Causas del desempleo

Share Button

¿Qué hacer para mantener el Equilibrio financiero?1.é cotización media (a cargo de empresas Y trabajadores) tiene límites:2.
ê en nº pensionistas, que viene dado:
Por volumen y estructura de la Población (irreversible en corto plazo).Edad de jubilación. Medida impopular Que se está negociando.
3. é el empleo (nº cotizantes) fomentando La población activa:
Retrasando edad jubilación. Fomentando la natalidad (medidas fiscales y laborales).
é tasa de actividad femenina (sin Perjudicar a la tasa de natalidad. Ello exige medidas tendentes a conciliar Trabajo y cuidado de los hijos, fomentar contratos a tiempo parcial y Guarderías a bajo precio).Inmigración regular e integrada.
4. Frenar é pensión media?
è Que Estado promueva las privadas y Las públicas aseguren niveles básicos de subsistencia.Esto permitiría reducir La presión sobre el gasto público .PERO a costa de que pensiones pierdan su Carácter redistributivo (de cohesión social)
, perjudicando a la población Laboral con escasa capacidad de ahorro para constituir pensiones privadas.*Reforma del Sist. De pensiones:

1- Las pensiones ya no se revalorizan con el IPC:

Las Prestaciones ya no se actualizan conforme al IPC como era habitual desde 1997 (una fórmula Cuyo objetivo era que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo ante la Subida de precios). Ahora, la cuantía de las pensiones se revisará siempre a Comienzos de año según El nuevo Índice De Revalorización(IR) Que variará en función de los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social en un plazo de once años (cinco previos, el de ejecución y las proyecciones De cinco futuros) y del aumento de los pensionistas.
2-Las prestaciones subirán
como Mínimo un 0,25% y como máximo el IPC másel 0,5%3-Se introduce el factor de sostenibilidad para el cálculo de las pensiones De los nuevos pensionistas, que comenzará a aplicarse en 2019 y se revisará Cada 5 años.

4- Se eleva la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2027.La Tasa de actividad en el Corto Plazo es procíclica, Dependiendo básicamente de la coyuntura económica.

Cuando la economía va Bien

Las empresas éproducción porque esperanvender Fácilmente lo que produzcan èé empleo (Ocurre un Efecto contrario

al “efecto desánimo”, la gente como espera encontrar trabajo más fácilmente se Anima a buscarlo, los inactivos se convierten en activos)
En el LP en la Tasa de actividad influyen factores:

*Demográficos

: Como el crecimiento de la población y su distribución por edades. Por ejemplo El paro suele ser más elevado en el colectivo entre 15-24 años en España. Si en La PET va perdiendo peso el colectivo más joven la tasa de paro tenderá a Disminuir.

*Sociales:

mayor incorporación de la mujer al mundo laboral. Hay sociedades en las que las mujeres en gran medida no trabajan, como las Musulmanas.

*Educativos:

como el alargamiento del período de escolarización Obligatoria y el acceso generalizado a la enseñanza superior.CRECIMIENTO Y EMPLEO:

*Está generalmente admitido que hay Una clara relación entre crecimiento económico y creación de empleo

*En La mayoría de los países se da, de hecho una clara relación entre la Variación del desempleo y el crecimiento del PIB.
Esta relación se conoce Con el nombre de ley de Okun, en honor al economista Arthur Okun, que fue quien Primero la identificó y la interpretó en la década de 1960 (Blanchard, 2006, p. 202). *La “Ley de Okunviene a decir que
el desempleo es anticíclico.
LA TASA DE PARO:

La tasa de paro se ve influenciada por Variaciones tanto en la ocupación como en la tasa de actividad

Pese A tener tasas de ocupación equivalentes, el país que tenga una mayor tasa De actividad tendrá una mayor tasa de paro .Por razonamientos análogos, pueden éla tasa de paro Y éla de Ocupación a la vez, es decir, puede é el desempleo a la vez que é Los empleados. (Todo depende de cómo se reparta entre parados y ocupados la Población activa que se incorpora a la economía, es decir, cuánta gente que Entra en el mercado de trabajo encuentra empleo o no).
España, entre 1986 y 2007, ha sido uno de los países más generadores de empleo, lo cual no es Incompatible con que durante mucho tiempo haya registrado una de las tasas De paro más altas.
El aumento en España de la tasa de actividad femenina Desde mediados de los 80 ha dificultado una mayor reducción del paro.
CAUSAS DEL DESEMPLEO EN ESPAÑA:Factores de oferta: La generaciónde Desempleo en la etapa de crisis económica por la especialización en sectores de bajo Productividad y contenido tecnológico.*Factores institucionales:1.Los Mecanismos de fijación de salarios a travésde convenios Colectivos sectoriales y/o provinciales (sólo 10% a nivel de empresa) Incumplimiento de la teoría neoclásica W=Pmag del L.
2.Situación Dual del mercado de trabajo: contratados fijos con alta Protección (coste del despido) frente a contratados temporales. Resultado:  intensa rotación y temporalidad, utilizada en Momentos de ajuste. Desincentivo contratación fija.3.Elevada Brecha fiscal: costes laborales no salariales que Desincentivan la contratación, porque elevan el coste del trabajo y establecen Una distancia entre el salario percibido por el trabajador y el salario pagado Por la empresa.4. Escasa movilidad funcional y geográfica (problemas de Mismatch entre puestos de trabajo vacantes y personas desempleadas)5.Elevada Presencia de parados de larga duración que Dificultan su integración en el mercado de trabajo por la combinación de efecto Desánimo y efecto estigma. 6.Falta de eficiencia del sistema de políticas Activas de empleo para resolver los problemas de Información asimétrica.7.Problema De incentivos procedente de los subsidios de desempleo PRINCIPALES MEDIDAS REFORMA LABORAL 2012:*Prioridad Del convenio de empresa frente al sectorial, facilitando el descuelgue de Los convenios a empresas con dificultades (2 trimestres de caídas de ingresos) *Se Generaliza la indemnización por despido improcedente a 33 día con un Máximo de 24 mensualidades (frente a los 45 días con 42 mensualidades). Indemnización de 20 días con máximo de 12 mensualidades en despidos procedente Por causas objetivas *Ampliación De las causas económicas (objetivas) de despido (tres Trimestres), se permite el despido por causas objetivas de los empleados Laborales del sector público (por insuficiencia presupuestaria) y eliminación De autorización administrativa previa para la presentación de EREs. *Imposibilidad De encadenar contratos temporales por más de Dos años. *Fomento Del contrato a tiempo parcial e introducción de un Contrato indefinido para pymes de 50 trabajadores con una prueba de 1 año .*Impulso a la Movilidad funcional de los trabajadores y a la flexibilización de de las Condiciones del trabajo: horario (5%), salario, Categorías. *Autorización De las ETT para ejercer de empresas privadas de colocación. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.