Aspectos relacionados con la credibilidad y el riesgo moral en las decisiones políticas

(T1)8. Aspectos relacionados con la credibilidad y el riesgo moral en las decisiones políticas

Los aspectos relacionados con la credibilidad y el riesgo moral hacen hincapié en la dimensión intertemporal de las decisiones políticas y en los riesgos de los efectos adversos a largo plazo de las decisiones aparentemente óptimas a corto plazo. Estas críticas hicieron manifiesta la necesidad de establecer reglas políticas como la concesión de independencia a los bancos centrales o el Pacto de Estabilidad y el Crecimiento. La delegación a agencias independientes se justifica por varios motivos, entre ellos: cuando el tema es muy técnico, las preferencias sociales son estables y los criterios de desempeño están bien definidos o las decisiones son muy vulnerables a la inconsistencia temporal. La coordinación de políticas en el ámbito internacional se justifica por la existencia de bienes públicos globales, bienes no rivales ni excluibles para más de un país, como la protección del medio ambiente o la lucha contra la pobreza.



(T5)Estrategia política comercial de la Unión Europea

Objetivos principales:
– Ayudar a la recuperación y transformación verde y digital de la UE.
– Diseñar reglas globales para una globalización más justa y sostenible.
– Aumentar la capacidad de la UE para defender sus intereses y hacer valer sus derechos, si es necesario de forma autónoma.
Estos objetivos se pretenden alcanzar mediante instrumentos como:
– Promover reformas en la OMC.
– Apoyar la transición verde y promover cadenas de valor responsables y sostenibles.
– Apoyar la transición digital y el comercio de servicios.
– Reforzar el impacto regulatorio de la UE.
– Reforzar las asociaciones de la UE con los países vecinos de la ampliación y África.
– Reforzar el enfoque de la UE en la implementación y el cumplimiento de los acuerdos comerciales y garantizar la igualdad de condiciones.



(T5)9. Principales instrumentos de protección comercial y análisis gráfico

– La protección arancelaria: el arancel impuesto indirecto que deben pagar los residentes compradores cuando introducen una mercancía extranjera. Su objetivo es encarecer los productos extranjeros para favorecer la posición competitiva de los productores nacionales. Los aranceles pueden ser:
– Ad valorem: suponen un porcentaje a aplicar al precio internacional del bien.
– Específicos: suponen una cantidad fija a aplicar al precio internacional del bien.
– Compuestos: combinan una cantidad fija y otra variable.
– Cuotas de importación: restricción directa a la cantidad que puede importarse de un bien, fijando un máximo de unidades. Por ejemplo, el número máximo de automóviles japoneses que se puede importar de un país. La diferencia con el arancel es que el Estado no percibe el impuesto arancelario y son los importadores los que se apropian en exclusiva de la renta adicional que genera la cuota.



– Las restricciones voluntarias a la exportación: algunos países pueden autolimitar sus exportaciones bajo presiones o amenazas de sus contrincantes comerciales, que en caso contrario aplicarían altas medidas de protección. Su objetivo es reservar el resto de la cuota de mercado a los productores nacionales del país importador.
– Los subsidios a la exportación: ayuda otorgada a los productores o exportadores para facilitar la venta de un producto al resto del mundo. El subsidio es un impuesto indirecto negativo que también puede ser ad valorem o específico. Su objetivo es acercar el precio de un producto poco competitivo a los precios internacionales. Hoy en día están prohibidos en los países de la OMC.



(T2)6. Políticas para mejorar el entorno institucional (ejemplos)

– Los gobiernos deben garantizar que el marco legal en el que opera la economía sea propicio para la iniciativa privada, por ejemplo, la creación de un poder judicial independiente que haga cumplir los contratos privados.
– Deben poner en marcha una regulación eficaz del mercado, por ejemplo, la creación de una autoridad de la competencia.
– Deben lograr la estabilidad macroeconómica, por ejemplo, un banco central independiente.

7. Políticas de inversión en educación, I+D+i e infraestructura (ejemplos)

Las modalidades de intervención de los gobiernos difieren según los países: algunos intervienen directamente en su financiación y otros indirectamente, dando incentivos a los agentes privados para que realicen inversiones que favorezcan el crecimiento. Algunos ejemplos son los incentivos fiscales para el gasto en I+D de las empresas y/o de los particulares, los impuestos para compensar los daños causados por las externalidades o la creación de un mercado de préstamos y bonos a muy largo plazo y de cobertura del riesgo de la inflación para facilitar a los agentes financieros las infraestructuras.

8. Políticas para mejorar el funcionamiento de los mercados de productos (ejemplos)

Los gobiernos tienen que asegurarse de que los mercados emitan señales adecuadas de precio y calidad y de que la competencia no se vea ahogada por la colisión entre los factores existentes, en eso consiste la regulación del mercado. Por ejemplo, sancionar prácticas anticompetitivas, supervisar el cumplimiento de la normativa en sectores estratégicos…



-Conocimiento

  • El modelo y los parámetros son inciertos: en el modelo tradicional, el estado de la economía en un instante determinado depende de su estado pasado y de las intervenciones del gobierno.
  • La distribución completa de los riesgos es despreciada: los policymakers han tendido a tomar sus decisiones sin tener necesariamente en cuenta el riesgo.
  • Posibilidad de sucesos extraordinarios: los eventos raros que tienen un tremendo impacto socioeconómico son un desafío para la política económica.
  • Irreversibilidad de las decisiones: cuándo se debe actuar, especialmente cuando las consecuencias pueden ser irreversibles.

-Representación

  • Modelo tradicional: expectativas ignoradas o adaptativas. Si y=1 entonces las expectativas son estáticas, es decir, la mejor predicción de Z, dada la información disponible, es el último valor observado.
  • Críticas: o La política económica como juego estratégico o Expectativas racionales. Crítica de Lucas (1976). ▪ Los errores de predicción son aleatorios. ▪ En el modelo tradicional el cambio en los instrumentos solo afectaba a los objetivos pero no a los parámetros. Si los parámetros no son estables ni insensibles a las decisiones entonces serán sistemáticamente incorrectos. ▪ Es irrelevante el uso de los modelos macroeconómicos para valorar las consecuencias de la política económica.

-Confianza

  • Credibilidad: La interacción estratégica entre el gobierno y los agentes económicos dará lugar a la ineficiencia. Por ejemplo, expectativas de inflación.
  • Riesgo moral: Cuando las expectativas son racionales, la política económica puede resultar ineficiente si el gobierno quiere engañar a los agentes privados. Pero el problema puede ser igualmente grave si pretende ayudarles. Al reducir el coste esperado de los daños futuros para el asegurado, el seguro induce a asumir más riesgos. La política económica a menudo proporciona un seguro.
  • Inconsistencia temporal: se anuncian políticas para influir en las decisiones de los agentes; cuando los agentes han tomado sus decisiones las autoridades incumplen las políticas anunciadas. La consecuencia es que los agentes pierden la confianza en los anuncios del gobierno. Por ejemplo, o Para fomentar la investigación, el gobierno anuncia que concederá un monopolio temporal a las empresas que descubran nuevos fármacos. o Para fomentar la inversión, el gobierno anuncia que no gravará la renta del capital.
  • Solución a los límites de confianza: retirar al responsable toda discrecionalidad obligándole a seguir una regla fija, o bien delegar la responsabilidad en una agencia independiente que mantenga su reputación (decir lo que hace y hacer lo que dice)

-Información

Paradigma económico tradicional: supone que los miembros de la AAPP tienen información perfecta. Supongamos una relación contractual entre:
– Uno o varios agentes (empresarios o empleados).
– Principal (accionista de una empresa o su gerente): delega una tarea en el agente.
Problema de agencia: el principal no tiene información completa. En política económica, los problemas de agencia surgen entre:
– Los votantes y los ministros del gobierno.
– Los ministros y la parte de la AAPP.
– Dicha parte de la AAPP y los agentes privados.
Solución: contrato agente-principal que alinea el interés del agente con el del principal, y da a los agentes incentivos para revelar la información que poseen. Por ejemplo, diseño de contratos públicos (mecanismo de licitación). Otra forma: delegar las tareas en los agentes que tienen acceso a la información pertinente.

-Benevolencia

¿Por qué los políticos pueden apartarse del interés general?
– Vulnerabilidad a la pérdida de credibilidad: la exposición a encuestas de opinión, mandatos breves o la amenaza de perder la mayoría en el parlamento dificultan la inversión en la construcción de una reputación. Se tiende a implementar políticas que no son óptimas desde un punto de vista intertemporal.
– Existencia de grupos de presión: utilizan instrumentos como el financiamiento de campañas, la presión de los medios, el adoctrinamiento o la corrupción para obtener ventajas.
– Búsqueda de reelección: un gobierno puede actuar de manera oportunista y buscar la reelección. El modelo de ciclo económico político simple se basa en el supuesto de que los ciudadanos no están lo suficientemente informados como para descubrir la táctica de los políticos.
– Partidismo: los gobiernos pueden ser partidistas y tomar medidas que correspondan a sus prejuicios o favorezcan a la mayoría que los apoya.
– Diversidad de intereses sociales: las divisiones entre regiones o entre grupos étnicos o sociales pueden conducir a un gasto ineficiente.
– El votante mediano: las preferencias de los votantes están representadas a lo largo de una única dimensión de «izquierda» a «derecha», y el gobierno se elige por mayoría simple. Los programas de los partidos que compiten entre sí se representan en el mismo eje, y un votante elegirá el partido cuyas preferencias se acerquen a las suyas. Si sólo hay 2 partidos (izquierda y derecha), cada partido captará siempre a los votantes más extremistas. Ambos partidos tienen un incentivo para inclinar sus programas hacia las preferencias del centro para captar tantos votantes como sea necesario para llegar al poder. Ambos convergen en la preferencia del votante medio.



*Conclusiones
– El programa del partido ganador se ajusta a las preferencias del votante medio.
– Es irrelevante qué partido gane, ya que ambos tendrán el mismo conjunto de políticas.
La teoría de la elección social muestra que la agregación de las preferencias individuales cuando hay 3 o más opciones puede resultar imposible, aunque cada votante tenga una clasificación clara entre los candidatos, es posible que una mayoría de ellos prefiera A sobre B, otra mayoría B sobre C y una tercera mayoría C sobre A: es la paradoja de Condorcet.

*Implicaciones políticas. Los responsables públicos no pueden ignorar que los funcionarios pueden tener una visión sesgada del interés general: A diferencia de los políticos, no están motivados por el deseo de ser reelegidos, sino por preocupaciones profesionales, o por las perspectivas de un futuro empleo en el sector privado, o incluso por la corrupción.

-Interdependencia

Grado en que la situación de los agentes nacionales y sus decisiones se ven afectadas por los acontecimientos extranjeros. Incluye el comercio internacional, los flujos de capital, las migraciones y los flujos de datos.
La apertura comercial puede medirse a través de la relación entre el comercio internacional y el PIB = (X+M)/(2PIB), estando todas las variables expresadas en la misma moneda.
Causas de la apertura exterior:
– La reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial después de la Segunda Guerra Mundial.
– La estandarización de bienes y cierta homogeneidad de los gustos a nivel mundial.
– El encogimiento del espacio geográfico. El mundo parece más pequeño.
– El colapso del sistema comunista y el fin de la Guerra Fría.
– El movimiento mundial hacia el liberalismo.
– La liberalización financiera, iniciada en la década de los 80.
– La Tercera Revolución Industrial.
– La creación de la Unión Económica Europea.
– La entrada de China en la OMC y su creciente papel en el comercio internacional.

La propia interdependencia.
El comercio, la apertura financiera y las migraciones hacen que los países dependan unos de otros. Pero la economía mundial no está totalmente integrada:
– Efecto frontera: los mercados laborales, pero también los de productos y capitales, están mucho menos integrados entre países que dentro de ellos. No basta con eliminar todas las barreras arancelarias y reglamentarias al comercio.
– El sesgo de origen también se aplica a los flujos de capital: la proporción de activos nacionales suele ser mucho mayor que la proporción de estos activos en el stock mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *