venta . -Existencias -Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar – Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo -Inversiones financieras a corto plazo -Periodificaciones a corto plazo -Efectivo y otros activos líquidos equivalentes EJERCICIOS: Calcular Rentabilidad Económica y Financiera a través de los datos de un Balance y una Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Realizar balances Realizar Cuentas de Pérdidas y Ganancias. Calcular Resulta
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.