Capitalismo industrial definicion

Share Button

Ideas económicas en la Antigüedad:


A los pensadores griegos les interesaba el desenvolvimiento de las ciudades o polis y su org. económica y política. Había 3 pensadores: _Jenofonte:  *Aumento de ingresos fiscales. *La agricultura era fundamental. *Analizó el tema valor y % del trabajo. _Platón: *Establece un modelo de sociedad perfecta. *Era partidario de la % del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y de numerario. _Aristóteles: *Avance científico. *Estudió la transformación del dinero en capital monetario. *Organización económica del E, % del trabajo y los mercados.

Ideas económicas en la Edad Media:

La Iglesia tuvo gran influencia en el desarrollo social. El pensamiento económico tenía carácter teológico y canónico. Comercio escaso solo en el ámbito local.  Santo Tomás de Aquino fue el máximo exponente y tuvo interés en su teoría de JUSTO PRECIO que se basaba en la equidad y justicia de los precios, es decir, que algo que se vendía más caro o se compraba mas barato de lo que en realidad varía se consideraba injusto.


Escuelas económicas:


Mercantilismo

Su base es la identificación de la riqueza con el dinero. Era partidaria de la intervención estatal en la economía. Pensaban que el intercambio con el resto del mundo era lo único que enriquecía al E. Se aplicaron aranceles para impedir la entrada de productos extranjeros.

Fisiocracia

Destaca los derechos naturales a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Estaban en contra del mercantilismo y decían que el Estado no debía intervenir. Los terratenientes eran la clase social esencial, le seguían los productores y el sector estéril eran los comerciantes y manufactureros. Se basaban en el termino ‘‘Dejar hacer, dejar pasar’’.

Escuela Clásica

Se inicia durante el primer período de la Revolución Industrial.

Había 2 representantes

_Adam Smith:
Adopta el concepto de orden natural (fisiocracia)
, la mano invisible que consistía en que cada uno trataba de obtener para sí egoístamente el máximo beneficio de un intercambio. El interés individual lleva a lograr la cooperación económica y el gobierno no intervenía en asuntos económicos. Smith sostiene q la productividad aumenta a medida q se incrementa la % de trabajo. Se consideraba a la producividad como la capacidad de producir una cierta cant de bienes con un conjunto de recursos, una cant de maq, mano de obra, en un tiempo determinado sera mayor si el trabajo se divida en especialistas que cumplen funciones definidas.


Revolución Industrial:


El algodón fue la primera materia en industrializarse. En el trabajo industrial había una % de trabajo que imponía una regularidad, rutina y una monotonía, es decir, que c/u tenía el mismo trabajo todos los días. Uso de maquinarias. Se explotaba a niños y mujeres en las minas y se les pagaba un salario bajo, tenían jornadas de trabajo extensas y se implementa el reloj. Capitalismo: El trabajo era un mandato divino, condenaban el ocio, rechazaban el lujo y alentaban el ahorro y la acumulación. Tenían ánimo de lucro y buscaban tener mayores ganancias. Había una libre circulación de mercaderías, es decir, tenían libertad económica.

Socialismo Utópico

Hace referencia a la obligación laboral, la rotación de trabajo y la educación igualitaria. OWEN era el representante y se basaba en un sistema cooperativo sin capitalismo y colaboraba en la organización de sindicatos.

Socialismo Científico

Defiende a los obreros. Su objetivo era llegar al socialismo y al comunismo mediante la dirección del proletariado con una transformación revolucionaria de la sociedad. MARX fue el creador.

Neoclásicos

Surgimiento de los clásicos.

Escuela actual

Keynes trató temas como el pleno empleo, la intervención de la tasa de interés, el consumo, etc. Consideraba que el E debía intervenir en la economía.

Estructuralismo Latinoamericano

Prebish sostenía que los E Nacionales subdesarrollados debían intervenir en la economía para impulsar el desarrollo, se llevo a cabo un proceso denominado Industrialización de las importaciones que consistía en incentivar la industria nacional.

Neoliberalismo

El objetivo era propiciar el funcionamiento flexible del mercado eliminando obstáculos para alentar la libre competencia. FRIEDMAN consideraba la intervención del E para permitir el libre mercado sin obstaculizar los precios (mayor movilidad y reestructuración de las economías nacionales y fronterizas).

Dif entre pensamiento CLÁSICO y NEOCLÁSICO

Los neoclásicos se refieren al sujeto como el protagonista de la economía, mientras que para los clásicos siempre se habían referido a agregador sociales (nación, clases sociales, etc) El neoclasismo parte de la relación del individuo con los bienes. La act. económica es realizada por el individuo xq siente una serie de necesidades y busca satisfacerla. Los clásicos sostenian que la mercancias llevadas al mercado con un valor establecido previamente, durante la producción debían estar, tener, un poco mas arriba el valor real, para los neoclasicos en cambio, llegaban al mercado sin un valor establecido de antemano, se definía en el mercado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.