Bienes de capital circulante economia

Share Button

Actividad económica
Tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo,al principio,de máximo aprovechamiento.

Especialización

Asignación de todos los esfuerzos a una actividad para adquirir mayores habilidades y conocimientos.

Trueque

Primitiva forma de intercambio que consiste en el cambio directo de mercancías,sin utilizar dinero.

Economía

Es la ciencia que se ocupa de cómo satisfacer,de una manera óptima,las necesidades ilimitadas mediante la utilización de unos recursos escasos que pueden tener usos alternativos.

Microeconomía

Análisis del comportamiento de los agentes económicos que se  tienen en consideración de forma individual:las familias,las empresas y las relaciones que se establecen entre ellas a través del mercado.

Macroeconómia

Es la parte de la ciencia económica que estudia la actividad económica en su conjunto.
Las necesidades humanas son ilimitadas y existen dos tipos:necesidades primarias(son aquellas de cuya satisfación depende la supervivencia del individuo) y necesidades secundarias(aquellas cuya satisfación aumenta el bienestar del individuo,una vez cubiertas las primarias).

Bienes libres

Existen en cantidades ilimitadas y no pueden ser objeto de apropiación.

Bienes económicos

Existen en cantidades limitadas,y pueden ser objeto de apropiación.

Bienes de consumo

Son aquellas que sastifacen directamente las necesidades humanas.

Bienes de capital o de producción

Son aquellos que no satisfacen directamente las necesidades humanas y sirven para producir otros bienes.

Bienes públicos

Son aquellos que pertenecen a la sociedad y pueden ser utilizados por todos los ciudadanos sin que nadie pueda ser excluido.

Bienes privados

Son aquellos que pertenecen a un individuo o a una colectividad concreta y son ellos los que tienen derecho a utilizarlos.

Bienes complementarios

Son aquellos que tienen que ser utilizados conjuntamente para satisfacer una necesidad(las lentillas y su liquido).

Bienes sustitutivos

Son aquellos que el sujeto debe elegir.

Coste de oportunidad

Es el valor de la mejor alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una decisión(a lo que renunciamos).

Frontera de posibilidades de producción

Representa la cantidad máxima de bienes y servicios que puede producir una economía con los recursos y la tecnología de la que se dispone en ese momento.

Marxismo

Es una teória de Marx que dice que todo cambio social radica en la economía no en el ser humano.

Keynesianismo

Teória de John que consiste en propugnar la intervención del Estado en la actividad económica fomentando el gasto y la inversión pública para posibilitar trabajo a personas y para que las empresas hicieran posible el crecimiento de la actividad económica.Factores productivos-son el conjunto de recursos que el ser humano emplea para producir bienes y servicios.

Factor trabajo

Es la aportación personal,tanto física como intelectual,que realiza el ser humano para contribuir al proceso productivo.

Factor tierra

Conjunto de recursos que ofrece la naturaleza.


Factor capital
Conjunto de elementos que intervienen directamente en el proceso de elaboración de bienes o en la prestación de servicios como vehículos o materias primas.

Capital fijo

Conjunto de elementos que ermanecen en la empresa un largo periódo de tiempo como el encerado.

Capital circulante

Conjunto de elementos de duración inferior al año como las tizas.

Amortización

Es el gasto que supone para la empresa la pérdida de valor que sufren los elementos del capital fijo durante un año.

Agentes económicos

Son aquellos que realizan las distintas actividades económicas.

Las familias

Son la unidad económica de consumo que consumen bienes producidos por las empresas y que suministran recursos.

Las empresas

Es la unidad económica de producción que proporcionan bienes y servicios,y utilizan los recursos entregados por las familia.

Clasificación de las empresas

Según su actividad(sector primario o industriales,secundario o comerciales y terciario o de servicios),segun su forma jurídica(empresario individual cuando la actividad empresarial la desarrolla una persona que es un autónomo/sociedades cuando la propiedad de la empresa corresponde a un grupo de personas).

Clasificación de sociedades

Segun su responsabilidad patronial(responsabilidad limitada donde ante las deudas el socio solo responde con la cantidad que se comprometió a aportar a la sociedad/responsabilidad ilimitada donde las deudas se cubren con sus propios bienes y derechos),segun los requisitos de admisión(sociedades personalistas cuando las caracteristicas personales son determinantes para entrar a formar parte/sociedades capitalistas cuando solo existe la aportación de capital),clasificacion juridica(sociedad colectiva donde los socios aportan trabajo y capital/sociedad comanditaria donde los socios responden de forma ilimitada y unos comanditarios que solo aportan capital/sociedad anónima donde el capital está divisido en acciones/sociedad limitada donde el capital está dividido en participaciones/sociedad cooperativa donde se permite que los trabajadores tengan la propiedad y ostenten el control de la empresa).

Sistema capitalista

Las empresas producen los bienes y servicios que se demandan en el mercado,las empresas intentan producir los bienes con los medios de produción y con la tecnología que les permita minimizar costes,se produce para quien pueda permitirse comprarlos,tiene una propiedad de medios de producción pribada,los consumidores aptimizan la satisfacion que les proporciona el consumo de bienes y las empresas obtendran el máximo beneficio,su objetivo principal es garantizar la libertad economica,el mercado determina el sistema de precios y el papel del empresario es apropiar el beneficio.

Sistema socialista

El que,como y para quien producir es decision del estado,tiene una propiedad de medios de producion pública,no existe la libertad de los agentes económicos,el objetivo principal es la satisfacion de las necesidades colectivas,el estado establece los precios y salarios y el papel del empresario es cumplir las instruciones recibidas sin tomar ninguna decision.

Sistema mixto

El que,como y para quien producir es decision combinada del mercado y del estado,en cuanto a propiedad de medios de producion predomina la privada pero tambien consta de pública,la libertad de los agentes puede ser restringida por el estado,su objetivo principal es la satisfacion que proboca el consumo de bienes y servicios para los consumidores,los precios los determina el mercado con las leyes de la oferta y de la demanda aunque tambien el estado y el papel del empresario es apropiarse del beneficio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.