Bonos, Obligaciones y Mercados Financieros: Conceptos Clave

Bonos y Obligaciones

1. Similitudes y Diferencias entre Bonos y Obligaciones

La principal diferencia entre los bonos y las obligaciones es el plazo que utiliza el emisor para devolver la deuda a los inversores: hasta 5 años para los bonos y más de 5 para las obligaciones.

  • Bonos y obligaciones de ahorro: Los cupones no se entregan al propietario del título, sino que se acumulan a este. Al vencimiento del activo, se recupera el importe invertido capitalizado a interés compuesto.
  • Bonos y obligaciones hipotecarios: El pago de intereses y la devolución del capital se garantizan con la hipoteca de bienes inmuebles de la entidad emisora o con derechos de hipoteca en favor de la misma. Estos títulos presentan una evidente seguridad para el inversor.
  • Bonos y obligaciones flotantes: Tienen interés variable. El tipo aplicable a cada periodo se establece a partir de un índice de referencia, como el Euríbor a un año. Lo contrario a los activos con interés flotante son los títulos con interés fijo.

2. ¿Qué son los Warrants?

El warrant u orden es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en un futuro también determinado. Se caracterizan por ser valores agrupados en emisiones realizadas por una entidad y representados mediante anotaciones en cuenta que cotizan en un mercado organizado. Se incluyen dentro de la categoría de las opciones, diferenciándose de las opciones contratadas en el plazo de vencimiento y su liquidez.

3. ¿Por qué a los Bonos High Yield se les Llama Bonos Basura?

Los bonos de alto rendimiento, también conocidos como bonos basura, destacan porque son de países u organizaciones calificadas como de alto riesgo por las agencias de calificación. Esto implica un alto riesgo de impago, lo que justifica su denominación. Sin embargo, en caso de obtener beneficios, estos suelen ser altos.

4. Diferencias entre Mercados Primarios y Secundarios

Los mercados primarios son aquellos en los que se realiza la negociación de títulos por primera vez (en su emisión), mientras que en los mercados secundarios se negocian los activos financieros que no son de nueva creación.

Mercados secundarios en España:

  • Mercado de deuda pública (Banco de España)
  • Mercado Bursátil (Bolsa de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona)
  • Mercado de deuda privada (AIAF)
  • Mercado de derivados (MEFF)

5. Emisión de Activos

  • ¿Cuándo decimos que un Activo se emite a la par? Un activo se emite a la par cuando el valor de emisión es igual al valor nominal.
  • ¿Qué otras opciones de emisión es frecuente encontrar? Bajo par (con prima de emisión) o sobre par.

6. Tipos de Interés y Prima de Riesgo en la Emisión de Deuda

En condiciones económicas normales, el valor de los títulos de renta fija en los mercados secundarios oscila de forma bastante moderada, y su volatilidad se origina por variaciones en los tipos de interés. Los títulos del mercado secundario serán «más caros» si bajan los tipos de interés en el mercado primario, pues, teniendo el mismo valor teórico, tienen menor valor real.

7. Subastas Competitivas vs. Subastas No Competitivas de Letras del Tesoro

  • Subastas competitivas: Los oferentes indican el precio que están dispuestos a pagar por la deuda solicitada. El precio de las ofertas competitivas debe expresarse en tanto por ciento del valor nominal. Las ofertas competitivas que no especifiquen el precio solicitado se considerarán nulas a todos los efectos. El director general del Tesoro y Política Financiera podrá limitar el número y el importe máximo de las ofertas competitivas que pueda presentar cada participante en la subasta, así como fijar un precio mínimo.
  • Ofertas no competitivas: Los compradores de deuda no indican el precio pujado, sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta. El importe nominal máximo conjunto de las peticiones presentadas por cada peticionario no puede ser superior a 1.000.000 €.

8. Similitudes y Diferencias entre Letras del Tesoro y Pagarés de Empresa

Los pagarés de empresa o pagarés financieros son títulos de renta fija producto de empréstitos a corto plazo. Diversas empresas emiten pagarés con plazos de vencimiento que oscilan entre días y los 2 años y medio. Los pagarés tienen un funcionamiento similar al de las letras del Tesoro: se emiten al descuento, por lo que, en materia de tipos de interés en función del precio de adquisición, de cálculo de valores efectivos de adquisición, etc., nos remitiremos al análisis efectuado para las letras.

9. Preguntas sobre Pagarés

  1. ¿Qué pasos han de seguir las empresas que quieren emitir pagarés de empresa?
  2. ¿Tienen que emitir un importe determinado?
  3. ¿Qué características pueden elegir sus emisores a la hora de llevar a cabo la operación?

a) Los pagarés de empresa se suelen crear bajo programa, de modo que la entidad que los pone en circulación mantiene un saldo vivo de pagarés durante un determinado periodo de tiempo; por lo que, los títulos que vencen se sustituyen por unos que se emiten de nuevo. Es lo llamado programa de pagarés y equivale a conseguir un crédito rotativo por el importe del saldo vivo del empréstito.

b) Otra forma de poner pagarés en el mercado primario es realizar una emisión numerada por un importe cerrado y una vez colocados, los títulos comienzan su vida amortizándose al vencimiento.

c)

  1. Son activos que no suelen llevar garantía especial del emisor.
  2. Su rentabilidad es similar a la de otros activos financieros, pero superior a la de los valores públicos de plazo similar debido a la suma de las primas de riesgo, de liquidez y fiscal.
  3. Su origen es la voluntad de reducir el proceso de intermediación financiera, de forma que demandantes de fondos y ahorradores operen de forma más directa.
  4. Son activos que presentan un nominal reducido, un vencimiento corto y pocas grandes empresas como emisoras.

10. Expresiones Financieras

  • Tomar posiciones: Situación en la que se encuentra un inversor que desea colocar fondos.
  • Deshacer posiciones: Situación en la que se encuentra un inversor que desea deshacerse de títulos en cartera.
  • Cupones corridos: Interés devengado y no pagado de un bono. Se calcula multiplicando el tipo de interés nominal (cupón nominal) por la fracción de tiempo transcurrido desde que empezó a devengarse.
  • Emisión a la par: Valor efectivo al valor nominal.
  • Prima de reembolso: Diferencia entre el valor real y el nominal cuando se emite bajo la par.

11. Warrants vs. Repos

Un warrant es un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado que otorga el derecho, no la obligación, por el pago de un precio, a comprar o vender una cantidad específica de un activo, a un precio ya fijado. Que se venda a lo largo de su vida o en el momento de su vencimiento depende del estilo: el warrant americano, se podrá ejercitar a lo largo de toda su vida; si es europeo, el ejercicio solo podrá realizarse en la fecha de ejercicio del warrant. Una de las características que diferencia a los warrants de los repos es su carácter «abierto», ya que concede un derecho y no una obligación. En los repos, además, los activos suelen ser letras, bonos y obligaciones y en los warrants acciones.

Otras Consideraciones

Las agencias de rating tienen un papel muy importante en el sistema financiero, pues opinan sobre el nivel de riesgo crediticio de quienes solicitan financiación (empresas o Estados). En este sentido, su información es de gran utilidad para decidir sobre la conveniencia de invertir, o no, en determinadas emisiones de deuda. También es cierto, sin embargo, que sus dictámenes se han puesto en entredicho tras las últimas crisis vividas.

Tipos de Bonos y Obligaciones

  • Obligaciones y bonos con prima: La prima puede ser de emisión (desembolso menor que el nominal) o de reembolso (cantidad adicional que se cobra al vencimiento). Mediante la prima se incentiva la adquisición de los títulos.
  • Obligaciones y bonos amortizables por sorteo: En estas emisiones se escalona la devolución del importe de los títulos. En cada año que se amortizan los activos se sortea quien es el beneficiario.
  • Obligaciones y bonos con cupón cero: No producen cupones. Su renta se origina por la diferencia entre el precio de compra y el precio de amortización. Lo contrario son las obligaciones y bonos con pago de cupón periódico.
  • Obligaciones y bonos flotantes: Tienen interés variable que se establece a partir de un índice de referencia. Lo contrario a éstos son los títulos de interés fijo.
  • Obligaciones y bonos indiciados: El importe de los cupones se revaloriza conforme el IPC.
  • Obligaciones y bonos con cupón diferido: Durante los primeros ejercicios de vida de los activos no se abonan cupones, sino que se acumulan y se pagan a partir del 3º o 4º año.
  • Obligaciones y bonos de ahorro: Los cupones no se entregan al propietario del título, sino que se acumulan a este, así al vencimiento del activo se recupera el importe invertido capitalizado a interés compuesto.
  • Obligaciones y bonos hipotecarios: El pago de intereses y la devolución del capital se garantizan con la hipoteca de bienes inmuebles de la entidad emisora o con derechos de hipoteca en favor de la misma. Presentan una gran seguridad para el inversor. Lo contrario a esto son las obligaciones y bonos simples.
  • Obligaciones y bonos convertibles en acciones: Son títulos de deuda que al llegar el vencimiento de la emisión se pueden convertir en acciones de la sociedad que los emitió. Para realizar dicha conversión se suele realizar una ampliación de capital.
  • Obligaciones y bonos con warrants: Es un certificado de opción que permite comprar o vender en el futuro un determinado número de acciones a un precio fijado de antemano. Si las obligaciones o bonos van acompañadas con warrant, su poseedor podrá negociarlos y mantener los títulos o bien esperar al momento oportuno para ejercer la opción, siempre que la cotización de las acciones en el mercado sea superior al precio al que los warrants le dan derecho a adquirir las acciones.
  • Bonos de alto rendimiento o high yield: Bonos emitidos por entidades de solvencia limitada que a cambio de un mayor riesgo para el inversor, ofrecen más rentabilidad que los títulos emitidos por entidades más solventes.
  • Obligaciones participativas: Además de un cupón fijo devengan un cupón variable, ligado a los beneficios de la empresa emisora.
  • Obligaciones subordinadas: Los propietarios son acreedores de la entidad emisora y en caso de la liquidación de la misma, recuperan el importe de sus títulos después de que lo hayan hecho el resto de acreedores. Son muy utilizadas por entidades de créditos. Suelen ser participativos.

Sociedades y Acciones

1. Tipos de Sociedades en España

a) ¿Cuántos tipos de sociedades existen en España?

Empresa individual, Sociedad colectiva, SL, SA, Sociedad comanditaria simple, Sociedad comanditaria por acciones, Sociedad laboral y Sociedad cooperativa.

b) ¿Cuáles son las características principales de las Sociedades Anónimas?

  1. No existe un número máximo de socios, siendo uno el mínimo.
  2. Los socios (accionistas) pueden ser personas físicas o jurídicas y no responden personalmente de las deudas de la entidad y entre todos deben aportar un capital mínimo de 60.000 €, que se divide en acciones acumulables (la suma de sus valores constituirá el capital social) e indivisibles.

c) ¿Qué las diferencia del resto de sociedades existentes?

Con algunas que no hay un mínimo capital es de 60121,21 y que el capital aportado es su responsabilidad.

2. Acciones

a) ¿Qué representa cada acción?

El capital de las S.A. se divide en acciones, títulos (la contrapartida) que recibe el socio por sus aportaciones. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, y están representadas por títulos o mediante anotaciones en cuenta.

b) ¿Qué derechos otorga a su titular?

  1. Derecho a percibir dividendos activos.
  2. Derecho preferente de suscripción en las ampliaciones de capital.
  3. Derecho a participar del patrimonio resultante de la liquidación de la compañía.
  4. Derecho de información.
  5. Derecho a votar en las Juntas Generales de accionistas.
  6. Derecho de impugnación.

3. Ampliaciones de Capital

¿Para qué hacen las empresas las ampliaciones de capital?

Para incrementar sus recursos propios; sus accionistas, además, pueden obtener rentas adicionales mediante la venta de los derechos de suscripción preferente. Existen dos procedimientos: Aumentando el valor nominal de cada acción, de manera que todos los accionistas deban aportar la cantidad de ese incremento de valor y Emitiendo nuevas acciones, de forma que solamente los socios que lo deseen puedan suscribir nuevas acciones, mientras que los que no lo deseen no estarán obligados a hacerlo e incluso podrán vender sus derechos de suscripción preferente.

4. Ganar Dinero con la Caída del Precio de una Acción

Estamos convencidos de que el precio de una acción va a caer, ¿es posible ganar dinero?

Supongamos que cada acción de FORS, S.A. cotiza a 15 € y estamos convencidos de que bajará hasta los 8 €. ¿Qué podemos hacer para ganar con dicha caída?

Sí, con las opción put. Compramos opciones put sobre dichas acciones a 15 € por título. Si el precio de los títulos de FOR, S.A. alcanza los 8 €, podremos vender por 15 € un activo que vale 8 €, de modo que habremos obtenido una ganancia de 7 € por título y el beneficio final será de 7€.

5. Acciones: Valoración y Tipos

¿Qué son las acciones? ¿Cómo se valoran? ¿Qué tipos de acciones encontramos en el entorno financiero?

El capital de las Sociedades Anónimas se divide en acciones, que son los títulos que recibe el socio por sus aportaciones. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, y están representadas mediante títulos o mediante anotaciones en cuenta. El valor que lleva impreso cada acción en su respectivo título o anotación en cuenta recibe el nombre de valor nominal, y hace referencia al importe recibido por la sociedad emisora en el momento de su emisión. El valor de mercado de una acción es el valor efectivo y depende de la oferta y la demanda de títulos: (Valor nominal > Valor efectivo =Cotización bajo la par.,Valor nominal = Valor efectivo = Cotización a la par y Valor nominal

6. Ampliación de Capital: Finalidad y Formas

¿Para qué sirve una ampliación de capital? ¿Cuáles son las formas más habituales de realizar una ampliación de capital? ¿Qué pasos se siguen?

Las Sociedades Anónimas amplían el capital para incrementar sus recursos propios; sus accionistas, además, pueden obtener rentas adicionales mediante la venta de los derechos de suscripción preferente. Puede ampliarse el capital de una empresa de 2 formas: Aumentando el valor nominal de cada acción, de manera que todos los accionistas deban aportar la cantidad de ese incremento de valor. y Emitiendo nuevas acciones, de forma que solamente los socios que lo deseen puedan suscribir nuevas acciones, mientras que los que no lo deseen no estarán obligados a hacerlo e incluso podrán vender sus derechos de suscripción preferente.

7. Acciones Preferentes

¿Qué son las acciones preferentes? Son las que otorgan a su propietario una posición privilegiada. Se conocen también como opciones o títulos preferentes.

¿Qué peculiaridades tienen? El titular de esta acciones tiene más derechos que quien tenga acciones ordinarias. Puede tratarse de dividendos mayores o una mayor cuota en caso de liquidación de la sociedad.

Fondos de Inversión

  • Fondos de dinero: Los activos están formados por títulos de renta fija públicos o privados a muy corto plazo. También hay cesiones temporales de activos que se transforman rápidamente en dinero líquido y cuentas bancarias, que la depositaria suele remunerar. Son muy poco volátiles por lo que tienen un escaso riesgo. Su rentabilidad es muy pequeña.
  • Fondos de renta fija: Su cartera está formada por títulos de renta fija públicos o privados a corto plazo si el vencimiento medio de los activos está en torno a los 2 o 3 años o a medio o largo plazo para vencimientos medios superiores.
  • Fondos de renta mixta: Invierten la mayor parte de su cartera en valores de renta fija y un pequeño porcentaje en acciones. Son fondos más volátiles que los de renta fija y se aconsejan a personas conservadoras.
  • Fondos de renta variable mixta: Tiene un elevado porcentaje de renta variable y una parte de renta fija. Es bastante volátil y están dirigidos a inversores que asumen un cierto riesgo. Conviene invertir en ellos cuando la Bolsa está muy baja y con tendencias alcistas. Las inversiones han de plantearse a largo plazo.
  • Fondos de renta variable: Casi toda o toda la cartera la forman acciones. Son fondos muy volátiles y arriesgados que pueden deparar grandes pérdidas o ganancias. También pueden invertir en opciones, futuros y warrants.
  • Fondtesoro: Fondos que colocan una gran parte de su cartera en deuda pública. Su riesgo es pequeño dependiendo del tipo de deuda que adquiera.
  • Fondos de inversión cotizados: Se caracterizan porque sus participaciones pueden cotizar en Bolsa, para lo que deben cumplir las siguientes condiciones: Que se lo autorice la CNMV, intentar reproducir algún índice bursátil y respetar la normas para admisión de cotización en Bolsa.
  • Fondos de inversión libre: Basados en técnicas agresivas que permiten obtener elevadas rentabilidades, pero tienen un riesgo de importante pérdidas. Están dirigidos a inversores muy agresivos.
  • Fondos de inversión inmobiliarios: Nacen para financiar la construcción de viviendas de alquiler: Un activo en el que tienen que invertir al menos un 90% del dinero que reciben de sus partícipes. Está ligado al sector inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *