Bienes heterogéneos

Share Button

Bruto → Neto: -Amortizaciones

Neto → Bruto: +Amortizaciones


Internacional → Nacional: +Rne  -Ren

Nacional → Internacional: -Rne + Ren


pm → cf: -Impuestos indirectos +Subvenciones

cf → pm: +Impuestos indirectos -Subvenciones


PIBpm = C + I + G + ( x – m)


Rn = PNNcf = Sueldos + Alquileres + Intereses +Beneficios empresariales


Eficiencia: consiste en producir la mayor cantidad posible de bienes y servicios con los factores de producción disponibles. La eficiencia es muy importante porque, al aumentar la producción de bienes y servicios, se podrán satisfacer más necesidades y aumentar así el bienestar de la sociedad.


Productividad: relación entre la producción de un período de tiempo y los factores utilizados para obtenerla.


División técnica del trabajo: es una manera de organizar la producción por la cual cada trabajador se especializa en una fase o tarea pequeña del proceso, consiguiendo con ello un incremento de la producción.


Apartado C:

1. El incremento de los bienes de capital. Estos bienes (infraestructuras, fábricas, maquinaria, medios de transporte, etc.) constituyen el capital productivo del país. Si hay inversiones que mejoran las instalaciones y los medios de transporte o que favorecen un mejor acceso a Internet, el país tendrá más capacidad para producir bienes y servicios y su productividad será mayor.

2. La mejora del capital humano. Todas las medidas que favorecen la educación, la formación profesional y la cualificación y experiencia de los trabajadores aumentan la capacidad de un país para producir bienes y servicios. En general, las personas con más formación son más productivas. No es suficiente que el trabajador tenga un buen equipamiento si no sabe cómo obtener de él sus mejores prestaciones.

3. El progreso tecnológico. Un país que invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), progresa tecnológicamente y obtiene mejores productos, mejores maneras de producir bienes y mejores modos de organizar la producción. Hoy, unos sofisticados robots montan los automóviles a una velocidad inimaginable hace unas décadas.

4. Instituciones eficaces. Un país también es más productivo si funcionan sus instituciones. Un mal gobierno, una regulación excesiva (o su carencia total), la falta de democracia, la corrupción, unas estructuras legales y fiscales ineficientes, etc., afectan a la productividad. En algunos países, aunque son ricos en recursos naturales, la inestabilidad política o los conflictos étnicos hacen desaconsejable realizar inversiones productivas.


Relación entre producción, renta y gasto:

1.Sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos

2. Sumar todos los ingresos o rentas recibidas por sus habitantes

3. Sumar todos los gastos realizados para adquirir los bienes producidos


Producto interior bruto (PIB)
es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo.


«Es el valor de mercado…»: como para calcular el PIB se suman bienes heterogéneos, como libros y manzanas, hay que utilizar una forma de medida común. El PIB suma manzanas con libros utilizando su precio en el mercado, de tal forma que lo que se suman son unidades monetarias.

«… De todos…»: el PIB comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado. La fruta que compramos en el mercado forma parte del PIB, perono la fruta que cultivamos en el huerto para nuestro consumo privado.

«…Los bienes y servicios…»: el PIB incluye tanto los bienes (calzado, ropa, libros…) como los servicios (corte de pelo, transporte…).

«…Finales…»: solo se tienen en cuenta los bienes finales, ya que el valor de los bienes intermedios está incluido en el precio de los bienes finales. Si el motor del coche se incluyera en el PIB, estaríamos contabilizando dos veces lo mismo, pues en el precio del coche está incluido el valor del motor.

«…Producidos…»: el PIB incluye solo lo producido en el período, sin contar las operaciones de segunda mano. Cuando alguien vende su moto usada, su valor no se incluye en el PIB de ese año porque ya se incluyó el año que se fabricó.

«…En un país.»: el PIB mide la producción dentro de las fronteras de un país.

«…Durante un determinado período de tiempo»: normalmente, un año.


Críticas al PIB:

El PIB subestima el verdadero valor de lo que se produce en un país, ya que no recoge las actividades que no se declaran (economía sumergida), ni el trabajo doméstico o el de voluntariado, ni las operaciones de trueque de bienes, etc. Además, el PIB no distingue si los bienes mejoran o empeoran la calidad de vida de las personas, ya que suman lo mismo los libros que las armas, los alimentos que las actividades contaminantes, etc.


Sectores económicos:

1. El sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin llegar a transformarlos. Forman parte de este sector la agricultura, la ganadería, la minería, la silvicultura, la pesca y la minería. Este sector es el que más personas emplea en las economías de los países menos desarrollados, y a medida que los países se desarrollan, su importancia se reduce. La agricultura ocupa un lugar destacado dentro del sector

2. El sector secundario comprende las actividades de transformación de materias primas y de elaboración de productos. En él se incluyen las industrias mecánica (automóvil), química (plásticos, medicamentos), textil, siderúrgica, la producción de bienes de consumo (zapatos, muebles), el hardware informático, etc. También abarca los subsectores de la construcción y la energía, aunque por su importancia se suelen contabilizar aparte. La industrialización ha constituido una de las claves del crecimiento económico reciente.

3. El sector terciario incluye la producción de servicios muy diversos y especializados, pero que comparten una carácterística común: producen algo intangible. Dada su heterogeneidad, suele definirse mediante la enumeración de los múltiples subsectores que abarca: transporte, comercio, turismo, comunicaciones, servicios financieros y de seguros, sanidad, enseñanza, etc.

-Con el desarrollo económico, ha cambiado el peso de cada sector en la economía, producíéndose una creciente transferencia de trabajadores de la agricultura (sector primario), primero, a la industria (secundario), y de ahí, al sector terciario. Este proceso se denomina terciarización de la economía. De hecho en los países desarrollados, el sector servicios emplea a más del 70 % de la población trabajadora, sobre todo por el crecimiento de actividades relacionadas con la calidad de vida de las personas (salud, cultura, turismo, etc.).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *